Certificado de uso de suelo en México – Trámites y Procesos

El uso de suelo se refiere a una porción de superficie y el potencial que se puede aprovechar de ella, el certificado de uso de suelos emitido por la secretaría de desarrollo urbano y vivienda permite se haga de ella una distribución correcta, tomando en cuenta si el sector donde se ubica es rural o urbano. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

seduvi

Requisitos para el Certificado de uso de suelo

¿Qué necesito para el Certificado de uso de suelo?

Las personas que deseen obtener el certificado de uso de suelo en México deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Llenar de manera clara el formato único de solicitud y firmarlo.
  2. Junto al formato de solicitud debe estar un documento en el que se especifique la dirección donde se encuentra ubicada   zona o inmueble sujeto a trámite, además debe señalar el uso  al que está destinado o el uso se le piensa dar al mismo.
  3. Si el terreno se encuentra vacío debe especificarse lo que se desea construir, o si en su defecto ya se encuentra edificado tendrá que señalar la superficie construida y el uso del espacio. Finalmente debe incluirse el número o clave catastral.
  4. Original y copia del documento en el que se especifique la propiedad o posesión del lugar, certificado que por el registro público.
  5. Se requiere el poder notarial del representante legal del terreno, en caso de ser una persona moral deberá llevar el acta constitutiva.
  6. Si lo que se necesita fuera un uso de impacto regional, debe anexarse a los requisitos un documento que ampare dicho impacto. El mencionado documento se adquiere en la secretaría de desarrollo urbano y vivienda.

Tipos de uso

Los tipos de suelo se pueden agrupar en:

  • El uso de suelos en poblaciones rurales y comunidades: residencias, habitaciones y habitaciones comerciales.
  • El uso de suelo de conservación: este tipo de suelo abarca la producción rural agroindustrial y el rescate de áreas afectadas y la preservación ecológica.
  • El suelo urbano: esta tipología abarca el ámbito habitacional, habitacional más comercio, edificación destinada a oficinas o de uso mixto. Además enmarca el uso de espacios abiertos y su equipamiento, así como también el uso de las aéreas verdes.

¿Dónde se realiza este proceso?

El proceso de obtención de certificado de uso de suelos se realiza ante la secretaría de desarrollo urbano y vivienda, conocida también como SEDUVI. Que se encarga de la protección, conservación y aprovechamiento adecuado de los suelos, asegurando que no se va a modificar contexto inmediato del predio o comercio que se desea construir.

Pasos a seguir

Los pasos a seguir para calificar para la obtención del certificado de uso de suelos en México son los siguientes:

  • Primero, el solicitante debe completar los requisitos antes mencionados.
  • Posteriormente debe dirigirse a la secretaría de desarrollo urbano y vivienda- SEDUVI donde se la adjudicara un folio el cual debe resguardar.
  • En un período entre 5 y 15 días hábiles se le hará entrega del permiso solicitado.

NOTA: el solicitante debe revisar que los documentos estén debidamente identificados y organizados, de no ser así se le será informado y tendrá un tiempo de 5 días hábiles para reorganizar los requisitos.

Costos

meneda mexicana2

El costo de emisión de certificado de uso de suelos varía según el área geográfica en la que se encuentren.

Los costos son los siguientes:

  • 10 veces el salario mínimo vigente para la fecha en que se haga la solicitud, de acuerdo al área geográfica que corresponda.
  • 25 veces el salario mínimo vigente para la fecha en que se haga la solicitud a la que se le suma una cuota adicional si la zona requiere de alguna inspección de campo.
  • 25 veces el salario mínimo vigente para la fecha en que se haga la solicitud a la se le agregara una adicional si la zona requiere de algún estudio técnico.

¿Para qué es necesario el certificado?

El certificado de uso de suelo es necesario para conocer el uso que se le puede dar a un área de tierra determinada.

Antes de decidir el uso que se le dará a un terreno es necesario obtener el certificado de uso de suelo para saber si es posible  construir o utilizar la zona para lo que queremos; de no saber aún qué uso tendrá el área se puede tomar una decisión una vez se tenga en certificado en la mano considerando los usos que allí se especifican.

Si se desea modificar y/o remodelar una edificación debe ser apegado a la ley y a lo que especifica el certificado de uso de suelo.

El certificado de uso de suelo garantiza que lo que se construirá o el espacio que se remodelara en el terreno no interferirá con cotidianidad del conjunto.

¿Qué organismo está encargado de la certificación?

El organismo que se encarga de otorgar el certificado de uso de suelo es la SEDUVI- conocida como la secretaría de desarrollo urbano y vivienda.

Esta oficina se encuentra en la avenida insurgentes sur 235, roma norte, 06700 en Ciudad de México.

Beneficios

Los beneficios de uso de suelo deben ser tanto para la población como para el medio ambiente.

La disposición de las leyes que regulan el uso de los espacios permite satisfacer las necesidades de la población sin comprometer de manera arriesgada al medio ambiente.

Gozar del beneficio de tener un certificado de uso de suelo permite que el uso que se le dé al terreno este apegado la normativa y las leyes mexicanas.

Preguntas frecuentes

preguntas frecuentes2

  1. ¿Cuál es la vigencia del certificado de uso de suelo?

El certificado de uso de suelos tiene vigencia de 12 meses consecutivos a partir del día hábil siguiente al que fue aprobado.

  1. ¿Cuál es el horario de atención de SEDUVI?

El horario de atención al usuario de la secretaría de desarrollo urbano y vivienda es de lunes a viernes de 9:00am a 18:00 hrs.

  1. ¿Qué es el certificado de zonificación?

El certificado de zonificación que otorga la SEDUVI y en el que se especifica el debido uso de tu inmueble o predio (o lo que sea que este certificando).

En consecuencia, si el terreno no cumple con las especificaciones establecidas que establece el uso de suelo, es posible que el propietario deba cancelar una multa que dispondrá el SEDUVI, además la remodelación que está realizando puede ser paralizada hasta tanto no la secretaría de desarrollo urbano y vivienda disponga si  debe ser demolida o simplemente hace las modificaciones apegadas a la ley.

El uso de suelo se traduce al desarrollo y crecimiento de una ciudad, en este sentido la disposición que se le dé al suelo formará parte de la estructura de ciudad que queremos ya que esto definirá el funcionamiento de ella, basándose en las características de los espacios y el uso que se le dé a los mismos.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de uso de suelo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario