Trámites y Requisitos para viajar a España desde Honduras

La madre patria es uno de los destinos preferidos por los hondureños.  Si estás dentro de este grupo te daremos todos los Requisitos para viajar a España. También te haremos una lista de los lugares más hermosos y significativos en el país; visítalos y crea los mejores recuerdos de tu estadía en España.

viajar de honduras a españa

Requisitos para viajar a España desde Honduras

Lo primero que debes saber es que España se encuentra dentro de la denominada “Zona Schengen”; esta es un área en la cual no existen controles fronterizos internos y es por esto que todos los países que la componen exigen los mismos requisitos de entrada.

Los hondureños de momento no ameritan visa para entrar como turistas a la Zona Schengen siempre que su estadía sea de 90 días (3 meses), cada 180 días (6 meses). Pero en Mayo de este año la Unión Europea aprobó un sistema de permisos de viajes que esperan comenzar a implementarse en 2020; este sistema impone una tasa de siete euros a todos los extranjeros que no ameriten visa.

Puedes ingresar a España por múltiples razones pero hablemos de los motivos más comunes de este viaje. El primero y más común es el turismo y aunque como hondureño no necesites una visa de turista si necesitas cumplir unos requisitos:

  • Debes tener una carta de invitación o la reservación del hotel pagada. La carta de invitación debe ser hecha por un ciudadano español, de la comunidad europea o un residente legal. Si se trata de una reservación de hotel esta deberá cubrir todos los días de tu estadía.
  • Las fechas de la carta de invitación o de la reservación deben coincidir con las fechas de los boletos aéreos de ingreso y salida de España.
  • Debes tener tu boleto de regreso a Honduras.
  • Deberás demostrar que posees al menos 70 euros diarios por todo el tiempo que estarás en España. Este monto es para cada persona y prueba que pueden cubrir sus gastos durante su estadía.
  • También es posible que los funcionarios del aeropuerto te hagan preguntas sobre tu viaje. Preguntas sencillas como a qué ciudades irás y cuáles son los lugares que pretendes visitar; lo importante aquí es que debes ser capaz de responder a ellas.

hondureños en españa

Existen dos opciones más pero en estos casos si necesitas solicitar visa y residencia legal en el país porque tu estadía excederá los 90 días. Tienes la posibilidad de entrar por motivos de trabajo o algún negocio o conferencia y en este caso pueden exigirte:

  • Ser mayor de edad si la actividad laboral es por cuenta propia y mayor de 16 si es con alguna empresa.
  • Una invitación hecha por la empresa o de la autoridad que te haya invitado a participar en la reunión, convención o cualquier otro evento comercial, industrial, etcétera.
  • Cualquier documento que acredite la existencia de una relación comercial, industrial o laboral con la empresa o individuo que te invita. La tarjeta de acceso o identificación del evento o empresa a la cual asistirás.
  • Cualquier documento que especifique claramente el motivo de tu visita y la duración de tu estadía. Estos documentos deben poseer el nombre del organismo o empresa que te invitó a España;  dentro de lo posible incluir programa de actividades, reservas e indicaciones específicas del evento o trabajo a realizar.

Otra posibilidad de ingreso a España es por estudios ya sean universitarios o cualquier programa de formación:

  • Debes tener la matrícula del centro de enseñanza o Universidad en el que vas a ingresar ya sea por estudios de pregrado, cursos teóricos o prácticos.
  • Certificados de los cursos que seguirás.

Debes recordar que parte de la soberanía de los países es el hecho de poder permitir o denegar el acceso a su territorio según crean pertinente. Así que si por alguna razón a un funcionario o varios no les parece honesta la información que estás dando o algo no les parece coherente, pueden prohibirte la entrada al país.

¿Cómo viajar para España desde Honduras?

entrar a españa como turista

Pues como habrás notado si los viajes son por períodos específicos y sustentados no tendrás mayor problema para viajar a España la cuestión es cómo debes hacerlo.  Así que aquí vamos con una explicación lo más específica que nos es posible sobre como viajar a España según el motivo de tu viaje.

Viajar como Turista

Al ser de Honduras tienes la ventaja de saltarte el visado, pero como ya viste no es simplemente mostrar tu pasaporte y entrar como si fuese tu casa. Como en la mayoría de los países debes demostrar que realmente lo tuyo es una visita turística y no tienes intenciones de quedarte de manera ilegal en el país entonces:

  • Debes programar en detalle tu viaje. Cuando te decimos en detalle nos referimos desde la ruta de tu viaje hasta las fechas de entrada y salida del país; recuerda  que estás deben concordar con las fechas de estadía dispuestas en la carta de invitación o en tu reservación.
  • Hablando de estadías debes planificarla en especial si son reservaciones en hoteles.
  • Sé honesto con los oficiales en el aeropuerto. Siendo honesto te evitaras tragos amargos y conseguirás entrar con éxito.
  • Asegúrate de tener todos los requisitos necesarios.

Como trabajador

trabajar en españa

Aquí hay que aclarar algunas cosas en este caso. Los requisitos ya los viste pero también debes preparar tu viaje. Si se trata de un empleo por un tiempo prolongado necesitaras solicitar algunas cosas adicionales:

  • La empresa o persona que esté ofreciendo contratarte debe obtener una autorización previa para que puedas residir y trabajar en España.
  • Una vez se obtenga la autorización anterior deberás solicitar la visa de larga duración con motivos laborales.
  • Posterior a esto simplemente debes tener los requisitos que te mencionamos anteriormente.

Si se trata de una convención, algún curso o capacitación por un tiempo corto no tendrás grandes problemas. Simplemente debes cumplir con todos los requisitos que te mencionamos y ser honesto ante cualquier pregunta que puedan hacerte.

Como estudiante

Al igual que en los casos laborales para estudiar en España necesitas una visa de larga duración que se suma a los requisitos que te mencionamos. Para la obtención de la visa necesitarás una autorización inicial para tu estancia en España.

Este caso aplica si quieres tanto para ampliar tus estudios y  cursar estudios universitarios; como para realizar investigaciones y formación. Esto incluye intercambios estudiantiles, prácticas no remuneradas, realizar voluntariados. Si tus estudios se prolongarán por más de seis meses debes solicitar tu tarjeta de estudiante extranjero. Esta la solicitas en la Comisaría de Policía o en la Oficina de Extranjeros y tienes un un mes desde que ingreses al país para hacer esta solicitud.

Costo de viajar a España

viajar a españa es costoso

Debes cruzar el charco y para ello lo más seguro es que tomaras un vuelo. Entonces lo principal es ¿Cuánto cuesta un vuelo de Honduras a España? Pues los precios varían según las escalas y las aerolíneas. Podemos conseguir vuelos desde 346 euros hasta los 1795 euros pero son vuelos solo de ida. Si tu viaje es ida y vuelta el precio estará entre los 692 y los 3590 euros.

Ahora si se trata de estadías los precios en hoteles y los alquileres varían muchísimo según la ciudad, la zona o el hotel. Hablemos primero de los alquileres en caso de que quieras trabajar o estudiar en España: el promedio del costo por el arrendamiento de departamentos en el país de unos 670 euros mensuales. En cuanto a los hoteles, si se trata de un hotel digamos promedio la noche está entre los 40 y los 60 euros.

Los gastos alimenticios son algo más difíciles de promediar y esto es porque dependen del restaurante y el plato que elijas y rondará los 10 euros, esto por supuesto si te encuentras de vacaciones. Ahora, si te quedaras en casa de un amigo o te mudaras por estudios o trabajo estos gastos dependen de la dieta a la que estés acostumbrado.

Del transporte podemos decirte que en autobuses y metro el costo del pasaje es de 2 euros. Un taxi por un desplazamiento promedio te cobrará de 8 a 10 euros.

Conclusión: Viajar a España es caro.

Lugares para visitar en España

La madre patria tiene mucho que ofrecer al turismo pero sin duda alguna su arquitectura es una de las cosas que más atrae a los turistas. Así que te haremos una corta lista de 6 de los lugares que a nuestro parecer debes visitar ya sea por su historia, por su arquitectura o por lo inolvidable de la experiencia.

  1. Sagrada Familia de Barcelona
  2. La Alhambra en Granada
  3. Alcázar de Sevilla
  4. Acueducto de Segovia
  5. La pedrera en Barcelona
  6. Monasterio de Monserrat

Cuando los visites sabrás porque te recomendamos ir. Pero ser turista en España como en cualquier otro lugar del mundo es una experiencia personal. Decide que lugares te atraen, que quieres ver, que experiencias quieres vivir has una lista con todas ellas. Haz tu propia lista. Te darás cuenta de lo difícil que es elegir a que lugares ir. Si eres fan de Game of Thrones podemos adelantarte que en España hay algunas locaciones del rodaje de la serie.

turismo de locaciones de GOT en españa

Bien, ya tienes nuestro consejo y el detalle de los requisitos para viajar a España. Solo te falta planificar tu viaje y disfrutar de todo lo que la madre patria puede ofrecerte. Si tu idea es estudiar atrévete e investiga que hay opciones buenísimas. ¿Quieres trabajar? pues prepara tus papeles y ve legalmente que las oportunidades abundan. Si solo quieres vacacionar, es la opción más sencilla. Ve y disfruta de la historia, los paisajes, la arquitectura, la comida, el baile y su gente.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Viajar a España desde Honduras te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario