Cómo saber cuándo pagar el predial y todo lo que necesitas saber

En el artículo que le presentamos hoy le explicaremos con todos los detalles que sean posibles acerca de que es el impuesto predial. Cuándo y cómo debe cancelarlo para evitar sanciones:

Impuesto-Predial

Cómo y cuándo pagar el Impuesto Predial

Este impuesto debe ser cancelado y calculado cada año. Siempre se realiza en los primeros meses de cada año. Preferiblemente en enero y febrero para evitar recargos.

Es totalmente claro que existen diversas formas de pago. Esto se debe a que cada estado aplicará las formas y los beneficios fiscales que mejor les convenga para cobrarlos.

Debido a esto es que se habilita el pago del mismo de forma bimestral

Sin embargo, debe conocer que algunas personas se encuentran libres de realizar este pago o por otra parte, sólo cancelan una pequeña cuota. Entre este grupo se consideran los adultos mayores, pensionados y los jubilados.

También es bastante común que ocurran descuentos para aquellas personas que realizan el pago a tiempo. Estos porcentajes pueden variar con la velocidad del pago.

Impuesto

Este impuesto es normalmente utilizado al valuar el coste de los predios ya sean urbanos o rústicos. Es considerado como predio los terrenos, instalaciones y edificaciones fijas que lo conformen.

El pago o la recaudación, respectiva administración y fiscalización de su impuesto le corresponde a la Municipalidad del Distrito. En donde se encuentra ubicado lo que hemos llamado predio.

De esta misma manera, para poder determinar el valor que tiene cada predio se suelen aplicar los aranceles para los terrenos y los valores por unidad de edificación. Que hayan estado en vigencia al finalizar el año anterior. Los costos de los aranceles se utilizan como un valor base. Para poder calcular el coste que tiene el terreno por el coste que puede tener su ubicación y las dimensiones del mismo.

Las dificultades suelen surgir en el momento de que se utilicen las tablas de antigüedad y el correcto estado de conservación. En lo que se refiere a la cancelación del impuesto predial, son los sujetos que se encuentran obligados a pagar, como poseedores, responsables o tenedores de dichos predios.

También es importante mencionarle que cada una de las entidades se encuentra con posesión de su propia página web en la cual podrá realizar la consulta de la Clave Catastral, así podemos abonar el pago en el municipio correspondiente

¿Dónde pagar el predial?

El pago o la recaudación, respectiva administración y fiscalización de su impuesto le corresponde a la Municipalidad del Distrito en donde se encuentra ubicado lo que hemos llamado predio.

¿Qué es el Predial?

Es llamado impuesto predial a la contribución que se realiza anualmente de parte de los dueños de alguna propiedad, esto se hace en forma de un tributo.

Debe ser pagado en los dos primeros meses de cada año excepto por aquella personas que hayan recibido alguna excepción por alguna de las causas que se han comentado anteriormente.

Pero de igual forma es  obligatorio que cada uno de los propietarios se encuentre actualizado con cada uno de los pagos que se debe realizar, el estado debe de saber utilizar estos pagos para mejoras en la zona y por lo tanto en el desarrollo urbano.

Su principal función en este pago es la de generar los recursos que pueda necesitar el gobierno del municipio para poder ser el proveedor de buenos servicios en su nivel local, entre estos servicios se puede encontrar el alumbrado, recolección de basura, pavimentación y demás…

Debes recodar que al ser este un impuesto municipal, entonces la recaudación de este impuesto debe ser responsabilidad de su municipalidad del distrito en donde se encuentre ubicado su predio.

La secretaria de las Finanzas por sus siglas llamada (SEFIN) en la ciudad de mexico se encargo de informar que la base de este impuesto es el valor catastral que tiene un inmueble.

Este valor catastral depende de otros dos valores, los cuales son el valor del suelo el cual se refiere a la ubicación que posee el inmueble, y el valor de la construcción que implica el tipo de inmueble escogido, la cantidad de pisos que posee, su superficie de los terrenos y de la construcción, en dados casos también su inmueble.

¿Cómo se pagará el Predial 2019?

Aquí le nombraremos la manera en que en dos ciudades se realizara el pago de este impuesto en el año en curso, sin embargo debe tomar en cuenta que esta información se encuentra sujeta a modificaciones

Predial

En Chihuahua

En esta ciudad se realizó un llamado general a la población de morosos. Esto para que se pueda tener provecho de los descuentos que se les está ofreciendo en los recargos que haya podido ocasionar la tardanza en el pago.

Estas opciones de descuentos en realidad consiste en que se le concederá el 100% a todos aquellos que deben menos de 100 mil pesos. 75% de descuento a los que estén entre los 100mil pesos hasta los 200 mil. Sólo un 50% de descuento si debe más de 200 mil pesos.

Si usted desea conocer cuánto es su pago predial en esta entidad, puede acceder al siguiente link (Click aquí). Allí podrá ver cuál es el valor de su deuda.

En Ciudad de México

En esta ciudad en cambio se anuncia una rebajada del 100% en todas las multas. Aquellas que pudiesen existir al igual que en los recargos que se vayan a realizar en el mes de diciembre.

Lo que a su vez significa que todos los contribuyentes pueden obtener un descuento del 20 en el año siguiente.

Se cobra Predial a los Aeropuertos

Si, también se les cobra este impuesto a los aeropuertos, de hecho los senadores del PRI, PRD y el PAN colocaron demandas a los grupos aeroportuarios por la evasión de este pago a sus respectivos domicilios.

Todos los grupos aeroportuarios suelen tener todos los recursos suficientes para que puedan realmente cumplir ese impuesto, ya que en su  interior hacen vida comercial en las terminales obteniendo así las finanzas que necesitan.

Sin embargo hay aun así grupos que se resisten a cancelar el impuesto predial, por ellos hay serios conflictos en los tribunales.

Aunque ya le hemos explicado todo lo necesario acerca de este tipo de impuesto si obtiene alguna duda puede visitar los portales oficiales. ¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber cuándo pagar el predial te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario