Cuánto demora el Formulario I-130: Leenos y obtén la información que necesitas

No pierdas la cabeza, esperando el resultado de tu solicitud en la USCIS, revisa Cuánto demora el Formulario I-130: Léenos y obtén la información que necesitas y conocerás como debes hacer tu solicitud y unos enlaces para que no sigas en la incertidumbre.

Cuánto demora el Formulario I-130

Qué es el Formulario I-130

Es el formulario que se utiliza para  obtener una tarjeta de residencia por medio del lazo  matrimonial.

Se conoce tambien como la solicitud de  Familiar Extranjero. La cual debe ser realizada ante la  USCIS, siglas en inglés del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, organismo adscrito al  Departamento de Seguridad Nacional.

Su finalidad principal radica en la certificación de existencia de un lazo o relación familiar. Demostrando que es real, que goza de validez, que si existe este lazo entre el solicitante y quien le patrocina.

Con el formulario I-130 se busca validar que el matrimonio goza de legalidad, en base al certificado matrimonial.

Este  trámite, requiere  de un conjunto de documentos, que sirvan para respaldar la situación.

Entre ellos se aceptan las cuentas bancarias y los certificados de seguros que tengan en común. Incluidas las fotografías del matrimonio, entre muchos otros que apoyen la realidad del matrimonio.

Esta solicitud es procesada según la fecha de recepción ante la oficina de la USCIS, es decir, en el orden en que son recibidas.

Quiénes pueden presentar el Formulario I-130

Cuánto demora el Formulario I-130

Están habilitados a presentar el Formulario I-130, los ciudadanos estadounidenses,  para sus cónyuges, hijos, parientes, y hermanos.

También las personas que ostentan la  tarjeta de residencia, declarados como residentes legales permanentes en  los Estados Unidos, quien pueden presentar la solicitud para sus cónyuges e hijos solteros.

Se denomina patrocinador o peticionario a la persona que somete a presentación  el formulario I-130,  es decir,  la persona que posee la tarjeta de residencia permanente o el que goza de la ciudadania.

Y como beneficiario, es llamado el que está solicitando la tarjeta de residencia.

Quiénes no pueden presentar el Formulario I-130

Cuánto demora el Formulario I-130

Aun cuando exista un lazo familiar verdadero, existen situaciones o condiciones que inhiben la petición con el formulario I-30.

En caso de estar en las que mostraremos a continuación, no se podrá presentar el formulario I-30 como patrocinador:

  1. En caso de un familiar o hijo adoptado, después de los 16 años de edad cumplidos.
  2. Si es un familiar con nexos consanguíneos, que ha obtenido la ciudadanía estadounidense o una tarjeta de residencia por medio de la adopción.
  3. Si es un  padrastro o hijastro, cuando el  matrimonio resultante de esta relación, aconteció  después de que el hijo hubiese  cumplido los 18 años de edad.
  4. Como cónyuge, si en la ceremonia de matrimonio no hubo presencia física de los contrayentes.
  5. El cónyuge, en caso de haber obtenido la  tarjeta de residencia por matrimonio previo con  un ciudadano estadounidense o con un titular de una tarjeta de residencia. Con la excepción que se hubiese naturalizado y tenga la  ciudadanía estadounidense. O en la situación de ser  residente permanente como mínimo por cinco años.
  6. Cónyuge, en caso que el casamiento tuviese lugar estando alguno de los contrayentes siendo parte de procedimientos en una corte de inmigración.
  7. Para cualquier familiar, cuando la USCIS hubiese considerado que el individuo ha decidido casarse con el único interés de tener el  beneficio migratorio.
  8. En caso de  abuelos, nietos, sobrinos, tíos, primos o suegros.

Debemos resaltar, que existen excepciones a las situaciones de inadmisibilidad comentadas. Posiblemente bajo la presentación de documentos adicionales que solicite la USCIS.

Cuál es la documentación requerida para presentar el Formulario I-130Cuánto demora el Formulario I-130

Estos son llamados documentos de respaldo, que buscan certificar o comprobar la relación familiar verdadera y puede ser un patrocinador para la presentación del Formulario I-130 de quien solicita la tarjeta de residencia.

  • Para comprobar la ciudadanía estadounidense., se debe presentar una copia del acta o certificado de nacimiento. También son aceptados el pasaporte emitido en los Estados o el acta de  naturalización.
  • Si es residente permanente, presentar copia de la tarjeta de residencia.
  •  El acta de matrimonio, donde se muestren los datos de ambos contrayentes, así como el lugar y la fecha del evento, como certificado de legalidad del matrimonio..
  • Algún documento que compruebe que no es un fraude, como fotografías juntos, contratos de alquiler, cuentas bancarias en común, entre otros.
  • El documento de divorcio, en caso de haber estado casado con anterioridad y haber sido disuelta esa unión.
  • En caso de haber cambiado de nombre, presentar cualquier comprobante que lo certifique como la orden de cambio de nombre.
  • Un certificado de  nacionalidad del cónyuge beneficiario, como la copia de su pasaporte o del  acta de nacimiento.

 Cuánto tiempo tarda el trámite de petición I-130

Cuánto demora el Formulario I-130

Para calcular el tiempo que tardará la petición I-30, se deben tomar en cuenta variables como el tipo de nexo familiar, el orden de atención que la USCIS disponga y la cantidad de solicitudes que le antecedieran.

A través del siguiente enlace podrás hacer seguimiento a la petición que has presentado. Click aquí

Y el tiempo de aprobación puede ser consultado ingresando al siguiente enlace

Cuál es el costo de presentar la petición I-130

Cuánto demora el Formulario I-130

De acuerdo con la cuota que establece el gobierno, para la petición I-30, se deben pagar $535

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cuánto demora el Formulario I-130 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario