¿Cómo saber en que Afore Estoy? Requisitos y todo lo que debes saber

Desde que comenzamos a trabajar formalmente, debemos tener en mente el ahorro para hacer inversiones o para el momento del retiro, las AFORE serán muy frecuentes en este proceso, ¿Cómo saber en qué Afore Estoy? Requisitos y todo lo que debes saber,  será una guia para obtener información precisa.

Continúa leyendo y conoce más sobre la influencia de estas empresas en nuestra vida.

Cómo puedo saber en que afore estoyCómo saber en que afore estoy

El Sistema de Ahorro para el Retiro (e- SAR) ha dispuesto dos modalidades para conocer tu AFORE.

Por supuesto una es por vía internet y la otra más convencional por vía telefónica. Para ambas opciones debes conocer tu número de seguridad social y tu CURP.

Adicionalmente debes contar con una dirección de correo electrónico activa, para que te envíen la información respectiva, Garantizándote de esta forma donde se encuentran tus ahorros.

Por InternetCómo saber en que afore estoy

Si seleccionas hacer la consulta por via electrónica, es decir, internet:

  1. Ingresa a la página web del Sistema de Ahorro para el Retiro (e- SAR)
  2. Selecciona entre el número de Seguridad Social (IMSS) o  CURP
  3. Coloca el número que corresponda según la elección anterior
  4. Ingresa la dirección de correo electrónico
  5. Tilda el campo para confirmar que eres humano
  6. Pulsa sobre Siguiente
  7. La información será enviada al correo electrónico aportado.

Si entras por la página de inicio del SAR  en www.e-sar.com.mx, ubica la sección de Localiza tu AFORE, y realiza los pasos anteriormente descritos.

Por teléfonoCómo saber en que afore estoy

Ahora si la modalidad es por teléfono, marca el 01 55 13285000., es un servicio gratuito de  SARTEL, sigue las indicaciones y obtendrás  la  información sobre tus ahorros.

Requisitos para Tener un AforeCómo saber en que afore estoy

Una vez que se ha elegido la AFORE y contactado a un promotor. Este agente nos hará entrega de:

  1. El formato para la solicitud de Registro y el Documento de Rendimiento Neto vigentes.
  2. El formulario del contrato de administración de fondos para el retiro,  y la fotocopia de su credencial de Agente Promotor autorizado.

Los tres formatos deben ser completados y entregados para el registro, con las siguientes pautas:

  1. El original del formato para la solicitud de Registro, con  el  nombre completo y firmado, en señal de confirmación que conocemos el contenido y que de forma voluntaria deseamos realizar el trámite.
  2. También el documento de Rendimiento Neto , debe tener el nombre completo y firmado, asintiendo que conocemos el  contenido.
  3. Por ultimo, el documento original del contrato de administración de fondos para el retiro de la Administradora. Confirmando los anteriores formularios, colocamos el  nombre completo y firmamos, en señal de reafirmar que estamos de acuerdo y conocemos el  contenido y que realizamos el trámite voluntariamente.

Adicional a estos formatos, se debe entregar los siguientes documentos.

  1. En original y copia de la credencial.
  2. Un documento que certifique el domicilio, en original y copia.
  3. La Clave única de Registro de Población CURP en original y copia.

¿Qué es el Afore?Cómo saber en que afore estoy

Con el término de AFORE, se les conoce a las Administradoras de Fondos para el retiro. Estas son empresas privadas, con el propósito de administrar los fondos para las asignaciones de los trabajadores llegado el tiempo de su retiro laboral.

Las AFORE a su vez, deben cumplir con el registro y autorización para sus operaciones de la comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro o CONSAR.

Teniendo la comisión, como objetivo principal, garantizar la pensión de retiro de  todos los trabajadores, a través de lineamientos o regulaciones a la administración de los recursos que llevan las AFORE.

Es muy posible que desees conocer el saldo de tu cuenta en la AFORE. Generalmente estas administradoras de Fondos para Retiro envían los estados de cuenta a sus afiliados, o bien al domicilio físico o al correo electrónico aportado.

También existe la opción de obtener el estado de tu cuenta,  cumpliendo los siguientes pasos:

  1. Hacer una solicitud directamente a tu AFORE, se debe revisar cuales son las opciones disponibles en tu AFORE, pudiendo ser consulta, resumen o certificación de los saldos y los movimientos de la cuenta, por medios electrónicos o presenciales.
  2. Al recibir la AFORE tu solicitud, debe responderte con un acuse o comprobante de recibido.
  3. Luego dará la respuesta a tu solicitud, haciéndote llegar el estado de cuenta o de movimientos que ha sido solicitado.

Es posible que la entrega del estado de cuenta, sea con un procedimiento sencillo y rápido por internet. O realizando una solicitud presencial, lo entreguen en forma física, con un corto tiempo de espera.

En fin, se debe consultar las modalidades que disponga la AFORE seleccionada.

Cómo funciona el AforeCómo saber en que afore estoy

El sistema financiero está compuesto por varias entidades, entre ellas las AFORE. Pero las Afore, se diferencian de las entidades bancarias y las aseguradoras, en la limitación de sus operaciones, ya que además de ser independientes,  son exclusivamente administradoras de fondos captados.

Sin embargo, entre sus negocios  existe en algunos bancos, una unidad de atención a las AFORE.

Cada trabajador afiliado a la AFORE de su conveniencia, tiene una cuenta, que es alimentada por los aportes realizados por la tripartita: el gobierno, el patrón y el propio trabajador afiliado.

Los aportes son depositados de forma bimensual a favor de la cuenta del trabajador, comenzando con el mes de enero.

La cuenta AFORE de cada trabajador, esta subdivida en subcuenta, a saber:

  • Para el Retiro, la Cesantía y Vejez
  • A las aportaciones de forma voluntaria
  • Hacia la subcuenta de Aportaciones Complementarias
  • También la Subcuenta SAR, para cotizaciones realizadas antes de julio de 1997
  • O la subcuenta para Vivienda

Estos fondos o aportes recibidos por la AFORE, son  invertidos por las Sociedades de inversión Especializadas en Fondos para el Retiro o Siefores.

Estas sociedades tienen como única operación, invertir los fondos captados por las AFORE, para lograr el mejor rendimiento posible para los afiliados.

La CONSAR, en su labor contralora, ha regulado a las Siefores,  de acuerdo con las edades de las personas que participan en el sistema de pensiones.Cómo saber en que afore estoy

Ya que la edad representa un factor determinante para la decisión de inversión de los ahorros, pues parten de la base,  que rentabilidad y el riesgo o el rendimiento y la seguridad de la inversión,  dependen del tiempo que falte para que el trabajador sea pensionado.

En fin, las AFORE, representan un sistema de ahorro de dinero a largo plazo y de forma voluntaria.

Incluyendo a las personas que trabajen por cuenta propia. Como es el caso de los profesionales que trabajen por honorarios o entregables, sin una relación de dependencia. A quienes la SAR o Sistema de Ahorro para el Retiro, también ha tomado en cuenta, entre sus disposiciones.

¿Cómo saber cuánto tengo en mi Afore?Cómo saber en que afore estoy

En base a la ley, todas las AFORE tienen la obligación de emitir, por lo menos tres veces al año, los estados de cuenta de cada afiliado. Enviar al domicilio físico  o a la  dirección de correo electrónico señalado por el titular de la cuenta AFORE.

Sin embargo, si  requiere tenerlo en un momento dado, puede solicitarlo a la AFORE,  a través de los mecanismos o modalidades que ellas ofrezcan.

Es posible que la emisión de este estado de cuenta adicional, tenga algún costo o comisión, lo que es permitido por la ley.

Dado el caso, que no se reciba el estado de cuenta con la frecuencia de ley, y tampoco atiendan la solicitud. Los trabajadores pueden contactar a la Condusef  para solucionar  el requerimiento.

Recuerda escoger la AFORE de tu conveniencia, para obtener la mejor utilidad en tus ahorros


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber en que afore estoy te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario