Cómo solicitar y procesar el certificado de penales en España

El documento que demuestra el grado del Régimen de Libertad de una persona, es decir, que acredita si una persona tiene antecedentes penales o no, se conoce como certificado de antecedentes penales. Este documento también muestra si una persona ha ingresado en la cárcel alguna vez y si cumplió la condena impuesta o no. Ahora bien, ¿Cómo puede solicitar el certificado de penales?

¿Cómo solicitarlo?

Necesariamente deberá solicitar el impreso de tasa modelo 790 y cancelar las tasas. De inmediato se explican las modalidades, así como, la documentación requerida:

Documentos necesarios

Se requieren:

  • Documento Nacional de Identificación (DNI), en su defecto el pasaporte, tarjeta de residencia, etc.
  • Formulario 790 conocido como el impreso de tasa ( se obtiene en la oficina)
  • Comprobante de pago de tasas

Pasos a seguir por Internet, correo y presencial

Presencialmente

1. Debe dirigirse a la oficina de conveniencia:

  • Oficina Central de Atención al Ciudadano, ubicada en la calle de la Bolsa, ocho de Madrid.
  • Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia que se encuantra en cada Comunidad Autónoma en caso de no vivir en Madrid.
  • Adicionalmente se puede solicitar en alguna delegación o subdelegación del gobierno disponible.

Generalmente, el documento será entregado el mismo día ya que la expedición del certificado es automática, aunque debe saber que tiene un plazo de diez días hábiles para ser entregado.

2. Ya en las instalaciones de la delegación o subdelegación, solicite y rellene el formulario 790

3. Pagar por adelantado las tasas solicitadas en las oficinas.

4. Llevar la forma 790 con las mencionadas tasas previamente pagas, además de acreditarse con su DNI

Por Correo

Esta es de hecho una opción elegida por muchas de las personas interesadas ya que así evitan las molestias de los desplazamientos. Para ello, deberá enviar en un sobre los siguientes recaudos:

  • Una fotocopia compulsada del DNI (tarjeta de residencia, pasaporte…)
  • Fotocopia cotejada del NIF, si tiene nacionalidad o es oriundo de España; o en caso de ser extrangero residenciado en españa, fotocopia cotejada de la tarjeta de residencia que esté vigente, o pasaporte (con el visado en vigencia en su caso), o documento de identificación comunitario o equivalente.
  • El modelo 790  (impreso de tasa) debidamente rellenado.
  • El importe de la tasa mediante transferencia bancaria en la cuenta restringida del Ministerio de Justicia que se indica a continuación y remitir el original del justificante de haber realizado el pago junto al “ejemplar para la Administración” del impreso 790.
  • Datos para la transferencia:
  • Banco BBVA.
  • Titular: Ministerio de Justicia (Cuenta Restringida Recaudación Tasas Extranjero).
  • Cuenta: 0182-2370-42-0208000060
  • NIF del Titular: S-2813610-I
  • IBAN o Código Internacional de Cuenta Bancaria: IBAN ES62 0182 2370 4202 0800 0060

Estos recaudos serán enviados a la Sección de Penales de la Oficina Central del Ciudadano en el caso de residentes en la Comunidad de Madrid o para los que hacen la solicitud desde el extranjero. Si su domicilio se encuentra en otra comunidad autónoma, es necesario realizar el envío a las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, correspondiente al domicilio mediante la ubicación (Oficina Central de Atención al Ciudadano. Ministerio de Justicia. Plaza de Jacinto Benavente nº 3. 28012, Madrid)

Si emplea esta modalidad para procesar su solicitud tenga presente que normalmente en una semana tendrá su certificado en la dirección de destino.

Por Internet

Esta sigue siendo la modalidad más sencilla, eficaz y rápida para adquirir el certificado de antecedentes penales. Si dispone de DNI electrónico haga lo siguiente:

  • Ingrese a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.
  • Rellene el formulario emergente.
  • Finalmente, pague las tasas correspondientes.
  • En el transcurso, debe cumplir el desembolso telemático de la tasa asociada a la solicitud. El desembolso se lleva a cabo mediante la pasarela de saldos de la Oficina Tributaria para Tasas Administrativas, y en el transcurso de este trámite se demandan los documentos de identidad y firma electrónica. Conjuntamente, quien firma la factura debe ser el titular de la cuenta bancaria o tarjeta de crédito en uso.

¿Quién puede solicitar el certificado?

Todo aquel individuos natural mayor de edad (18 años) y aquellos sujetos jurídicos a través de su representante. Si se trata de personas que tengan diferente nacionalidad a la Española, para poder emitir el documento acreditativo, el registro central de penados, debe solicitar esta información a las autoridades de su país de origen.

¿Y SI YO NO PUEDO? ¿QUIÉN PUEDE IR EN MI LUGAR?

De presentarse el hecho, de que la solicitud fuese presentada por una tercera persona, es preciso que ésta demuestre estar acredita por el  Interesado para proceder el trámite  en cuestión, en ese sentido, y de modo agregado, debe presentar los siguientes documentos:

  • Identificación de la tercera persona
  • Un poder por escrito, anticipadamente autentificado ante Notario por medio del cual, el Interesado acredita a esa tercera persona, a que pueda  ejecutar  la  diligencia en su nombre.

¿Pueden solicitar el Certificado de Antecedentes penales las Personas Jurídicas o Empresas?

Sí, es posible. En estos casos es esencial que se lleve el documento autentificado ante notario a través del que se acredita la representación de la persona jurídica en cuestión.

¿Qué es el certificado de penales?

Podríamos definir un certificado de penales como aquel documento que lleva a cabo el aval  del nivel de Régimen de Libertad de un individuo. Es un documento emitido a manos del Ministerio de Justicia, institución que certifica la existencia o no de antecedentes penales del solicitante. Gracias a este certificado se avala si al sujeto ha tenido una condena por una sentencia debido a algún delito cometido.

También detalla si la condena se ha llevado a cabo o no, y si ya la ha concluido , el régimen de libertad en el que se ubica.

Para evitar que cualquier persona pueda tener acceso a los antecedentes de otra persona, protegiendo así su privacidad, el Registro Central de Penados y Rebeldes no es un registro público, por lo que este certificado puede ser solicitado únicamente por la propia persona, o por un representante legal de la misma.

¿Para qué sirve?

Pensando en su utilidad y alcance, se suman cada vez más, compañías que realizan solicitudes de certificados de antecedentes penales a las personas que requieren laborar en alguna vacante. Es por ello que favorece conocer el concepto de qué es el Certificado de Antecedentes Penales, para qué sirve, y cómo se puede obtener.

La expedición de este documento es por una duración de tres meses, por lo que una vez pasado este plazo ya no será válido, y puede ser solicitado por cualquier persona natural mayor de edad, así como por parte de las personas jurídicas mediante sus representantes.

En el ámbito laboral, este certificado se suele solicitar principalmente en dos circunstancias:

  1. En el caso de que quien solicite, requiera un puesto fuera del país, específicamente y con más razón en trabajos que se relacionen con el campo de salud educación o seguridad, al momento de iniciar la solicitud del certificado de antecendentes penales, por obvia razón de ser fuera del país, debe especificarse el nombre de la nación para la cual se solicita, para que al momento de la expedición de dicho certificado, sea válido aún en el extrangero.
  2. Por otro lado, si la solicitud se realiza para España, pero en nuestro currículo vitae se encuentran períodos de tiempo vacíos, espacios en donde no hay constancia de experiencia laboral o realización de cursos u otro tipo de formación académica profesional, suelen causar escosor y desconfianza en el empleador. Debido a estas razones, quien contrata puede solicitar un certificado de antecedentes penales como un paso general del proceso de selección, parte de la entrevista Este procedimiento es completamente legal y es empeado cada vez por más empresas como parte de los requisitos para emplear.

¿Este trámite tiene algún costo?

El precio de la tasa para emitir este certificado en particular, actualmente, es de 3,70 euros.

 

Como vamos viendo, solicitar el certificado de penales, es decir, el documento que demuestra el grado del Régimen de Libertad de una persona, o que acredita si una persona tiene antecedentes penales o no, es un proceso fácil de tramitar si seguimos las recomendaciones que hemos planteado en este bloque.

Es importante este documento, debido a que representa el historial legal de alguna persona y por ende, en el se refleja el comportamiento y la reputación legal del individuo, lo que es relevante a la hora de encontrar un empleo. También representa un requisito importante cuando se hacen otras gestiones que impliquen dicho certificado de antecedentes penales como requisito fundamental, como largos viajes al extrangero, mudarse a otro país, y muchos otros procesos legales como este.

En caso de haber tenido una condena y haberla cumplido, este certificado también arrojará este hecho, así como datos y fechas de la consolidación de la condena, describirá el estado y el grado de libertad en el que se encuentra la persona, esencial para iniciar una nueva vida, adquirir empleo, desenvolverse el la sociedad sin ningún inconveniente legal.

La facilidad con la que se tramita este documento lo coloca al alcance de todas las personas mayores de edad y hace posible la obtención con solo unos pocos documentos, bajo un organizado sistema comunitario que se adapta a las necesidades del usuario.

Cómo solicitar y procesar el certificado de penales en España
5 (100%) 1 voto


Si te ha gustado este artículo sobre los Solicitar certificado de penales te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario