Requisitos para renovar pasaporte mexicano en Estados Unidos: Todo lo que no te han contado

El pasaporte es un documento que todo ciudadano del mundo debe tener vigente mientras se dedica a viajar o establecerse en los Estados Unidos, sobre todo para los mexicanos.

Para cuando se venza el periodo de validez de tu pasaporte, recuerda buscar con toda la rapidez posible los requisitos para renovar pasaporte mexicano en Estados Unidos.

renovacion de pasaporte

Renovación de pasaporte

El pasaporte es el documento de viaje que se emite para que los mexicanos (y en general, los ciudadanos de todo el mundo) puedan acreditar su nacionalidad e identidad en el resto del globo. Este mismo les garantiza, además, el libre paso, la protección y ayuda de las autoridades de los países que visiten.

El pasaporte es una herramienta que toda persona de nacionalidad mexicana por naturalización o por nacimiento puede obtener, y en el futuro, renovar de ser necesario. La renovación de pasaporte mexicano se lleva a cabo por medio del servicio de citas gratuitas Mexitel.

Las citas para obtener la información sobre los requisitos para renovar pasaporte mexicano en Estados Unidos se pueden solicitar por medio del servicio de Mexitel, llamando al 1-877-639-4835 o las 24 horas del día a través del servicio en línea, al cual puedes acceder pulsando aquí.

pasaporte de mexico

Las citas se otorgan para atender en el horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 10:00 p.m., y los sábados, domingos y días de fiesta de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. Todo esto según la zona horaria del Este del país.

En caso de emergencia, puedes acudir al consulado general sin solicitar cita previa en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., o de 3:00 p.m. a 6:45 p.m. Para asistir por una emergencia, debes reunir y entregar los documentos que sustenten tu situación.

Por último, también existe el servicio de consulado sobre ruedas, donde puedes tramitar la renovación de pasaporte mexicano. Igualmente, debes programar una cita, que se obtiene llamando al  1-877-639-4835.

Para mayores de 18 años

Los requisitos para renovar pasaporte mexicano en Estados Unidos para un mayor de 18 años debe presentarse cuando concluya su vigencia, el documento sea robado, perdido o destruido, o cuando se agoten las páginas de la libreta.

El procedimiento se lleva a cabo de la siguiente manera:

  1. Programa tu cita llamando al servicio de Mexitel (1-877-639-4835) o en el servicio en línea.
  2. Asiste a la oficina consular en la hora y el día que se te asigne.
  3. Preséntate con el pasaporte que ya esté vencido. Este es devuelto al terminar el proceso, una vez se haya cancelado.
  4. Si el pasaporte anterior se extravió o fue robado, debes ir al consulado e investigar como debes proceder para hacer la carta de denuncia. Usualmente, este trámite se lleva a cabo con la comisaría correspondiente.
  5. En el caso de que el pasaporte que quieres renovar sea haya sido emitido antes del 1995 en México o antes del 2007 en el extranjero, debes proceder como si el trámite se hiciera por primera vez. Esto significa que debes acreditar tu nacionalidad o identidad con otro documento.
  6. Los pasaportes que tengan un año de vigencia todavía no tienen permitido ser renovados.
  7. Haz el pago del arancel correspondiente dependiendo de la vigencia que solicites en este caso.
  8. ¡Listo! Ya completaste el proceso y los requisitos para renovar pasaporte mexicano en Estados Unidos.requisitos para renovar pasaporte

¡Importante!

  • Se ha de programar una cita por cada persona única que solicite la renovación del pasaporte.
  • No se te permitirá entrar a la oficina del consulado general sino solo 15 minutos antes de la hora que marca tu cita.
  • Si llegas media hora o más después de la cita pautada, se te atenderá al final de la jornada.
  • El trámite para sacar o renovar el pasaporte y la matrícula consular dura aproximadamente una hora ¡Ten paciencia!
  • Todos los documentos deben ser presentados en su versión original. La mayoría de ellos serán devueltos de inmediato al titular.
  • No se permite utilizar documentos con alteraciones, omisiones y enmendadura. Esto aplica a la fecha de nacimiento, de registro, la nacionalidad del solicitante, de sus padres. También deben aparecer las firmas autorizadas, los sellos oficiales, que tienen que ser legibles y claros.
  • No serán necesarias las fotografías ni copias.
  • La fotografía del pasaporte se va a tomar dentro del consulado y se imprimirá inmediatamente en el pasaporte o en la matrícula consular.

Para menores de 18 años y personas con discapacidad

Por otro lado, además de cumplir con los requisitos anteriormente mencionados, para renovar el pasaporte mexicano de un menor de edad o persona con discapacidad, se debe agregar:

  • Mostrar la identificación de los padres, madres, representantes o responsables.
  • Entregar el formato que corresponde con el consentimiento de los representantes.
  • Presentar el acta o certificado de nacimiento de México de la persona mayor con discapacidad o del menor representado.

¡Importante!

  1. Los nombres de los padres que se presenten deben coincidir con los que aparecen en el acta de nacimiento del menor. En caso de que uno de los dos o ambos padres fuesen extranjeros, tienen que presentar los pasaportes de sus países de origen aún vigentes.
  2. Si el padre o madre del menor ha fallecido, el representante restante debe presentar una copia certificada de su certificado de defunción.
  3. Para cuando uno de los padres o representantes legales no resida en la localidad donde se encuentre el consulado, se debe solicitar ayuda con el trámite en una oficina consular fuera de Estados Unidos que se encuentre cercana a su domicilio a fin de que otorgue su autorización. Si no, se puede solicitar frente a la delegación más cercana de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México.
  4. Si el tutor o representante no es el padre o madre del menor, debe ser presentada una copia certificada de la resolución judicial que otorgó la tutela, emitida por el juzgado que llevó el caso.

renovar pasaporte

Por robo o extravío

Para terminar, existe el caso de renovación del pasaporte mexicano por robo o extravío. En este caso se debe proceder como te mostramos a continuación:

  • Solicitar el reporte del extravío, pérdida o robo en la policía o autoridad local que sea asignado a este caso.
  • Si por una razón u otra no se puede obtener el reporte, la oficina consular debe garantizar que se elabore un acta con la declaración y firma del solicitante respecto a la circunstancia.
¡Importante!
  1. El nombre que va a aparecer en el pasaporte tiene que ser el mismo que en el documento de identidad principal. De lo contrario, el solicitante debe asegurarse de presentar los documentos que sirvan de garantía de que es la misma persona titular de ambos.
  2. Para los casos de renovación por robo, extravío o destrucción, debes procurar llevar las pruebas y documentos que se solicitan en caso de tramitar el pasaporte por primera vez.

Qué es OP-7

El OP-7 es un documento que firman los representantes o tutores de un menor de edad para otorgar el consentimiento para que se les emita su pasaporte y correspondiente matrícula consular.

Los documentos para completar el trámite del pasaporte por medio del OP-7 son los siguientes:

renovar pasaporte mexicano

  • Original y copia de un documento de identidad oficial con fotografía de los representantes en cuestión. Entre ellos se puede presentar:
    • El pasaporte mexicano sin observaciones que contradigan la identidad del titular.
    • Una credencial de derecho a voto emitida por el Instituto Federal Electoral.
    • Una matrícula consular de alta seguridad. La misma no debe poseer observaciones como las del pasaporte, y debe ser de después del 13 de mayo de 2005.
    • La licencia de conducir de los estados de Connecticut, New Jersey o New York.
    • El permiso para trabajar dentro del país.
    • La tarjeta de residencia permanente en los Estados Unidos.
    • Una identificación hecha por el departamento de vehículos que corresponda.
    • La licencia de conducir de cualquier otro de los estados que conforman los Estados Unidos.
  • Una copia del acta de nacimiento del menor de edad representado.
  • Una carta que explique a que estado se desea enviar la OP-7, y el nombre del representante que va a encargarse de acompañar al menor durante el trámite del pasaporte.
  • El acta de defunción, en caso de que uno de los padres haya fallecido.
  • Cuando uno de los padres haya perdido el derecho a la patria potestad, el otro representante debe entregar una copia certificada de la resolución judicial emitida por el Estado de México.
  • En caso de que la resolución judicial haya sido hecha en el extranjero, la misma debe homologarse frente a un juez de México para hacerla válida.

Costo de la renovación y matricula consular

Los costos de la renovación del pasaporte dependen del tiempo por el cual se quiera solicitar la vigencia:

  1. Si es por un año (que es el que se hace en caso de protección consular y para los menores de tres años), el costo es de 32 dólares estadounidenses.
  2. En el caso de solicitarlo para que la vigencia dure 3 años, el costo es de 74 dólares estadounidenses.
  3. Para la vigencia del pasaporte por 6 años, el costo para a ser de 101 dólares estadounidenses.
  4. Y para solicitar la renovación del pasaporte por 10 años, debes pagar un arancel de 136 dólares estadounidenses.
NOTA: Las personas que sean mayores de 60 años tienen el beneficio de pagar solo el 50% de los montos establecidos en cada uno de los casos anteriores.

Por otro lado, el costo del derecho al servicio de la matrícula consular se establece en 27 dólares.

Es importante tener claro que no se aceptarán billetes de 100 dólares en ninguno de los procesos anteriormente descritos. Además, el pago de los aranceles se debe hacer con una tarjeta de débito o crédito VISA, Mastercard o Discovery, o en efectivo.

pasaporte de mexico

Renovar tu pasaporte, estés donde estés, no debería ser un tema complicado.

Siempre y cuando tengas tus requisitos para renovar pasaporte mexicano en Estados Unidos, podrás recuperar el uso y los beneficios que te trae.

¿Qué esperas entonces? ¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para renovar pasaporte mexicano en Estados Unidos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario