Requisitos para Bautizar en la Villa de Guadalupe

La Villa de Guadalupe constituye uno de los recintos católicos más especiales, importantes y sagrados de México. En este lugar se han protagonizado numerosos bautismos en un ambiente de paz bendecido y protegido por la Santísima Virgen de Guadalupe.

Villa de Guadalupe

Bautizar a una persona representa el primero de los sacramentos de la iglesia cristiana, que nos adopta y exige realizar durante la infancia para imponer el sentir cristiano mediante el agua bendecida por el padre.

Si deseas conocer los Requisitos para Bautizar en la Villa de Guadalupe, continúa leyendo este artículo y toma nota de los distintos recaudos y documentos que debes tener para realizar el bautismo en esta villa.

Video con los Requisitos para Bautizar en la Villa

¿Qué es la Villa de Guadalupe?

Virgen de Guadalupe

La Villa de Guadalupe es el templo de mayor importancia en el Recinto Guadalupano desde el año 1976; ya que, es aquel lugar donde se resguarda y muestra la Tilma de San Juan Diego.

En la Tilma de San Juan Diego se encuentra plasmada la Sagrada imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe, ícono religioso de toda la nación.

La Villa o Basílica de Guadalupe es denominada Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe; y representa un santuario de la Iglesia Católica dedicado a la Virgen María en su advocación de Guadalupe.

Esta Villa esta situada al pie del Cerro del Tepeyac en la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

La Basílica es el recinto dedicado a la Virgen María que posee más visitas alrededor del mundo.

  • Aproximadamente 27 millones de personas visitan este santuario cada año, de los cuales alrededor de 9 millones de peregrinos acuden en la fecha de festejo a la Virgen de Guadalupe.

Requisitos para Bautizar en la Villa de Guadalupe

Si quieres llevar a cabo un bautismo en la Villa de Guadalupe y acudir al Bautisterio de la Parroquia de Capuchinas, debes asegurarte de que los padres o responsables de la persona a bautizar cumplan con determinados requisitos.

Además, el niño y los padrinos también deben tener una serie de requisitos indispensables para realizar el proceso bautismal.

Requisitos para Bautizar en la Villa de Guadalupe

A continuación te mostramos los distintos requisitos de cada parte involucrada en el Bautismo de la Villa de Guadalupe (padres, niño y padrinos):

Requisitos del Niño a Bautizar

  • El niño a bautizar debe ser menor de siete (7) años para recibir el sacramento otorgado por el cura.
  • Debe tener Acta de Nacimiento original y en buenas condiciones donde se lea, claramente, los datos de identificación del niño o niña a ser bautizado.

Requisitos de los Padres

  • Los padres deben presentar su Identificación Oficial original, tanto el padre como la madre. Pueden presentar el documento emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE), pasaporte, licencia de conducir, licencia profesional o su carnet militar.
  • Para realizar el bautismo es indispensable la Carta de identidad en caso de que los padres sean menores de edad, dicha carta deberá ser tramitada en el municipio o delegación que se encuentre más cercano a su lugar de residencia.

Requisitos para Bautizo

Requisitos de los Padrinos

  • El o los padrinos, al igual que los padres, deberán presentar la Identificación Oficial (tanto si es uno solo, como si es una pareja).

Podrán identificarse mediante el documento original del Instituto Nacional Electoral (INE), pasaporte, licencia de conducir, licencia profesional o carnet militar.

  • En caso de ser pareja, los padrinos deben hacer entrega de su Acta de Matrimonio por la iglesia.

Por otra parte, bajo ninguna razón se les va a permitir a los padrinos participar en el proceso bautismal si son casados únicamente por civil, que sean novios o que vivan en unión libre, como amasiato o concubinato.

Antes de Proceder: Debes Saber los Requisitos para Bautizar un Niño en México

Días y Horarios para Bautizar en la Villa

Días y Horarios para Bautizar en la Villa

Los Horarios permitidos para Bautizar a los niños en la Villa de Guadalupe son los siguientes:

  • Se pueden realizar bautizos de lunes a jueves en un único horario a las 12:30 hrs.
  • Los días viernes se podrán realizar bautizos en dos horarios a elegir, 9:00 o 12:30 hrs.
  • En caso de que sean fines de semana, tanto sábados como domingos, los bautizos se realizarán en un horario corrido desde las 7:00 hasta las 14:30 hrs.
Durante la ceremonia, sólo se le permitirá el acceso al templo de los padres y padrinos del bautizado.

Trámites para Bautizar en la Villa

Los trámites o procesos a seguir para realizar el sacramento en la Basílica de Guadalupe se van a realizar el mismo día de la celebración del bautismo; en él los padres y padrinos correspondientes van a presentar todos los documentos que se requieren para efectuar el bautismo.

Para la realización de los distintos trámites es de vital importancia que los padres y padrinos hagan acto de presencia media hora antes de la iniciar la ceremonia de bautizo.

En caso de que los padres desean bautizar a su hijo algún fin de semana en la Villa de Guadalupe deberán realizar una solicitud formal durante la semana (lunes a viernes) y presentar el día de la solicitud todos los requisitos requeridos por la Villa; en un horario comprendido de 9:00 a 14:30 horas.

Trámites para Bautizar en la Villa

¿Cuánto Cuesta Bautizar en la Villa?

El costo de Bautizar a un niño en la Villa de Guadalupe es de aproximadamente 200 o 250 pesos mexicanos, este precio puede variar de acuerdo a la ceremonia de bautizo y los accesorios adicionales que desees incluir.

¿Hasta qué edad se puede bautizar en la villa?

Para ser bautizado en la Villa de Guadalupe el niño a bautizar debe ser menor de siete (7) años de edad.

Es importante que no supere dicha edad para recibir el sacramento otorgado por el cura en la Iglesia Católica.

¿Ya tomaste nota de todos los Recaudos?….como verás,  los Requisitos para bautizar en la Villa de Guadalupe, son increíblemente sencillos para garantizar el proceso bautismal a cada niño que requiera recibir el sagrado sacramento y formar parte oficial de la religión católica.

Te puede interesar nuestro artículo acerca de cuáles son los “Requisitos para Adoptar un Niño en México”.

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Bautizar en la Villa de Guadalupe te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

78 comentarios en “Requisitos para Bautizar en la Villa de Guadalupe”

  1. Una pregunta, para bautizar en fin de semana es necesario presentarse entre semana para hacer la salucitud? O me puedo presentar el mismo día por ejemplo domingo?

    Responder
  2. Es necesario asistir a hacer la solicitud es que tanto nosotros los papas como los padrinos trabajamos u no podríamos ir a hacer la solicitud para bautizar en fin de semana

    Responder
  3. Una pregunta, para bautizar en fin de semana es necesario presentar la solicitud entre semana? O me puedo presentar el mismo día por ejemplo domingo? Es por cuestiones laborales.

    Responder
  4. Buenas noches el domingo voy a bautizar a mi sobrino solo me presento en la iglesia o hay q ir a una plática la verdad no tengo tiempo x la noche trabajo y en el día cuido a mi mami

    Responder
  5. MUY BUENOS DIAS UNA DUDA YO SOY MADRE SOLTERA DE DOS HIJOS, PUEDE SER SU HERMANA Y SU PRIMA LAS MADRINAS ELLAS SON MENORES DE EDAD.

    Responder
  6. Disculpa si soy madre soltera pero mi bebé tiene los apeidos del papa no importa .
    También su abuelita quiere ser su madrina podría ser posible ?

    Responder
  7. Buenas tardes
    Disculpa me interesa bautizar a mi hijo solo que me gustaría saber si puede ser solo una sola persona su padrino o me podrías ayudar con un numero telefónico para comunicarme gracias de antemano.

    Responder
  8. Hola buen día yo quiero bautizar en fin de semana pero apenas me di una vuelta x la Basílica para ver los requisitos y no decía nada de la solicitud. Puedo ir ese mismo día sin haber echo la solicitud previa?

    Responder
  9. Quiero bautizar y los padrinos que elegí únicamente están casados x el civil? No conozco a nadie más ayúdenme xfavor podría dar un donativo

    Responder
  10. Hola buenos días mi niña tiene 9años y los requisitos dicen que solo se puede bautizar hasta los 7 que puedo puedo hacer para bautizarla

    Responder
  11. Hola, Buenos Días!!!!

    Las Pláticas, podré tomarlas en otro lado y llevar mi comprobante??????

    o Tendrá que ser allí mismo en la Parroquia de Capuchinas??????

    Responder
  12. hola buena noche espero y me contesten.
    Se puede bautizar sin padrinos ya que deseamos mi esposa y yo que se un poco privado nada mas ella nuestro hijo y yo… gracias

    Responder
  13. Disculpe yo quiero bautizar a mi hijo pero solo tengo su copia de su acta xk su acta original lo tiene la escuela donde estudia y solo la dan asta fin de ciclo de año . Y lo queremos bautizar mañana sera k nos lo pueda bautizar si yebamos la copia

    Responder
  14. Disculpe quiero bautizar a mi hijo pero ya rebasa la edad que dice ay , tiene 9 años entonces como le podría Aser ?? Me urge bautizarlo espero me contesten pronto

    Responder
  15. Tengo que ir aser la solicitud junto con padrinos y en caso de nosotros tengo padrino y madrina pero no son nada solo uno es mi amiga y otro amigo de mi esposo pero es hombre y mujer se puede eso

    Responder
  16. Buenas tardes, la preguntas que han hecho la mayoría, yo vivo en Tula de Allende, Hgo., por lo tanto se me complica, el recoger la solicitud, para bautizar en día domingo a mi pequeño. hay posibilidad de hacer ese tramite, el mismo domingo que pretendo bautizar???

    Agradecería mucho su atención.

    Responder

Deja un comentario