Cómo saber dónde me toca votar en México: Pasos y todo lo que necesitas saber

Se acercan las elecciones, por ello tiene que saber en donde le corresponde votar, aquí le explicaremos como puede saberlo

Donde-Votar

Cómo saber dónde me toca votar

En las elecciones es posible elegir al presidente de la  república, los diputados federales y los senadores. Sin embargo, en ciertas entidades le será posible a los ciudadanos elegir a los legisladores y gobernadores.

Para que le sea posible consultar si usted se encuentra en la lista de nomina del INE puede dirigirse al siguiente link (Click aquí). Sin embargo para poder realizar la consulta debe de tener a la mano su clave de elector o el código de su credencial. Esta consulta le permitirá conocer en cual casilla le corresponderá ejercer el voto.

Pasos para saber dónde votar

  • Debe verificar que su credencial para votar se encuentre con validez aun.
  • Ubique en su credencia el número que aparecerá justo al lado del texto llamado sección, allí podrá ver un numero con este podrá localizar la casilla que corresponda,
  • Llame al INETEL sin ningún coste al número 01 800 433 2000, utilizando el numero que acabamos de localizar

1

  • También puede consultar estas casillas de la votación a través del sitio del INE, que posee una herramienta de localización que le podrá dar inclusive la dirección en un mapa de la casilla que corresponde
  • En cualquiera de las maneras de la consulta usted deberá colocar el número de la sección que aparece reflejada en la credencial para que le pueda arrojarlos datos que se necesitan.

Cargos dónde puede votar en el extranjero

Si usted reside en el extranjero y ya tiene su credencial para poder votar, no se quede sin ejercer el voto en estas elecciones.

Para poder hacerlo debe registrar su solicitud en el sistema del registro para poder votar desde el extranjero, allí podrá realizar la descarga del formato en blanco de la solicitud para el registro de las credenciales, tendrá la opción de las emitidas en el país o en el extranjero.

Si aún no posee su credencial puede solicitarla pronto

El INE, por medio de la red de los consulados y de las embajadas de la secretaria de las relaciones exteriores por sus siglas SRE, esto le podrá permitir solicitar la credencial para votar en el país en donde reside.

Para poder realizar este trámite debe hacerlo por medio del sistema de la SER, le explicamos cómo puede tramitarla aquí mismo.

  • PROGRAMA TU CITA

Para que pueda efectuar el trámite será necesario que programe la cita por medio del sistema de la secretaria para las relaciones exteriores. Para realizar este trámite en los Estados Unidos y para Canadá puede llamar sin ningún cobro al Mexitel su número es  1-877-MEXITEL (639-4835).

  • EN TU CITA

Debe presentar los 3 documentos de identificación que sean respectivos, los de nacionalidad, su identificación con la fotografía, y un comprobante de su domicilio actual. Deben ser los originales y no deben tener ninguna tachadura o enmendadura.

  • LLENARÁN UN FORMATO

Allí completaran un formato del tipo digital con los datos presentados, allí capturaran las huellas de cada uno de tus dedos, tomaran también una fotografía digital.

Y los documentos que hayas presentado también se digitalizaran y allí deberás plasmar tu firma en una de las tabletas digitales y con ello acabaran con finalizar tu cita en el consulado.

  • TE ENTREGARÁN UN RECIBO

Le será entregado un recibo en el que tendrás una constancia de tu número de folio, debes conservarlo ya que con el podrá encontrarse verificando el estatus de las credenciales en el sistema de las consultas en línea.

Es de suma importancia que se encuentre verificando el estatus para ver si en algún momento le será necesario volver a acudir para aclarar alguno de los datos.

  • VALIDACIÓN

En la gran mayoría de los tramites estos se encuentran validados con notable rapidez y se generara la credencial que deseas algún apoyo ya sea por orientación o dudas puede llamar al INETEL desde estados unidos al 1 (866) 986 y a otros países en el siguiente número +52 (55) 5481 9897.

  • LISTO

Si sus datos son validados con éxito, la credencial podrá producirla con los estados de calidad como lo son los candados de seguridad iguales a los del país. Por lo tanto aquí podrá ser identificado con su respectivo país de residencia y con México con la certeza adecuada.

Presidente

A partir del año 2018 se puede votar desde el extranjero para elegir al presidente de la república.

De acuerdo con la legislación las inscripciones a la lista se inician desde el año anterior, este registro es totalmente necesario ya que te podrá habilitar para votar en el país en que te encuentres

Para que pueda realizar esta inscripción en la llamada Lista nominal, debe de contar ya con su credencial habilitada para el voto.

Si no la posee o ya ha expirado debe renovar su trámite de la forma que ya le hemos explicado.

Una vez que usted ya haya sido correctamente inscrito en el INE se le hará llegar la información. La que corresponda a la elección y a los materiales que se necesitan en este caso.

Presidente

Gobernadores

Si desea participar en la elección de los gobernadores debe saber que:

La credencial para que pueda votar con su respectiva fotografía es uno de los requisitos indispensable para poder ejercer el voto.

De igual forma debe realizar la solicitud al INE de la inscripción para los electores que se encuentran residiendo en el extranjero. Si no cuenta actualmente con ella debe solicitarla,

Debe recordar que la información que le haya indicado al INE es totalmente confidencial. Por lo tanto no debe preocuparse.

Senadores

Como parte de las renovaciones de la ley a partir del año 2018 también podrán participar en la elección de los senadores de México.

Si usted se ha inscrito en la lista nominal que poseen los electores que se encuentran residiendo en el extranjero.

Al mismo tiempo usted recibirá los materiales que necesite para que pueda votar por el senador desde el exterior.

Modalidad para ejercer el voto

Todos los ciudadanos podrán ejercer ahora el voto de manera electrónica y recibirán sus boletas en blanco.

Dependiendo del estado al cual usted le corresponda votar podrá recibir dicha boleta por correo, fax o encontrarla en internet.

Qué entidad se encarga de las votaciones en México

La entidad que se encarga de dichas elecciones es la comisión de organización electoral del INE o instituto nacional electoral, la cual ha desarrollado uno de los prototipos de urna, el cual emite distintas boletas electrónicas.

Por medio de esta ya han sido realizados más de 600 ejercicios de la votación esto permitirá que se trabaje en las acciones para poder difundir el análisis para que la ley permita esta implementación en absolutamente todo el país

Votar

Votar: ¿Obligación o derecho?

Votar en si mismo y por la constitución es un derecho. Que todo el mundo debería de ejercer para que pueda hacer una decisión lo más adecuada posible en general.

Por otra parte la decisión de votar permite involucrar a los ciudadanos de un país para que sea realmente parte de un proceso de decisión.

Sirve para poder informarnos adecuadamente para estar aún más consciente de los retos que se encuentra enfrentando la sociedad de los retos que se deben cumplir en la sociedad

Al igual que el demostrar reciprocidad agradeciendo los derechos es cumplir los deberes.

También es cierto que se puede decir que el voto si es considerado obligatorio puede terminar atentando con la libertad. Sin embargo también es cierto que sería difícil establecer un castigo para quien decida no votar.

Por lo tanto podemos considerar que aquí el voto es un derecho y no es una obligación.

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber dónde me toca votar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario