Descubre como tramitar el Certificado Cenni en México

cenni2

Si hablas otro idioma y quieres acreditar ese conocimiento o sencillamente aprender uno distinto al que manejas y además, que se encuentre certificado a nivel nacional e internacional, pues las posibilidades que brinda CENNI son específicamente las que te permitan mejorar en el ámbito personal, académico y laboral.

Aquí encontrarás la información que necesitas saber a cerca de la certificación nacional de nivel idiomas.

Requisitos

Las personas interesadas en obtener una acreditación emitida por la dirección de acreditación, incorporación tendrán que cumplir con los siguientes documentos y requisitos:

Documentos necesarios

  1. Acta de nacimiento y/o CURP (clave única de registro de población).
  2. Si el solicitante es mayor de edad deberá presentar el pasaporte, la cédula profesional o la credencial de elector y la cartilla militar. Si el solicitante es menor de edadrequisitos cenni deberá presentar original y copia fiel de la identificación  del padre o tutor encargado de custodia.
  3. Solicitud de emisión de certificación nacional a nivel de idioma con el número correspondiente, el formulario se encuentra en la siguiente página
  4. Dos fotos de tamaño infantil, donde el solicitante se encuentre de frente, fondo blanco, a color y auto adheribles.
  5. Carta o ficha técnica.
  6. Certificado de aprobación emitida por la instancia evaluadora de acuerdo a la prueba realizada.
  7. Resultados de evaluación al día según la norma de control escolar http://www.sincree.sep.gob.mx/en/cenni/Normas_Generales_CENNI

Los documentos deben presentarse en original y en formato PDF, las fotos se deben entregar en un sobre identificado con el nombre completo del solicitante, el número de folio que se emite en la solicitud y especificando el instrumento de evaluación a verificar.

El trámite es totalmente gratuito.

Pasos a seguir

  1. La persona interesada tendrá que contar con una prueba que emite cualquier instancia evaluadora autorizada por la DGAIR.
  2. Según sea el caso, el aspirante tendrá que dirigirse con los documentos completos a la ventilla CENNI, a la delegación SEP de su estado de residencia o a la instancia evaluadora que pueda evaluar y gestionar el trámite que demande el aspirante.
  3. Tendrá que esperar aproximadamente 20 días hábiles desde el momento que la instancia reciba su documentación.
  4. El documento será emitido y enviado al solicitante vía correo electrónico.

¿Qué es?

La CENNI se conoce como la certificación nacional de nivel idiomas que se encarga de evaluar y certificar idiomas, esto con el fin de orientar la calidad educativa en ingles o en cualquier otra lengua extranjera

El otorgamiento de este documento asegura y certifica  que la persona que lo posea es porque cumple con una habilidad confiable del nivel de conocimiento aceptable del idioma o idiomas para el que se le acredita.

La decisión de certificar el conocimiento de otros idiomas es totalmente voluntaria y el uso de ella será opcional según  para las autoridades, usuarios o instituciones que cuenten con ella.

¿Cuáles son los beneficios de contar con el certificado Cenni?

Cenni posee dos referentes internacionaless que son:

  • El marco común de referencia de lenguas.
  • El marco canadiense de competencias lingüísticas

Así como CENNI estos estándares permiten definen de una manera integradora de conocimientos, destrezas y  competencias, proporcionándole a instituciones, usuarios y entidades una base unificada para elaboración de programas de diversas lenguas.

Además, la CENNI se encuentra avalada por embajadas, instituciones educativas, asociaciones de maestros de idiomas, instituciones de evaluación y por varias entidades relacionadas a la materia.

¿Cuál es el alcance de la acreditación?

certificacion

El alcance de las habilidades lingüísticas que contempla CENNI  y que podrán evaluarse son las siguientes:

  • La comprensión audiovisual.
  • La comprensión auditiva (oral).
  • Expresión oral y escrita.
  • Comprensión lectora (escrita).
  • La interacción oral y escrita.

Además de inglés también certifican otras lenguas como lo son: francés, chino, italiano, alemán, portugués y el español como lengua extranjera.

¿Quiénes pueden ser certificados?

Las personas que pueden obtener un certificado CENNI pueden ser niños, adultos, profesores, estudiantes, empleados, trabajadores y profesionales siempre y cuando tengan el interés de conocer de manera personal sus conocimientos y habilidades en el manejo de otras lenguas distintitas a la nativa.

¿Cuánto cuesta el proceso?

gratis2

Hasta el momento no tiene ningún costo, sin embargo, depende de la institución que realice la evaluación el costo que le asigna a cada evaluación.

¿Dónde lo puedo realizar?

La CENNI se  puede obtener en la secretaría de educación pública, en la oficina de acreditación, incorporación y revalidación que se encuentran ubicadas en la planta baja de la universidad 1200 o en la colonia xoco Benito Juárez.

Preguntas frecuentes

  1. ¿Cómo puedo comunicarme con la oficina de acreditación?

Puede comunicarse a los números:  (55) 3600 2511 con la extensión 69101 o 69102.

O al correo electrónico:  cenni_dudas@nube.sep.gob.mx

  1. ¿Cómo saber si es válido el documento CENNI?

La manera de verificar la validez del la certificación es ingresando a la pagina www.cenni.sep.gob.mx una vez que ingrese los datos solicitados el sistema arrojara la información completa del certificado, específicamente el numero de folio, el CURP, el nombre completo del titular, el idioma acreditado, la institución evaluadora, el instrumento de evaluación, la finalidad del examen,  el valor recomendado, el tipo de CENNI y la vigencia del mismo.

  1. ¿Cuáles son los tipos de CENNI que existen?

Los tipos de cenni son: el cenni de constancia que respalda solo los resultados de una prueba diagnostico y que no necesariamente se realizó con el fin de obtener una acreditación formal; cenni certificado (I, II, III, IV) según sea el nivel de conocimiento, otorgados  con el fin de acreditar y certificar los resultados obtenidos; cenni diploma se realiza para el uso formal vocacional o profesional del idioma avanzado o experto, son preferencia de respaldo en una evaluación internacional.

  1. ¿Cuál es la vigencia de la CENNI?

vigencia cenni

La cenni constancia tiene una vigencia de un año; la cenni  certificado tiene una duración de cinco años y la cenni diploma tiene una duración de diez años.

  1. ¿Cuál es la utilidad de la CENNI?
  • Brindar certeza para instituciones o empleadores respecto al nivel del idioma con el que cuenta la persona acreditada que le permita optar por una oferta de trabajo o un cupo educativo.
  • Proporcionar al acreditado utilidades de interés académico.
  • Generar conocimiento de las habilidades, fortalezas y debilidades que puede presentar el acreditado a la hora de demostrar su desenvolvimiento ante instituciones o usuarios.
  • Impactar en el nivel de enseñanza de lenguas extranjeras.
  1. ¿Se puede obtener el certificado en cualquier lugar del territorio mexicano?

Sí, puesto que la CENNI se obtiene a través de delegaciones que se encargan de recibir e integrar los recaudos e información necesaria y hacerlas llegar a la DGAIR para que emita el certificado CENNI según la necesidad del solicitante.

Contar con un certificado CENNI es un privilegio que acredita el conocimiento sobre una o varias lenguas que maneja una persona, esto permite crecer en el ámbito personal y abrir puertas escenarios laborales y académicos.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Cenni te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario