¿Casado? Conoce los pasos para certificar tu matrimonio en México

El certificado de matrimonio es el documento que se expide por el encargado civil en alguna oficina del registro civil a petición del solicitante. Si te interesa solicitarlo, ¡Continúa leyendo!

certificado de matrimonio2

¿Qué es el Certificado de Matrimonio?

El certificado da constancia del acto de matrimonio entre dos personas en la que se describe la fecha, hora y lugar  acontecimiento.

Requisitos

Para obtener un certificado de matrimonio en México, la pareja solicitante debe cumplir con los siguientes documentos y requisitos:

Para personas nacidas en el territorio nacional

Como el trámite se realizó en territorio mexicano, una vez se ejecuta el matrimonio, el mismo queda registrado y para obtener la certificación del mismo solo debes ingresar a la siguiente página: Registro Civil y seleccionar “certificados en línea”.

También puede solicitarlo dirigiéndose a la oficina de registro civil mas cercana a su domicilio,  con el numero de documentación del solicitante y el numero de folio que se emitió el día del matrimonio.

Para extranjeros

Esto aplica para la certificación de un acta de matrimonio entre un mexicano y un extranjero.

  1. El original del acta de matrimonio debidamente legalizada, apostillada y con su debida traducción al español (la última condición aplica dependiendo del país que se trate).
  2. Identificación del solicitante con fotografía (si es el caso de dos personas extranjeras, estas deben presentar además de lo mencionado, una copia certificada de las diligencias del juzgado acompañado del oficio que respalde los documentos).
  3. Recibo del pago correspondiente al trámite.

Pasos a seguir para el proceso de certificación

pasos a seguir2

Los pasos que el solicitante debe completar para obtener la certificación de su matrimonio son los siguientes:

  1. El solicitante debe acudir a la oficina del registro civil que esté más cerca de su domicilio, debe hacerlo con los documentos y requisitos que se le piden.
  2. Una vez que se reciben los documentos del solicitante, el funcionario encargado del proceso  le hace entrega de una solicitud de inscripción de acta extranjera.
  3. Una vez que parte interesada completa de manera clara la planilla que se otorgó, se le ortorga un número de trámite que emite el sistema integral del registro civil, con el que el usuario deberá cancelar el costo un arancel correspondiente al pago del trámite que está realizando.
  4. Una vez realizado el pago, se le entrega un recibo con el que podrá agendar una cita en que se le emitirá la inscripción.
  5. Luego, con el número del trámite, el sistema integral de registro civil le permitirá el acceso al sistema en el que se transcribirá todo lo relacionado a la traducción del documento entregado, incluyendo la solicitud, el acta correspondiente y su respectiva apostilla.
  6. Finalmente, el solicitante deberá regresar a la oficina el día y la hora que se le acordó en la que se le hará la entrega de del formato preliminar para que proceda a la verificación completa del mismo. En el caso de que todo esté correctamente transcrito se le imprimirán los formatos que correspondan para el expediente junto al formato original de la inscripción para el usuario que solicitó el tramite.

Costos

El costo que corresponde a la certificación del acta de matrimonio en territorio mexicano es de $342.00 mxs , tarifa que corresponde al pago del trámite y al certificado impreso emitido. El monto mencionado debe realizarse  para que se le pueda agendar una cita en el registro y continuar con el proceso que le permita obtener el certificado de matrimonio.

Tiempo de entrega del documento

El documento se entrega de inmediato, una vez el solicitante haya cumplido con los recaudos mencionados y  completado el proceso que le permitirá obtener el certificado.

¿Para qué sirve el certificado?

beneficios2

El certificado de matrimonio acredita la información a cualquiera que se encuentre inscrito en el registro civil.

Además la emisión del certificado de matrimonio permite conocer los datos relativos de una filiación adoptiva o que  pudiera ser desconocida por cualquiera de los cónyuges. Así como también para tener algún tipo de interés si se llegara a presentar un legajo de aborto.

Este documento sirve también para tener un interés en causas de nulidad, divorcio o separación de cualquier tipo, así como la suspensión o privación de la patria potestad de un menor.

Beneficios

Las ventajas o beneficios que se obtienen por contraer matrimonio son los siguientes:

  1. Posibilidad de tributación conjunta.
  2. El matrimonio y la emisión del certificado del mismo permite la herencia por fallecimiento de uno de los cónyuges, si existieran hijos al cónyuge sobreviviente le corresponde un tercio  de la herencia o la mitad de ella si ocurriese con los padres del difunto. Si fuera el caso de que el causante no tenga padres ni hijos le correspondiera la totalidad de la herencia cuando no exista algún testamento.
  3. Impuestos de algunas sucesiones por lo que el cónyuge sobreviviente y los hijos podrán recibir una remuneración en el impuesto.
  4. Pensión de viudedad en caso que alguno de los cónyuges llegase a fallecer.
  5. Seguridad social, aunque solo uno de los cónyuges trabaja, basta para que el otro si llegara a faltar alguna vez pueda gozar de una pensión de sobreviviente.
  6. Una serie de beneficios fiscales como pareja para los cónyuges.

Preguntas frecuentes

preguntas frecuentes2

  1. ¿Cuándo debe solicitarse el certificado de matrimonio ante el ente correspondiente?

El solicitud del certificado puede hacerse cuando los cónyuges lo decidan, en cualquier momento del año en las que el registro este trabajando.

  1. ¿Quién puede realizar el proceso de solicitud de un certificado de matrimonio?

La solicitud del certificado de matrimonio debe hacerla alguno de los cónyuges o una tercera persona con autorización del ellos.

  1. ¿Quién emite el certificado de matrimonio?

El certificado de matrimonio lo emite algún funcionario que labore en las instalaciones de la consejería jurídica.

  1. ¿Cuál es el acta para la solicitud del certificado de matrimonio en México?

En http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/programas/nupcialidad/doc/actas_mat.pdf puedes conseguir el acta para la solicitud del certificado de matrimonio.

La emisión de este certificado permite que los cónyuges puedan gozar de ciertos beneficios por el estado civil que se encuentra ante la justicia mexicana. También le permite a los extranjeros estar de manera legar y hacer de conocimiento al estado su matrimonio.

¡Esperamos que te haya servido! Ya sabes. Si eres extranjero y quieres estar de manera legal, tramita tu certificado de Matrimonio.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de matrimonio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario