Requisitos para pasaporte consulado mexicano en Denver: Todo lo que no te han contado

En la actualidad en la ciudad de Denver, en el estado de Colorado existen al menos cinco millones de latinos, de los cuales un un 75% son mexicanos.

consulado mexicano en denver

Consulado mexicano en Denver.

El consulado mexicano en Denver, está localizado en la siguiente dirección; 5350 Leetsdale Dr. Denver, Colorado 80246. Horario de atención de Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00 pm.

Para mayor comunicación ofrecen el numero (303)331-1110, o por el correo electrónico infodenver@sre.gob.mex.

Para ello se deberá programar una cita, por medio de Mexitel, a través de los números telefónicos siguientes 1-877-639-4835 o 1-877-Mexitel.

Requisitos para tramitar pasaporte en consulado mexicano en Denver.

requisitos

Los documentos que deberá presentar obligatoriamente tiene que ser en original.

1.- Documento de nacionalidad (uno de estos):

  • Partida de nacimiento.
  • Pasaporte mexicano.
  • Declaratoria de Nacionalidad.
  • Certificado de nacionalidad.
  • Carta de Naturalización.
  • Matricula consular.

2.- Identificación oficial con la fotografía y firma del solicitante (elegir una):

  • Cartilla militar.
  • Pasaporte mexicano.
  • Credencial escolar.
  • Licencia de conducir mexicana o estadounidense con vigencia.
  • Credencial electoral.
  • Certificado de estudios de México, avalado por las autoridades educativas, identificada con una fotografía.
  • Cédula identidad de ciudadanía.

Prueba de nacionalidad.

Se puede comprobar fácilmente la nacionalidad si presentas uno de los siguientes documentos en original: acta de nacimiento certificado de nacionalidad mexicana, carta de naturalización, Matrícula consular y declaratoria de nacionalidad.

Identificación fotográfica.

La identificación fotográfica la podríamos considerar en la licencia de conducir, la cartilla militar, el pasaporte mexicano, la credencial escolar, la cedula de ciudadanía o en sus defectos la credencial que se usa para ejercer el voto.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de sacar el pasaporte en Denver?

importante

Es muy importante, conocer que toda persona mayor de 60 años, o aquellas que se consideren de tercera edad, tendrán un descuento incluso hasta del cincuenta por ciento (50%), al realizar las diligencias y costear los gastos que el pasaporte le genere.

Lo mismo ocurre con las personas que tienen alguna discapacidad, solo que estas avalan su enfermedad con una constancia medica.

Costo del trámite

Tanto la vigencia del pasaporte como la cantidad de años tienen una cuota fija estimada a pagar, y varía de acuerdo a la cantidad de años. A continuación se especifican los años y el costo:

  • 3 años a 74$.
  • 6 años a 101$.
  • 10 años a 136$.

¿Es posible sacar pasaporte para menores de edad en Denver?

Hombre pensando

Si lo que se desea hacer, es tramitar el pasaporte para un niño menor de edad, se deberá solicitar una cita en el consulado. El día de la cita, los padres deberán acudir acompañados del menor, o quien tenga la patria potestad del menor.

Así el menor vaya acompañado de ambos padres o de la persona que tenga la patria potestad del niño, deberán firmar el formulario OP7.

En el supuesto que los padres no se encuentren en Denver, sino en México, estos deberán asistir al departamento de la Secretaria de Relaciones Exteriores, para firmar el formulario OP7.

Aunado a ello, sea quien fuere que tuviese la patria potestad del menor, deberá presentar una credencial con foto vigente que lo identifique plenamente, donde el nombre sea igual al que sale en la credencial del menor (en caso de los padres).

Pasaporte para hijos menores de edad que no viven con sus padres

Pasaportes

Para que un menor de edad pueda tramitar el pasaporte, se requiere el consentimiento de ambos padres, aunque existen sus excepciones, y algunas de ellas las mencionaremos a continuación:

  • Si es por abandono de alguno de los padres, es requisito fundamental, consignar una copia de la resolución mexicana donde se otorga la patria potestad al padre responsable de la crianza del menor.
  • Cuando se trata de casos de divorcio, el padre estará autorizado para tramitar el pasaporte en el consulado.
  • En el caso de fallecimiento de alguno de los padres, se debe presentar el acta de defunción. Si el deceso ocurrió fuera del territorio estadounidense, el documento deberá estar apostillado por las autoridades competentes y a su vez traducido al español.

Requisitos para tramitar la renovación del pasaporte en consulado mexicano en Denver.

Pasos a seguir

Cuando lo que se requiere es la renovación del pasaporte, se deberá proceder de la  siguiente manera:

  • Tendrás que presentar el comprobante de nacionalidad mexicana, si el pasaporte fue expedido en 1995.
  • De igual forma deberás presentar este comprobante en original si el pasaporte fue emitido antes del 2006 en el consulado.
  • En el caso que el pasaporte tenga algunas observaciones, deberás presentar todo lo relacionado a ello.

Sin embargo, para ampliar más la información y aclarar cualquier duda puedes ingresar a este portal  https://consulmex.sre.gob.mx/denver/index.php/documenta/documentacion/pasaporte.

¿Qué es el formulario OP7?

El formulario OP7 es el permiso que se gestiona para que los hijos o niños menores de edad, puedan accesar al pasaporte por parte de uno de sus progenitores o de ambos.

Requisito primordial para poder iniciar este trámite es que los padres tengan consigo la identificación vigente, así como que los nombres deben coincidir de la misma manera en la que aparecen en el acta de nacimiento del menor.

Para tramitar este formulario, no se requiere hacer una cita previa en el Consulado, aparte que el trámite es totalmente gratuito.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar el permiso OP7?

matricula consular

Para tramitar el formulario se requiere que los padres del menor en cuestión, acudan con los documentos que a continuación mencionaremos:

1.- Identificación vigente con fotografía y firma de los padres, o de las personas sobre las que pesa la patria potestad. Es por ello que podrías presentar cualquiera de estos documentos:

  • Credencial para votar con fotografía.
  • Pasaporte mexicano.
  • Licencia de conducir estadounidense o mexicana.
  • Cartilla del Servicio Militar: Debe poseer el nombre completo sin abreviaturas o tachaduras, así como aparece en el acta de nacimiento del menor.

2.- Acta de nacimiento del menor en original y una copia en tamaño carta.

3.- Llenar la solicitud respectivamente la cual dependerá del consulado u oficina a la que asistas a realizar el trámite.

¿Cuánto es el tiempo de vigencia que tiene el formulario OP7?

calendario

El formulario OP7 deberá hacerse valido en los noventa días después de la declaración de voluntad que hicieran los padres o tutor del menor.

¿En cuánto tiempo se envía la solicitud?

El formulario OP7, llamado también permiso, se enviaría al consulado de México, luego de haber realizado la solicitud y dentro de un periodo de tres (03) días hábiles siguientes.

 

Nos leemos!!!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para pasaporte consulado mexicano en Denver te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario