Requisitos para perforar un pozo de agua en México: Pasos a seguir

De seguro debes saber que la tierra esta conformada un 70% de H2o o mejor conocida como agua. Esta es de suma importancia para la vida de los seres humanos y seres vivos que habitan en el planeta tierra.

Muchas personas han visto este valioso elemento como una empresa para sacar provecho de estas. Cabe mencionar que anteriormente era muy difícil contar con agua potable para el consumo humano.

Hace muchos siglos atrás las personas empezaron a mantener el agua dentro de pozos profundos donde siempre había un ingreso de agua potable. El cual era suministrada subterraneamente de forma natural.

Pozo de Agua

Actualmente este método aún existe, es por eso que hoy queremos enseñarte todo lo que debes saber para abrir un pozo en México. Así como los requisitos que necesitas para tramitarlo de forma segura y rápida.

Requisitos para perforar un pozo de agua en México

Sin más preámbulos ahora te detallaremos los requisitos que debes tener en cuenta para perforar de forma correcta un pozo de agua. Cabe destacar que son sumamente útiles en zonas muy rurales o de baja población.

Puesto que ayuda con el suministro de agua potable en lugares de difícil acceso o donde no se cuenta con el servicio de agua consecutivamente. A continuación citaremos los requisitos necesarios:

  • Conocer si el terreno donde abriremos el pozo se encuentra restringido o protegido.
  • Mantener alrededor de 20 y 100 m entre otros pozos.
  • Saber el nivel de permeabilidad del suelo.
  • Construir el pozo fuera de la zona de policía de un agua superficial pública.
  • Poseer la documentación suministrada y requerida por el organismo competente para la realización del pozo.
  • Legalizar en la brevedad posible el estado del pozo.

Pozo de Agua

Estos requisitos nos permitirán construir de forma segura y sin inconvenientes nuestro pozo de agua. Sí deseas información detallada sobre estos requisitos puedes visitar la siguiente página web: Perforación de pozo de agua.

Pasos a seguir

Para realizarlo debes seguir un procedimiento que requiere de unos conocimientos técnicos precisos sobre este tema. Recomendamos a nuestros lectores a contratar una empresa especializada en realizar esta clase de trabajos.

Esto nos permitirá realizarlo de forma correcta y sin ninguna discrepancia. Cabe destacar que esto debe ser realizado por personas que posean experiencia y conocimientos sobre el trato del suelo y perforación del mismo.

Antes de comenzar con el paso a paso del proceso para abrir un pozo de agua queremos recomendar a nuestros lectores documentarse sobre información hidrológica. Puesto que brindará una certera y precisa elección sobre la construcción de acueductos.

Pozo de Agua

  1. En primera instancia se debe establecer el acuífero al cual se desea llegar y el que mantendrá el suministro de agua dentro del pozo.
  2. Se procede con la perforación distintos estratos hasta alcanzar un acuífero. Este debe ser realizado con la maquinaria correcta para una optima y satisfactoria perforación.
  3. Una vez hayamos llegado al acuífero o acuíferos es necesario empezar con la excavación y establecimiento del pozo de agua. Para así comenzar con la tramitación de la legalización del mismo.

Cabe destacar que este proceso esta anclado a diferentes factores para la realización de esta de forma eficiente. Esto quiere decir que los métodos de excavación pueden ser distintos adecuándose a las características y condiciones del pozo de agua.

Cuáles son los problemas que surgen para emitir permisos para perforación de pozos

Ciertamente al momento de la legalización de nuestro pozo es importante que tengamos en cuenta ciertos factores. Puesto que al momento de no cumplir ciertas características o aspectos legales este pozo podría recibir demandas o hasta multas por la misma.

Es por ello que a continuación te mencionaremos cuales problemas podrían surgir para el otorgamiento de la permisología y legalización de estos. Recordemos que para realizar un pozo se deben seguir ciertos estatutos o imposiciones gestadas por los organismos pertinentes.

Pozo de Agua

  • Construir en zona restringida: Este aspecto no impediría obtener los permisos. Pero si deseas usarla como abastecimiento para las actividades agricultoras si puedes ser un impedimento.
  • Solicitar la construcción en dentro del espacio o terreno de otro pozo de agua.
  • La ley establece no construir dentro de una zona de policía de un agua superficial pública: puesto que la misma estaría afectando directa o indirectamente los servicios públicos de la nación.
  • No poseer los documentos requeridos por los entes competentes tales como la Junta de Andalucía, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Confederación Hidrográfica del Guadiana o la Confederación Hidrográfica del Sur.

De dónde proviene el dinero para la perforación de pozos de agua

Dependiendo del carácter legal del pozo que se desea perforar generalmente estos pueden estar capitalizados o pagados por empresas privadas, entes gubernamentales o del Estado, pequeños o medianos comerciantes terratenientes.

Debido que es de suma importancia poseer una gran extensión de terreno o suelos que posean es su interior acuíferos aptos para esto. Cabe destacar que esto representa una gran inversión puesto que comúnmente suele ser un trabajo arduo y laborioso de realizar.

Ante esto las personas que desean realizarlo deben recaudar o reunir cierta cantidad de dinero o capital para realizar las labores de excavación. Además del pago del personal que contrate para realizarlo junto con toda la maquinaria complementaria.

¿Qué es CONAGUA?

La Comisión Nacional del Agua es un ente público perteneciente al Estado mexicano administrado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Este fue fundado en 1989 con objetivos políticos y económicos.

Pozo de Agua

Actualmente posee la responsabilidad o labor de administrar, regular, controlar y proteger las aguas del territorio nacional. Así como también las actividades o rubros que este provea dentro de la nación.

No obstante dentro de su organizado sistema se encuentra estructurado el Servicio Meteorológico Nacional. Las cuales fueron instaladas en pro al desarrollo hidrológico de la nación.

Funciones

En las funciones dentro de este organismo podemos encontrar una gran lista de funciones y objetivos que fueron adjudicados al organismo. Es por ello que queremos contarte cuales son las principales y que son más influyentes en la población mexicana.

  • Administrar el uso y la conservación de las aguas mexicanas.
  • Gestionar diversos programas  de carácter interregional e intercuencas en relación al tema de aguas nacionales.
  • Proporcionar la información sobre el estado de las aguas nacionales al gobierno presente.
  • Fomentar la conservación de las mismas en conjunto con diferentes organismos estatales y regionales.
  • Regir las actividades o permisología con respecto al uso de las mismas.
  • Registrar los diferentes servicios públicos que dependan de estas.

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para perforar un pozo de agua en México te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario