¿Cómo tramitar el certificado de defunción en Guatemala?

Si algo tenemos seguro en la vida, es la muerte, y aún cuando suceda de forma natural, nunca estamos preparados completamente.

Adicional a este proceso emocional, tenemos que cumplir con los trámites legales, a continuación te guiaremos de una forma sencilla y clara en ¿Cómo tramitar el certificado de defunción en Guatemala? ¿a dónde debemos acudir? los requisitos y lo indispensable de este documento para realizar otros trámites relacionados con la defunción.Certificado de defunción

¿Qué es el certificado de defunción?

El certificado de defunción es un documento que  asegura o da fe de la muerte de una persona, basándose en el informe que emite un especialista en salud.

Este informe es realizado mediante la aplicación del protocolo médico reglamentario, con la finalidad de  determinar las causas de la muerte, entre estas medidas están la historia clínica, la revisión física y en casos extremos la autopsia.

Previamente a la solicitud del certificado de defunción, se debe realizar la inscripción del fallecimiento, de forma presencial, en las oficinas del Registro Nacional de las Personas y  cumpliendo con los requisitos que exige el ente autorizado,  a saber:

  1. El Informe de defunción
  2. Algún documento de identificación del fallecido: el original o la certificación del Documento Personal de Identificación DPI,  o su cédula de vecindad, o copia certificada del asiento del libro de cédula de vecindad, y en caso de no poseer ninguna, también se puede presentar  la certificación de inscripción de nacimiento.
  3. El solicitante debe presentar el Documento Personal de Identificación.

 ¿Quiénes deben tramitarlo?

Con la finalidad de facilitar la atención en situaciones tan difíciles y de tanta carga emocional, el Registro Nacional de las Personas Renap, por medio de su plataforma electrónica permite la obtención del Certificado de Defunción de los familiares y otras personas, con solo conocer el número de CUI del fallecido.

Claro está, siendo un trámite que lleva implícita información a tratar con discreción, se supone que quien lo realice, actúa motivado a solucionar y  agilizar otros trámites donde se requiere este documento,  hablamos de cualquier persona o familiar, que goce  de la confianza y cercanía con el difunto o su familia.

¿Por qué?

El registro de la defunción, es importante que se realice tan pronto como se reúnan los requisitos, pues es necesario para continuar con  otros trámites relacionados con la muerte, aún cuando la ley establece un tiempo máximo de treinta días para la inscripción, es mejor evitar ser objeto de sanción.

Sin embargo, existen excepciones para esta regla que dependen de las causas del fallecimiento, las mismas están contempladas en el código civil.

Además que  el Código Civil Guatemalteco, específicamente en sus artículos 405, 406 y 407, hacen referencia a la obligatoriedad de participar o dar aviso ante el Registro Civil correspondiente del hecho acaecido.

También realizando este trámite apoyamos a la actualización de la base de datos del sistema de registro civil, para evitar que personas inescrupulosas usurpen la identidad del difunto.

¿Para qué sirve este certificado?

Como comentamos anteriormente la emisión del certificado y su inscripción previa,  nos permite realizar los trámites funerarios correspondientes, ya que por el mismo Código Civil en el artículo 404, advierte sobre la obligación  de presentar como requisito, la  constancia o certificado de haber inscrito la muerte ante el Registro Civil.

Adicionalmente y luego de cumplir con el paso principal ante el Cementerio, sirve también para que los familiares o las personas asignadas realicen los trámites ante las empresas aseguradoras, en caso de seguros de vida u otros.

Así como para que el conyugue,  los hijos, los padres, o personas relacionadas con el documento testamentario (si existiese)  puedan acceder a los trámites de la herencia.

Actualizar la información  ante los entes gubernamentales como son las oficinas recaudadoras de impuestos, pueden existir propiedades o bienes muebles e inmuebles que el difunto poseía y  después de la muerte son responsabilidad de otros a quienes por mandato de la ley les corresponda.

Sin olvidar que se debe eliminar al ciudadano fallecido como votante, es decir, en las bases de datos o padrón electoral del Tribunal Supremo Electoral TSE.

A rasgos generales, es posible que el Certificado de Defunción sea requisito en los siguientes trámites:

  • Exigencia de  beneficios por seguros de vida.
  • Actualización de documentos oficiales.
  • Actualización de  bienes o propiedades no heredados.
  • Gestiones en instituciones  bancarias, como cuentas e inversiones.
  • Liquidaciones laborales o de deudas pendientes.

¿Qué organismo o institución lo emite?Certificado de defunción

El organismo que se encarga de mantener y centralizar toda la información relacionada con los hechos y actos relacionados con el estado civil, inscritos en el Registro Civil,  desde el nacimiento hasta la muerte de cada ciudadano, es el Registro Nacional de las personas, conocido por sus siglas como RENAP.

Este organismo implementa, desarrolla y mantiene un registro único de identificación de las personas, mediante la actualización de herramientas tecnológicas de vanguardia.

Cuando nos referimos a instrumentos que garantizan la veracidad, seguridad,  eficiencia y eficacia en el manejo de los documentos, hablamos de la firma electrónica, código de barras, así como números únicos correlativos e identificativos del documento.

Estas medidas de seguridad, permiten que el documento sea verificado y validado, igualmente por la página web oficial del Registro Nacional de las Personas RENAP, generando confianza,  facilidad y mayor alcance a los usuarios en la realización de los trámites pertinentes, por ejemplo la emisión del Documento Personal de Identificación y otras certificaciones.

¿Cómo se tramita?

Es muy sencillo, si  se ha cumplido previamente con el paso de inscripción de la defunción y se cumplan los requisitos.

Resaltamos que el primer certificado de defunción emitido no tiene costo,  es gratuito, los siguientes certificados tienen un costo de  Q25  actualmente.

Requisitos

El principal requisito para solicitar el Certificado de Defunción, es realizar la inscripción del fallecimiento.

Esta inscripción es realizada de manera presencial en  cualquiera de las oficinas del Registro Nacional de las Personas Renap, antes de cumplirse los treinta (30) días del fallecimiento.

Es importante destacar que las inscripciones realizadas en el tiempo establecido son gratuitas, en caso contrario deberán cancelar el pago indicado por el organismo autorizado.

Se debe completar y firmar el formulario correspondiente a la defunción y acompañarlo con los siguientes documentos:

  1. El Informe de defunción
  2. Algún documento de identificación del fallecido: el original o la certificación del Documento Personal de Identificación DPI,  o su cédula de vecindad, o copia certificada del asiento del libro de cédula de vecindad, y en caso de no poseer ninguna, también se puede presentar  la certificación de inscripción de nacimiento.
  3. El solicitante debe presentar el Documento Personal de Identificación.

Para todas las inscripciones y anotaciones de hechos civiles, de acuerdo con el Acuerdo de Directorio Número 104-2015 en su artículo  16 del Reglamento de Inscripciones del Registro Civil, es obligatorio:

  • Presentar el Boleto de Ornato vigente del solicitante, salvo aquellas personas exentas del pago o por  resolución judicial.
  • Completar y firmar la planilla que proporcione   el Registro Nacional de las Personas RENAP, si existe, de acuerdo con la inscripción o anotación a realizarse
  • Constancia de pago, si la  inscripción esta fuera del tiempo máximo fijado.
Certificado de defunción
Formulario para Inscripción de Defunción

Pasos a seguir

Registrarse en RENAP

  1. Ingresar a la página web de RENAPCertificado de defunción
  2. Ubicar al final de la página Portal CiudadanoCertificado de defunción
  3. Dar Click sobre INGRESAR
  4. Ubicar REGISTRARSECertificado de defunción
  5. Completar los datos solicitadosCertificado de defunción
  6. Colocar Contraseña, confirmarla y el captchaCertificado de defunción
  7. Click en REGISTRAR
  8. Se ha completado el registro, tienes un usuario y contraseña

Solicitar Certificado

  1. Ingresar a la página web de RENAPCertificado de defunción
  2. Ubicar SERVICIOS
  3. En la Columna En Línea seleccionar Todos los ServiciosCertificado de defunción
  4. Dar Click sobre  Solicitud de Certificación vía ElectrónicaCertificado de defunción
  5. Selecciona la opción que te convenga de acuerdo con el dispositivo que esté usando: PC, Lapto: E Portal Ciudadano y con Teléfono Móvil Inteligente: Descarga la acción para AndroidCertificado de defunción
  6. Ubicar la opción de Certificado de Defunción
  7. Completa los datos solicitados
  8. Realiza el pago del trámiteCertificado de defunción
  9. Listo, el certificado será enviada a tu correo electrónico y lo puedes imprimir a tu conveniencia

Deseando que ¿Cómo tramitar el certificado de defunción en Guatemala?, sirva de apoyo para aliviar las tensiones del  caso, les saludamos.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de defunción te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario