Requisitos para pedir asilo político en Estados Unidos: Todo lo que no te han contado

El asilo político es, en el panorama actual, un derecho que puede incluso salvarle la vida a las personas desplazadas por las amenazas que representan sus países de origen.

Estados Unidos tiene una historia de haber recibido a los inmigrantes y ciudadanos de todas partes del mundo que estuvieron en peligro, y acogerlos para ofrecerles oportunidades.

Si te encuentras en una situación peligrosa o desfavorable, te mostraremos cuales son los requisitos para pedir asilo político en Estados Unidos.

asilo politico estados unidos

Requisitos para pedir asilo político en Estados Unidos

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos es la agencia, parte del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, encargada de supervisar la inmigración legal hacia el país del Norte. Su sede principal se encuentra en Washington DC.

La Ley de los Estados Unidos establece que solo se le otorga el asilo político a las personas no estadounidenses que se encuentren físicamente en el país. Al mismo tiempo, deben cumplir con el resto de requisitos para pedir asilo político en Estados Unidos.

Cuando una persona ingresa a los Estados Unidos y pide protección, y en consecuencia, el permiso del Estado para permanecer en el país, es importante que su miedo de permanecer en el país de origen sea justificado.

pedir asito politico

Por ello, uno de los principales y el más importante de los requisitos para pedir asilo político en Estados Unidos es poder demostrar que tu vida corre peligro en el país del que provienes.

Las evidencias que permiten probar la persecución que puedas estar sufriendo se compone de los siguientes elementos:

  • Un historial médico que certifique las condiciones en las que te encuentras y el porqué de las circunstancias, en caso de haber sufrido una agresión física.
  • Denuncias que hayas puesto en ente legislativo del país de origen.
  • Los documentos de la investigación preliminar llevada a cabo por las autoridades de tu país.
  • Muestras de revistas, periódicos o elementos noticiosos que hayan registrado tu condición como víctima de una discriminación o persecución específica.
  • Vídeos de noticieros que hayan filmado y registrado las acciones llevadas en tu contra.
  • Tu afiliación a un grupo religioso, étnico, político o cultural.
  • La documentación que demuestre tu relación con dicho grupo, reconocido tanto nacional como internacionalmente.

Requisitos para el proceso afirmativo

Los requisitos para pedir asilo político en Estados Unidos y pasar por el proceso afirmativo son los mostrados a continuación:

  • Estar presente en los Estados Unidos para el momento de la solicitud. Puedes recurrir al asilo en un puerto de entrada o en la frontera, sin importar tu estatus legal o las circunstancias de tu entrada al país.
  • Presentar la documentación solicitada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración mencionada anteriormente.
  • De tener familiares directos o inmediatos, tienes la posibilidad de incluirlos en tu petición. Por consiguiente, deberán presentarse contigo en las entrevistas pautadas.
  • Si no pediste el asilo político de inmediato tras tu entrada al país, todavía tienes un lapso de un año para hacerlo. En caso de que pasaras el límite del tiempo, pero en el país de origen hubiese un cambio de régimen que signifique un peligro para ti, aún tendrás oportunidad de pedir asilo.

Si se te reciben y aprueban los requisitos para pedir asilo político en Estados Unidos, puedes obtener diversos beneficios. Entre ellos se pueden incluir:

asilo politico

  1. Trabajar y vivir legalmente, con los permisos que correspondan a tus actividades.
  2. La asignación de un número de la seguridad social.
  3. Conseguir una licencia de conducir.
  4. Determinados beneficios sociales para la salud, como puede ser Medicaid y otros.

Proceso afirmativo

El proceso afirmativo es una normativa general que establece que debe esperarse un plazo algo extenso para llenar los formularios y reunir las pruebas y argumentos que sirvan para que el asilo sea aprobado. Para completarlo se debe seguir el siguiente procedimiento:

  1. Completar el formulario de inmigración 586, que tiene este uso.
  2. Una vez hayas entregado el documento, se envía como una carta a la Secretaría de Ciudadanía e Inmigración. De esta manera se notifica la apertura de tu caso y se identifica con un nombre de expediente.
  3. Como respuesta, se te envía una carta de convocatoria a un Centro de Apoyo a Aplicaciones. 
  4. Al asistir a la oficina se sacan las huellas dactilares, reconocimiento facial, de la firma, de la escritura y otros datos biométricos.
  5. En caso de solicitar asilo político con tu cónyuge o hijos solteros menores de 21 años, estos deben acompañarlo a la cita y demás entrevistas pautadas.
  6. Completa la evaluación primaria, se te va a convocar nuevamente para tener la entrevista con un oficial de la Secretaría de Ciudadanía e Inmigración. Te recomendamos que vayas acompañado de un abogado, de manera que asegures la consistencia con la primera carta para la solicitud del asilo y no te ganen los nervios o dudas.
  7. Si hay testigos que puedan apoyar tu caso, es conveniente que te acompañen. Deben llevar con ellos la documentación que te respalde y original y copia traducida al inglés de sus documentos de identidad.
  8. Tras la entrevista, el oficial debe llegar a una conclusión, la cual está reglamentada que debe ser supervisada por un superior.
  9. Para finalizar, la Secretaría de Ciudadanía e Inmigración se va a encargar de comunicar la decisión.
  10. ¡Terminaste! Tomada la decisión, debes asistir nuevamente a la oficina o se enviará una carta que te informe sobre la respuesta ¡Te deseamos lo mejor!

Requisitos para el proceso defensivo

Los requisitos para pedir asilo político en Estados Unidos por efectos del proceso defensivo son haber pasado por alguna de las situaciones aquí descritas:

  1. Si la Secretaría de Ciudadanía e Inmigración niega la petición del asilo político de tipo afirmativo a una persona que aún no posee estatus legal. Este caso debe ser llevado ante una corte migratoria para que un juez brinde una sentencia.
  2. Cuando una persona sin estatus legal o indocumentada es detenida dentro del país.
  3. En caso de que un ciudadano no estadounidense sea encontrado intentando pasar la frontera ilegalmente y considera asilo político al momento de ser atrapado. Para efectos de esta situación, se debe determinar que existe un miedo real infundado por la persecución que sufriría de regresar al país de origen.

requisitos asilo politico estados unidos

¡Importante!

En este enlace te dejamos la información referente a los tiempos usuales de demora en cada corte según el estado en que te encuentres y también la nacionalidad del solicitante.

Para los casos en que se solicita una audiencia con un juez, primero debe haberse negado la solicitud de asilo por parte de la oficina o el oficial de la Secretaría de Ciudadanía e Inmigración. Será el juez de la corte quien decida si apelar o negar la petición.

Proceso defensivo

El proceso defensivo se solicita principalmente cuando el solicitante del asilo político tiene un procedimiento abierto de deportación o expulsión inmediata de los Estados Unidos. Esta circunstancia se puede presentar en cualquiera de los tres casos que ya mencionamos.

Si, a pesar se la continua apelación del proceso defensivo, el asilo no es concedido, el ciudadano se verá obligado a abandonar el país inmediatamente. La única forma de evitar eso es conseguir una suspensión de la orden de deportación u otra protección, principalmente bajo el acuerdo contra la tortura.

Causas para pedir asilo político en Estados Unidos

Las causas para pedir asilo políticio en Estados Unidos son tantas como casos existen. Los refugiados deben temer por su vida, sufrir persecución en sus países de origen y poder fundamentar los actos que atenten contra su integridad para poder pedir asilo en Estados Unidos.

La persecución por la cual se te puede otorgar el asilo político debe tener una razón en temas de:

pedir asilo politico en estados unidos

  • Raza o etnia.
  • Religión.
  • Nacionalidad.
  • Política.
  • Formar parte de un grupo social particular, como puede ser el colectivo LGBT.

De no presentarse ninguna de las anteriores causas para pedir asilo político en Estados Unidos, existen diversas opciones para que los refugiados emigren, como pueden ser:

  • Para las víctimas de asalto o abuso sexual.
  • Ayuda para víctimas de violencia doméstica.
  • Programas para menores de 21 años que sufran abandono, negligencia o abuso.
  • Violencia específica para los casos de la visa U.
  • Tráfico de personas para la visa T.

Tipos de asilo político

Los tipos de asilo político se componen por los que ya mencionamos más arriba:

  1. El proceso afirmativo, en el cual la decisión con respecto a la posibilidad de asilo se deja en manos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración.
  2. O el defensivo, cuando se debe acudir a una corte y un juez que examine el caso.

En ambos casos, es muy importante que cuentes con ayuda y asesoría legal, de manera que te evites inconvenientes.

Razones por las que me pueden negar el asilo político

Algunas de las razones por las cuales se te puede negar el asilo político en los Estados Unidos son las siguientes:

  • Que no tengas pruebas y evidencias suficientes para demostrar que hay un miedo a causa de un riesgo creíble en tu país de origen.
  • Haber cometido delitos graves.
  • Ser considerado un peligro para la seguridad de los ciudadanos de Estados Unidos.
  • Si viviste de forma estable en un treceavo país previamente a tu ingreso a los Estados Unidos.
  • Pasarse con el plazo de un año permitido para solicitar el asilo político sin presentar motivos válidos.
  • Cuando una corte judicial niega la solicitud.

Qué hacer si me niegan el asilo político

Si te niegan el asilo político, tienes dos opciones por las cuales proceder:

  1. Si tienes una visa u otro tipo de estatus legal dentro del país, tendrás que continuar tus actividades por medio del mismo.
  2. Y si no cuentas con el estatus legal mencionado, se te va a comunicar con una corte de inmigración. Así se buscará que se te abra un proceso de deportación, donde puedes apelar por el proceso defensivo cumpliendo con los requisitos para pedir asilo político en Estados Unidos.

requisitos asilo politico

Existen tantas causas para pedir asilo político como personas desplazadas por la violencia, la pobreza y demás desgracias desde sus países de origen. Para todos aquellos que formen parte de las filas de los menos afortunados, Estados Unidos tiene un sistema de selección que permite a muchísimos inmigrantes construir una nueva vida dentro del país.

Si quieres optar por esta oportunidad, asegúrate de cumplir con los requisitos para pedir asilo político en los Estados Unidos.

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para pedir asilo político en Estados Unidos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario