Requisitos para carta de Antecedentes no Penales Mexicanos

Para aplicar a un empleo o cargo determinado es fundamental poseer el certificado de antecedentes no penales en México; también, es necesario si deseas realizar trámites para emigrar del país y cualquier otro proceso legal.

Es importante que mantengas estos documentos actualizados para que no te impida realizar tus gestiones personales legales y demostrar en todo momento que no tienes antecedentes de carácter judicial.

Carta de Antecedentes no Penales

Conoce aquí los Requisitos para Carta de Antecedentes no Penales en México y los pasos que debes seguir para realizar este trámite.

Requisitos para Obtener Carta de Antecedentes no Penales

En caso de ser ciudadano mexicano o extranjero necesitarás presentar los siguientes requisitos:

Para ciudadanos mexicanos

  • Deben presentar la Identificación Oficial Vigente, la cual puede ser: Pasaporte, Licencia de conducir, Credencial de Elector, Clave Única de Registro de Población (CURP). Esta debe encontrarse vigente a la fecha de solicitud.
  • Contar con el Acta de Nacimientoesta debe tener vigencia de cinco (5) años como máximo.
  • Para Solicitar la Carta debe tener la Constancia de Domiciliación, la misma debe ser reciente (no mayor a 3 meses).
  • Presentar el Formato de Solicitud debidamente completado, dicho formato es recibido al momento de ingresar al departamento de registro.
  • Número de Folio que se encuentra en el registro.
  • Anexar Fotografía en tamaño infantil.
  • En caso de que corresponda según la entidad a la que acudas deberás presentar una Constancia de Citas por Internet.
  • Al solicitar el certificado debes presentar un Oficio de Documento, el cual es dirigido al Director General del Instituto de Servicios Periciales.

Los documentos son expedidos por el titular del sector de Recursos Humanos de la entidad que contrata o la persona que solicita el documento y se debe definir adecuadamente el basamento legal de la dependencia correspondiente para requerir este documento.

Requisitos para Antecedentes no Penales

Para ciudadanos extranjeros

  • Se debe presentar la Tarjeta de Residencia o Pasaporte.
  • Entregar el Acta de Nacimiento, la misma debe estar traducida al español.
  • Certificación de Residencia emitida por un organismo público con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses.
  • Llenar el formato de solicitud recibido por el Departamento de Registro.
  • Debe encontrarse en la planilla el número de registro de la solicitud.
Todos los requisitos expuestos anteriormente deben estar presentados en original y copia simple, el trámite de registro y solicitud es totalmente gratuito y personal.

Pasos para Sacar Carta de Antecedentes no Penales

Para realizar una correcta solicitud de los Antecedentes no Penales debes seguir los pasos detallados a continuación:

  • Tener los requisitos anteriormente mencionados.
  • Ingresa en la página web del Gobierno del Estado Mexicano.
  • Localizar los Trámites y Servicios en la página y descargar la Lista de Trámites y Servicios más consultados.
  • Buscar el documento de Expedición del Certificado o Informe de No Antecedentes Penales.
  • Ingresar tus datos personales.
  • Seguir los pasos dependiendo de la condición del solicitante.

 

Pasos para Antecedentes no Penales

¿Cómo Obtener Certificado de No Antecedentes Penales por Internet?

Pensando en tu comodidad, avance tecnológico y debido a la enorme demanda que existe de este documento se puso a disposición la solicitud vía Internet, sólo debes enviar un correo a la dirección electrónica correspondiente (citasantecedentespenales@cns.gob.mx) y adjuntar en el correo la siguiente información para efectos del registro:

  • Nombres y Apellidos de la persona que realiza la solicitud.
  • Se debe incluir la Fecha y Lugar de Nacimiento del solicitante.
  • Datos de los padres, es importante que se expresen los Nombres y Apellidos completos de cada uno.
  • Incluir teléfono y correo por el cual se pueda contactar al solicitante y a los padres.
  • Expresar la localidad a la cual el solicitante acudirá para requerir la carta de Antecedentes no Penales.

Cómo Obtener Certificado de No Antecedentes Penales por Internet

Una vez hayas enviado el correo con los datos correspondientes, recibirás una respuesta con la fecha en la cual debes presentarte para la cita (dentro de los próximos 3 días).

Sin embargo, si las solicitudes recibidas son numerosas, el proceso de respuesta y trámite puede tardar hasta quince (15) días.

El día convocado para la cita, el solicitante debe presentarse con toda la documentación requerida (expuesta anteriormente), de no ser así, se le dará una nueva fecha para la entrega de los documentos.

¿Cómo sacar Antecedentes Penales no Penales desde otro País?

Si te encuentras residenciado en otro país y necesitas tramitar la Carta de Antecedentes no Penales no debes ir a México para realizar la solicitud, sólo dirígete al consulado con toda la documentación requerida para iniciar el proceso de solicitud y registra tus huellas dactilares en el departamento correspondiente.

Cómo sacar Antecedentes Penales no Penales desde otro País

Una vez se haya completado el registro, el consulado procederá a comparar la documentación entregada original con las copias y, si todo se encuentra bajo conformidad, realizan la expedición de la solicitud para elaborar el Certificado de Antecedentes no Penales.

Por otra parte, para completar la solicitud en México se designará a un gestor o familiar que resida en el país para entregarle los documentos respectivos y luego enviarlo de vuelta debidamente apostillado.

El documento que surge a raíz de este proceso presentará una validez de tres (3) meses, para obtener información más específica sobre el trámite realizado desde otro país ingresa en la página web de la Fiscalía General de Justicia.

¿Qué es la Carta de Antecedentes No Penales?

Qué es la carta de antecedentes no penales

La carta de Antecedentes no Penales es un documento o certificación que emite la Secretaría de Gobernación; en ella se confirma que la persona no tiene antecedentes de carácter legal.

Si la persona posee antecedentes penales la Secretaría de Gobernación advierte mediante la carta.

Este documento puede ser solicitado por cualquier ciudadano mexicano; en caso de que el ciudadano sea extranjero debe ser requerido a través del consulado del país.

Al momento de sacar los Antecedentes no Penales se encuentran dos (2) modalidades o tipos de documentos que se relacionan (informe y certificado de antecedentes no penales), los cuales te explicamos a continuación:

  • Informe: Es un documento simple expedido con la finalidad de realizar trámites de carácter personal.
  • Certificado de Antecedentes no Penales: Representa un documento mucho más complejo y formal, el cual es emitido para casos específicos.

En Qué Casos Necesito la Carta de Antecedentes no Penales

La Carta o Certificación de Antecedentes no Penales se requiere por diversas razones, entre las cuales destacan las siguientes:

En Qué Casos Necesito la Carta de Antecedentes no Penales

  • Para Ordenanzas Legales, en caso de que las mismas lo soliciten como requisito fundamental; dichas ordenanzas pueden ser llevadas a cabo para un cargo o comisión en un determinado ministerio público.

Mediante las ordenanzas de carácter legal se valida y da garantía a la persona de interés que el solicitante no haya participado en un crimen o delito, y a su vez, no presenta antecedentes penales o judiciales.

  • En caso de Incorporaciones a Instituciones que Prestan Servicios de Seguridad Privada, será indispensable la entrega del documento o certificado de antecedentes no judiciales; además, será requisito para otro cargo o empleo que establezca la ley de forma explícita.
  • Al momento de acreditar el Acatamiento de Exigencias para Instituciones de Seguridad Pública con respecto al ingreso o permanencia de los mismos se necesitará la carta de antecedentes no penales.
  • Se desea realizar un Viaje al Extranjero para Cursar Estudios, ya sea para servicios de voluntariados, actividades no pertenecientes al ámbito turístico o estudios complementarios, es fundamental que presentes la certificación de antecedentes no penales.
  • La carta de Antecedentes no Penales puede ser requerida abiertamente por las jurisdicciones administrativas y/o municipales; además, puede ser solicitada por los distintos organismos públicos que tienen la función de defender los derechos humanos de los ciudadanos en el ámbito electoral.
Requisitos Carta de Antecedentes no Penales
Para cada uno de estos puntos es imprescindible la presentación de la Carta de Antecedentes Penales, ya que, en caso de no tenerla el ciudadano no podrá realizar los trámites legales para ejecutar y proceder con su solicitud.

¿Ya cumples con los Requisitos para carta de Antecedentes no Penales? ¡Acude a las oficinas de las Comisión Nacional Federal e inicia tu solicitud lo más pronto posible!

Requisitos para carta de Antecedentes no Penales Mexicanos
5 (100%) 2 voto[s]


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Carta de Antecedentes no Penales te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

1 comentario en “Requisitos para carta de Antecedentes no Penales Mexicanos”

  1. Una pregunta que datos debe contener el Oficio de Documento que debe entregarse, el
    dirigido al Director General del Instituto de Servicios Periciales.

Deja un comentario