Pasos y requisitos para renovar el pasaporte

pasaporte de guatemalaComo el pasaporte no es permanente, se debe renovar cada cierto tiempo, tiempo que por leyes internacionales debe ser cada 5 años. Para renovar el pasaporte en Guatemala se tienen que hacer ciertos pasos y requisitos para la renovación del pasaporte y esos pasos van hacer de esta manera:

Requisitos para renovar pasaporte

Los requisitos para renovar el pasaporte son similares a los requisitos para sacar el pasaporte por primera vez. Para tramitar la renovación este documento, se necesitan estos requisitos para renovar pasaporte:

  • Documento de identificación personal (CPI) en original y copia, si aún no lo posee, puedes presentar tu cédula de vecindad en original y fotocopia, la constancia de pre-registro o de trámite emitida por el Registro Nacional de las Personas (RENAP) que haga contar que dicha cédula es legal.
Si has extraviado tu Documento de identificación personal (CPI) o te han robado, presenta la denuncia ante las autoridades correspondientes, certificado del Documento de identificación personal (CPI) y el certificado del trámite del DPI emitido por el Registro Nacional de las Personas (RENAP)
.

  • Boleto de ornato, si eres mayor de 65 años no es necesario que lo busques
  • Recibo de pago del arancel del pasaporte

Si eres Guatemalteco de Nacimiento, presentaras lo siguiente:

  • Original y fotocopia del certificado de nacimiento

emigrantes

Y si eres no naciste en Guatemala, pero ya tienes la nacionalidad guatemalense necesitas estos requisitos para renovar pasaporte:

  • Original y fotocopia del certificado de Guatemalteco Naturalizado,expedido por el Registro Nacional de las Personas (RENAP) en el lapso de los seis meses anteriores a la solicitud.

nacionalidad guatemalense necesitas estos requisitos para renovar pasaporte:

  • Original y fotocopia del certificado de la resolución de declaración de reconocimiento de Guatemalteco Naturalizado, Expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores durante los seis meses anteriores.

Renovación del pasaporte guatemalteco para menores de edad

En el caso de los menores de edad para que renueven al pasaporte deben tener estos requisitos. El trámite para la renovación del pasaporte las personas menores de edad deben hacer el trámite en compañía de representantes. Los requisitos para renovar pasaporte son:

  • Acta de nacimiento, en dicha acta de aparecer el nombre del representante legal, este documento debe estar en original y copia, también debe tener una vigencia de 6 meses antes de la cita.
  • Documento de Identificación Personal del padre o los padres del menor, los nombres o el nombre que aparece en este documento deben ser los mismos o el mismo que aparecen en el acta de nacimiento del menor.
  • El Certificado de resolución judicial autorizado al representante legal expedido por el juez competente en original y fotocopia del mismo, este documento debe tener una vigencia de seis meses antes de la cita de la renovación.
  • Boleto de ornato, debe ser de uno solo de los representantes legales del menor, si es que están los dos progenitores, en original y fotocopia.
  • Comprobante de pago del trámite de renovación del pasaporte.
En el caso de que la representación legal sea ejercida por un funcionario del Hogar acreditado ante el CNA se debe presentar el Acta de nombramiento respectiva.

Renovar el pasaporte sin la autorización de un padrelos que se van

Este tipo de renovación es en el caso en el cual falto uno de los padres del menor de edad que se le va renovar el pasaporte, el padre que va a tramitar el pasaporte debe conseguir estos documentos para el pasaporte guatemalteco:

  • Original y fotocopia del acta de nacimiento emitido por un lapso máximo de 6 meses
  • Un certificado emitido por un juez competente, donde se autorice al padre que se presente solo a la cita de emisión del pasaporte.
  • Boleto de ornato del progenitor que va a renovar el pasaporte del menor, en original y fotocopia.
  • Cuando no sean los progenitores quienes tramitan la renovación, debe hacerlo representación legal con el certificado que prueba el vínculo familiar.
  • Y como era de esperar, el recibo de pago del arancel del pasaporte.

Renovación del pasaporte guatemalteco en el extranjero

La dirección General de Migración de Guatemala anuncio que los guatemaltecos radicados en el extranjero deberán iniciar el proceso de renovación del pasaporte por lo menos seis meses antes de la fecha de vencimiento del pasaporte, por la dificulta que tienen los consulados de Guatemala en exterior y así pueda tramitar el pasaporte con normalidad aunque es recomendable que visites el consulado guatemalteco del país donde resides para mayor información.

Para renovar tu pasaporte guatemalteco en Nueva York por ejemplo y otras ciudades específicas Estados Unidos, la cita debe ser solicitada en la página web del consulado guatemalteco del estado norte americano donde se encuentra.

Requisitos para renovar el pasaporte en extranjero

La renovación del pasaporte en el extranjero debe ser tramitado por el titular del pasaporte en la embajada o en el consulado guatemalteco del país donde se encuentra, para realizar la entrevista minuciosa sobre la identificación e información personal, también para tomarle la fotografía personal y registrar su firma personal y la huellas dactilares.  Los requisitos para renovar pasaporte en el extranjero son estos:

  • Debe ser mayor de edad.
  • Poseer el Acta de nacimiento en original con dos copias.
  • Tener la Cédula de Vecindad en original con dos copias.
  • Presentar el pasaporte a punto de vencerse en original con dos copias
  • Puede ser que el consulado o la embajada donde va a renovar el pasaporte le pida una prueba de la dirección del país donde se está quedando. De todas formas consulte en el consulado.

En caso de poseer la cédula de vecindad vigente, tendrás que presentar una certificación de cédula de vecindad, emitida por la municipalidad donde quedaste inscrito o inscrita como vecino o vecina. Ésta puede ser tramitada por un familiar en Guatemala.

Pasos para renovar el pasaporte

Paso 1

Debe tener todos los documentos mencionado anteriormente 6 meses antes de acudir a la cita para renovar el pasaporte, las citas solo se dan en el consulado guatemalteco extranjero.

Paso 2

Acudir a la Oficina de migración en Guatemala con todos los documentos exigidos, si eres menor de edad debe estar presente tus padres o tu representante legal con los documentos que muestre el vincula familiar que poseen. Si vas a renovar el pasaporte en el exterior debes ir el día de la cita con todos los documentos y sus dos copias.

Costo de la renovación del pasaportepago de aranceles

El costo de la renovación del pasaporte tiene un equivalente a valor de 50 dólares si los vas a tramitar en una de las oficinas de Migración en Guatemala, debe ser cancelado en cualquier agencia BANRURAL y recibo de pago debe ser debe estar a nombre de la persona que va tramitar el pasaporte así sea menor de edad.

La renovación en el extranjero el pasaporte tiene un valor de 65 dólares, ya que el pasaporte tiene un valor equivalente a 50 dólares en Guatemala y él envió del pasaporte al país donde se encuentra la persona que va renovar el pasaporte tiene un valor de 50 dólares, que puede ser pagado en efectivo o mediante un depósito bancario a nombre del consulado de Guatemala.

¿Cómo renovar en caso de robo o extravió?

En caso de que te hayan robado o hayas perdido el pasaporte debe emitir un denuncia en el centro policíaco cercano a la residencia donde de encuentras, dirigirte a la oficina de Migración de Guatemala si estas en territorio guatemalteco o al consulado o embajada de Guatemala en el país donde te encuentras, para que te den las indicaciones correspondientes para obtener nueva mente el pasaporte.

Además es recomendable que tengas duplicados de los documentos menados anteriormente para que pude obtener otra vez el pasaporte

¿Cómo retirar el pasaporte renovado?

Para retirar el pasaporte renovado debes preguntar en la entidad donde tramitaste la renovación de mismo, si ellos te van a enviar u correo electrónico indicando la fecha y la hora en la cual debes retirar el pasaporte, si tienes que ir días después de realizar el trámite para poder retirar el pasaporte o el proceso que sea más conveniente para retirar el pasaporte. Independiente de cómo se te va informar que el pasaporte está listo, debes retirar el pasaporte con la cédula de vecindad original en la entidad donde hiciste el proceso para renovar el pasaporte.