Trámites y Requisitos para Abrir un Negocio en México

Muchas son las dudas que pueden surgir en nuestra cabeza al momento en el que nos planteamos la forma de emprender un negocio propio.

Sin embargo, no debes preocuparte por nada. Si estás pensando emprender en México, este artículo te ayudará a conocer cuáles son los trámites y requisitos para abrir un negocio allí y algunos consejos para que comiences de la mejor manera.

tramites y requisitos

Requisitos para abrir un negocio

El número de documentos o requisitos para abrir un negocio dependera del tipo de negocio, del estado y a su vez de la localidad.

Además del número de trámites específicamente establecidos para el registro de la propiedad.

Entre estos trámites se encuentran:

  • Trámite Federal

Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, según las actividades que vaya a realizar tu empresa.

  • Trámite Estatal

Registro Estatal de Causantes (REC). En cada entidad federativa hay un Módulo de Asistencia al Contribuyente para orientarlo al respecto.

  • Trámite Municipal

Por otra parte necesitas:

  • -Solicitud de Licencias de Uso de Suelo, Edificación y Construcción ante el municipio correspondiente. Para obtener el certificado te piden copia de la identificación oficial y copia de la última boleta predial. Tardan aproximadamente cinco días hábiles en entregarlo.
Es importante aclarar que el permiso se expide para el inmueble no para la persona. Tiene vigencia de dos años, es decir que el interesado cuenta con dos años para concluir con el proceso para abrir su establecimiento.
  • Aviso de Declaración de Apertura o licencia de funcionamiento (según el caso): La Declaración de Apertura no tiene vigencia. Mientras el establecimiento no cambie de giro no es necesario renovar este documento. Cuando se va a cerrar se tiene que dar aviso de que se cierra o traspasa.
  • Inscripción del Registro Empresarial ante el IMSS. La inscripción debe hacerse dentro de un plazo no mayor de cinco días de iniciadas las actividades.

Al patrón se le clasificará de acuerdo con el Reglamento de Clasificación de Empresas y denominación del Grado de Riesgo del Seguro del Trabajo, base para fijar las cuotas que deberá cubrir.

Tal vez te interese este artículo: “Requisitos para Darse de alta en el IMSS”

  • Apertura de Establecimiento ante la Secretaría de Salud. Esta licencia tiene por lo general una vigencia de dos años y debe revalidarse 30 días antes de su vencimiento.
  • Inscripción en el Sistema de Información Empresarial Mexicano SIEM ante la Secretaría de Economía.
  • Inscripción al Padrón de Importadores ante la Secretaría de Economía.
  • Trámite del Registro de la Propiedad. Sirve para comprobar la situación Jurídica Registral que guarda un Inmueble.

Documentos básicos para abrir un negocio

documentos basicos para abrir un negocio

Hace unos años emprender o comenzar un negocio desde cero en México era una tarea muy complicada.

Sin embargo, esto ha mejorado durante la última década. Existen como en todos los estados, una serie de requisitos y costes que debes tener en cuenta antes de comenzar a emprender.

No obstante, son pasos muy sencillos por lo que no debes preocuparte.

La documentación que necesitarás es la siguiente:

  • Permiso para el uso del suelo: Este es uno de los principales requisitos que debes conocer.

Este permiso es de responsabilidad de cada municipio. Los requisitos varían de acuerdo con las leyes de cada estado, pero no es nada complejo.

El trámite dura cinco días y el permiso es válido por dos años, renovables.

  • Declaración de apertura de establecimientos comerciales

Es inmediato y gratuito y en algunos estados se puede realizar inclusive por internet. De esta manera, sólo se requiere obtener el certificado, imprimirlo y mantenerlo en el establecimiento.

  • Licencia para vender bebidas

Los negocios que incluyen venta de bebidas alcohólicas, como restaurantes, bares y hoteles, por ejemplo, requieren de una licencia especial de funcionamiento. El costo de estas habilitaciones varía según el estado y el documento es válido por tres años.

Si no vas a vender este tipo de licor, no necesitas realizar este trámite.

  • Anuncios externos

Este es el anuncio que vas a colocar fuera de tu establecimiento. Dependiendo del estado en el que te encuentres y del tiempo, el coste variará.

Los empresarios deben pedir autorización al municipio para colocar carteles y anuncios externos.

Cuidado con la publicidad o el mensaje que transmites.

  • Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes

Finalmente, el emprendedor debe realizar su inscripción en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para completar los trámites para abrir un negocio en México.

Debes tomar en cuenta también el régimen que mejor describa tu negocio.

pasos y requisitos

Pasos para abrir un negocio en México

Estos son pues, los pasos que todos los emprendedores en México deben seguir:

  • Solicitud ante la Secretaría de Relaciones Exteriores. Esto se lleva a cabo para asegurarse de que no existe alguna empresa ya constituida en el país o en el extranjero con la misma denominación social.
  • Creación y protocolización del Acta Constitutiva. Este documento es el que da vida y en el que se estipulan todos los aspectos generales y básicos de la empresa: denominación social, objetivo, tipo de empresa, administración y control de la misma, duración, etc.

Una vez creada la empresa se debe protocolizar dicha Acta Constitutiva ante Notario Público o Corredor.

  • Inscripción ante el Servicio de Administración Tributaria
  • Registro en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio. Donde se inscribirá la empresa y los bienes inmuebles que la conforman, así como sus fines, objetivos y metas comerciales.

Para este proceso son necesarios los documentos mencionados anteriormente así como el poder notarial que permite al apoderado legal realizar los trámites de la empresa.

  • Inscripción ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Incluso si se trata de una empresa en la cual sólo exista como único trabajador el empresario, ya que será necesario para que realice sus aportaciones personales a sus cuentas de Seguridad Social.

  • Inscripción ante los demás organismos requeridos. Dependiendo del giro que tenga la empresa, se puede requerir la inscripción a distintos organismos.

En este punto también entran los permisos municipales o estatales que sean requeridos en la zona geográfica en que busca establecerse.

Todos estos pasos deben llevarse a cabo en el orden marcado ya que de otra manera no se pueden realizar los trámites adecuados.

Es importante tomar en cuenta a todos aquellos organismos que no se mencionaron pero que son importantes para el giro de la empresa.

De otra manera se puede ser acreedor de multas o clausuras que a la larga resulten más tardados.

Tipos de negocio

tipos de negocios

Existen muchos tipos de negocios y muchas formas de clasificarlos, aunque lo más común es diferenciar los tipos de negocio en función de la actividad económica de desempeñan, la sociedad jurídica o el tamaño de la empresa.

Tipos de negocios según su actividad económica

Es decir, según su sector o la actividad económica que desarrollen:

  • Sector primario. Dedicado a la obtención de materias primas. Este sector lo conforman actividades económicas como la agricultura, la ganadería, la pesca o la minería.
  • Sector secundario.  Este tipo de empresas se caracterizan por encargarse bien a la extracción de materia prima, bien a la transformación de  estas materias en productos elaborados.

También este tipo de empresas son muy variadas y se pueden subdividid a su vez en diferentes tipos, como industrial textil vinícola, alimentaria o siderúrgica.

  • Sector terciario. Dentro de esta categoría se pueden diferenciar a las empresas dedicadas al sector servicios o comercio.

Tipos de Negocios en función de su forma jurídica

Empresas en función de la forma jurídica en la que se ha constituido.

Existen diversos tipos de empresas según esta condición, sin embargo, aquí sólo vamos a resaltar las tres más comunes:

  • Empresario individual. Aquella persona que decide emprender una actividad económica por su cuenta.

A diferencia del resto de formas, éste tiene la obligación de responder ante sus deudas con sus propios bienes.

  • Sociedades laborales. La principal característica de estas empresas es que la mayor parte de la propiedad de la empresa pertenece a los trabajadores
  • Sociedad Limitada Nueva Empresa.Es una SL pensada para constituirse en 48 horas, sin apenas tramitaciones. Tiene limitado el número de socios.

Tipos de negocios atendiendo a su tamaño

Otro de los modelos más utilizados de clasificación, es atendiendo a su tamaño, es decir al volumen de empleados que tiene y a los ingresos que facturan.

  • Gran empresa. Las grandes empresas son todas aquellas compañías que cuentan con un número de trabajadores superior a 250.
  • Mediana empresa. Las medianas empresas deben cumplir tres requisitos: por un lado, el número de trabajadores no puede ser inferior a 51 ni superior a 250.
  • Pequeña empresa. Este tipo de empresas se caracterizan por tener entre once y cincuenta trabajadores.
  • Microempresa. Siempre que el número de trabajadores fijos de la empresa sea inferior a diez.

Licencia de apertura y actividad

licencia de apertura

¿Qué es la licencia de apertura y actividad?

Es una licencia municipal que debe de tener cualquier local, oficina o nave que quiera ejercer algún tipo de actividad (comercial, industrial o de servicios).

En otras palabras, es un documento que acredita que tu local cumple con todo lo necesario para que puedas utilizarlo de cara al público.

Hay que destacar que la licencia no se le concede al local, sino al dueño del negocio.

Por lo tanto, cada vez que cambie la actividad, el dueño o se modifique el establecimiento, hay que volver a pedir la licencia.

¿Cómo solicitar una licencia de apertura y actividad?

El procedimiento habitual de solicitud de una licencia de apertura y actividad consta de los siguientes 5 sencillos pasos:

  • Creación del informe y proyecto técnico: elaboración de ambos documentos por parte del profesional o empresa contratada.
  • Visado del proyecto: se requiere un visado del Colegio Oficial del profesional o empresa para certificar el informe y proyecto técnico.
  • Pago de tasas municipales: pago en el Ayuntamiento o banco, dependiendo del funcionamiento de tu ciudad, de las tasas correspondientes.
  • Presentación de la solicitud de apertura: una vez hayas pagado las tasas y entregado el proyecto, deberás ir a urbanismo o medio ambiente con un resguardo de todos los documentos y solicitarla.
  • Visita de técnico competente del Ayuntamiento para verificar que el local cumple lo estipulado y ratificar así la concesión de la licencia de apertura.

Actualmente el plazo en el que te contestan y dan la solicitud es bastante grande.

Pueden tardar desde 2-3 meses hasta 10-11 meses, dependiendo del trabajo que tenga en ese momento el Ayuntamiento.

Sin embargo, puedes empezar a trabajar sin la licencia amparándote en el denominado “silencio administrativo” sin ningún problema.

Siempre y cuando cumplas todos los requisitos de tu actividad.

Consejos al abrir un negocio en México

consejos de emprendimiento

Entrar en el mundo de los negocios no es fácil.

Para quien está comenzando su primer negocio, la dificultad es aún mayor.

La inexperiencia y la falta de preparación pueden ser grandes obstáculos.

Pero no te desanimes, no todo puede ser malo; conoce estos consejos para tener éxito y reducir los riesgos si eres un emprendedor primerizo:

  • Haz lo que sabes hacer

Al comenzar el primer negocio, prefiere entrar en un área en la que tengas conocimiento.

Esto disminuye riesgos, pues estarás en un terreno familiar.

Si no tienes experiencia financiera o en el mundo de los negocios, acércate a personas que conocen el área.

  • Haz una planificación

El plan de negocios es el punto de partida para cualquier proyecto. Cuando se trata del primer emprendimiento, es aún más importante.

Aunque existan quienes dicen que no es bueno seguir todo al pie de la letra, al principio Sigue tu plan de negocios y sólo haz algo diferente cuando seas más experto y seguro.

  • Mantén el enfoque

Mantener el enfoque en el mundo de los negocios no es siempre una tarea fácil.

Principalmente para quienes están comenzando, sin embargo esto puede ser un error.

Antes de intentar innovar o variar demasiado tu portafolio de ventas, acuérdate que es mejor hacer una sola cosa bien, que hacer diez de manera mediocre.

  • Encuentra los inversores correctos

Necesitarás dinero para comenzar. Lo mejor es iniciar con recursos propios, pero eso no siempre es posible. La financiación puede obtenerse con crédito en instituciones financieras.

Ventajas de abrir un negocio

  • Emprender te permitirá ser el único dueño de tus tiempos, es decir, que trabajarás la cantidad de horas que quieras, pudiendo dedicar más tiempo a tus seres queridos u otras actividades.
  • Todas las decisiones dependerán de ti, como también lo harán las reglas del negocio o la cultura empresarial. Debes asegurarte de aprender a tomar buenas decisiones.
  • Iniciar tu propio negocio te dará la oportunidad de convertir tu pasión en un trabajo, por ende, podrás ganar dinero haciendo algo que te haga realmente feliz. Ten presente que cuando se pone corazón en las cosas que se hace, todo resulta mucho mejor.
  • Aunque lograr este punto dependerá de qué tan bien funcione el negocio, la realidad es que de resultar rentable ganarás independencia financiera.
  • Convertirte en emprendedor te obligará a contactar con potenciales clientes, lo que, además de permitirte ganar varias habilidades nuevas.

Te llevará a conocer personas que pueden aportar gran valor no sólo a tu negocio, sino también a tu vida personal. De irle bien al negocio no tendrás que preocuparte por ser despedido.

Por el contrario, podrás convertirte en fuente de empleo para cantidad de profesionales. Si logras instaurar un emprendimiento con cimientos sólidos, tendrás la oportunidad de garantizar a tus hijos e incluso nietos un mejor futuro.

Evitar sanciones/multas

evitar multas y/o sanciones

Si bien es cierto que en el proceso de inauguración de una empresa, los emprendedores están más pendientes de tramitar el certificado de uso de suelos, la declaración de apertura y el registro de marca, que en implementar un programa de protección civil, este olvido puede poner en riesgo la empresa.

Sin embargo, recuerda que para evitar multas o sanciones es preciso que cuentes con un Programa de Protección Civil que garantice el bienestar del personal y de la clientela.

Para conocer si el giro de tu empresa requiere de un Programa Interno de Protección Civil deberás contestar un cuestionario que está disponible en la página del Sistema Nacional de Protección Civil de México.

Si tu empresa no requiere de un programa interno, deberá contar con unos elementos básicos como un extintor, señalización de cuáles son las salidas de emergencia y un botiquín de primeros auxilios.

En el caso de que la empresa que planeas iniciar requiera de un Programa Interno de Protección Civil, deberás hacer un análisis de riesgo y vulnerabilidad de todo el negocio, capacitar a tus empleados y presentar documentos, entre los que se encuentran:

  • Permiso de operación del establecimiento
  • Permiso de uso de suelo
  • Dictamen de las instalaciones eléctricas y de gas, si es tu caso
  • El informe donde se detalle si cuentas con elevadores o escaleras eléctricas
  • Análisis de riesgo de vulnerabilidad del inmueble
  • Certificados de capacitaciones en materia de evacuación de locales, combate contra incendios y primeros auxilios.

No caigas en la tentación de no realizar los trámites para abrir tu negocio porque te parezca algo aburrido o una pérdida de tiempo.

Si después de abrir tu empresa no tienes todas las licencias, permisos y autorizaciones necesarios, y las autoridades te cazan, puede tener consecuencias muy graves para ti y tu negocio.

La primera es que cerrarán completamente tu emprendimiento hasta que todo se haya solucionado.

Tendrás que seguir pagando todos los gastos que tengas en esos días, pero no generarás beneficios porque tu negocio estará cerrado.

Ideas para emprender en México

ideas de negocios Mexico

En las últimas décadas ha habido un gran surgimiento en la estela de emprender en México ya que los fondos de capital privado, además instituciones que permiten desarrollar sus ideas creativas.

Emprender significa tomar riesgos y enfrentar desafíos no obstante, el panorama influye mucho en el éxito o fracaso del negocio.

En México, el 99.8%  de las unidades empresariales son Pymes y las posibilidades de emprender existen.

El crecimiento de los negocios, por lo general, está condicionado por el mercado al que se dirigen.

Debido a que los consumidores son cada vez más exigentes y prefieren productos y servicios que satisfagan sus necesidades.

Algunos de los sectores más propicios para emprender una idea de negocio son:

  • Sector salud

Debido al gran número de personas que, por su actividad laboral o personal, necesitan alternativas para remediar sus enfermedades.

Con base en ello, las opciones para invertir son los negocios en rehabilitación, fisioterapia, quiroprácticos o consultorios médicos de especialidades.

  • Gastronomía saludable

Los hábitos alimenticios de las personas han cambiado, por lo que cada vez demandan opciones más saludables, es por eso que el sector de la gastronomía se ha convertido en una buena opción de inversión.

Pero, hay que tener presente que en estos negocios, el consumidor busca limpieza, calidad y confianza.

  • Sector fitness

Otra alternativa dentro del sector salud es el fitness, ya que los consumidores están en busca de espacios para mantenerse en forma.

Actualmente, en México hay  12,376 instalaciones de fitness que generan aproximadamente 1.8 mil millones en ingresos, gracias a sus 4.1 millones de miembros.

  • Sustentabilidad

Otro mercado prometedor es aquel que está relacionado con el medio ambiente y la sustentabilidad.

Un ejemplo de ello son las franquicias ‘verdes’, por lo que una gran oportunidad de negocio está en ideas relacionadas con reducir, reciclar o reutilizar.

Costo de iniciar un negocio en México

inversion en negocios

Si deseas iniciar una empresa o negocio, sabrás que además de un plan de negocios necesitarás financiamiento. Éste es vital para comenzar a trabajar, por ende, deberás calcularlo desde el principio.

Una vez que surge la idea de negocio en la mente creativa de un emprendedor, es imposible que éste no se enfoque en pensar en los costos y cantidades de dinero que necesitará invertir para convertirla en una empresa pujante.

Quizas te interese esta lectura: “Requisitos para Abrir una Cuenta en Banorte”

Si eres un emprendedor aplicado, desde un comienzo te preocuparás por dilucidar todos los costos que necesitarás cubrir para conseguir financiamiento.

El costo de los trámites para iniciar su negocio como el tiempo que va a invertir en llevarlos a cabo depende de cada estado y entidad.

Encontrándose entre los más caros el Estado de México, donde el costo de abrir una empresa representa el 73.9% del ingreso per cápita y el tiempo dedicado a ello es de tres meses.

Chihuahua es otro de los estados más caros para instalar un negocio, ya que representa el 32.3 por ciento del ingreso per cápita, llevándose en la tramitación de éste un lapso de 2 meses una semana aproximadamente.

El costo de abrir un negocio en Veracruz representa el 35.6 por ciento del ingreso per cápita, logrando cubrir todos los trámites pertinentes en dos meses y medio.

Aguascalientes y Jalisco se colocan entre los estados donde el costo por abrir una empresa es menor.

Uno de los pagos más elevados que se realizan al iniciar una empresa es cuando se constituye en una sociedad mercantil. Y otro es al inscribir una marca ante el Instituto de la Propiedad Industrial, con un costo de 2,500 pesos.

Entre los pagos más pequeños se encuentran el de la obtención de constancia de uso de suelo, con 600 pesos. Y el de los trámites ante Delegación Política sobre aviso de apertura de establecimiento mercantil, que son gratuitos.

¿Qué leyes hay que conocer para abrir un negocio en México?

leyes de negocios

El emprendedor que ponga en marcha un negocio debe tener en cuenta una serie de normas. He aquí las leyes básicas que deberá observar todo aquel que inicia un negocio.

  • Ley General de Sociedades Mercantiles

Es la norma básica que regula las sociedades mercantiles ya sean estas anónimas o no.

Es indispensable que conozca los tipos de sociedades mercantiles que existen. También la forma en que distribuyen sus utilidades entre los socios y los alcances de la responsabilidad frente a terceros.

  • Códigos o leyes estatales y normas municipales sobre la apertura de establecimientos

El estado o municipio en donde el emprendedor desea abrir la empresa es el que regula el tema de las licencias.

  • Leyes del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto Empresarial a Tasa Única

Todas las empresas están obligadas al pago del ISR y del IETU.

  •  Ley del Impuesto al Valor Agregado

Este impuesto tiene efectos sobre el consumidor final, pero también repercute en el emprendedor. Por un lado, en las facturas que emite, y por otro en los recibos que tiene que pagar.

  • Ley de Propiedad Industrial

Una marca es el símbolo o signo que sirve para diferenciar productos o servicios de una misma especie o clase en el mercado.

  • Leyes del Seguro Social e Infonavit

Como consecuencia de una relación laboral surgen otras obligaciones patronales, entre ellas la de cubrir las cuotas de seguridad social.

emprende en Mexico

Aunque después de leer todo lo anterior el papeleo te parezca algo complicado, relájate.

Sólo tienes que organizarte bien, apuntar todos los documentos que necesites, dónde presentarlos, y luego hacer el trámite correspondiente.

Quizas quieras saber más acerca de los “Pasos y Requisitos para Crédito Infomavit”

Si te gusto el artículo y los consejos fueron útiles, compartelo e invita a tus amigos a discutir este tema.

Y no olvides, ¡Si tienes dudas, déjanos tus comentarios!.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Abrir un Negocio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario