Cómo saber el Valor Catastral: Lo que nadie te cuenta

El valor catastral permite que conozcas el precio real de una casa. Esta es información muy importante si quieres comprar o vender una casa, y se determina por medio de distintos factores.

Si tu casa o la casa que quieres comprar está remodelada, mejorada o se encuentra en alguna zona específica de la ciudad o incluso del país, aquí te mostramos como esto te ayudará como saber el valor catastral de tu vivienda.como saber el valor catastral de una casa

Qué es el valor Catastral

El valor catastral es el valor administrativo que corresponde a cada inmueble dependiendo de la información que exista en su catastro de forma objetiva sobre el valor del suelo y de las construcciones.

como saber el valor catastral de una casa

El catastro es el registro administrativo creado con el objetivo de recolectar la información correspondiente a los distintos inmuebles, clasificándolos principalmente en urbanos y rústicos.

La inscripción dentro de este registro (bajo la regulación del Ministerio de Finanzas) es obligatoria y al mismo tiempo gratuita. En el mismo se incluyen las características físicas, jurídicas y económicas del bien, su ubicación, superficie, uso, y demás información relevante, como lo es el valor catastral.

El registro del valor catastral de un inmueble permite que se lleve un censo o cuenta de estos bienes, los títulos de los mismos y su valor, con el que se puede determinar la aptitud económica de los propietarios en México.

Igualmente, permite que se lleve a cabo el cálculo de distintos impuestos, como los correspondientes al uso o propiedad de bienes inmuebles o el que corresponde a la transmisión de la titularidad de los mismos.

Cómo saber el valor catastral

Para calcular el valor catastral se necesita pasar por el proceso de valoración colectiva. Para ello se han de conocer los valores catastrales de los inmuebles dentro de su clase o ubicación. Esto se hace por medio de dos valores que nos permiten determinar el valor homogéneo relacionado a los valores de mercado:

  • El valor del suelo. Este se calcula considerando el módulo básico del suelo.
  • El valor de la construcción. El mismo se determina por medio del módulo básico de la construcción.

Estos módulos se establecen desde la división del territorio dentro de un municipio, teniendo presente las áreas homogéneas y las tipologías de las construcciones establecidas en el espacio determinado.

A este cálculo se le suman diferentes coeficientes relacionados a las diferencias que existen entre los inmuebles y los propios municipios. Así se puede conocer la revalorización de una propiedad y la depreciación del valor dependiendo de las variables en la situación.

Tras esta operación, y que pases por el proceso de como saber el valor catastral asignado a tu inmueble, se debe hacer el registro en el catastro. Ten en cuenta que el valor catastral no puede superar el valor de mercado de la propiedad, que es el monto establecido en el que se puede vender la misma entre partes independientes.

Valor catastral del suelo

Para calcular el valor catastral del suelo se tienen que conocer las circunstancias urbanísticas que rodean al inmueble, entre las cuales se consideran:

  • El número de fachadas y la longitud de las mismas.
  • Los fondos de la parcela, si la misma tiene forma irregular. También se evalúa como de diferente es la superficie a la mínima establecida por el planeamiento urbanístico del municipio.
  • La imposibilidad o dificultad de construcción temporal por antigüedad.
  • La indisposición o preferencia del destino del territorio en relación a la construcción de edificaciones según algún régimen de protección del Estado.

Valor catastral de la construcción

Para fijar el valor catastral de la construcción se examinan las características urbanísticas y edificadoras de la propiedad y otros factores, como lo son:

que es el valor catastral

  • La depreciación o imperfecciones funcionales del terreno o la edificación.
  • Las cargas singulares de la vivienda o el terreno, o ambas.
  • Los niveles de reforma y la conservación del terreno o la construcción.
  • La calidad de la construcción.
  • El uso o destinación de la propiedad.
  • La situación urbanística que rodea el territorio.
  • La antigüedad de la construcción.
  • El carácter artístico e histórico de la edificación o el espacio que la rodea.

Cómo saber si el valor de la casa que quiero es el correctocomo saber si el valor de la casa que quiero es el correcto

El valor catastral de una casa cambia dependiendo de las características del propio inmueble. Desde su ubicación, pasando por el suelo y la capacidad de producción, incluso teniendo en cuenta el costo de ejecución material de la construcción de la vivienda, toda esta información se debe tener en cuenta para saber si el valor de la casa que quieres es correcto.

Para conocer esta información puedes evaluar los precios con un agente inmobiliario, quien te dará una asistencia personalizada al respecto.

Si prefieres hacerlo por tu cuenta, puedes visitar distintos sitios web para conocer las características de las viviendas. Allí puedes revisar por medio de fotografías y consultas al vendedor todo lo que desees saber y comparar con propiedades similares.

Ya que comprar una casa es una inversión muy grande, debes tener mucha atención y cuidado con esta decisión. Para ello, debes tomar en cuenta los distintos aspectos de la calidad de los materiales, la ubicación, el precio del terreno y sobre todo, la situación del mercado.

Ubicación

Uno de los factores a tener en cuenta cuando se evalúa el precio de una casa es la localización de la misma. Al considerar un cambio de domicilio, el comprador debe estar seguro de que los lugares que la rodean y su propia ubicación son convenientes. Todo esto afecta el valor de la propiedad.

Por ejemplo, las casas ubicadas en avenidas principales pueden ser más costosas, debido a que son convenientes para el acceso a distintos sectores de la ciudad. En el lado contrario, las casas localizadas fuera de la ciudad o que están más alejadas de los centros administrativos de las mismas pueden ser más económicas.

No solo eso, los proyectos que se estén llevando a cabo, la población, la seguridad y las habilitaciones de los alrededores cercanas a la vivienda son cuestiones que pueden elevar o depreciar el precio de la propiedad.

Calidad de la viviendavalor Catastral

Los materiales con los que fue construida una vivienda o el propio proyecto inmobiliario contribuyen dentro del valor del inmueble. Cuando una casa se encuentra dentro de un proyecto residencial privado (véanse, por ejemplo, las urbanizaciones), suelen ser más costosas.

Dicha diferencia ocurre porque en estos complejos residenciales la construcción busca cubrir las necesidades de un estilo de vida determinado. Por ejemplo, en estos conjuntos suele haber áreas verdes, de esparcimiento y control en las entradas y salidas para garantizar la seguridad de los residentes.

Esta es una característica especial, por lo tanto, las edificaciones que no entran en estos bloques de diferenciación no tienen precios tan altos. En términos generales, una casa que se encuentra en una avenida cualquiera tendrá un precio más bajo y quizás se ajuste más a lo que necesitas si quieres ahorrar.

Por el lado de los materiales que determinan la calidad de la vivienda se consideran los acabados de los muros, la distribución de los espacios, los recubrimientos de los techos, de qué están hechos las paredes y los pisos, la constitución de las habitaciones, el estacionamiento, el drenaje y muchas otras cosas.

Precio del terreno

El precio del terreno va a variar mucho dependiendo en que zona del país te encuentres. El valor de una vivienda es influido por el territorio en el que fue construido por distintas razones. Algunas pueden ser el uso del suelo, los factores ambientales y los impuestos a pagar por los propietarios para la habilitación y mantenimiento del mismo.

Normalmente las zonas más económicas serán las que se encuentran en las partes de la ciudad más convenientes. Estas son las que tengan muy pocas variaciones en el terreno y cuyos espacios no entren en la categoría de suelos especiales.

Situación del mercado

Los precios de las viviendas en México no son los mismos para todas las zonas del país. Lamudi, siendo una de las empresas inmobiliarias más representativas dentro del país, ha hecho las siguientes estimaciones para los precios de las casa en México:

  • Comencemos con los estados del norte. Para Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora o Tamaulipas los precios de casa son, en promedio, 2.565.000 pesos.
  • En el occidente del país una casa puede costarte algo así como 2.955.000 pesos. Esto cuenta para los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
  • Para los habitantes del oriente del país (principalmente Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz) el precio promedio de las casas es de 2.248.000 pesos.
  • En la zona del sur del país los precios promedio por vivienda se estiman en 2.743.000 pesos. Esto se considera para los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
  • Para finalizar, se sabe que la zona central del país es la más cara de todo México, con un promedio del precio del metro cuadrado de 31.560 pesos.

casa valor catastral

Si quieres vender o comprar una casa ¡No te rindas! Sabemos que es terrorífico escoger entre todas las opciones que tienes, pero por medio de esta guía sobre como saber el valor catastral de la misma podrás tomar la decisión correcta.

¡Buena suerte y feliz mudanza!