Cómo saber cuánto tengo en mi Afore: Procedimiento y todo lo que debes saber

Aquí puedes conocer todo acerca de ¿Cuánto tengo en mi Afore?. El procedimiento y todo lo que debes saber, no dejes pasar esta oportunidad.

¡Si quieres saber más acerca de ¿Cuánto tengo en mi Afore? Sólo sigue leyendo!

Cómo saber cuánto tengo en mi Afore

¿Cómo saber cuánto tengo en mi afore?

Aquellas personas que deseen consultar sus cuentas en afore, tienen que tener en cuenta en un principio que es muy importante, que el individuo se encuentre informado acerca de su cuenta de ahorro para los retiros.

Por lo que esto es uno de los procedimientos que se tienen que realizar por lo menos 4 meses, para que así se pueda enviar el estado de cuenta impreso en los meses de Enero, Mayo y Septiembre, de forma a domicilio.

Este es uno de los procesos que se realizan para que la persona tenga registro de cada una de sus cuentas, pero en aquellos casos en donde se desee revisar cualquier tipo de información, la persona puede acudir a los servicios de internet y consultar, como lo es el saldo del dia y el resumen general de saldo.

En cambio aquellas personas que por su parte prefieran activar las consultas de los estados de cuenta por los servicios en línea tienen que seguir los siguientes pasos.

Si la persona se encargó de cambiar el domicilio pues se tiene que consultar dicho servicio, llamando al siguiente número  800 2774 624  para que de esta manera la persona se pueda encontrar informada acerca de cada uno de los pasos relacionados con su cuenta.

IMPORTANTE: Aquellas personas que hayan activado la consulta en línea, no es necesario que acudan al envío en físico.

Para poder interpretar de forma correcta cada uno de los datos que se encuentran en el estado de cuenta, es importante que se consulte cada una de las guías que se encuentran relacionadas con los tipos de trabajadores que sean, en este caso se toma en cuenta:

  1. Mixto.
  2. Generación Afore.
  3. Transición.

En el caso de que la persona quiera activar su estado de cuenta a través de internet, debe mantenerse muy bien informado sobre cada uno de los métodos de ahorro para el retiro por parte de Afore, en cualquier momento.

Para esto la persona debe:

  1. Ingresar a la página web.Paso-1
  2. Colocar el usuario y la contraseña, una vez que esto esté colocado, la persona puede darle click al botón de entrar.
  3. Presionar el botón de consultas, en caso de no aparecer se puede presionar el botón de “Estado de cuenta en línea”.
  4. Seleccionar el botón de Activar el estado de cuenta en línea y darle click a Guardar.
  5. Una vez que los pasos anteriores estén resueltos, pues el proceso estará Listo.

Los siguientes estados de cuenta la persona los va a poder visualizar en la plataforma digital durantes los siguientes 15 días hábiles posteriores, lo que quiere decir, que se debe encontrar durante las fechas de corte de los meses previos a Mayo, Septiembre y Enero.

Para el trámite principal es importante que la persona concuerde con cada una de las informaciones sobre los métodos de ahorro para el retiro. En aquellos casos en donde se vaya a solicitar uno de los detalles del movimiento de la cuenta individual, pues este se puede solicitar a través de los diferentes canales de atención, estos son:

  1. Acudir a una de las sucursales más cercanas a sus domicilios, lo cual puede querer presentar a una de las identificaciones oficiales vigentes.
  2. A través de cada uno de los centros de atención las personas pueden prestar centro de ayuda, 800 2774 624.
  3. Se puede enviar un correo electrónico referente al caso,  servicioaclientes@principal.com

Por último aquellas personas que ya tengan en cuenta su solicitud de retiro, deben saber que para poder solicitar uno de los resúmenes generales de los saldos de las cuentas de forma individual, deben de estar válidos cada uno de los trámites referentes a la IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, FOVISSSTE; respectivamente.

Para poderlo solicitar la persona debe cumplir con los siguientes pasos:

  1. En caso de no poder asistir a la oficina, prestar uno de los servicios de atención al cliente 800 2774 624
  2. Aquellas personas que necesiten realizar los servicios en línea pues se tienen que ingresar  aquí.
  3. Acudir a una de las centrales principales con la documentación requerida.
  4. Prestar el correo electrónico servicioaclientes@principal.com

Qué es Afore en México

Durante toda la vida, cada uno de los ciudadanos mexicanos se la pasan haciendo cualquier tipo de actividad que se encuentre referida a los ahorros. Mediante las administradoras de fondos para el retiro, o mejor conocida como afore.

Cuando las personas entran en un trabajo formal, buscan la manera de poder cotizar ante el instituto mexicano del seguro social, mejor conocido por sus siglas IMSS o por el  instituto de seguridad y servicios de los trabajadores del estado (ISSTE).

Para ello se le solicita a cada una de las personas el hecho de poder escoger algunas de las instituciones financieras que de alguna manera puedan llevar la nómina. Además de esto, la administración de cada una de las aportaciones que se utilizan para el retiro.

Por lo general, es el mismo banco en donde se tienden a recibir cada una de las nóminas del trabajo de dicha persona. Pero esta misma puede elegir de forma libre sin ningun problema. Así como también puede realizar cualquier tipo de aportaciones “extras” a las que se pueden descontar.

Afore, por su parte, es una de las instituciones privadas que se encargan de llevar las administraciones de los fondos para los retiros de cada uno de los trabajadores, para que así hagan una de las aportaciones de forma obligatoria. Para aquellas personas que sean trabajadores deben estar afiliados a los IMSS y ISSTE.

Pero también se conocen como uno de los mecanismos para poder ahorrar dinero a largo plazo. Este puede ser de manera voluntaria, siempre y cuando trabaje. Por ejemplo, por su cuenta. Pues existen diferentes tipos de Afores que se encuentran disponibles precisamente para las personas freelance. Según el SAR, Sistema de ahorro para el retiro.

También se puede decir en otras palabras que afore es uno de los instrumentos que se utilizan para el ahorro a largo plazo, en donde la persona puede:

  1. Elegir a largo plazo un tipo de afore. Que se encuentre vinculada a alguna de la instituciones financieras. En caso de que la persona sea un asalariado, es probable que ya este inscrito en una, por lo que cada persona puede revisar su estado aquí.
  2. En caso de que la persona sea un trabajador independiente. Existen al menos 8 bancos distintos que pueden llegar a ofrecer dicho servicio.
  3. Depositar algún tipo de dinero en las cuentas de afore. A lo que se le llaman a aportaciones.

En el caso de que la persona sea una asalariado, el patrón puede llegar a descontar uno de los porcentajes promedios de 6.5% para los promedios. Una de las ventajas de esta modalidad es que el patrón como el gobierno se dirigen directamente a Afore, que a su vez van directamente a una SIEFORE.

En caso de que la persona sea independiente, pues ese individuo es quien puede decidir cuánto dinero invertir. Se tienen que tomar n cuenta los tipos de inversiones que son los que más rendimientos pueden dar, debido a que el plazo puede ser muy largo y tal vez no sea algo sencillo.

Cómo saber cuánto tengo en mi Afore

Para ello se puede visualizar la tasa de interés la cual alguna de la veces suele ser superior a uno de los tipos de inversión.

Estas son algunas de las inversiones que se realizan a largo plazo. En donde las aportaciones que la persona realice pueden dirigirse a lo largo de toda su vida como trabajador. Lo que puede ser idealmente favorable durante su retiro.

Además, los Afores pueden llegar a cobrar una de las comisiones para administrar os recursos de tu cuenta. Para los ahorros para el retiro. Debe ser de forma anual. La clave por su parte está en comprar la comisión y el rendimiento.

Cuántos afores hay en México

Existe una gran variedad acerca de las afores que se encuentran dispersas por todo el territorio mexicano. En la siguiente pestaña podrás conocer a detalle en qué ciudad se encuentra localizada.

Así como el número de los trabajadores que se encuentran registrados. El total de cuentas registradas por afore, y muchas cosas más.

Click aquí.

Cuál afore da más rendimiento

Cada uno de los afores que se encuentran en la lista que se mencionó anteriormente poseen rendimientos altos, pero siempre han existido unas más que otras, en este caso algunas de las más eficientes a sido Coppel, Azteca y Citibanamex.

Estas deben considerarse como una de las más eficientes dado a que poseen un mayor número de trabajadores y como tal obtienen uno de lo mayores índices de cuentas administradas.

Cómo saber cuánto tengo en mi Afore

Cómo me cambio de AFORE

Aquellas personas que deseen cambiarse de Afore, pues deben dirigirse obligatoriamente a una de las sedes principales para así informar acerca del cambio que quiere hacer.

Además debe entregar cada uno de sus datos personales para que así la oficina se pueda encargar de retribuir el dinero y hacer el cambio.

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber cuánto tengo en mi Afore te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario