Pasos y Requisitos para constituir una empresa en Honduras

Si eres uno de esos que todos los días se levanta con el deseo de soñar en grande y tomar el desafío de emprender y formar tu propio negocio, aquí te orientaremos sobre cómo puedes hacerlo.

En estos tiempos, vemos cómo el deseo de emprendimiento de muchas personas ha despertado, si eres una de esas personas que sueñan con crear y abrir su propia empresa en Honduras, acá te orientaremos y te daremos cada una de las opciones que puedes tomar para iniciar tu propio negocio.

Aunque aveces sea complicado por la gran cantidad de trámites y requisitos, o por el conocer los aspectos como el costo de los alquileres de los locales, o la abundante cantidad de competencia que existe en las diferentes categorías, ¡no desanimes! Ninguno de estos factores deben impedir hacer realidad tu sueño de emprender.

Aquí te ayudaremos y pondremos a tu alcance toda la información necesaria y detallada que debes conocer y que paso a paso puedas crear tu propia empresa. ¡El tiempo es ahora!

hondura

Requisitos para crear una empresa en Honduras

Para poder elaborar la tramitación y el registro de tu empresa, debes contar con todos los requisitos a continuación:

  • Búsqueda y reserva del nombre auténtico que represente a tu idea de empresa y emprendimiento en el Registro Mercantil
  • Elaboración por escrita ante el notario de todos sus elementos adjuntados
  • Llevar todos los requisitos para iniciar el trámites en el Registro Mercantil que consta de la elevación de  la escritura Pública; sólo para personas jurídicas.
  • Trámites Notariales; consiste en la aceptación por el notario del nombre y el documento  para ser registrados como corresponde.
  • Publicación en el respectivo Diario Oficial
  • Obtener de comprobantes de pago.
  • Solicitud de  opinión favorable del sector
  • Solicitud de permisos especiales
  • Fotocopia de documento de identidad de cada uno de los socios
  • Indicar en que región o ciudad del país sera establecida la empresa.

requisitos

Cómo construir una empresa en Honduras

Para iniciar la apertura de una empresa ya sea mediana o pequeña que genere empleo a su población en Honduras:

Aunque no existen ningún tipo de datos oficiales, Honduras cuenta con un aproximado de 950,000 empresas que en su mayoría son dedicadas al comercio oficialmente. Es por ello que los empresarios o propietarios de la empresa deben tomar la forma jurídica a adopta.

Como se construya la empresa dependerá mucho de la capital financiera que se tenga para esto, que cantidad de trabajadores desean emplear, el tamaño que desean darle a la empresa y que cantidades de propietarios conformen la empresa.

Los tramites para registrar la empresa se pueden realizar en una de las tres instituciones que les nombraremos a continuación:

  1. Instituto de la Propiedad de Honduras
  2. Dirección Ejecutiva de Ingresos
  3. Cámara de Comercio de Tegucigalpa

construccion

En cualquiera de estas instituciones podrás iniciar todo el procedimiento para registrar tu mediana o pequeña empresa, asistiendo con todos los requisitos que son requeridos por las instituciones autorizadas para proceder a este registro.

Estatutos legales

Los aspectos que las autoridades hondureñas consideran para que sea conformada una sociedad según lo establecen las leyes de la nación son las siguientes:

  • Principalmente se debe corroborar que la empresa este legalmente constituida cumpliendo con las leyes que establece el país.
  • Verificar y comprobar que conforme a las leyes y normativas, se podrán crear sucursales con los requerimientos que el código señale, comprobando la decisión relativa.
  • Uno de los propietarios legales debe permanecer en el país, para cumplir con los negocios y actos jurídicos necesarios en el territorio nacional.
  • Realizar un patrimonio donde se defina la actividad mercantil que haya que ejecutar dentro del país. La reducción podrá realizarse observando todos los requerimientos para la reducción del capital y el permiso de la Secretaria de Industria y Comercio de la República.
  •  Demostrar legalmente que todos los procedimientos son lícitos a las leyes que establece la gobernación nacional, y que no es desviada del orden público.
  • Protestar sumisión a las leyes, autoridades de la República Hondureña que hayan sufrido el mismo efecto
  • Realizar una carta formal donde se autorice al representante legal con la autenticación de un Notario, la carta formal debe incluir numero de teléfono y dirección donde se trataran todos los asuntos laborales y profesionales.

Tipos de empresas en Honduras

En España existe una gran variante de empresas que se pueden conformar, hay varios tipos de empresarios, aquí detallaremos las categoría de cada uno de ellos.

  1. Empresario Individual: La persona o la sociedad por medio de acciones fue creada como una forma de simplificar a las sociedades anónimas especiales para aquellas empresas con un capital de riesgo.
  2. Sociedad Limitada: Este es relacionado con personas jurídicas que se origina mediante la Constitucional donde se relaciona un patrimonio único puesto por los diferentes socios. Estos conllevan una responsabilidad que es limitado al monto de cada uno de los aportes que individualmente cada uno hizo.
  3. Sociedad de Comunidad de bienes:  Este se relaciona con aquellos que se asocian y comparten actividad comercial en común.
  4. Sociedad Colectiva: Para esta sociedad los socios deben intervenir en la gestión y responden de manera ilimitada o personal por cualquier tipo de deudas ante la sociedad, e incluso pueden responder las deudas con alguno de sus bienes
  5. Sociedad en Civil: Este tipo de Sociedad esta conformada por dos tipos de socios: Gestores y Comanditario, los socios Gestores administra la sociedad y responde de forma ilimitada
  6. Empresas de Responsabilidad Limitada: Estas son conformadas por empresas con sentidos limitado. Y están conformadas y establecidas por una sola persona.
  7. Corporación Comanditaria de categoría Simple: Se caracteriza por ser de modo personal, sus socios principales aportan trabajo, capital, además de subsidiar las deudas de sus relaciones comanditarias o sociales que solo aportan capital, siendo su contribución ilimitada a diferencia de aquellos.
  8. Corporación de formación limitada consecutiva: No demanda desembolso previamente. Es común a la sociedad de Responsabilidad limitada protegiendo a terceros con ciertas leyes obligatorias establecidas. Existen beneficios o retribuciones a los participantes involucrados-
  9. Sociedad Anónima: Corresponde a un solo socio. Las contribuciones o aportes divididas entre los accionistas conforman su capital. La fiscalidad esta determinada por el impuesto social.
  10. Corporación Comanditaria por Acciones: La responsabilidad recae en el socio colectivo que asume la administración de la corporación, siendo el quien responde a las deudas en tal caso.  Su capital esta formado y sustentado por los socios que conforman la sociedad dividido en partes iguales.

tipos de empresa

Inversión para abrir una empresa en Honduras

Al momento de realizar el registro de tu empresa debes contar con  una capital de inversión, además debes cumplir con todos los gastos y pagos que genera realizar toda la tramitación, la inversión puede ser dividida entre los bienes que requiere la empresa.

El capital que se requiere para conformar una empresa cuenta desde el momento donde comienza el gestionamiento de los diferentes tipos de documentos, ya que en las diferentes instituciones, son requeridos los diversos pagos que corresponden para obtener el papeleo necesario. Además es necesario tener el capital requerido para los comprar y mantener los gastos que esto corresponde.

Aparte de la inversión que se requiere, para obtener los bienes materiales, el establecimiento, y todos los materiales necesarios para su ambientación.

  • Publicación de aviso de sociedad mercantil en la Gaceta del Diario Oficial 26 Euros
  • Pago de Escritura Pública honorarios correspondientes sumando el importe del capital 903 Euros
  • Inscripción en el Registro Mercantil ante la Camara de Industria y Comercio 37 Euros
  • Para los registro mercantiles de la Cámara de Comercio e Industria:
  • Para empresas de capital 14.931 Euros se resume en 32 Euros
  • Para empresas de capital 26.130 Euros se resume en 69 Euros
  • Para empresas de capital 26.130 Euros se resume en 112 Euros

moneda de hondura

Registrar una empresa en Honduras

Existe dos formas de realizar el Registro de una Empresa, una es ante el Notario Publico y otra de las formas es registrándola de manera practica vía Internet. Esta decisión fue tomada mediante el Decreto Legislativo el cual busca incentivar y formalizar el mundo de los negocios y el emprendimiento.

Para registrar su empresa mediante el sistema de Internet recomendamos dar los siguientes pasos:

  1. Debe hacer clip en realizar nueva solicitud, el sistema solo esta abierto para formar empresas en las oficinas de Cortes y Francisco Morazán
  2. Debe añadir un correo para recibir su notificación si hizo el procedimiento correcto
  3. De clip donde indica que llene el formulario
  4. Al ingresar a la opción de formulario debe llenar las tres preguntas que solicita la pagina
  5. Al finalizar con el formulario debe dar clip a crear contrato
  6. Una vez que todo este en orden se le da clip a enviar para revisión y se espera la confirmación por medio del correo electrónico.

mercantil

Permisos Especiales

Los permisos especiales son otorgados a las empresas para que puedan manejar ciertas labores sin ningún tipo de inconvenientes, con los permisos requeridos por las instituciones correspondientes que autoriza el Estado.

  1. Permiso sanitario en casi de tener algún tipo de manipulación con comida
  2. Permiso de Seguridad y Salud
  3. Permiso de cartel
  4. Permiso de ocupación de vivienda (entre otros)

permiso

Contar con todos los permisos que deben ser entregados para cumplir con el registro de tu empresa podras iniciar de manera formal el inicio de tu pequeña o mediana empresa.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos Para Constituir Una Empresa En Honduras te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario