Formulario I-485: Obtén la información que necesitas   

La tranquilidad de su status de permanecia legal en los Estados Unidos de America, es realmente muy importante, para usted y sus familiares, lea completo el articulo que hemos preparado sobre el Formulario I-485: Obtén la información que necesitas, serán muchos los datos que aclararan su trámite.

Formulario I-485

ÍNDICE DE CONTENIDO

Qué es el Formulario I-485

El formulario I-485, corresponde a la Solicitud de Registro de Residencia Permanente, conocido también como Formulario de Ajuste de Estatus.

Esta planilla se  utiliza para solicitar el estatus legal de residencia permanente, con la característica que la persona que solicita el ajuste, debe estar dentro de los Estados Unidos.

Quiénes pueden presentar el Formulario I-485Formulario I-485

Según la INA, siglas en inglés de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, en conjunto con otras leyes federal, ofrecen a los extranjeros, variadas formas para ajustar su situación migratoria a la de residente legal permanente.

Esta residencia legal permanente, es la que les permite obtener la muy nombrada tarjeta verde o green card.

La capacidad de ser elegible para el ajuste, está asociada a la categoría de inmigrante interesado en aplicar.

Tenemos entonces a un solicitante principal, que tiene la posibilidad de presentar el formulario I-485 en base a las siguientes categorías:
  1. Por un lazo familiar
  2. Relación laboral
  3. Como inmigrante especial
  4. Por situación de refugiado o por asilo.
  5. Por ser víctima de tráfico humano u otra situación criminal
  6. Aplicando por programas especiales u opciones adicionales

Las categorías a su vez se subdividen en 27 subcategorias más, según el formulario de ajuste.

En caso de aplicar el formulario I-485, basado en un  lazo familiar como el matrimonio,  el solicitante es el cónyuge extranjero. Quien obligatoriamente debe estar en la nación norteamericana., con una visa válida como comprobante de haber sido  admitido  legalmente.

Adicionalmente, debe contar con una visa de inmigrante para el cónyuge. La cual debe estar aprobada con el formulario I-130.

Si el cónyuge es un ciudadano estadounidense, se presentan simultáneamente los formularios I-30 y el  I-485.

Quiénes no pueden presentar el Formulario I-485Formulario I-485

Existen situaciones que inhiben la presentación del Formulario de ajuste de estatus I-485, siendo la principal e que  el cónyuge no se encuentre en los Estados Unidos.

Sin embargo, aun cuando estén presentes dentro del país, pueden ser excluidos de presentar el I-485, si se presentan las siguientes situaciones:

  1. Fue admitido al país como tripulante;
  2. Ingresó como pasajero en tránsito, es decir, rumbo hacia otro país;
  3. La condición de su ingreso fue como informante o testigo
  4. Participa en actividades terrorista, individual o grupalmente.
Hay otras justificaciones que automáticamente le descalifican para la solicitud de residencia legal permanente. Estas se conocen como condiciones de inadmisibilidad, entre ellas:
  1. Por padecimientos de salud, como enfermedades mentales o alguna enfermedad contagiosa.
  2. Tener  historia criminal, según sus antecedentes penales.
  3.  Ser considerado una  amenaza para la seguridad nacional de la nación.
  4. Haber quebrantado o incumplido las leyes o trámites de  inmigración.
  5. Debido a la posible dependencia de  beneficios públicos o sociales por el ejercicio de cargos públicos.
  6. Con otras condiciones como que su ingreso sea relacionado con la práctica de la poligamia, así como haber ejercido el sufragio de forma ilegal.

Cabe resaltar, que según el lazo familiar  o  la categoría de la tarjeta de residencia, hay “exenciones ” que  pueden subsanar las condiciones de descalificación.

Cómo llenar el Formulario I-485Formulario I-485

Completar el  formulario I-485, puede ser realizado de tres maneras:
  1. Descargarlo y completarlo desde su dispositivo electrónico.
  2. Descargar e imprimir el formulario y rellenarlo de forma manual. Debe ser legible y con tinta negra.
  3. A traves de SimpleCitizen’s Green Card app. Este es un sitio de auto gestión, debe crear un usuario, y contestar  algunas preguntas sencillas. En poco tiempo contará con la solicitud para su ajuste de estatus.
El formulario I-485, consta de 13 partes, a saber:
  1. Esta primera parte, corresponde a los datos personales, como nombre completo, lugar y  fecha de nacimiento, nacionalidad, datos de su pasaporte, visa de ingreso,
  2. La Parte 2,  se refiere al  tipo de aplicación o categoría.
  3. Parte 3, solicita datos adicionales sobre el solicitante, como historial de solicitud de visa de inmigrante,  dirección física reciente y de los últimos cinco años en caso de aplicar, histórico de empleos.
  4. En la Parte 4, se requiere información sobre  sus padres
  5. La Parte 5, trata sobre su historia matrimonial.
  6. Parte 6, colocar información sobre sus hijos, incluyendo niños e hijastros adultos.
  7. Parte 7, completar datos de su biográfia, para confirmar su identidad.
  8. En la Parte 8, son requisitos generales y causales de inadmisibilidad, con la finalidad de asegurarse asegurarse que no reúne condiciones para ser considerado inadmisible a los EE.UU.
  9. La Parte 9, se asocia con la necesidad de alojamiento en caso de discapacidades y/o impedimentos, incluido un interprete de lenguaje de signos.
  10. En la Parte 10, debe firmar el  formulario I-485. Y colocar sus datos de contacto.
  11. La Parte 11, corresponde a los datos de contacto del intérprete, en caso de ser utilizado.
  12. En la Parte 12, si ha utilizado los servicios de un abogado, coloque la información relacionada con él.
  13. Finalizando con la Parte 13, se firmará cuando realice la entrevista en la USCIS.

Qué documentación es requerida para presentar el Formulario I-485Formulario I-485

Al realizar la solicitud de ajuste de estatus o Formulario I-485, se debe contar con una serie de documentos básicos y otros específicos según cada caso.

Es importante, que antes de iniciar el trámite, se asegure que cuenta  con todos ellos, para evitar contratiempos o la negación de la tarjeta de residencia legal permanente, también  llamada la green card.

Entre la documentación común para todos los casos, se conocen:
  1. Obviamente completar correctamente y firmada la planilla I-485. Se recomienda descargarla de la página web de la USCIS, siglas en ingles del Servicio de Inmigración y Ciudadanía, para tener la garantía que se utiliza la última versión de la solicitud.
  2. El comprobante de haber pagado la tarifa correspondiente según la categoría solicitante.
  3. La copia certificada del Acta de Nacimiento. Debe estar en idioma inglés y en caso de haber sido traducida, contar con el certificado de la traducción.
  4. Dos fotografías recientes, tamaño pasaporte, En la parte de atrás deben estar identificadas con el nombre del solicitante. En caso de contar con un alien registration number, colocarlo.
  5. La copia legible de la página donde se muestra una Visa de no inmigrante, en caso que una embajada le haya asignado la misma en el año anterior a la solicitud de ajuste.
  6. Completada correctamente  la planilla G-325 A,  en caso de tener una edad entre los 14 años y los 79 años.. Como documento de información biográfica.
  7. Presentar la historia médica y de vacunación, mediante el llenado de la planilla I-693, cumpliendo las normas establecidas para el examen médico para la solicitud de  residencia legal permanente. Tomando en cuenta las excepciones a este requerimiento como por ejemplo: los refugiados o las personas que estén aplicando por el registry, entre otras, que solo deben presentar las vacunas.
  8. La copia legible por ambas caras del formulario I-94, registro de entrada y de salida, como una evidencia de la situación migratoria.
  9. De forma opcional, en caso de desear hacer seguimiento a la entrega de la solicitud y los documentos, se debe llenar la planilla G-1145 y anexarla, para que la USCIS, confirme via SMS o correo electrónico la recepción de la petición.

Los documentos a presentar con la I-485 según la categoría, serán  comentados a continuación:

Por lazos familiares:
  1. La declaración de sostenimiento, mediante el formulario I-864
  2. Si la solicitud la hace un ciudadano estadounidense para su cónyuge, sus padres o un hijo soltero menor de 21 años. Se debe  incluir el formulario I-130  o el I-797, como comprobante de su aprobación.
  3. Para todos los casos de petición de un familiar, anexar el  I-797
Por una relación laboral:
  1. Anexar una carta en papel oficial de la empresa, donde certifique el salario y la confirmación de la disponibilidad del puesto de trabajo ofrecido al extranjero que se pide.
  2. La aprobación de la petición del trabajador extranjero con el formulario I-140.
  3. Si la propiedad de la empresa solicitante es de familiares de la persona pedida, se debe completar el formulario I-864, como declaración de sostenimiento.
  4. En caso que la persona pedida se encuentre en los Estados Unidos, presentar la  visa H-1B o una L-1, como comprobante de su estatus migratorio.
  5. Copias de comprobantes de pago por concepto de salario recientes y el Certificado Laboral aprobado por la Oficina de Trabajo.

En situación de Asilo:

  1. Es suficiente con presentar la fotocopia del documento donde se certifica la condición de asilado o el formulario  I-94.
Por el Registry:
  1. Todos los documentos que puedan comprobar la estadía en la nación desde el 1 de enero de  1972.
Por solicitud de  ajuste por perdón 245 (i) u
  1. Para los migrantes indocumentados que puedan ser beneficiados con la medida conocida como 245 (i) , anexar el formulario I-485 Supplement A.
Por situaciones de Tráfico humano o víctimas de violencia_ Visas T o U
  1. Anexar el formulario I-485 Supplement A y todos los comprobantes adicionales solicitados en la I-485
Para los inmigrantes militares especiales o en las categorías de SIJ
  1. La solicitud de la categoría y una autorización policial.

Qué costo tiene la solicitud para presentar la I-485

Formulario I-485

El costo de la presentación del formulario I-485 varia según la situación de cada solicitante:
  1. Para los menores de 14 años,  que realizan la solicitud con por lo menos  uno de sus padres: $750
  2. Los menores de 14 años que no solicitan con ninguno de sus padres: $1140.
  3. Las personas con edades entre 14años  y 78 años: $1140 más $85 para datos biométricos. Total: $1225
  4. Con 79 años o más: $1140.
  5. Como refugiados: sin costo,  es gratis.

¡Solo nos resta desearle que su solicitud sea exitosa!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario I-485 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario