Requisitos para Bautizar a un Niño en México

La palabra bautizo proviene del latino “baptismum”, que significa sumergir. Es tradición de la iglesia católica y de sus seguidores bautizar a los niños poco tiempo después de su nacimiento, como símbolo del perdón de Dios en relación al pecado original, y/o pecados personales en caso de ser personas adultas.

requisitos para bautizar en mexico

Es importante tener presente que las iglesias católicas siempre solicitan documentos indispensables para bautizar a un niño en México, con la finalidad de llevar un registro parroquial, el cual certifica que dicho requisito fue realizado, y adicional, detalla la fecha y hora de dicho acto.

A continuación te mostramos el procedimiento y los Requisitos necesarios para bautizar a un niño en México.

Requisitos para Bautizo Católico en México

El bautizo en México más allá del significado espiritual que tiene para sus creyentes, no representa un requisito fundamental, debido a que los últimos años ha sido un tema muy controversial que queda a juicio de los padres y lo arraigado que tengan la religión católica a sus costumbres y creencias.

Debido a que no poseen un filtro en cuanto a temas religiosos para realizar trámites en materia legal, el único caso en el que se ve reflejado el tema es en el ámbito religioso en el que el comprobante de bautismo si es indispensable.

SI QUIERES EL BAUTISMO SOÑADO TE RECOMENDAMOS LEER: “Requisitos para Bautizar en la Villa de Guadalupe

El compromiso adquirido tanto del niño como de sus padres ante el sacramento representa la fe que tienen hacia la iglesia católica y Dios, por ende, tiene más seriedad que cualquier promesa realizada en el transcurso de su vida por lo que se exigen los requisitos básicos y primordiales para proceder al bautizo del niño.

Los requisitos o responsabilidades son las siguientes:

  • Ambos padres tienen que estar comprometidos con la religión católica y sus creencias.
  • Los progenitores del niño a bautizar no pueden haber actuado de manera contraria a la fe que predica la iglesia.
  • Que los padres del niño sean de buen ejemplo ante la sociedad, es decir, que sean personas honradas en la sociedad en la que se desenvuelven.

Requisitos para ser Padrino de Bautismo

El ser padrino o madrina de un niño representa uno de los compromisos más importantes de la vida, debido a que ésta persona junto a los padres será el encargado de introducir y guiar al individuo en la vida religiosa a través del ejemplo.

bautizo de niño en mexico

La duración de las funciones u obligaciones como padrino son indefinidas, es decir, asumirán el rol de unos segundos padres para su ahijado de manera simbólica por ende ante las leyes no podrán desarrollarse como tal y en consecuencia no tendrán ninguna obligación económica.

Deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener al menos Dieciséis años cumplidos.
  • Estar bautizado, haber hecho la primera comunión y la confirmación.
  • Llevar una vida relacionada estrechamente a la religión católica.
  • Asistir a las pláticas, las cuales pueden ser días de la semana o los fines de semana de acuerdo a la disponibilidad de la parroquia.
  • No tener sanciones canónicas.
  • No ser padre o madre del bautizado.
  • Deben ser sólo dos padrinos, un hombre y una mujer.

¿Qué se necesita para Bautismo Católico?

  • Los padres deben ser católicos y solicitar dicho sacramento ante la iglesia.
  • Consentimiento de los progenitores o tutor legal. (En caso de no ser así, podrá realizarse la ceremonia con el consentimiento de uno solo).
  • Ser ejemplo ante la sociedad.
  • Compromiso de criar al niño en la fe católica, lo cual será evaluado por el cura mediante entrevistas previas.
  • Que el niño tenga siete años o menos.

¿Qué Documentos se necesitan para un Bautizo Católico?

  • Registro o Acta de nacimiento del niño (a).
  • Copia de identificación oficial de los padres.
  • Acta de fé de matrimonio de los padrinos, en caso de estar casados.
  • Copia de acta de fe de bautizo de los padrinos, en caso de que sean solteros.
  • Llenar las planillas de bautizo.
  • Realizar una donación económica a la iglesia.
En algunas parroquias solicitan que se cumplan los siguientes requisitos:
  • Que vivan cerca de la parroquia.
  • Estar inscritos dentro de la parroquia.
  • Los padres solteros deberán acudir a las charlas pre bautismales de la parroquia elegida.

Es importante e indispensable consignar los documentos necesarios para el bautizo a la parroquia elegida al menos quince días antes de la ceremonia.

Requisitos para Bautizo Católico de Adultos

El bautismo para adultos representa un compromiso personal y maduro acerca de los actos del individuo antes y después de la ceremonia, donde se compromete con Dios a actuar de manera íntegra y responsable.

Por tal motivo, en la mayoría de las parroquias se realizan cursos de catequesis casi personalizadas, las cuales se deben adaptar a su formación y realidad.

Para bautizarce necesitarán:

  • Registrarse en el Registro Parroquial.
  • Presentar ante la iglesia el acta de nacimiento propia y de sus padrinos.
  • Mostrar la identificación oficial propia y de los padrinos.
  • Comprobante de domicilio del individuo a bautizar y de sus padrinos, el cual debe coincidir con el lugar de la ceremonia.
  • Consignar el comprobante de bautizo y confirmación de los padrinos.
  • Asistir a las charlas dictadas por la iglesia para realizar el sacramento.
  • Pagar la cuota que solicita la parroquia por concepto de “Bautizo de adultos”.
requisitos para bautismo en méxico

¿Qué es el Bautismo y Por qué es Importante?

El bautismo es considerado el primero de los siete sacramentos que un individuo católico debe realizar para disfrutar de las bendiciones prometidas por Dios.

En otras palabras, el bautizo católico es una ceremonia religiosa, en la que se utiliza agua bendita y por medio de ella se libera a los niños del pecado original consagrándolo automáticamente como miembro de la iglesia católica.

Lectura Recomendada: Requisitos para Adoptar en México

La ceremonia se lleva a cabo colocando el agua bendita directamente en la cabeza del niño, o en algunos casos sumergiendo el cuerpo del mismo mientras los padrinos toman en sus brazos al niño y el cura realiza las oraciones dándole la bendición y la bienvenida a la iglesia.

  • La importancia del bautismo radica en dos funciones, la primera es limpiar el pecado original, el cual fue producto de la desobediencia de Adán y Eva tras comer del fruto prohibido

y la segunda función es otorgar los beneficios espirituales que permite proteger específicamente a los niños de los pecados a los que están expuestos por su falta de conciencia.

¿A partir de qué edad se puede bautizar a un niño?

El bautizo es una ceremonia religiosa, un sacramento, que anteriormente se realizaba antes de que el niño cumpliera los treinta días, por la alta tasa de mortalidad de los recién nacidos.

Sin embargo, en la actualidad la tasa de mortalidad de los niños ha disminuido y los padres generalmente deciden realizar dicho sacramento desde el primer mes de nacido hasta el año de edad.

 La iglesia no mantiene una edad límite para recibir este sacramento. 

La diferencia radica en que a partir de los siete años las personas deberán asistir a unas charlas o conversatorios que dicta un cura de la iglesia llamado catequesis para poder ser bautizados.

requisitos bautizar en mexico a un niño

 En Resumen: 

El bautizo representa el primer sacramento de siete, el cual da la bienvenida a la iglesia católica a través de las oraciones del cura y el contacto del agua bendita ya sea en el cuerpo o la cabeza del niño.

La iglesia católica no posee límites de edad para el bautizo, sin embargo, sus exigencias y requisitos varían de acuerdo a la misma.

Al mismo tiempo es importante tomar en cuenta que la elección de los padrinos es una decisión que se acarreará de por vida y que deben ser personas cercanas a la familia que representen un apoyo para la misma en tiempos de dificultad.

De la misma manera, la aceptación de dicho ofrecimiento representa un compromiso intransferible debido a que será el encargado, junto a los padres del niño, de introducirlo y guiarlo en el camino de la fe, buscando siempre que sea un ejemplo de excelencia para la sociedad en la que se desenvuelva.al


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Bautizar en México te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

1 comentario en “Requisitos para Bautizar a un Niño en México”

  1. Hola buenas tardes una pregunta si los padrinos q quiero para mi hijo no tienen hoja de bautismo ese puede hacer en ese caso
    Porque yo lo quiero bautizar en la villita.

    Responder

Deja un comentario