Certificado de Origen en México – Importación y exportación de productos

Para los exportadores que deseen tener el Certificado de Origen para acreditar su producto de manera verificable como producto hecho en México y que pueda optar por los llamativos tratos preferenciales que se les da a los que tienen en su poder este certificado, le será ideal la información que le tenemos.

Certificado de Origen en México - Importación y exportación de productos

¿Qué es?

El Certificado de Origen es un documento acreditado que da como constancia el origen de un país. Hay que destacar que los formatos de certificación de origen están establecidos en cada uno de los Acuerdos Comerciales Internacionales y Tratados de Libre comercio que han sido firmados por México. Con esto se quiere aclarar que no existe un solo formato de dicho certificado.

Para el caso de México, existe un solo tipo de certificado para constatar que el producto o mercancía que se desarrolla está fabricada en México. En este caso, no, para obtener reducciones en los impuestos de exportación del destino del producto.

Estos certificados se desarrollan para las exportaciones que se desarrollen en el país para otros con los cuales no estén desarrollados ningún Acuerdo o Tratado Internacional.

hecho en mexico

¿Para qué sirve?

Parte de lo que comprenden los Acuerdo Comerciales y Tratados de Libre Comercio internacionales firmados y desarrollados conjuntamente con México establecen una reducción o por otra parte, eliminación en su totalidad de los impuesto de importación a México y que se catalogan como originarios.

¿Qué organismo lo tramita?

El organismo encargado y con las facultades para emitir el Certificado de Origen en México es de la Secretaría de Economía (SE), como también la Ventanilla Única, son las únicas dos entidades que pueden comprobar que los productos que se decidan exportar son fabricados en México.

exportaciones de mexico

Requisitos para el certificado de origen

Los requisitos para obtener los certificados de origen se tienen que tener en cuenta en dos casos diferentes:

  • En los casos en los cuales el acuerdo o tratado dictamine que para el tratamiento preferencia de la reducción de impuesto únicamente deba ser llenado y firmado por la persona o empresa que exporte o en otro caso el productor de dicho bien, se le conocerá al certificado como libre reproducción, de tal manera que solo necesite ser validado por el exportador.

Los enmarcados con esta condición son los siguientes:

  1. Tratado de Libre Comercio entre México e Israel.
  2. Tratado de Libre Comercio entre México y Chile.
  3. Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
  4. Acuerdo de Complementación Económica N 66 celebrado entre México y Bolivia
  5. Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
  • En los casos en los cuales el acuerdo o tratado dictamine que para el tratamiento preferencial de la reducción de impuesto deba ser llenado y firmado por la persona o empresa que exporte o en otro caso: el productor de dicho bien debe estar  sellado y firmado por las autoridades competente. Se interpretará que para que el certificado tenga validez oficial se necesitará autentificar de las autoridades.

documentos necesarios

Documentos

La Secretaría de Economía brindara el formato del escrito para el Registro Único de productos que se podrán elegir para la preferencia y concesiones arancelarias. De esta manera podrán optar por las certificaciones siguientes:

  • Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
  • Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).
  • Tratado de Libre Comercio (TLC). Entre Uruguay y México.
  • Entre México y Perú; Acuerdo de Integración Comercial.
  • Entre México y Japón Validación del Certificado de Origen de Acuerdo.

Conjuntamente, se necesitará el Acta Constitutiva de la sociedad y sus modificaciones y Poder Notarial correspondiente, de estos se deberán tener una copia simple, una certificada y la original.

Pasos a seguir

En caso de que quieran optar por el documento en línea, a través del portal Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior o de forma presencial, para algunas de las 49 sucursales federales de la Secretaría de Economía, deberá ser en un horario comprendido de 9:00 a 02:00 hs.

Para los que presentan inconvenientes para adquirir los certificados de origen, deberán ponerse en contacto con los expertos de Grupo Ei, con el cuerpo de consultoría en comercio exterior.

Importación

importación de otros paises a mexico

Para los ciudadanos que importan en lo establecido en el primer caso:

  • El productor o exportador llena y firma el certificado de origen,
  • Envía el certificado de origen al importador en México.
  • Se aplica la preferencia arancelaria (que le corresponda) en el despacho de la mercancía.

Para el segundo caso:

  • El productor elabora, firma o tramita el certificado de origen.
  • La autoridad competente firma, sella y ficha el certificado de origen.
  • Se envía al importador (en México) para la aplicación de la preferencia arancelaria en el despacho.

Exportación

Para los ciudadanos que importan en lo establecido en el primer caso:

  • El productor o exportador llena y firma el certificado de origen.
  • Envía el certificado de origen al importador en el país de destino.
  • Se aplica la preferencia arancelaria en el despacho de mercancía.

Para el segundo caso:

Deberán cumplir con el registro y validación del certificado, lo cual se debe hacer por la Ventanilla Única.

Registro de Productos

sello de hecho en mexico

Los exportadores deberán registrar y presentar la información correspondiente para que la Secretaría de Economía acredite que los productos a exportar califiquen como fabricados en México, y cumplan todo los establecido en las reglas que tenga que cumplir con respecto al certificado que quiera obtener.

Validación del certificado

Una vez que se haya registrado el producto o los productos, y la SE lo haya autorizado como originario se podrá pedir la validación del certificado de origen expedido, que aplique al acuerdo o tratado correspondiente y de esta manera solicitar el trato preferencial de la reducción arancelaria correspondiente.

¿Cuánto tarda en ser entregado?

Una vez iniciado el proceso, la Secretaría de Economía lleva el proceso de  autentifican y determinación de que el producto sea fabricado y con los aspectos prudentes que debe cumplir se tardan a lo máximo de 5 días hábiles.

Para qué sirve

no aranceles

Este certificado acredita a una mercancía como fabricada en un país, además de que la condiciona al tratamiento preferencial que se le puede dar sujeto a el certificado de origen que se le haya otorgado.

Beneficios

beneficios

El principal beneficio y lo que incentivan a los exportadores mexicanos a adquirir este certificado es la oportunidad de que se le aplique una reducción o anulación total de los aranceles de importación o exportación gracia a los tratados firmados por el estado de México con los diferentes otros países.

Los beneficios y capacidades que engloban el Certificado de origen es consecuente con una oportunidad optima para los ingresos de los emprendedores y sus productos desarrollados en México.