Formulario I-751: Infórmate de lo que debes conocer

¿Deseas pasar de ser un residente condicional a poseer una residencia permanente? ¿No sabes como hacerlo? Entonces quédate a leer este artículo donde Tramites y requisitos te muestra como tramitar el formulario I-751 ante el Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) para la eliminación de las condiciones de la Green Card.

Recibir tu Green card de diez años

¿Qué es el Formulario I-751?

El formulario I-751 conocido como Petición para Cancelar las Condiciones de Residencia (Petition to Remove Conditions on Residence) es un instrumento de llenado utilizado para pasar de una residencia condicional a un tipo de residencia permanente.

El Formulario I-751  se  debe tramitar  cerca del tiempo en que vaya a culminar el periodo de residencia condicional, generalmente su duración es de dos años.  Este es un documento de registro, el cual tiene como intención que se eliminen las condiciones establecidas y la persona tramitante pase a ser un residente permanente en los Estados Unidos.

Muchas personas considera que este es un documento difícil de completar, sin embargo, si se realiza de la forma correcta se puede garantizar exitosos resultados. Es necesario cumplir con una serie de pasos y requisitos para poder presentar el Formulario I-751.

Dicho trámite se lleva a cabo ante el Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), la cual es la entidad encargada de regular el formulario I-751, eliminar las condiciones y emitir un documento que acredite tal acción (Green card regular).

¿Quiénes pueden presentar el Formulario I-751?

Para procesar  este formulario, debes ser un candidato elegible. Para ello debe ser una persona casada  con una persona de nacionalidad estadounidense

La misma debe contar con una visa K1. En este caso obtendrá la Green Card (Tarjeta verde) condicional por matrimonio, la cual posee una duración de dos años.

Al terminar este tiempo, la tarjeta no tendrá validez  y la persona  puede ser deportada. Por eso es importante para evitar ser deportado, que al menos 90 días antes de la fecha de vencimiento de la Green Card  el titular y dueño de la tarjeta realice la correspondiente petición mediante el formulario I-751 para eliminar las condiciones y ser un residente permanente.

Recibir tu Green card de diez años

Para que sean eliminadas las condiciones de la Green Card , se puede realizar el tramite del formulario I-751 por vía web. Es necesario considerar lo siguiente:

  • En caso de ser un residente condicional, hombre o mujer, que se encuentre casado con una persona estadounidense, debe tramitar el formulario junto con su cónyuge.
  • Si la pareja casada posee hijos debe contar con la visa K2 para incluirlos en la solicitud.
  • En caso que los hijos hayan obtenido la residencia permanente condicional después de la persona tramitante o después de que se ajustó la condición, en este caso los hijos deberán presentar su solicitud por separado para eliminar las condiciones de la Green Card.
  • También aplican las personas que se han casado con una persona estadounidense y el cónyuge fallece posteriormente o hay una ruptura en la relación, acreditada con un divorcio.
  • Pueden aplicar aquellas personas casadas con un ciudadano estadounidense que se encuentra siendo víctima de maltrato por parte de su cónyuge.

En caso de aplicar a estas características y condiciones, puede realizar el trámite para el cambio de condiciones de la Green Card y tener una residencia permanente.

Recibir tu Green card de diez años

¿Cuáles son los documentos requeridos para presentar el Formulario I-751?

Para presentar el Formulario I-751 debe contar con una serie de requerimientos, los cuales deben ser presentados ante el  Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Los documentos solicitados son:

  • Copia de la Green Card (Tarjeta verde), tanto por la parte delantera como la parte trasera.
  • Documento que acredite un matrimonio de buena fe.
  • En caso de querer aplicar a una exención de la presentación conjunta, presentar los documentos para acreditar que los cónyuges no pueden presenta la solicitud conjuntamente.
  • Presentar la orden judicial para el cambio de nombre, en caso que la persona se encuentre en este proceso de cambio de nombre.
  • Si el solicitante posee un historial criminal o de drogas, acreditar con documentos válidos que ya no se encuentra en esa situación y el proceso por el que la persona pasó para superar dichas condiciones.

Recibir tu Green card de diez años

A continuación vamos a explicar con más detalles los requisitos solicitados:

Matrimonio de buena fe

Se debe acreditar y demostrar ante el Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), que el matrimonio es real, es decir, que no es una simple farsa para obtener la Green card.

La USCIS se encuentra en constante control y revisión de  los matrimonios, para verificar que sean reales, por lo tanto es importante acreditar este requisito indispensable. Se puede comprobar mediante documentos de propiedad de bienes que se posean juntos,  partidas de nacimientos de los hijos (si aplica),  contratos juntos, cuentas de servicios, declaraciones de testigos, entre otros.

Exención del requisitos de llenar el conjunto

En caso de no poder presentar el formulario I-751  ambos cónyuges debido al fallecimiento de la pareja, divorcio, maltrato , entre otras circunstancias, puedes aplicar a la exención de este requisito para poder hacer el trámite de forma unilateral.

Debes apoyar tu solicitud, con documentos adicionales,como: Certificado de defunción de la pareja, acta de divorcio, entre otros.

¿Qué sucede después de enviar el Formulario I-751?

Luego de haber presentado ante el Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) el Formulario I-751 junto a los demás requisitos para la eliminación de las condiciones de la Green Card , debe mantenerse en la espera, debido a que puede tardar más o menos tiempo dependiendo de la cantidad de solicitud que la USCIS posea.

Recibir tu Green card de diez años

Recibo de aplicación

Si el formulario se completó de forma eficiente, al cabo de tres semanas aproximadamente, la USCIS emitirá una notificación mediante el correo electrónico, donde se corrobora la recepción de la aplicación.

En caso contrario si el formulario ha tenido fallas, se  dará un aviso para negar la petición o puede enviar  una Solicitud para Evidencia, para obtener elementos adicionales.

Carta de cita para huellas biométricas

En base a esto se puede retrasar el proceso. Luego de superar esta fase, se recibirá  una notificación de cita, en la que se hace la asignación de la fecha para proceder con los datos biométricos. También se notificará si se debe presentar algún documento.

Requisitos para sacar el social security por primera vez

Cita de datos biométricos

Posteriormente se debe acudir a la cita, la cual dura aproximadamente media hora, donde se recogen las huellas dactilares, fotografías y firma del solicitante.

Solicitud de evidencia

En caso de hacer falta más documentos de evidencia, USCIS le pedirá otorgar otros más.

Carta de la cita para la entrevista

Luego pasado este punto, se procede con la carta de la cita para la entrevista. En caso de no asistir, puede que se proceda con la deportación.

Recibir tu Green card de diez años

Después en un periodo de cinco a doce meses,  la USCIS ya habrá estudiado el caso, revisado la solicitud y en caso de ser aceptada, se notificará por correo y la Green Card será enviada por correo postal, y en caso de ser negada, se explicarán las razones.

Recibir tu Green card de diez años

Recuerda considerar el contenido de este artículo y obtén exitosos resultados.


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario I-751 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario