Solicita y renueva la tarjeta de demanda de empleo

Conocemos como tarjeta de demanda de empleo a aquella información contenida para reconocer y avalar a un individuo legalmente desempleado.

Es obligatorio para: obtener algún tipo de ayuda económica, pensión o prestación por desempleo, tener acceso a ayudas de trabajo que ofrezcan los servicios públicos de empleo o los cursos de formación. Su nombre legal es tarjeta de demanda de empleo o DARDE.

La administración a cargo de  la expedición de este documento aval son mayormente, los Servicios Públicos de Empleo. El SEPE: Servicio Público de Empleo Estatal, se encarga de levarlo a cabo en la ciudades de Ceuta y Melilla.

¿Cómo obtener la tarjeta de demanda de empleo?

La entrevista para el servicio de empleo, incluirá la redacción de un perfil de laborador, tomando en cuenta factores como la experiencia, estudios cursados, titulos y certificados obtenidos, y otras características que facilitan la obtención de proposiciones y ofertas laborales.

¿Hay que pedir cita previa al SEPE para solicitar la tarjeta de demanda de empleo?

No es necesario.

La tarjeta del paro no es expedida a manos del SEPE, por el contrario, son los Servicios de Empleo autonómicos  los que se encargan de este proceso.

Esto se debe a que cada Comunidad Autónoma emplea una forma distinta de organizarlo, que sea más conveniente y adaptable a sus circunstancias. Por eso, es de esperarse que en algunas se deba asistir a las oficinas comúnmente y otras si tengan su particular sistema de citas previas habilitado para brindar una mejor atención a sus clientes y usuarios.

Certificado

Requisitos

¿Qué documentos hay que llevar a la oficina de empleo para obtener la tarjeta?

  • Hacer acto de presencia con poseesión de un documento de identificación como el Documento Nacional de Identidad DNI, la Tarjeta de Identidad o Pasaporte vigente. En caso de personas extranjeras, deben presentar el permiso de trabajo  y/o residencia.
  • Tarjeta de la Seguridad Social (de nuevo, aquellas personas que no tengan la nacionalidad española, este documento lo llevará si ha laborado anteriormente en España)
  • Justificantes de titulación profesional o académica en casi de que las tenga, títulos, diplomas, acreditaciones profesionales, permisos de conducir.

Pasos

Pasos a seguir para solicitar tarjeta de demanda de empleo:

  • Pedir cita previa en los Servicios Públicos de Empleo Autónomos.
  • Asegurarse de asistir dentro de la fecha y hora especificada en la cita y acuidir a la oficina de empleo correspondiente.
  • Mostrar todos los documentos sugeridos en los requisitos, obligatorios para llevar a cabo la transacción de la tarjeta.
  • Finalmente, se obtiene la tarjeta de demandante de empleo, la cual incluye datos como con la fecha de la cita más cercana para renovar la demanda.

¿Quién se encarga de dar la tarjeta de demanda de empleo?

Son los Servicios Públicos de Empleo de cada Comunidad Autónoma los encargados de entregar la DARDE o tarjeta de demanda de empleo.

Como se explicó anteriormente, cada Comunidad Autónoma tiene una organización particular, sin embargo, la gran mayoría solo asiste directamente a la oficina. También es posible realizar la consulta de la oficina más cercana a nuestra dirección en las páginas web de cada servicio de empleo autonómico.

Por ejemplo, en algunas Comunidades Autónomas tienen al alcance realizar todo el proceso vía online, y así facilitar el trámite.

Aunque de preferencia es mejor asistir directamente a las oficinas estipuladas, porque se puede facilitar la aclaración de dudas, preguntas e inquietudes en la visita presencial, así como solicitar información adicional sobre los cursos que se dictan de formación, así como demandar las contraseñas de ingreso del portal web autónomo, la manera de consolidar la solicitud en línea.

¿Qué obligaciones asumo al solicitar la tarjeta de demanda de empleo?

Al recibir la tarjeta del paro, automáticamente, el solicitante queda regitrado como solicitante de trabajo y se hace responsable de una amplia gama de obligaciones dictaminadas por la ley. Algunas de esas obligaciones son:

  • Renovar la demanda de empleo cada tres meses.
  • Tener disponibilidad para los servicios públicos de empleo para cursos o controles.
  • Estar en constante búsqueda de empleo.
  • Solicitar permisos para viajar al extranjero, y otros.

Desempleo

¿Hay que renovar la tarjeta?

La respuesta es sí. Este proceso se hace periódicamente de manera trimestral. Este trámite es  como “sellar el paro”. Es norma habitual no sellar antes de la fecha a menos que lo autorice la oficina de empleo.

La renovación se puede realizar a través Internet o por las oficinas.

Internet

  • Por Internet: En el mismo Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo se señala el momento de renovación así como el usuario y clave de acceso.

Si se elije esta modalidad no olvide que se puede sellar durante las veinticuatro horas del día desde cualquier punto de España y desde cualquier computador. La recomendación es intentar renovar a primeras horas de la mañana por si surge algún problema pues así aun contaría con tiempo para acudir a la oficina de empleo, además de imprimir o guardar el documento de la demanda renovada como justificativo.

Por Internet

Oficinas

  • Apersonándose a la oficina de empleo: No se hace imprescindible solicitar cita al SEPE, ya que tiene a su cargo el servicio de empleo autonómico.

¿Qué sucede si se me olvida renovar el paro?

Dicho sencillamente, si no se percibe ayuda monetaria alguna, se dará de baja la tarjeta del paro.

Claro, esto no significar que no se puede otorgar una nueva, una vez hecha la nueva solicitud en la oficina de empleo, se expedirá una nueva, con fecha de inscripción renovada, lo que como consecuencia traerá la pérdida de la antigüedad que tenía acumulada y que es tan necesaria para obtener ciertas ayudas.

Por otro lado, si está cobrando un subsidio será penalizado por no sellar el paro. Si esto sucede por primera ocasión, la penalización abarcará estar un mes sin devengar la prestación, lo cual será irrecuperable. La segunda vez, serán tres meses y si es la tercera, seis meses. Perdería todo el derecho tratándose de la cuarta vez.

En el caso de estar cobrando el RAI, por sus siglas, Renta Activa de Inserción o el Plan Prepara y no se cambia de nuevo la tarjeta, la provisión será totalmente extraviada.

Está claro que es básico no olvidarse de renovar la demanda. Aun así si no la ha renovado, la recomendación es que  acuda de inmediato a la oficina de empleo que le corresponda.

¿Qué hacer si está en el mismo día, pero ya han cerrado las oficinas?

En ese caso, puede consolidar la tarjeta en línea. Para ello debe poseer el DNI electrónico, la firma digital. Si en ocasiones anteriores ya ha ocurrido el darse de alta en el registro como usuario portador de contraseña en la oficina de empleo.

Este documento de Alta y Renovación, incluye las contraseñas y los datos de usuario para realizar el sello o consolidación de la demanda por internet.

¿Qué sucede si pierdo la tarjeta del paro?

En esta indeseable circunstancia, se resuelve mediante la solicitud de una copia en la misma oficina de empleo antes mencionada.

Una manera de facilitar esta problemática es si se está registrado en el portal web autonómico, ya que hace posible la descarga a travé del sitio web oficial, de una copia de la tarjeta que tiene validación legal.

Certificado

Recordatorios

No olvide que:

  • Deberá sellar el paro o renovar la tarjeta del paro periódicamente,  cada tres meses. 
  • En el mismo documento de solicitud de trabajo, facilita la fecha en la que se debe realizar la renovación de la tarjeta.
  • Es posible realizar la renovación en el sitio web oficial por Internet o asistiendo presencialente en a la oficina de empleo. En caso de que desee realizar la renovación de la demanda de empleo no es necesario u obligatorio pedir cita al SEPE, ya que la función principal de este se vincula al Servicio Público de Empleo Autonómico.
  • En caso de extravío de la  tarjeta del paro, cabe destacar que hay dos maneras de recuperarlo, mediante la solicitud de un duplicado en la oficina de empleo y la segunda es mediante el uso del registro en el portal web autonómico, donde permite la opción de poder realizar la  descarga a través de Internet de una copia de la tarjeta con completa validez legal.

Según Ley el demandante de empleo al adquirir una DARDE o tarjeta de demanda de empleo, son suyas las siguientes obligaciones:

  • Renovar la solicitud de empleo cada tres meses, obligatorio y sujeto a sanciones.
  • Mantenerse a al alcance de los Servicios Públicos de Empleo para llevar a cabo guías de cursos o controles.
  • Buscar trabajo de forma activa.
  • Pedir permisos en caso de viejes fuera del país.
  • Notificar en la oficina de empleo  en caso de cambios de circunstancias, datos personales y otros.

Como hemos visto, para obtener cualquier ayuda, subsidio o prestación por desempleo, optar a ofertas de trabajo que gestionen los servicios públicos de empleo o los cursos de formación, será necesario hacerse de la tarjeta de demanda de empleo  o DARDE. Esperamos que la información expuesta le haya servido a usted de guía, a fin de que le resulte fácil y seguro obtener una tarjeta de demanda de empleo y por supuesto, las consecuentes ayudas con motivo del paro.

Solicita y renueva la tarjeta de demanda de empleo
5 (100%) 1 voto[s]


Si te ha gustado este artículo sobre los Tarjeta de demanda de empleo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario