Requisitos para solicitar Medicare: Toda la información que necesitas

Los seguros de salud son aquellos instrumentos mediante los cuales las empresas se comprometen con la tarea de cubrir los gastos de salud de los ciudadanos de los Estados Unidos.

Ya sea para cubrir los gastos de servicios médicos, medicamentos y la atención con respecto a los mismos, cumple con los requisitos para solicitar Medicare en la presentación que más te convenga.

requisitos medicare

Qué es Medicare

Medicare es un programa creado por el Gobierno de los Estados Unidos con el objetivo de cubrir la seguridad social de los ciudadanos. Se encarga pues, específicamente, en proveer atención médica a las personas de más de 65 años o a los jóvenes discapacitados por fuertes problemas de salud, como puede ser el cáncer, insuficiencias renales, entre otros.

Medicare también se encarga de financiar diversos programas de formación para médicos que residan en Estados Unidos. Sin embargo, su misión principal es la de operar como un seguro para los usuarios.

Fue creada por medio de la Ley de Seguridad Social de 1965, aprobada por el Congreso y el Presidente Lyndon B. Johnson ese mismo año. Durante la ceremonia de la firma del acuerdo, el Presidente inscribió a Harry Truman (ex-presidente estadounidense) como el beneficiario número 1 del servicio, entregándole la primera tarjeta de Medicare y la segunda a su esposa, Bess.

requisitos medicare

Medicare cuenta con diferentes partes que le ayudan a cubrir sus servicios específicos. La distribución de los mismos se organiza por medio de las partes A, B, C o D, siendo las dos primeras las originales y a su vez las de mayor elección por los usuarios.

Medicare Plan A

La parte o plan A de Medicare se encarga de la cobertura de los servicios y suministros que los usuarios necesiten para tratar enfermedades o condiciones médicas. La mayoría de los usuarios no paga una prima mensual por esta modalidad. En este caso, la empresa se encarga de asegurar los siguientes servicios:

  • Atención hospitalaria. Al mismo tiempo, los hospitales o centros de salud están obligados a suministrar:
    • Medicamentos.
    • Asistencia proporcionada por médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud.
    • Atención en el área de enfermería.
    • Procedimientos y cirugías de cualquier carácter.
    • Terapias para mejorar el habla, el movimiento, la deglución, ayuda para bañarse, vestirse y realizar otras actividades cotidianas.
    • Pruebas de laboratorio e imagenológicas.
    • Sillas de ruedas, andadores y los diversos equipos que permitan al asegurado desempeñar actividades primarias.
  • Atención en establecimientos de enfermería especializada. Esto hace referencia a todos los centros a los cuales el paciente es enviado durante su recuperación de una enfermedad o procedimiento. El servicio no incluye casas de retiro cuando el titular no es capaz de vivir en su propia casa.
  • Ayudas para pacientes terminales.
  • Visitas a su casa por parte de los médicos, enfermeras y demás profesionales autorizados.

Medicare Plan B

La parte B de Medicare sirve como ayuda para los pagos de los tratamientos y servicios que se prestaron en los hospitales y ambulatorios. La atención ambulatoria puede recibirse en uno de los establecimientos mostrados a continuación:

  • Salas de emergencia u otras áreas del hospital cuando no seas admitido en primer lugar.
  • Consultorios de médicos, terapeutas, enfermeras y otros profesionales de la salud.
  • Centros de pruebas imagenológicas.
  • Centros de realización de cirugías.
  • En tu propia casa.

Además, existe la posibilidad de pagar por los servicios preventivos de salud de Medicare, como pueden ser:

  • Procedimientos y cirugías.
  • Pruebas de radiografías y de laboratorio.
  • Visitas para el bienestar y otros seguros preventivos, como lo son las vacunas contra gripes, neumonías, e incluso ciertos exámenes, como las mamografías.
  • Sondas de alimentación.
  • Medicinas y fármacos que suelen ser suministrados por centros y profesionales de salud (sobre todo por vía intravenosa) que no pueda aplicarse o consumir por su propia cuenta.
  • Consultas con proveedores de servicios.
  • Sillas de ruedas, andadores y los diversos equipos que permitan al asegurado desempeñar actividades primarias.
  • Entre otros servicios.

Por este servicio, la mayoría de usuarios pagan una prima mensual, además de un pequeño deducible cada año. Cuando se alcanza dicha cantidad, se abona un coaseguro, que es el 20% de los costos de la mayoría de los servicios que solicitas. También se paga por consultas médicas, que generalmente tiene un costo de 25 dólares por cada cita con un médico u otro especialista.

Sin embargo, la cobertura de los servicios dependen en gran medida de las leyes federales y de cada estado, lo que la empresa decida cubrir, y lo que las empresas prestadoras de atención locales decidan cubrir. Es por esto que es muy importante que te informes sobre lo que tú debes pagar y lo que Medicare va a pagar.

Medicare Plan C o Medicare Advantage

Estos planes brindan los mismos beneficios que las partes A, B y D. Sin embargo, la atención médica y hospitalaria y los medicamentos recetados son ofrecidos por empresas de seguros privadas que trabajan en compañía de Medicare.

En estos casos, la forma para utilizar el servicio es de la siguiente forma:

  • El cliente paga la prima mensual por este tipo de plan.
  • El plan cumple por completo los mismos servicios que cubren los planes A y B.
  • Se deben emplear a médicos, hospitales y los proveedores que trabajen con la empresa o deberán pagar más por el servicio.
  • Ofrecen coberturas adicionales en los servicios dentales, de audición, visión y de medicamentos recetados (Plan D). En casos particulares, puede que se te solicite que pagues por ciertos beneficios adicionales un monto extra, como puede ser el cuidado.

Medicare Plan D

Este último es el plan de medicamentos recetados de la empresa. Si ya has contratados los servicios de los planes A o B y deseas cubrir los gastos de tus medicamentos recetados, puedes contratar también este plan.

Como en el caso del funcionamiento anterior, la cobertura es proporcionada por empresas privadas que trabajan con Medicare.  La única condición es que si ya utilizas un plan C, no puedes contratar el plan D de Medicare.

Quiénes pueden formar parte de Medicare

Las personas que pueden formar parte de Medicare y solicitar un seguro médico son los integrantes de los siguientes grupos:

  1. Personas que tengan o sean mayores de 65 años.
  2. Personas jóvenes discapacitados a causa de enfermedades.
  3. Y personas con enfermedades renales en etapa terminal, sobre todo en los casos crónicos en que se requieran diálisis o trasplante.

Requisitos para solicitar Medicare

Los requisitos para solicitar Medicare a partir de los 65 años son los siguientes:

  • Ser ciudadano estadounidense.
  • Si no se es ciudadano de los Estados Unidos, ser residente permanente legal que haya residido en el país durante cinco años.
  • Que tú o tu cónyuge hayan trabajado dentro de los Estados Unidos para optar por los beneficios del seguro social o de la jubilación ferroviarios. Incluso, aunque actualmente no se estén recibiendo los servicios.
  • Si tú o tu cónyuge no han hecho los aportes correspondientes al seguro social siendo empleados del gobierno o jubilados, pero que hayan pagado los impuestos sobre la nómina para la empresa durante los años de trabajo.

Cómo inscribirme

Para inscribirte en cualquiera de los planes del seguro social, tras asegurarte de que cumplas con los requisitos para solicitar Medicare, debes llamar a la empresa por medio del 1-800-772-1213. De esta forma se saca un turno para que te hagan tu entrevista, con la cual se puede proceder por el teléfono o en la oficina de tu localidad.

En caso de que el inglés no sea tu primer idioma, puedes solicitar un intérprete que te acompañe en la entrevista sin tener que pagar un cargo adicional.

Si quieres inscribirte en Medicare mientras residas fuera de los Estados Unidos, debes contactar a tu consulado o embajada del país más cercano.

Existen diversos factores que pueden afectar los costos que tú tengas que cubrir dentro del servicio de los planes A y B de Medicare. Los mismos se componen de:

  1. Cual de los dos servicios contrates.
  2. Si el médico o proveedor de servicios de salud acepta la asignación.
  3. El tipo de servicio que necesites y la frecuencia con la cual tengan que brindártelo.
  4. Si tienes otro seguro médico en una empresa que trabaje en compañía de Medicare.
  5. El caso de que busques obtener otros suministros y servicios que la empresa no cubra. Si se diera esta situación se deben pagar los costos adicionales, a menos que exista otro seguro que se encargue de la cobertura.
  6. Tiene Medicaid o alguna otra ayuda estatal que ayude a pagar los costos del seguro social.
  7. Medigap, u otra póliza de seguro que complemente los servicios de Medicare.
  8. En caso de que tú y tu médico o proveedor de servicios de salud firmen un contrato privado aparte.

solicitar medicare

Ayuda para personas de bajos ingresos

El programa de beneficiarios que sirve de ayuda para personas con bajos ingresos es uno de los programas de ahorros que permite que un usuario solicite ayuda de cada estado para pagar las primas de Medicare. Específicamente, permite solicitar ayudas para el pago de las primas del Plan B.

Los requisitos para solicitar Medicare y acceder a los beneficios de la ayuda para personas con bajos ingresos se pueden encontrar ingresando en este enlace. El principal requisito es que el límite de ingreso en cada uno de los casos sean los siguientes:

  • Para los casos individuales el límite del ingreso mensual debe ser de 1.269 dólares.
  • Matrimonios el límite del ingreso mensual debe ser de 1.711 dólares.
  • Recursos individuales el límite del ingreso debe ser de 7.730 dólares.
  • Límite del ingreso debe ser de 11.600 dólares.

Quiénes pueden usar la solicitud de Medicare por internet

Todos los usuarios que aún no estén listos para jubilarse pueden usar la solicitud de Medicare por internet.medicare

Es un proceso que tarda menos de 10 minutos. No es necesario firmar formularios o presentar ningún tipo de documentación. La empresa se encarga de comunicarse en por medio del correo electrónico que proporciones en caso de necesitar más información. De la misma manera, se te va a enviar tu tarjeta Medicare a la dirección de contacto que vincules a tu registro.

Cuándo hay que solicitarla

El momento de hacer la solicitud para unirse al servicio de Medicare suele ser entre los tres meses previos la fecha de tus 65 años y los tres meses posteriores. En general, tienes un periodo de siete meses para unirte.

Si no te inscribes durante este plazo, tienes que pagar una penalización, que puede ir desde una cuota única hasta pagar las primas mensuales a mayor costo.

Una vez te inscribas en el Plan A, puedes continuar con el Plan B, o esperar hasta necesitar este servicio para solicitarla. Puedes, igualmente, alternar entre los tres tipos principales de cobertura al menos una vez cada año.

En el momento en que cumplas con los requisitos para solicitar Medicare tienes que considerar las siguientes cuestiones para elegir según lo que más te convenga:

  1. Los servicios que cubran los planes.
  2. Los costos que tengas que pagar en los diferentes planes, comparando el costo de las primas, de los deducibles y otros gastos referentes.
  3. Cuales medicamentos va a cubrir el plan y si son todos los que necesitas.
  4. Los hospitales y profesionales de la salud que te permitan utilizar.
  5. La calidad de la atención.
  6. Y si en caso de viajar a otro estado o fuera del país se cubrirán los servicios de salud que necesites.

1

La salud es un derecho de todo ciudadano sin importar si es estadounidense o no. Por ello, es importante buscar una empresa que permita que los usuarios accedan a estos servicios, y que los mismos sean de gran calidad y de un costo razonable.

Medicare es la empresa que hoy en día asegura las vidas de los residentes en Estados Unidos que cumplan con los requisitos para solicitar Medicare.

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para solicitar Medicare te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario