Requisitos para ser profesor de FP: Todo lo que no te han contado

Si usted desea ser una profesora o profesor de la Formación Profesional (FP), además de que posea una serie de conocimientos y sus competencias. Es necesario que posea una fuerte vocación, ya que  a pesar de que es una profesión realmente gratificante es a su vez exigente.

Puede que esta no haya sido su primera opción al desear ingresar en el campo laboral, pero sin importar si ya lo tenías claro o no. Existe una amplia serie de requisitos que era necesario tener totalmente claros.

Si usted desea laborar en un centro privado o en uno concertado, es mejor que haga llegar su curriculum para el momento en que posean una plaza disponible. Este proceso de selección acabara por depender de su centro.

Pero si el caso es que desea laborar en un centro público necesitara superar las oposiciones, o lograr entrar para las bolsas de interinos de las comunidades autónomas.

profesor

Requisitos para ser profesor de FP

Sin importar si se encuentra optando por la educación pública, o el ámbito privado es necesario que conozca que debe cumplir con una serie.

De requisitos, los cuales finalizaran siendo indispensables en cualquiera de estos dos campos:

  • Tiene que poseer la mayoría de edad y ser un ciudadano de la Unión Europea.
  • Poseer la carrera universitaria correspondiente al grado, licenciatura, ingeniería que posea relación con la especialidad

Que hayas elegido para poder impartir clases o su ciclo formativo que tenga el grado superior que corresponda a la especialidad.

  • Para quienes ya posean sus titulados universitarios debe encontrarse en la posesión de un título correspondiente al Máster de Formación del Profesorado.

Es de carácter obligatorio para poder impartir la clase en cualquiera de los tipos de centro, ya sea el privado o el público.

  • Con lo correspondiente a los titulados con la FP superior, tienen que estar en posesión de su Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica para Profesorado de Formación Profesional sin su carrera.
  • Su carácter de Master universitario con la mención correspondiente en el Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria

Qué son las pruebas de oposición

Primero debemos conocer que una oposición es uno de los procesos de la selección para poder acceder a sus puestos del trabajo y de la administración pública.

Para estos existen muchos tipos de trabajo en frente de la administración pública, que posea distintas categorías profesionales, como lo pueden ser:

Maestros, policías, personal administrativo y de limpieza o incluso los mismos abogados.

Para que pueda presentarse en cualquier oposición en este caso para ser profesor de FP es necesario que cumpla con todos los requisitos que poseen las convocatorias.

Esto puede ser la experiencia profesional, su formación, la nacionalidad y otros, cumpliendo todos los requisitos podrás superar con total éxito.profesor1

Las pruebas que fueron dadas en el proceso de la oposición, y si es usted quien obtiene las mejores calificaciones, podrá tener el trabajo.

En este igualmente podrán existir diversos procesos de carácter selectivo, como lo pueden ser exámenes u otros tipos de estas pruebas.

Otros requisitos

Siempre será importante que indague con mucho detalle como Sera la oposición a la cual desea presentarse.

Con respecto a las oposiciones por un cargo público, todas las comunidades que son autónomas pueden poseer algunos requisitos particulares.

Como pueden ser exigir, otra titulación que sea necesaria, que posea la experiencia laborando con la especialidad a impartir, o solo que tenga experiencia como docente anteriormente.

Existen ciertos profesionales que por cualquier razón no poseen ninguna titulación universitaria, es por esto mismo que no pueden iniciar el Máster de Formación del Profesorado.

Si en algún modo este es tu caso, es necesario que lleve a cabo su correspondiente formación didáctica y pedagógica.

En cualquier momento que pueda ser equivalente y que pueda habilitarle para el correspondiente ejercicio para la docencia.

Todas aquellas personas que además hayan aprobado el anterior Certificado de Aptitud Pedagógica CAP, antes del año 2009.

Se encontraran totalmente exentos de poder cursar este master antes de acceder a cualquiera de estas oposiciones.

Igualmente tienen que conocer que para las personas que posean su certificado de discapacidad con más del 33%.

Existen ciertas comunidades autónomas las cuales se encargan de reservar una serie de plazas, que pueden variar entre el 5% y el 7%

Cómo prepararla

Suelen encontrarse divididos de la siguiente manera:

  • La primera prueba

Este es un examen que se encuentra destinado para poder valorar los conocimientos específicos correspondientes para la especialidad que fue elegida.

Sin embargo esta suele constar por otros dos ejercicios, los cuales son:

  • El ejercicio practico

El cual le podrá permitir el valorara la formación científica que el correspondiente con el dominio de las habilidades que son técnicas para la especialidad.

  • Desarrollo

El cual será realizado por escrito con lo correspondiente a tema que fue relacionado para su especialidad.

  • La segunda prueba

Este es un ejercicio el cual está destinado para poder comprobar las aptitudes pedagógicas del opositor y su dominio de las técnicas que son utilizadas en el ejercicio docente,

La prueba realmente consistirá de presentar una programación de carácter didáctico y exponer de manera oral la correspondiente unidad didáctica.

1Al igual que las demás oposiciones existentes tú puedes elegir si deseas prepararla a distancia o de la manera presencial.

Otra de las opciones para ello es adquirir los temas para que sea realizado por tu cuenta, es tu decisión evaluar la que convenga.

Plazas para las pruebas de oposición

Es lo más común que en las oposiciones que se realizan para poder ser Profesor de FP sean incluidas entre las realizadas para poder convertirse en un profesor de secundaria.

Para los años que vienen se están anunciando una buena cantidad de nuevas plazas en la oferta docente.

Debido a que durante muchos años la oferta correspondiente para el empleo público se había visto totalmente paralizada.

Ya existen diversas Comunidades Autónomas que se encargaron de anunciar sus correspondientes oposiciones para los años entrantes.

A partir de allí queda en tu elección informarte en la tuya o cercanas si se encuentran disponibles nuevas plazas.

Le deseamos éxito y que obtenga la plaza que desea.

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser profesor de FP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario