Requisitos para vigilante de seguridad: Todo lo que debes saber

Quizás le interese ser un vigilante de seguridad, sin embargo debe conocer que no es tan sencillo ingresar. Necesitará cumplir con una serie de requisitos y algunas capacitaciones, aquí le explicaremos cuales.

vigilante de seguridad

ÍNDICE DE CONTENIDO

Requisitos para vigilante de seguridad

Para que pueda ejercer como un vigilante de seguridad se le pueden pedir una serie de requisitos, entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Su edad debe estar comprendida entre los 18 y los 55 años
  • Debe poseer su nacionalidad española o de alguno de los estados que son miembros en la Unión Europea.
  • Tiene que encontrarse ya graduado en ESO o su equivalente
  • No debe poseer antecedentes de carácter penal, ni tampoco haber sido separa en algún momento del servicio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Tienen que presentar una prueba que está dividida en dos partes, la teórica y la física.
  • Deben realizar 400 mt, salto vertical, flexiones de barra fija, lanzamiento del balón medicinal, las marcas mínimas varían de acuerdo a su edad y sexo
  • La parte teórica es un cuestionario escrito que posee 80 preguntas, que deben ser completadas en cincuenta minutos.
  • En esta parte poseerá una nota mínima aprobatoria de 5 en base a 10 puntos
  • Los antecedentes penales deben acreditarse con su respectivo expediente
  • Debe poseer un curso al menos de la formación para la vigilancia a distancia o un curso para la formación profesional que sea homologado por el ministerio del interior.
  • Es válido que posea la nacionalidad española adquirida y no de nacimiento, solo tiene que certificarla
  • Tiene que presentar un certificado médico que sea reciente para poder acreditar que el solicitante se encuentra en buen estado.
  • Para poder realizar toda las labores que pueda exigirle el puesto que solicita.

Pasos a seguir

Existen una serie de pasos a cumplir antes de poder ser vigilante de seguridad, algunos de ellos son los que colocamos a continuación:

  • Primero tienes que encargarte de superar un curso que comprenda 180 horas de carácter lectivo
  • Estos mayormente se encuentran distribuidas en un plazo de 6 semanas en cualquier centro homologado por medio del Ministerio del Interior.
  • De las 180 horas que son correspondientes por lo menos la mitad deben ser impartidas de la manera presencial
  • Luego de que sean superados los módulos para sus pruebas físicas y algunos módulos de la formación este centro le dará su certificado.
  • Las otras 90 horas serán complementadas además con la parte del desarrollo físico, como lo pueden ser defensa personal y ciertas pruebas de tiro.
  • Luego tienes que presentarte en las pruebas que corresponden a la secretaria con el estado para la seguridad
  • Por medio de este se obtiene la tarjeta de su identidad profesional o su TIP.
  • Para poder realizarlo le exigirán el diploma para el curso que se homologa como un vigilante de seguridad, su certificado médico y demás requisitos.
  • Una vez que ya esté inscrito en el Registro Nacional de Seguridad Privada podrá ejercer como un vigilante de seguridad.

Funciones de un vigilante de seguridadvigilante de seguridad1

Los vigilantes de seguridad deben cumplir con diversas funciones entre ellas podemos encontrar las siguientes:

El vigilante de seguridad se encuentra encargado de poder velar por la seguridad de sus personas con los bienes o los edificios.

En todo su día a día serán realizadas las respectivas labores para su vigilancia y la protección, de las personas, edificios, establecimientos o los bienes materiales ya sean públicas y privadas.

También le corresponde comprobar, prevenir y registrar lo que se les requiera, para evitar de esta forma que sean cometidos actos delictivos o algunas infracciones.

En los casos en que fuera necesario será el vigilante de la seguridad quien podrá elegir llevar a cabo su detención y colocar bajo la disposición de las fuerzas de seguridad.

Al delincuente y realizar la denuncia que pueda corresponder al caso.

Anteriormente los vigilantes de seguridad privado solamente se limitaban a vigilar y proteger el interior o inmediaciones de los eventos y establecimientos.

Que les correspondiese sin importar si acababan siendo privados o los públicos.

Pero actualmente también realizan estas labores en los respectivos complejos comerciales o de su ocio, al igual que en el perímetro de sus centros penitenciarios.

O aquellos de internación de extranjeros CIE, pueden realizar los controles respectivos con la identidad y complementar la acción policial de ser necesario.

Qué debo hacer para especializarme en vigilancia privada

En el sector de la vigilancia de seguridad también es posible realizar especializaciones con el objetivo de poder contar con un valor que sea añadido.

Con respecto a lo correspondiente a los demás aspirantes a estos puestos, para ello existen una multitud de cursos que pueden formarle específicamente.

Con una carga lectiva que será al menos de 10 horas de carácter presencial, existen los cursos de vigilancia con los rayos x.

La vigilancia de seguridad en los aeropuertos, guía de los perros de la seguridad, espectáculos públicos, vigilante de transportes públicos y más.

Lo único es que aquellos que deseen ser vigilantes de explosivos necesitaran luego superar un módulo extra de las veinte preguntas en su apartado teórico.

¿Existen cursos de formación para vigilancia privada?

Si existen los cursos para la formación de los vigilantes de seguridad, la mayoría son homologados por el ministerio de interior.

El contenido de estos cursos suelen ser los siguientes:

Un Módulo que esta referente con el derecho Constitucional: Allí estudian la Constitución Española, de la Unión Europea, su Derecho Privado…

Módulo de los Derechos Penales: la infracción pena, personas que son criminalmente responsables, los casos de homicidio y sus formas, los delitos…

Un Módulo del Derecho Procesal y el Penal: poseen una detención, de carácter personal de seguridad privada como de un auxiliar de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los derechos que posee un detenido…

Módulo de Derecho Administrativo Especial: Con respecto a las Autoridades competentes en materia de seguridad, las Leyes de Seguridad Privada…

Un Módulo de Derecho Laboral: Concepto de los  contratos laborales, Prevención de riesgos laborales…

Módulo con respecto a la Práctica jurídica: Como se realiza la Confección de documentos y escritos, Los Escritos para la denuncia…

  1. Otra Área Socio-Profesional
  2. Área de  carácter Técnico-Profesional
  3. La Área Instrumental

¡Éxito!