Requisitos para viajar a México desde Guatemala: Tarjeta de Visitante Regional

Como en la mayoría de los países del mundo hay una serie de requisitos para viajar a México desde Guatemala sin tener ningún problema particular. El motivo de esto es que, al ser naciones vecinas, tienen un tráfico constante de personas que viajan de una frontera a la otra diariamente.

Esto es algo que se ve como sumamente normal y aceptado por parte de la mayoría de los gobiernos, pero para esto es necesario leyes. ¿Quieres saber más acerca de los requisitos para viajar a México desde Guatemala? ¿Te interesa conocer mejor como hacer este viaje?

¡Entonces sigue en este artículo porqué te lo contaremos!

Requisitos para viajar a México desde Guatemala Mapa de México

Tarjeta de Visitante Regional

Lo primero que se tiene que hacer al hablar los requisitos para viajar a México desde Guatemala es saber qué es Tarjeta de Visitante Regional.

Esto está motivado en que se trata de un documento internacional que permite a los ciudadanos guatemaltecos visitar México sin tener que presentar mucho papeleo.

Y es que, como se mencionó al inicio, estas naciones son vecinas, lo cual hace que tengan un intercambio diario de actividad entre sus fronteras.

Es por este motivo que las autoridades de México han tomado la iniciativa de entregar un documento que permita el libre paso entre ambas naciones.

Este documento nace con la idea de facilitar el tránsito a través de las fronteras y así evitar que se tengan que entregar muchos documentos.

Claro que, es importante destacar, quela Tarjeta de Visitante Regional no permite realizar ningún tipo de actividad económica dentro de el territorio nacional de México.

De la misma manera también tiene marcado un límite de tiempo en el cual los ciudadanos de Guatemala podrán estar dentro del territorio de México.

El motivo de esto es que así se evita que haya una mayor inmigración ilegal de la que se ha estado presentando en últimos años.

Requisitos para obtener la Tarjeta de Visitante Regional

Lo cierto es que los requisitos para viajar a México desde Guatemala y los requisitos para obtener la Tarjeta de Visitante Regional son muy parecidos.

El motivo de esto es que esta tarjeta lo que permite es el acceso limitado a el territorio del país azteca como un viaje cualquiera.

De todas formas en el caso de que no conozca cuáles son estos requisitos aquí le dejaremos una guía completa con todos los que solicitan:

  • Lo primero que se va a necesitar es el Documento Personal de Identificación tanto en su versión original como en una copia que sea legible.
  • Además de esto es necesario que tenga el pasaporte vigente y sin ningún tipo de prohibición de salida del país o entrada a territorio mexicano.
  • Si el ciudadano que quiere viajar es menor de edad con padres, debe tener un certificado de nacimiento que haya sido otorgado de forma reciente.
  • De darse el caso en el que el viajero vaya a ser un menor de edad sin sus padres, debe presentar un permiso de estos.
  • Por último tiene que entregar 3 fotos de 2,5×3 cm, con el fondo blanco, una debe ser con el perfil derecho y dos de frente.

De todas formas si tiene alguna duda sobre cuáles son los requisitos que debe conseguir, con solo dar click aquí podrá ampliar más el conocimiento.

Requisitos para viajar a México desde Guatemala Checklist

Pasos a seguir

  1. Lo primero de todo es que el interesado deberá llevar todos los documentos solicitados a alguno de los puntos de internación de la frontera mexicana.
  2. Una vez allí tiene que entregarlos frente a un agente federal, el cual se encargará de evaluar los documentos para asegurarse de que sean legales.
  3. Cuando se hayan cotejado estos documentos entonces se procesarán sus datos biométricos, empezando con el iris, huellas dactilares, su firma escrita y una fotografía digital.
  4. Al terminar esto el agente le hará una entrevista en la cual va a realizarle preguntas tales como el motivo por el cuál quiere viajar.
  5. Cuando se haya analizado toda la información se dará un veredicto del trámite en el cual podrá conocer si este fue aceptado o fue rechazado.
  6. De darse el caso de ser aprobado entonces el ciudadano guatemalteco deberá colocar sus huellas y firma en todos los documentos migratorios que lo requieran.
  7. Por último el agente federal le hará entrega de su Tarjeta de Visitante Regional con la cual podrá entrar de forma inmediata al territorio mexicano.

Beneficios

Como se comentó en el apartado anterior hay una serie de beneficios que se obtienen en el momento en el que se tiene la tarjeta.

Sin embargo hay que mencionar que son beneficios regionales debido a la misma naturaleza de esta tarjeta de viaje, que es considerada generalmente como regional.

Al mismo tiempo esto está motivado en el hecho de que se considera que los viajeros frecuentes solo son compradores de las fronteras del país.

De esta manera se considera como sospechoso a aquellas personas que quieren hacer viajes más allá de los estados fronterizos de el territorio de México.

Si no sabes cuáles son los beneficios que ofrece la Tarjeta de Visitante Regional, entonces aquí te dejamos los más destacados para facilitarte la búsqueda:

Lo primero de todo es que tienes entradas y salidas ilimitadas de todos los estados que hacen frontera entre México y la República de Guatemala.

Te será posible, en la actualidad, transitar o visitar hasta por siete días continuos cualquiera de los estados de la frontera del sur de México.

De la misma manera es importante mencionar que esta tarjeta tiene una vigencia bastante larga, de hasta cinco años, para que no debas renovarla periódicamente.

Requisitos para viajar a México desde Guatemala mujer alegre

Visa de turismo para viajar a México desde Guatemala

En el caso de que la persona no esté interesada en hacer viajes frecuentes a el territorio de México puede pedir una visa de turismo.

Con esta visa podrá entrar a México sin problema y viajar a cualquiera de sus estados sin que tenga ningún tipo de restricción de legalidad.

Claro que, conseguir la visa de turista, requiere de otros requisitos para viajar a México desde Guatemala bastante distintos a la tarjeta de Visitante Regional.

El motivo de esto es que son dos estatus migratorios muy distintos, siendo uno el de las personas que viajan a México por motivos económicos.

Sin embargo es considerado como totalmente distinto el de las personas que viajan con la idea de hacer turismo, siendo bastante más común este motivo.

De esta manera las autoridades mexicanas piden los mismos requisitos internacionales que se le solicitan a todas las demás naciones, tales como el pasaporte vigente.

En este sentido es importante destacar que incluso se solicita el boleto de avión en el cual se va a realizar el vuelo para viajar.

Del mismo modo también es probable que le pidan que en donde se va a hospedar y que tenga una tarjeta de crédito con dólares.

Vigencia de la visa

Lo cierto es que las visas de turismo a nivel internacional tienen casi siempre la misma vigencia temporal en todos los países de el mundo.

El motivo de esto es que se considera como el período mínimo para que una persona pueda disfrutar de forma completa de los atractivos turísticos.

Y de la misma manera también se considera que es un tiempo demasiado corto para que una persona inmigre de forma ilegal a la nación.

Se tiene que el tiempo de vigencia de todas las visas de turista que se otorgan para viajar a México son de noventa días continuos.

De hecho esto es algo que se considera como el tiempo estándar internacional debido a que la mayoría de las naciones tiene el mismo periodo.

En este sentido es interesante mencionar que la mayoría de los países europeos entregan visas que tienen como mínimo noventa días y máximo ciento veinte.

Sin embargo este es un estándar que no se toma en todas partes ni todas ocasiones debido a que no se estila dar tanto tiempo.

El motivo de esto es que el estilo europeo no es el que se sigue en América, sino que se acerca mucho más a norteamérica.

Vigencia del pasaporte

Pasaporte de Guatemala

Otra pregunta que es común que se hagan las personas que buscan los requisitos para viajar a México desde Guatemala es la vigencia del pasaporte.

Y es que una de las principales cosas que deben de tenerse en cuenta para poder solicitar cualquier tipo de vista es el pasaporte vigente.

Esto tiene muchos motivos, pero uno de los principales es asegurarse de que la persona buscando visa sea alguien con todos los papeles en regla.

De esta manera los distintos gobiernos esperan evitar que haya problemas con los inmigrantes ilegales o con personas que tengan vínculos con alguna organización mafiosa.

Al mismo tiempo las naciones también buscan tener un control de las personas que salen del país dentro de un tiempo que tienen como estipulado.

Es por estos motivos que en la actualidad la vigencia del pasaporte es de cinco años para los guatemaltecos.

Como puede ver los requisitos para viajar a México desde Guatemala no son difíciles de obtener.

¡Y con nuestra guía los conseguirás sin problemas!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para viajar a México desde Guatemala te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario