Requisitos para ser Piloto de Avión: Infórmate de lo que necesitas saber

Más de una persona ha soñado con volar, sueño que seguro se ha escuchado en muchos niños. Hoy en día, este sueño se puede hacer realidad gracias a los avances de la tecnología, así que lee estos requisitos para ser piloto de avión y volar por los aires.

pilota de avión

¿Qué es un Piloto de Aviones?

Está más que claro que uno de los medios de transporte que ha creado el hombre ha sido el avión, incluso las gran mayoría de las personas han viajado por este medio por distintas razones. Buenos estas fabulosas máquinas no se manejan solas por completo, necesitan de una persona para que se puedan mover.

Con lo que se acaba de mencionar anteriormente ya se puede llegar a la conclusión de que un piloto de avión, es aquella persona que tiene la capacidad de manejar un avión, por esta razón cualquiera que quiere ser piloto tiene que capacitar para poder manejar esta máquina.

Así que cualquiera que sea reconocido como piloto ya se sabe lo que puede hacer, además el ser pilotos no solamente manejar un avión por amor al arte de pilotar, también es una profesión donde la prioridad es trasladar pasajeros o cargamento de un punto a otro. Claro esta es la función principal, pero un piloto se encarga de muchas cosas para lograr el objetivo principal.

Ya con esto se está claro de lo que es ser un piloto, así que para lo que quieren tener esta profesión solamente tiene que reunir los requisitos para ser piloto de avión.

¿Cuáles son las funciones de un Piloto de Aviones?

Hasta aquí ya está claro cuál es la función principal de un piloto, pero de la misma derivan varias funciones que son solamente responsabilidad de este profesional, las cuales se tiene que hacer a cabalidad para tener un viaje exitoso.

Bueno para no escribir más de la cuenta, a continuación se va mencionar todo lo que tiene que hacer el piloto de aviones:

Realizar la estrega de estos paquetes

Estas es la información debería ir en la bitácora de vuelo que es como el historial del viaje.

  • Indicar las instrucciones de vuelo a la tripulación.
  • Organizar los procedimientos que se tiene que realizar para el despegue y el aterrizaje del avión.
  • Mantener informada la tripulación sobre lo que sucede en la aeronave y mientras se esté realizando el viaje.
requisitos para ser piloto de avión 2

Verificar junto con los ingenieros todos los sistemas antes hacer el despegue

Esto significa que el piloto tiene que estar al tanto de cómo está el avión antes de realizar el vuelo, lo cual es lo siguiente:

  • Garantizar que todos los componentes del avión funcionan a cabalidad.
  • Supervisar que la cantidad de pasajero y la carga tienen suman el peso indicado que puede soportar el avión.
  • Medir que la cantidad de combustible a utilizar, el indicado para el vuelo que van a realizar.
  • Si el avión tiene alguna falla, tiene que informar a los ingenieros correspondientes.

Pilotear el avión

Es la función principal de piloto de aviones, que para entender mejor de que trata se basa en esto:

  • Seguir los pasos que se tienen que realizar para hacer despegue, que se empieza encendiendo los motores.
  • En caso que a merite utilizar los instrumentos cuando en el vuelo hay baja visibilidad.
  • Volar el avión solo en las rutas establecidas.
  • Utilizar los controles y seguir el protocolo cuando hay turbulencias.
  • Verificar el funcionamiento de los motores, el consumo de combustible y demás componentes del avión.
  • Siempre estar en contacto con la torre de control.
  • Manipular el avión en la velocidad y altitud de formar correcta.
  • Realizar los anuncios en los tiempos correspondientes.
  • Prepararse para realizar el aterrizaje, siguiendo los pasos correspondientes.
  • De ser necesario rediseñar la ruta y el patrón de vuelo.

Mantenerse en contacto las torres de control

Para mantenerse en contacto con la torre de control, hace referencia a lo siguiente:

  • Pedir la autorización para despegar y aterrizar el avión.
  • Mantener informado a la torre de control sobre la ubicación y estado del avión.
  • Tener contacto con las otras aeronaves para concertar movimientos.
capitán

Por últimos que no se puede dejar de hacer es mantener siempre actualizada la bitácora de vuelo, Libro que tiene que ser entregado al finalizar el vuelo.

Por todo lo que se acaba de mencionar la persona que va a dedicar su vida a pilotear aviones, tiene que cumplir con los requisitos para ser piloto de avión, ya que tiene muchas responsabilidades que cubrir.

¿Cuáles son los tipos de Pilotos de Aviones?

Impresionante todo lo que tiene que hacer un piloto que no es solamente, volando un avión de un punto a otro, bajo la responsabilidad del mismo existen muchas cosa.

A pesar que las funciones y responsabilidades de un piloto son las misma, existen varios tipos de pilotos, los cuales se basan en las cosa que tienen que transportar o como es el tipo de viaje.

Piloto Privado de Avión

Son aquellos pilotos que se dedican hacer viajes que no se basan en la exploración comercial, son los primeros viajes que realiza los pilotos de aeronaves para entrar a trabaja en una aerolínea.

Piloto Comercial

Los pilotos que realizan viajes en avionetas o aviones tipo chárter privados, los cuales no todos pertenecen a aerolínea y son más que todos viajes de altos ejecutivos y dueños de empresa. Estos pilotos que hacen este tipo de viajes son los pilotos comerciales.

Piloto de Transporte de Línea Aérea

Estos pilotos son los que pilotean los aviones que utilizan las aerolíneas, las cuales son las empresas que realizan los viajes que comprar las personas cuando quieren o necesitan hacer un viaje en avión.

¿Cuáles son los requisitos para ser Piloto de Aviones?requisitos para ser un piloto de avión

Después de saber qué es un piloto, cuáles son sus funciones y los tipos que existen, ahora es hora de saber los requisitos para ser piloto de avión, así que los quieren pilotar una aeronave tienen que cumplir con lo siguiente:

  • No tener problemas para comunicarse, ya que siempre tiene que estar en contacto con la torre de control, los pasajeros y la tripulación.
  • Ser capaz de trabajar en equipo y tener liderazgo, algo importante puesto a que tiene que trabajar con una tripulación, asignar y coordinar tareas, además trabajar con un copiloto.
  • Poder controlar su propio estrés y tener la capacidad de tomar decisiones, este debido a las posibles situaciones de emergencia que tiene que asumir, donde tiene que mantener la calma, tomar decisiones rápidamente y sobre todo concentrarse en todas las actividad que esté realizando.
  • Dominar las operaciones matemática básica, así puede tener con precisión cuanto el la cantidad combustible que va a necesitar el avión para el viaje, medir y trazar las rutas de viaje.
  • Tener conocimientos en ingeniería aeronáutica y mecánica, así puede saber cómo funciona los sistemas del avión, reparar cualquier falla mínima que tenga la aeronave en el caso de que lo a merite.
  • Ser una persona honesta, con integridad y ser confiable.

¿Qué costo tienen los cursos para ser Piloto de Aviones?

El precio de los curso para ser piloto, es alago que interesado tiene saber directamente con agencia que se encarga de dictar este tipo de curso, solo tienes que elegir la aerolínea o en su defecto la academia que se dedica a dictar estos curso, ya que cada quien le coloca el precio que considere correcto.

Vale acotar que este tipo de cursos no son nada economices, además se tiene que realizar una clase teórica y otra práctica. Por otra parte el valor de los precios del curso varía según la demanda de alumnos, el coste del combustible.

En Ab-Initio el costos del curso estar  60.000€ hasta 110.000€, todo va a depender de del tipo avión y el curso de piloto que escoja el estudiante, además en el curso incluye los libro con lo que se va estudia y lo que necesite el estudiante. Esto y más se puede dar dependiendo de curso que vaya a realizar la persona que desean ser piloto.

¿Cuáles son los beneficios de ser Pilotos de Aviones?requisitos para ser piloto de avión

Por un lado falta mencionar los beneficios que tiene una persona solo por ser pilotos de aviones, los cuales promete hacer el trabajo de piloto uno de los mejores. Estos son los beneficios:

  • El salario es mejor que el de los trabajos más comunes.
  • Los seguros médicos puede ser hasta internacionales, dependiendo de donde va a trabajar el piloto.
  • Tiene altas posibilidades de mejorar su profesionalismo, todo gracias a la innovación de las nuevas tecnologías.
  • Tener la opción de vivir en los lugares más seguros, aunque también va depender de donde va trabajar.

Con esta información ya se puede tomar la decisión de ser o no ser una persona que manipula aeronaves, solamente lee con atención los requisitos para ser piloto de avión y ve si encajan con tu personalidad para hacer este tipo de trabaja.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Piloto de Avión te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario