Requisitos para Polícia Nacional: Toda la información que necesita

En esta oportunidad Tramites y requisitos trae para ti un artículo que contiene todo lo que debes saber acerca de como ingresar a la Policía Nacional, quédate a leer este contenido y descubre los requisitos que necesitas y los pasos que debes realizar.

POLICIA NACIONAL DE ESPAÑA

Requisitos para Policía Nacional

En España uno de los trabajos más codiciados por los ciudadanos es pertenecer a la Policía Nacional. Esta es una gran oportunidad, para poder poseer un trabajo fijo, una buena paga, entre otros beneficios. Para poder aplicar a alguna de las escalas que se ofrecen, es necesario cumplir con una serie de requisitos generales y específicos, asignados por la Policía Nacional.

A continuación se presentan cada uno de los requisitos y requerimientos solicitados.

Requisitos generales

Cada aspirante tiene la obligación de presentar los requisitos generales que se presentan a continuación:

  • El aspirante debe poseer la nacionalidad española.
  • Debe tener al menos 18 años de edad.
  • El nivel de instrucción del aspirante debe ser mínimo el bachillerato. Debe presentar el titulo de bachiller o su equivalente para acreditar los estudios del mismo.
  • La estatura mínima es de 1.65 metros para los hombres y 1.60 para las mujeres aspirantes. Dichos datos son acreditados al momento de la prueba física.
  • Debe poseer un permiso de conducir de la categoría B.
  • No debe poseer alguna condición física o psíquica que no permita el buen desempeño de las operaciones propias de la Policía Nacional.
  • Debe acreditar por medio de una declaración el compromiso de poseer armas y según sea el caso llegar a utilizarlas, de forma adecuada.
  • No poseer antecedentes penales por algún delito doloso.
  • No debe encontrarse inhabilitado para el ejercito de funciones públicas.

Si posee todos los requisitos entonces puede continuar con su proceso.

POLICIA NACIONAL DE ESPAÑA

Requisitos específicos

Si cumples con todos los requisitos generales, debes poseer ahora los siguientes requerimientos en caso de querer optar por un cargo o escala ejecutiva:

  • Poseer el título universitario oficial de grado.
  • Poseer el título de Ingeniero Técnico,o algún equivalente o superior.

Plazas en la Policía

Cada año en España, los ciudadanos se preparan durante meses para postularse a la Policía Nacional. El gobierno se encarga de publicar la convocatoria para dichas postulaciones.

En el año 2019 se han ofertado 2.506 plazas para la convocatoria de Policía Nacional, reservandose 501 plazas para militares profesionales que posean mínimo cinco años de prestación de servicios.También se ofertan al menos 100 plazas para aspirantes a una escala ejecutiva.

Para aplicar es necesario cumplir con los requisitos generales y específicos mencionados al comienzo del artículo. También debe aprobar cada una de las pruebas y evaluaciones que la Policía Nacional realiza.

POLICIA NACIONAL DE ESPAÑA

Oposiciones Policía Nacional 2019

Las oposiciones consisten en una serie de pruebas de acceso que deben aprobar los aspirantes para pertenecer a la Policía Nacional. Estas pruebas se dividen en tres bloques o sectores, los cuales son:

  1. Prueba de aptitud física.
  2. Prueba de Conocimientos y Ortografía.
  3. Ejercicio voluntario de idiomas, test psicotécnico, entrevista y examen médico.

A continuación se procede a explicar cada una de ellas:

Primera fase-Prueba de aptitud física

Esta es la primera fase de la oposición , la cual es calificada como apto y no apto. A su vez esta se divide en tres pruebas: circuito de agilidad, dominadas y carrera de resistencia. Todas ellas apuntan de 0 a 10 puntos, es necesario que el aspirante posea mínimo 15 puntos para aprobar y ser calificado como apto. Otra condición importante de considerar es que no debe poseer algún 0 en una de las pruebas.

Para la presentación de estas pruebas, el aspirante debe llevar ropa deportiva y el certificado médico para acreditar que se cuenta con una buena condición para realizar las pruebas correspondientes.

POLICIA NACIONAL DE ESPAÑA

Circuito de obstáculos

El circuito consiste en realizar el recorrido parando en cada estación haciendo la actividad física correspondientes. Cada ejercicio posee dos intentos como máximo. El ancho del circuito consta de tres metros. La prueba se desarrolla sorteando banderines y vallas, las cuales se deben ir pasando por encima y por debajo.

Dominadas

  • En el caso de los hombres, en una barra, los mismos deben realizar varias flexiones asomando la barbilla y extendiendo por completo los brazos. Este ejercicio cuenta con un intento máximo y se prohíbe el balanceo del cuerpo o ayudarse con las piernas.
  • Para las mujeres se utiliza de igual manera la barras y consiste en el mismo ejercicio con algunas modificaciones. En este caso se realizan las flexiones para evaluar cuanto tiempo aguanta la aspirante. El objetivo consiste en subirse a una escalera y ponerse en posición.
  • En el momento en que se quita el apoyo, se comienza a contar el tiempo y termina cuando la aspirante baje la barbilla de la barra. Sólo se posee un intento para este ejercicio.

Carrera de resistencia

Esta prueba se lleva a cabo en una superficie plana, lisa y dura. Tanto hombres como mujeres deben realizar dos vueltas y media a la pista de atletismo, lo cual equivale a 1000 metros. Se posee un sólo intento para esta evaluación.

POLICIA NACIONAL DE ESPAÑA

Segunda fase-Prueba de Conocimientos y Ortografía

Una vez culminada y aprobada la primera fase, pasamos a la prueba de conocimientos y ortografía. Esta evaluación se realiza mediante un cuestionario de 100 preguntas, las cuales son tipo test. En este cuestionario se tratan 41 temas, los cuales están divididos en tres sectores: Ciencias Jurídicas, Ciencias Sociales, y  Técnico- científicas.

La puntuación va de 0 a 10, donde el puntaje mínimo requerido para aprobar es de 5 puntos. La prueba tiene una duración de 50 minutos. En el caso de la ortografía califica como apto o no apto.

POLICIA NACIONAL DE ESPAÑA

Tercera fase- Otras pruebas

Esta última fase contiene una prueba psicotécnica, y de idiomas

Prueba de Idiomas

En este caso los idiomas a evaluar son el inglés y el francés, donde la categoría o el nivel mínimo para aprobar es de conocimiento y dominio básico de ambos idiomas.

Prueba  Psicotécnica

Esta evaluación se divide en tres partes:

  • Test Psicotécnico: En este se mide y se evalúa la capacidad de inteligencia para el desempeño del cargo.
  • Entrevista: Esta se realiza en persona y se efectúa en base a un cuestionario de información biográfica. También se realiza un test de personalidad donde se evalúan varios factores sociales, personales, profesionales entre otros.
  • Reconocimiento médico: Este se elabora mediante técnicas convencionales, realizando también un examen de sangre y orina.
POLICIA NACIONAL DE ESPAÑA

Si deseas conocer más acerca de este proceso puedes ver el siguiente video, que se presenta a continuación:

Considera el contenido de este articulo y obtén resultados exitosos.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Polícia Nacional te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario