Requisitos para afiliarse al IHSS: Infórmate de lo que debes saber

Al momento de atender las necesidades de la población los gobiernos han generado diversos entes encargados de dicho aspecto. No obstante es importante que estos tengan ciertas normas y criterios para poder ofrecer el mejor servicio a la población.

Por otra parte este tipo de organismos en favor de la protección social por parte del Estado trata de mejorar la calidad de vida de la población. Esto mediante diversos métodos como ofrecer servicios de salud, educación y hasta ayuda económica.

Requisitos para Afiliarse al Instituto Hondureño de Seguridad Social

Es por ello que estas instituciones se hacen tan importantes para la población de dicha nación. Cabe destacar que parte de los ingresos de este servicio provienen tanto del estado como de las contribuciones hecha por los ciudadanos.

Es por ello que hoy queremos ilustrarte en todo lo que debes saber para poder afiliarte al IHSS en Honduras. Además de proporcionarte todos los requisitos necesarios para realizarlo.

¿Qué es el Instituto Hondureño de Seguridad Social o IHSS?

Dando inicio a esta guía debemos tener en claro todos términos que mencionaremos, empezando con el IHSS. El Instituto Hondureño de Seguridad Social es un organismo dedicado a brindar los correspondientes beneficios de carácter social.

Esto quiere decir que su objetivo principal es el de ofrecer a la población hondureña beneficios en pro de la seguridad y protección social. De esta forma lograr una mejor calidad de viva para los ciudadanos hondureños.

Requisitos para Afiliarse al Instituto Hondureño de Seguridad Social

Por otra parte cubre la parte económica en relación al fondo de pensiones que se ofrece a las personas que cumplieron el tiempo estipulado para trabajar. De igual forma a los empleados que hayan fallecido entregar la indemnización a los familiares cercanos.

Qué servicios ofrece el IHSS

Según los objetivos impuestos para la creación de esta institución el IHSS tiene la tarea de velar y de brindar por los servicios de carácter social para la población hondureña.

A través de diversos servicios que se generan en pro y a favor de mejorar la calidad de vida y estatus económica de los ciudadanos. Servicios como fondos de pensiones para adultos mayores, instituciones y servicios de salud, facilitación de la alfabetización nacional.

Además de generar proyectos que velen por la suficiencia y sostenibilidad nacional con referencia a los servicios de índole social. Así como cumplir con los objetivos principales por los que fue creada esta institución.

Cuáles son los requisitos para afiliarse al IHSS

Requisitos para Afiliarse al Instituto Hondureño de Seguridad Social

A continuación mencionaremos todos los requisitos necesarios para poder registrarse o afiliarse al IHSS:

  • Planilla de empleados a registrar.
  • La planilla del pago o cotización del anterior mes.
  • Original y copia del Documento Nacional de Identidad.
  • Una planilla de nuevo pago o cotización.
  • Comprobante o la planilla del pago realizado o cotización efectuada.
  • La solicitud de inscripción del empleado (comúnmente conocida como tarjetón verde).
  • Documento que evidencie la vigencia de los derechos de los trabajadores a inscribir.
  • Comprobante o factura de la emisión del carnet del IHSS.

Recuerda que este proceso debe ser efectuado por una persona jurídica si va de parte de una empresa o industria. Puesto que este procedimiento debe ser efectuado al momento de emplearse en una empresa, sí desea ingresar de forma personal debe consultar con el personal del IHSS.

Cómo afiliarse al IHSS

Sí bien ya hemos mencionado los requisitos necesarios para registrarse o afiliarse en el Instituto Hondureño de Seguridad Social. A continuación te mostraremos paso a paso como debes realizar la afiliación a dicho ente:

  1. En primer lugar deberás reunir todos los documentos anteriormente mencionado y solicitar la inscripción del empleado ante las oficinas del IHSS.
  2. Posteriormente se recibiras la planilla del empleado ya inscrito la cual le debes adjuntar el pago de la planilla de cotización y solicitar el documento que compruebe la vigencia del empleado .
  3. Por último deberás entregar los requisitos para formalizar la afiliación y emisión del carnet del IHSS, recuerda que este carnet debe ser cancelado previa solicitud. Una vez entregado el carnet ya disfrutarás de la afiliación a dicho ente.

Quiénes pueden afiliarse al IHSS

Requisitos para Afiliarse al Instituto Hondureño de Seguridad Social

Actualmente existe ciertas dudas sobre quien o quienes pueden afiliarse al Instituto Hondureño de Seguridad Social. Esto se debe a la poca información que se maneja con respecto a esta institución tan importante para la nación.

No obstante este organismo ofrece a los ciudadanos diferentes tipos de afiliaciones adecuándose al tipo de actividades en las que se desenvuelve el solicitante. Como por ejemplo un empleado público o privado, trabajador independiente, trabajador de servio domestico, entre otros.

Esto se debe puesto que las leyes hondureñas instan a la población a que se registren o afilien de forma obligatoria a dicho ente. De esta forma brindar un total control y aseguramiento con respecto la protección social de la nación.

Cuáles son los beneficios de estar inscrito al IHSS

Para finalizar y sabiendo todo esto es pertinente que conozcas todos los beneficios que adquieres al estar registrado o inscrito en el régimen institucional del IHSS. Entre los diferentes beneficios podemos encontrar el fondo de pensionados por adultos mayores, viudez, orfandad y ascendientes.

Requisitos para Afiliarse al Instituto Hondureño de Seguridad Social

A esto podemos sumarle el beneficio de la ayuda con el pago de los servicios fúnebres, así como también algunos servicios de salud. Sin mencionar que este puede llegar a cubrir no solo al afiliado si no a algunos miembros directos de su familia.

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para afiliarse al IHSS te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario