¿Cómo obtener la tarjeta azul? Utiliza el transporte público en España

Movilizarte a través de la ciudad es sin duda un derecho que todo madrileño tiene. Esto es posible gracias a los servicios de la Empresa Municipal de Transportes, que ofrece a tu disposición varias líneas de transporte.

Pero además de sus transportes, puedes también adquirir un beneficio extra como la Tarjeta Azul. Con esta podrás dirigirte a donde quieras de manera ilimitada. Suena bien, ¿cierto?

tarjeta azul

Por eso, te contamos varios detalles sobre ¿Cómo obtener la tarjeta azul? Utilizar el transporte público en España 

Desde cómo tramitarlo, como cargarlo, como usarlo o hasta renunciar a este servicio. Sigue leyendo y conoce más sobre esta.

¿Cómo solicitar la tarjeta azul?

Entendemos que tener esta tarjeta es muy importante para transportarte. Para muchos también lo es. Por tanto, sin mucha vuelta te contamos adquirir tu tarjeta de transporte rápido y fácil. Solo cumple con los requisitos, documentos y paso a seguir, y listo. Pronto tendrás tu tarjeta.

Requisitos

  • requisitos para la tarjeta azulPoseer alguno de estos requisitos o características te permite cumplir con el perfil ideal para solicitar tu tarjeta azul. Sigue leyendo y conócelos.
  • Estar legalmente empadronado en el Ayuntamiento de Madrid y tener tu dirección de domicilio actualizado.
  • Ser mayor de 65 años de edad, o ser menor de edad, y depender de una tercera persona.
  • Estar en condición de pensionista por edad, o tener invalidez grave o permanente, y depender de una tercera persona.
  • Tener cónyuge o pareja de hecho (concubinato) de alguno de las categorías anteriores y no tener ingresos económicos personales, mayores al Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).
  • Ser un persona dependiente en general, y no percibir ingresos totales individuales extraordinarios. Es decir, estos no deben ser mayores al Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).

Vale destacar que los ingresos totales individuales según la ley, son aquello ingresos por concepto de Rendimiento de Trabajo, Rendimientos Bancarios, o Pensiones. También puedes incluir los ingresos por Rendimiento de Capital Mobiliario, Ganancias Patrimoniales sometidas a Retención, etc.

Ahora si cumples con alguno de estos perfiles, o conoces a alguien así, sigue leyendo a ver que otros pasos hay que seguir para solicitar tu Tarjeta Azul.

Pasos a seguir

  1. linea de transporte de madridComo titular de la Tarjeta Azul debes solicitar cita previa. Luego estar en presencia física en alguna de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía o en las Oficinas de Gestión del Consorcio.
  2. Durante la tramitación debes autorizar que los oficiales tomen tu foto de carnet y tu firma. Esto quedará en la solicitud de tu tarjeta azul, en conjunto con los documentos pedidos.

Documentos

  • Comprobación de ingresos totales de manera electrónica, si así lo autoriza el solicitante y titular de la Tarjeta Azul.
  • Certificado de Renta emitido únicamente por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Esta también indicará los ingresos totales.
  • En caso de tener algún tipo de discapacidad debes aportar documentos comprobatorios de dicha condición. Puede ser un Certificado de Discapacidad de tu Comunidad Autónoma o del Ministerio de Asuntos Sociales. También puede ser una Tarjeta individual que acredite o demuestre tu grado de discapacidad.

Al completar estos documentos, cumplir con los requisitos y realizar los pasos descritos, tu trámite será completo. Tu Tarjeta Azul de Transporte Público la vas a recibir en tu dirección de domicilio. Puedes también recibir una Comunicación de Denegación en caso de que te nieguen este beneficio.

documentos para la tarjeta azul

Si te conceden tu solicitud, pero aún no la recibes en tu domicilio, te aconsejamos acercarte a las Oficinas de Gestión del Consorcio para conocer el estatus.

Una vez la tengas en tu mano puedes darle uso y recargar su saldo cuando sea necesario. De no estar seguro sobre el saldo actual, puedes consultarlo en las máquinas automáticas de Bankia, y cargarlo en el mismo momento.

recargar la tarjeta azul

¿Qué es la tarjeta azul?

La famosa tarjeta azul de España y que muchos han escuchado, es un título personal de transporte al que algunas personas tienen beneficio. Su uso ilimitado te permite movilizarte por la ciudad de Madrid a través de los servicios de la Empresa Municipal de Transportes.

Este beneficio es principalmente para los ciudadanos empadronados en la ciudad de Madrid en forma de tarjeta. En esta se muestran sus datos personales de identidad, como nombre, fotografía, y número de DNI. Por esta misma razón, la tarjeta es intransferible y personal.

Su uso es ilimitado, pero puedes recargar su saldo cuando sea necesario en los cajeros automáticos de Bankia. Esta tarjeta también tiene 5 años de vigencia con oportunidad de renovación. Con solicitar información sobre su saldo y luego su estatus de vigencia, basta con conocer si requieres recargar o renovar.

datos de la tarjeta azul

¿Para qué sirve?

Como lo mencionamos justo arriba, la Tarjeta Azul te sirve para movilizarte a través de los servicios de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid. Si bien este es un servicio público, al tener la Tarjeta Azul tienes un beneficio sobre el pago de transporte.

Al activar esta tarjeta después de las 48 horas de recibirla y cargar su saldo con la cantidad de dinero que consideres adecuado, ya podrás usarla ilimitadamente. En caso de querer desactivarla, puedes hacerlo en las Oficinas de Gestión del Consorcio más cercana a ti.

transporte por madrid

¿Quiénes pueden pedirla?

Para tener acceso a la Tarjeta Azul debes cumplir con el perfil de usuario. Arriba en como solicitarla, te dejamos una breve lista de requisitos para poder ser beneficiario.

Pero para ser breves, te damos un pequeño repaso. Para solicitar la tarjeta debes ser menor de edad, mayor de 65 años, pensionista, tener alguna discapacidad o minusvalía grave o permanente.

Por supuesto debes demostrar dicha condición, estar presente al momento de la solicitud, y estar acompañado de tu responsable o tutor en caso de ser una persona dependiente.

transporte con tarjeta azul

Aspectos a tomar en cuenta

Para terminar, te queremos compartir ahora varios detalles a tomar en cuenta sobre la Tarjeta Azul. Conocerlos te pueden ser de gran ayuda, por tanto, ¡toma nota!

  • beneficios de la tarjeta azulPuedes consultar y recargar saldo en los cajeros automáticos habilitados. Estos están ubicados en las estaciones del Metro de Madrid. También hay algunos establecimientos autorizados para la recarga.
  • En caso de recargar por primera vez tu tarjeta y no usarla en los primeros 30 días continuos, tendrás otros 10 días continuos para usarlos de inmediato. De pasar este tiempo sin usarlo, entonces se irán descontando días de validez.
  • En caso de pérdida, puedes como beneficiario recuperar el contenido de la tarjeta. Basta con dirigirte a alguna de las Oficinas de Gestión del Consorcio y explicar la situación.
  • Si tu solicitud de tarjeta fue aprobada pero aún no la recibes en tu domicilio, puedes dirigirte a alguna de las Oficinas de Gestión del Consorcio. La idea es comunicar esta situación presencialmente y conocer cómo te pueden ayudar.

oficinas de transporte municipal de madrid

  • En caso de necesitar una nueva tarjeta ya sea por pérdida, robo, mal impresión o deterioro, en las mismas oficinas de Gestión del Consorcio, puedes solicitarlo.
  • La tarjeta tiene 5 años continuos de vigencia. Terminado ese tiempo, el Ayuntamiento revisará de oficio tu solicitud  para una posible renovación.
  • Para desactivar una tarjeta, basta con dirigirte a las oficinas de Gestión del Consorcio e indicar el motivo para su desactivación. En caso de tener saldo todavía activo, se renunciará a la carga que contenga.
  • Si tienes un título personal de transporte y solicitas una nueva Tarjeta Azul, la primera será anulada por el Consorcio Regional de Transporte. Esto será así a penas la nueva tarjeta azul sea impresa.
  • La respuesta a tu solicitud de tarjeta azul será emitida dentro de 24 a 48 horas. De ser aprobada o denegada, en este tiempo, el Consorcio Regional de Transporte te indicará esta información.
uso de la tajeta azul

Ahora con toda esta información, es posible para ti considerar como obtener la Tarjeta Azul. De cumplir con el perfil de usuario requerido podrás entonces comenzar el proceso de solicitud. Sigues los pasos y tramita tu título de transporte libremente.

Sea cual sea la necesidad, podrás entonces movilizarte ilimitadamente por la ciudad de Madrid. Claro que este beneficio es principalmente para los ciudadanos españoles domiciliados o empadronados en la ciudad.


Si te ha gustado este artículo sobre los Tarjeta azul te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario