Cómo saber mi curp: Significado y todo lo que debes saber

Cómo saber mi curp: Significado y todo lo que debes saber, te guiaremos para que realice el trámite de inscripción en la CURP y obtengas tu clave sin ningún contratiempo.

Esta clave es un requisito indispensable ante los organismos de la Administración Publica, es muy importante que conozcas como inscribirte, consultarlo e imprimirlo. ¡Es tan sencillo, que lo leerás varias veces para creerlo!

Cómo saber mi CurpCómo saber mi curp

La Clave Única de Registro de Población es emitida sin costo alguno,  por la Secretaría de Gobernación SEGOB, a través del Registro Nacional de Población RENAPO.

Para la inscripción se debe realizar el trámite de forma presencial en los módulos de atención habilitados. Directorio de módulos de la CURP.

En caso de estar registrado en el CURP, se ingresa a CONSULTAS CURP, se coloca el código de verificación y el CURP.

Si no recuerdas el CURP, debes colocar el nombre completo, la fecha de nacimiento, la entidad de nacimiento y el  sexo. No utilizar acentos al cargar la información.

En ambos casos, elige la opción de Buscar y automáticamente obtendrás tu número de CURP.

Cómo puedo obtener mi Curp a través de Internet

Para consultar tu CURP por Internet:

  • Ingresar a la página de consulta de la Secretaria de la Gobernación RENAPO  CONSULTAS CURP

Se presentan dos opciones condicionadas a si conoces o no el CURP.

  • En la primera opción, ingresar el  código de verificación  y el CURP.
  • En la segunda opción, se deben ingresar los datos  identificación personal, el sexo  y seleccionar la entidad de nacimiento.
  • Seleccionar Buscar

Cómo saber mi curp

Cómo imprimir el Curp

Cómo saber mi curp Puedes  imprimir tu CURP, sin costo alguno, desde la comodidad de tu hogar.  Solo requieres contar con un dispositivo electrónico con conexión a internet, una impresora y tus datos.

Ingresa a la página de Consultas de CURP  y coloca los datos solicitados. Aplicas Buscar y el sistema te mostrará la información solicitada, puedes descargarla e imprimirla cuando desees.

Qué hago si no conozco mi Curp

Dada la situación que estés registrado en el CURP pero no lo conoces, solo debes colocar los datos de identificación personal, la fecha de nacimiento y seleccionar la entidad donde naciste. El sistema te mostrará inmediatamente el CURP solicitado.

Cómo saber mi curp

En caso de no estar registrado o inscrito en el CURP, deberlas hacerlo de forma presencial en los módulos de atención habilitados, presentando un documento de identidad con foto y un documento probatorio.

Qué es el Curp y su significadoCómo saber mi curp

CURP, corresponde al acrónimo de la Clave Única de Registro de Población. Representa  la identificación oficial, en México, de los ciudadanos residentes en territorio nacional y los ciudadanos mexicanos, que viven fuera.

Es  un código alfanumérico de identidad,  único, compuesto por dieciocho caracteres.

Cada carácter representa:

  • A la letra inicial y la primera vocal del primer apellido.
  • La letra inicial del apellido materno o segundo apellido.
  • Es la inicial del nombre de pila, en caso de nombres compuestos que comiencen con María y José, se tomará el siguiente nombre.
  • La fecha de nacimiento, en el formato aammdd, sin espacios.
  • La letra inicial según el  sexo: H  para hombre y  M para mujer.
  • Corresponde a dos de las letras que conforman el nombre de la  entidad donde nació. Cuando el nacimiento sea fuera de México, le corresponde NE: Nacido en el Extranjero; consulte el Listado de las Claves de las Entidades Federativas aquí.
  • Luego del primer apellido, seleccionamos la primera consonante interna.
  • Del segundo apellido, tomamos la primera consonante interna.
  • Luego del  nombre, extraemos la primera consonante interna.
  • El carácter se forma con un número  del cero al nueve,  para los nacidos hasta 1999, y del 200 en adelante utilizamos las letras del alfabeto de la  A a la Z.
  • Corresponde a un número,  con la intención de evitar un CURP repetido.

Como  ejemplo tenemos,  una persona con el nombre de  Juan Manuel Perez Matos, de sexo masculino, con fecha de nacimiento del  15 de abril de 1994 en el estado de México, su clave CURP podría ser PEMJ940415HMCRTN07.

Para qué sirve el Curp

Cómo saber mi curp

En su origen, fue creado con el propósito de tener un código único para todos los trámites gubernamentales y oficiales como el Seguro Social, el IFE o el  RFC, entre otros.

La homologación aun no ha sido posible, porque aún existen organismos que utilizan su propia codificación, pero pudiésemos decir que la implementación va  lenta pero segura.

Esta Clave Única de Registro de Población CURP, es requisito obligatorio para las declaraciones del impuesto ante SAT.

También es solicitada para registrar una empresa, en las escuelas, para afiliarse en servicios de salud. Y muy importante para realizar la solicitud de pasaportes, entre otros trámites  oficiales.

Se está asignando en las copias certificadas y en actas  individuales, relacionados con el Registro Civil, como en los casos de defunción y nacimiento.

Esta modalidad esta implementada con mucho éxito en  otras naciones, donde  usan en  todas las entidades de gobierno y privadas, una misma clave o código para identificar a sus residentes.

Dónde acudir si mi Curp está mal

Para solicitar la corrección o modificación de la Clave Única de Registro de Población, se debe asistir al módulo de atención de la CURP. Se sugiere ubicar el que este más cerca de su dirección de residencia.

Puede consultar el siguiente enlace para ubicar los módulos de atención: Directorio de módulos de la CURP.

Si desea conocer más detalles sobre el trámite de corrección o modificación del CURP, puede consultar en el  Centro de Atención y Servicio del Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación. Marcando  desde la Ciudad de México el número telefónico 51 28 11 11 y desde otras localidades marcando el  01 800 911 11 11.

Es importante resaltar, que mientras no tenga el CURP correcto, no podrá  realizar los  trámites que requiera en las entidades gubernamentales, tampoco podrá aplicar a los beneficios de los diferentes planes asignados por el Estado.

Dónde se tramita el Curp

Para realizar la inscripción en el CURP de forma gratuita, se debe asistir a la oficina de atención habilitada,  más cercana a su domicilio, con un  documento de identificación  con foto y un documento probatorio.

Puede consultar el siguiente enlace para conocer la ubicación de las oficinas de atención: Directorio de módulos de la CURP.

El  trámite de registro no puede hacerse por Internet, pero puede ser consultado e impreso, después de inscribirse personalmente.

También puede asistir a las Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en  los módulos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro e incluso en   las oficinas del Registro Civil.

¡Exito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber mi curp te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario