Requisitos para casarse con un ciudadano americano: Todo lo que debes saber

No debería de existir duda alguna, sobre el amor que deben profesarse dos personas que decidan dar el paso mas importante de sus vidas cuando deciden unirse en matrimonio.

amor

Cuáles son las opciones para casarse con un ciudadano americano

Cuando deciden ir a vivir a Estados Unidos después del matrimonio, es súper importante que el ciudadano estadounidense haga el trámite de petición de su cónyuge.

Así como también, si lo que desean es casarse en Estados Unidos podría pedir una visa de prometido. Cualquiera que sea su caso, le recomendamos que analice bien las dos opciones.

Si se dice que el amor es primordial para casarse, no menos cierto es que el contraer nupcias requiere ciertas pretensiones  que manifiesten que legalmente podrás realizar este proceso.

Y más aun cuando el prometido o la prometida es un extranjero (a) ya que al tramitar debes cumplir con los procedimientos migratorios.

Solicitud de visa promedio

visa

Si la decisión ya está tomado, y quieren darse el si en territorio estadounidense, el requisito principal en este caso, para casarse con un ciudadano americano es solicitar una visa k-1.

Esta visa permite a los extranjeros el viajar y casarse en un periodo no mayor a tres meses.

Luego el prometido puede solicitar un ajuste del estatus a residente para tramitar la residencia, para ello a continuación resumimos como es el procedimiento:

1.- El ciudadano americano deberá realizar el petitorio conjuntamente con el  formulario I-129F a la agencia de migración más próxima a su domicilio.

Luego de ser aprobada dicha solicitud, se le notificara el número del caso y se enviaran los datos a la embajada del país donde es el prometido.

2.- Después, el extranjero deberá prepararse para la entrevista, llevar consigo su documentación adecuada. Pueden ser: fotos, pasaporte vigente, carta de soltería, Planilla DS-160, carta de buena conducta, entre otros.

3.- El solicitante debe demostrar que tiene los recursos necesarios para cubrir los gastos económicos de la pareja a través de una declaración jurada que evidencia el patrocinio económico.

4.- Evidencia documental o de otras índoles que sostenga que existe una relación de pareja por lo menos en los últimos dos años.

5.- Posterior a la entrevista, si esta fue aprobada, se le entregara la visa K-1 en el pasaporte, asi como que se le hara entrega de un sobre que deberá ser entregado al oficial de inmigración cuando ingrese a EEUU.

6.- Pago de todos los trámites que esta conlleve.

Residencia permanente por matrimonio

Matrimonio

Si es el caso y deciden casarse en el extranjero y regresar a vivir a EEUU, el cónyuge ya estando casado, puede presentar el formulario I-130 combinado con la solicitud de la visa K-3 por medio del formulario I-129 con el fin de tramitar la residencia legal.

Solicitud esta, que deberán realizar en diferentes pasos:

Solicitud de residencia

Se debe consignar el formulario I-130 firmado y llenado correctamente y por completo. Aunado a ello debe ir con lo siguiente:

  • Fotos fondo blanco, tipo pasaporte, de ambos.
  • Documento de matrimonio civil.
  • Comprobar el estado migratorio a través del pasaporte americano, certificado de naturalización.

Este trámite, inicia de forma obligatoria cuando el ciudadano americano vive dentro del país.

Para autenticar este accionar, se necesita una declaración jurada de patrocinio económico y tener la mayoría de edad.

Documentos para la solicitud de la visa

Una vez realizada el petitorio ante migración y esta es aprobada, la información es enviada al organismo oficial de visas y luego se informa a la embajada del país del cónyuge extranjero.

También es importante realizar la cancelación de todas las tarifas de solicitud del servicio, aunado a ello el conyuge extranjero debe reunir lo siguiente:

  • Tener el pasaporte vigente.
  • Llenar el formulario DS-260 debidamente y firmarlo.
  • Fotos tipo pasaporte, con fondo blanco, donde el rostro se observe de forma muy clara.
  • Certificados de nacimiento, acta de matrimonio en caso que haber estado casado con anterioridad, comprobante de divorcio, entre otros.
  • Examen médico certificado por el médico calificado de la embajada norteamericana.

Nota: Los documentos deben ser traducidos por un ente encargado de ello, a su vez deben ser llevados en original y copia.

Entrevista

entrevista

Se debe llevar todos los documentos en orden el día de la entrevista, si faltase algún documento no podrán continuar con la misma.

Procure llegar antes de la hora pautada para la entrevista, incluya entre los documentos la carta entregada por migración donde indique la hora de la entrevista.

Debes recordar realizar todos los pagos pertinentes, en el momento de la entrevista recibirás muchas preguntas en cuanto el oficial consular comience a revisar los documentos.

Para ello es de suma importancia descubrir que el matrimonio es por conveniencia o es un fraude.

Después de la entrevista

Al finalizar la entrevista, automáticamente se le notificara la decisión si fue aprobada o negada, si es lo primero se le entregaran los documentos originales y el pasaporte con la visa. Sumado a un sobre ya que es únicamente de uso oficial, la información que allí se contiene.

En un principio si la pareja tiene menos de dos años de casados, el estado proveerá una residencia condicionada, la cual se revocara tres meses antes del vencimiento.

Es importante para el estado americano la unión familiar y por ello ha predispuesto unas medidas para lograr reunirlas, en este caso solo está en demostrar a los solicitantes que la relación es legítima.

Requisitos para casarse con un ciudadano americano

requisitos

Como es bien sabido, los requisitos para casarse con un ciudadano americano, varían del lugar donde se realice el matrimonio, sea en estados unidos o en el extranjero.

Así como donde van a vivir. La mayoría de las veces cuando el matrimonio se celebra en el extranjero, el estado americano avala esta unión así haya ocurrido en otro país.

Por lo que se requiere que esta unión o matrimonio cumpla con los aspectos necesarios:

1.- Se rija por las leyes locales

Para que un matrimonio tenga validez es necesario este apegado a las leyes donde se realizo, cumplir con los parámetros del país. Por ejemplo: si es con una menor de edad deberá tener el permiso de sus padres.

2.- La documentación necesaria

Los documentos necesarios para casarse son:

  • Documento de identificación de ambos; documentos que posean los datos y una foto.
  • Constancia de nacimiento de ambos.
  • Carta de Soltería, emitida por un notario.
  • Dependiendo del país, puede solicitar una declaración jurada para estar capacitado para casarse.
  • El extranjero debe demostrar su estatus migratorio.
  • No es común pero hay que enseñar un certificado médico con exámenes de laboratorio que indiquen el tipo de sangre de ambos novios.
  • Formulario de solicitud de matrimonio.
  • Documentación de dos testigos.
  • El pago por el costo del servicio.

3.- Autentificar el certificado de matrimonio

Luego de la boda, lo que se busca es otorgarle la legalidad al certificado de matrimonio, por lo que se requiere autenticar el documento con sello de la Haya o con un certificado de legalidad.

4.- Donde van a vivir

Casa

Sea que el cónyuge extranjero solicite la visa para ingresar a Estados Unidos y la residencia, o viceversa, el cónyuge americano desea quedarse en el país donde contrajo nupcias, deberá de igual forma tramitar el documento de residencia.

Lo que se recomienda es que cualesquiera que sea la decisión deben iniciar sus trámites con tiempo.

5.- Matrimonio de buena fe

Por consideración de migración de los estados unidos todos los contrayentes deberán comprobar que el matrimonio que ha sido consumado es de buena fe, es decir es legítimo.

El fraude es penado por la ley en el suelo americano.

Contraer matrimonio con visa de turista

contraer matrimonio

De hacerlo se puede hacer, pero lo ideal sería asesorarse con un abogado migratorio y cerciorarse sobre los pasos que debe dar para hacer las cosas dentro de lo legal.

Aun cuando se case con visa turista, no podrá permanecer más del tiempo reglamentario, ya que esto acarrearía un problema. Y tampoco podrá optar por un permiso de trabajo o residencia.

Por lo que poco antes de vencerse el plazo de expiración el cónyuge deberá salir de Estados Unidos aunque haya contraído matrimonio durante este tiempo.

 

Nos leemos!!!

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para casarse con un ciudadano americano te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario