Cómo saber si mi Medicaid está activo: Infórmate de lo que deberías saber

El Medicaid puede ser de gran apoyo para esa angustiosa situación que quebranta tu salud o la de un familiar, vecino,  amigo o cualquier persona. No dejes de leer completo Cómo saber si mi Medicaid está activo: Infórmate de lo que deberías saber. Disfruta de sus beneficios y comparte la información.

Cómo saber si mi Medicaid está activo

Qué es la Asociación Nacional de Directores de Medicaid Estatal

Conocida por sus siglas en inglés como NASMD,  nos encontramos que la Asociación Nacional de Directores de Medicaid , comenzó operaciones en el año de 2011.

Aunque ya existían con otras características desde 1965, cuando un grupo de directores del Medicaid eran representados en la  APHSA,  la Asociación Estadounidense de Servicios Humanos Públicos.

En el año 2010, se realizó una consulta entre esta agrupación para reincorporarse como un grupo separado, donde los directores estatales de Medicaid votaron unánimemente.

Su organización corresponde a una estructura bipartidista, de profesionales independientes que representan a los 50 estados, además del Distrito de Columbia y los territorios de EE. UU,  que son parte del Medicaid.

Sus actividades sin fines de lucro, son impulsadores de destacadas innovaciones en la atención médica, simultáneamente con la supervisión del Medicaid. Como uno de los programas bandera sobre las redes de seguridad médica más vitales y complejos de la nación norteamericana.

Su  junta directiva, se compone de doce lideres, a decir: un presidente, un vicepresidente, un ex presidente inmediato, las cuatro regiones en los Estados Unidos cuentan con dos representantes cada una,  además de un miembro que representa a los territorios de USA.

Estos directivos se eligen a través de un voto nacional de sus miembros. Sus representantes por región, se eligen por los miembros del estado de cada región respectivamente.

Estas votaciones se realizan en años pares por períodos de dos años.

La visión de sus operaciones es trabajar continua y dinámicamente para ofrecer la mejor atención médica posible a los estadounidenses vulnerables.

Adicionalmente administran responsablemente el dinero de los contribuyentes.

Las regiones de alcance de la  NAMD son:

  • Por el Oeste: Alaska, Arizona, California, Colorado, Hawái, Idaho, Montana, Nevada, Oregón, Utah, Washington y Wyoming
  • En el Medio oeste: Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Michigan, Minnesota, Missouri, Nebraska, Dakota del Norte, Ohio, Dakota del Sur y Wisconsin
  • Por el Sur: Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Kentucky, Luisiana, Mississippi, Nuevo México, Carolina del Norte, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee y Texas
  • Este: Connecticut, Delaware, Distrito de Columbia, Maine, Maryland, Massachusetts, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia y Virginia Occidental
  • Y por los territorios encontramos a Samoa Americana, Guam, Islas Marianas del Norte, Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Cuál es su funciónCómo saber si mi Medicaid está activo

Su principal propósito es ser un punto central entre la comunicación de los estados y el gobierno federal.

Generando una fortalecida red de información entre los estados sobre los temas  vinculados con el programa Medicaid.

La  junta directiva de la NAMD,  entre sus múltiples funciones,  supervisa los asuntos administrativos de la asociación, siendo representantes de la misma en las  reuniones con los Centros de Servicios de Medicaid y Medicare.

Convirtiéndose en orientadores generales sobre políticas al ser el  enlace entre NAMD,  las agencias federales y los diversos grupos de trabajo.

En otras palabras, proveen ayuda y asesoría a los norteamericanos para que sean mejores conocedores de los beneficios de atención médica disponibles.

Creando programas para que los  beneficiarios calificados puedan conectarse con los que son más  apropiados y oportunos según su situación.

Además de identificar las oficinas locales de cada ciudad,  que puedan proveer solución a aquella problemática que supere el alcance de estos programas.

Es muy común escuchar a los beneficiarios de los programas gubernamentales como el Seguro Social y Medicaid, que estos son complejos y engorrosos, por lo que la NAMD se avoca a  ayudarlos para determinar a qué programas califica.

Resumiendo, la  misión principal de la NAMD, es la educación del  público sobre la Seguridad Social y el  Medicaid.

Qué es MedicaidCómo saber si mi Medicaid está activo

Es uno de los programas de gobierno más importante,  para proveer de atención médico sanitaria a un gran porcentaje de residentes con bajos ingresos, según parámetros establecidos que incluyen  diferentes condiciones médicas, sociales y económicas, entre otras variables.

El programa Medicaid, es operado por el estado, lo financia el gobierno estatal y federal.

Los fondos económicos para mantener este programa, son provenientes de los  tributos que pagan los contribuyentes.

A quién va dirigido MedicaidCómo saber si mi Medicaid está activo

Deben estar cubiertos por Medicaid, de acuerdo a una decisión federal,  los ciudadanos y residentes permanentes legales, que cumplan con los requerimientos legales y estén incluidos en   los siguientes grupos:

  • Niños
  1. Con edad menor o igual a los seis años y  el ingreso familiar no supere  el 133% de la línea de pobreza federal.
  2. Entre los siete y diecinueve años de edad, cuyo ingreso de familias sea inferior al 100% de la línea de pobreza.
  • Los hombres o mujeres de bajos recursos, con hijos.
  • Mujeres en estado de preñez o Cuyo ingreso familiar sea inferior al 133% del umbral de la pobreza.
  • Los adultos mayores o ciudadanos senior, en situación de pobreza.
  • Las personas con incapacidades
Observaciones adicionales:
  1. Para los menores de edad, solo con que ellos mismos sean ciudadanos americanos o residentes permanentes legales, es suficiente. No  se toma en cuenta la situación migratoria de sus padres.
  2. Las personas mayores de edad con residencia permanente, deben tener cumplidos cinco años como residentes.  Sin embargo, los estados pueden tomar la decisión, dentro de su territorio,  de ampliar la cobertura de los grupos especificados por el gobierno federal, e iniciar la ayuda con antelación. Puede consultarse el caso de Texas.
  3. Es frecuente que algunos estados incrementen el mínimo de ingresos familiares.  Se conoce que en  el estado de Nueva York, pueden solicitar el Medicaid aquellas mujeres  embarazadas,  con ingresos familiares que no superen el 200% del umbral de la pobreza. Generando que más mujeres en estado, reciban los beneficios de Medicaid, en  comparación con los estados que utilizan la regla federal del 133%.

Qué servicios ofrece Medicaid

Cómo saber si mi Medicaid está activo

Los servicios por disposición federal ofrecidos por Medicaid son:
  • La  atención de médico, enfermera y comadrona.
  • Consultas  periódicas para los menores de 21 años
  • Servicios de hospitalización
  • Los análisis de laboratorio
  • Aplicación de Rayos X
  • Atención médica en clínicas comunitarias y rurales
  • Servicios de planificación familiar, incluida la distribución de anticonceptivos (Píldora).

Cómo saber si mi Medicaid está activo

Cómo saber si mi Medicaid está activo

El estado del Medicaid, puede ser consultado a través de la página web de la Asociación Nacional de Directores de Medicaid, ubicando la información de contacto de la oficina correspondiente al estado donde se encuentre viviendo.

También es posible la consulta marcando el (202) 682-010, numero de la NASMD.

Una vez que conoce la oficina que le corresponde, solicite su número de Medicaid, en caso que aun no lo tenga.

Debe tener a la mano su número de Seguro Social. Además  le solicitaran su fecha de nacimiento, su nombre completo y su dirección de residencia, el resultado será la entrega de la tarjeta de Medicaid donde son mostrados sus datos asociados al número de la tarjeta.

En caso que su Medicaid, este inactivo, consulte las razones y las formas para solventar la inactividad, siempre y cuando sea calificado como beneficiario de los servicios y atenciones del Medicaid.

Es posible que solo sea por la carencia de algún documento o actualización de datos.

Cuáles son los beneficios de tener MedicaidCómo saber si mi Medicaid está activo

En principio la atención médica y los servicios sanitarios, son elementos invaluables al padecer graves quebrantos de salud, además de una muy apretada situación económica.

Cada estado, además de cumplir con los beneficios obligatorios, puede  implementar y administrar programas propios de Medicaid, siempre buscando la mejora de las atenciones básicas como una  opción que cubra otros beneficios opcionales.

Recordemos que entre los beneficios obligatorios  que se incluyen en el Medicaid, encontramos los servicios hospitalarios en pacientes hospitalizados y ambulatorios.

También los servicios médicos, la aplicación de pruebas de laboratorio y de rayos X. Adicionalmente se brindan  servicios de salud en el hogar.

Entre los beneficios opcionales, estos pueden incluir la distribución de medicinas bajo prescripción médica, asesoría y gestión de casos especiales, terapias de rehabilitación  como fisioterapia y  terapia ocupacional, entre algunos otros.

¡Esperamos que la informacion les sea de utilidad! Éxito


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si mi Medicaid está activo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario