Requisitos para pedir Custodia Compartida: Entérate de lo que debes conocer

Existen casos en donde las parejas se tienen que separar, pero en medio están los hijos que sin importar la relación de sus padres tienen que recibir la atención de ambos por igual. Por esto y más se va explicar todo sobre los requisitos para pedir custodia compartida.

requisitos para pedir custodia compartida 2

¡Lee esto que es muy importante para tus hijos!

¿Qué es la Custodia Compartida de los Hijos?

Es un acuerdo legal donde una pareja que está separada o en su defecto están divorciados, establecen que van a hacerse cargo en parte iguales la crianza de los hijos que aun son menores de edad, es decir, que ambos padres son responsable del menor sin importar que ellos estén separados.

Adicionalmente es importante decir que en este tipo de acuerdos se hace para que el infante o los infantes no sufran mayor cambio en vida, salvo que uno de sus padres no vive bajo el mismo techo que ellos. Por otra todo debe permanecer igual en la vida de los hijos, siempre y cuando los términos de la nueva forma con la cual van a crecer los niños se den por muto acuerdo.

Lo bueno de estos acuerdos de custodia son lo mejor, ya que criar un hijo no es una tarea fácil y siempre es bueno tener ayuda cada vez que se necesite.

¿Qué es la Custodia Exclusiva de los hijos?

Este tipo de custodia es la contra parte de lo que se menciono anteriormente, ya que esta es cuándo uno de los padres se hace responsable del menor o los menores de edad, sin que participe el otro en la crianza de los hijos.

La custodia exclusiva solo es aplicada cuando uno de los padres no está en condiciones para hacerse cargo de su hijo, debió a que el mismo tiene problemas con los estupefacientes o mentales, también están aquellos que por su mal comportamiento no puede estar presentes en la vida de su hijo.

Claro está, que algunos padres puede buscar pruebas sobre el mal comportamiento que tiene la otra parte de la paternidad, así que lo mejor se puede hacer cuando se tiene hijos es tener un comportamiento intachable, así no te quitan a tus hijos y solo los puedas ver por un corto periodo de tiempo.

¿Cuáles son los requisitos para pedir la Custodia Compartida?custodia compartida 1.1

Algo que hay que aclarar es que la custodia de un menor o más, no pierde con el simple hecho de que los padres están divorcios o separados, solamente se llega a un acuerdo como van hacer los padres ahora que están separados con sus hijos.

Pero para evitar malo entendidos y en algunas circunstancias que los niños, niñas o adolescentes corran algún tipo de peligro, por esto es mejor que quede en papel como va ser la crianza de los mismos ahora que sus padres están separados y para que eso se establezca es necesario que exista lo siguiente:

  • Disposición de los padres para cumplir con el acuerdo

Bueno todo buen padre quiere lo mejor ara su hijo, así que tiene que adaptar su tiempo para él o ella sin importar que no vivan en la misma casa, además de administras sus propios gastos más la manutención que tiene que pagar.

El padre que convive con los hijos también que organizar su tiempo para que este no choque con el de otro padre que no vive con ellos.

Esto forma parte de la administración que tiene que hacer los padres para saber quién va hacer cada cosa que necesita el menor, es decir, quien va ser su representante en la escuela, ponerse de acuerdo para hacer algún otro tramite que se le tiene que hacer al menor y cualquier otra cosa que necesite el o los niños, es decir, tiene que crear un acuerdo para ver cómo van atender a sus hijos y estar dispuesto a cumplirlo.

  • Situación laboral y habitacional de los padres

Como todo menor de edad debe crecer en ambiente estable, ambos padres deben de tener una situación laboral que se estable, además de legal, sin contar que el lugar donde reside cada padre de ser apto para niño, niña o adolescente dependiendo de caso.

De esta forma el menor no tendrá problemas y podrá convivir con ambos padres sin ningún inconveniente.

  • Relación de los padres con el menor

requisitos para pedir custodia compartida

Este requisito es para explicar que los padres le dan toda la atención que merece sus hijos, que en este tipo de casos no manipulen al mismo para que eligiera un padre por la persuasión, por si solo tiene que elegir con que padre se va quedar.

También hay que mencionar que se debe demostrar que para ambos padre su prioridad son los hijos, lo que los va motivar lleven este tipo de acuerdo de forma que el menor no se vea afecto ni física y ni emocionalmente.

  • Relación entre los padres

La relación entre los padre tiene que ser lo mejor posible por el bien de los hijos, ya que a pesar que ellos no los vean cuando discuten o cuando un padre habla mal del otro, esto le afecta a los hijos emocionalmente haciéndoles creer que uno de sus padres es malo, cuando la verdad es todo los contrario y solo existe una riña entre ambos padres. Sin contar que a veces los niños saben más de lo que se les cuenta.

Lo mejor que ambos padres se vean como aliados y se apoyen entre sí para criar a sus hijos.

  • Realizar estudios médicos y psicológicos a los padres

En el caso para que un juez apruebe la custodia compartidas, ambos padres debe tener las condiciones físicas y psicológicas aptas para criar un niño, es decir, que no puede ser adictos a ningún tipo de drogas, no tener ningún tipo discapacidad física que le impida criar a sus hijos y no tener ningún tipo de trastorno mental que puede afectar al menor.

Si los padres cumplen con todo lo que se acaba de mencionar, no tiene que ver problema algún para que exista la custodia compartida.

¿Cómo conseguir la Custodia Compartida?requisitos para pedir custodia compartida 3

Ciertamente los padres una vez que están separados podrían llegar a un acuerdo de cómo van a criar a sus hijos de ahora en adelante, sin la necesidad que intervengan tercero. Por un lado siempre es bueno tener la cosa en papel, de que este legalizado, para evitar inconvenientes.

Ahora lo primero es conseguir un abogado familiar para recibir toda la asesoría que necesita sobre este tema, aunque el procedimiento empieza una vez que lo estudia el abogado, que el caso sea enviado a un fiscal para que dicte la sentencia del acuerdo.

Al momento que el fiscal recibe el caso, comienza los análisis del mismo, donde se verificar si se cumple con requisitos para pedir custodia compartida, los cuales ya mencionaron anteriormente. Seguidamente dependiendo de la edad de los niños, fiscal lo entrevista para saber cómo es la relación que tiene los menores con sus padres y con cuál de los padres quiere vivir el niño. Esto último si es realmente necesario.

Aunque muchos padres puede dividir el tiempo de donde a vivir sus hijos lo ideal es que ambas casas estén cercas para no afectar la rutina del menor, aunque si los hogares están muy separados no es impedimento para que se dé la custodia compartida solo se complica un poco más las cosa.

¿Cuál es la importancia de obtener la Custodia Compartida de los hijos?

La importancia de tener la custodia compartida, es que se establece legalmente como van a convivir ambos padres para criar a sus hijos ahora que su relación no es como antes, de tal forma si en un futuro surge algún conflicto entre los padres, que no afecte directamente o indirectamente a los menores de edad, la disputa no sea motivo para que no se cumpla con el acuerdo.

Sin mencionar que este tipo de acuerdo obliga a los padres a cumplir con su deber, ya que si no se cumple con el acuerdo se puede tener consecuencias legales muy lamentables.

Adicionalmente este acuerdo protege el deber y el derecho que tienen los padres, mediante un acuerdo que adapta a las necesidades tanto de los padres como el de los hijos, ahora que están separados como pareja.familia

Con esto ya los padres que ahora no son pareja, tienen una noción de cuáles son los requisitos para pedir la custodia compartida, algo que obligatoriamente se tiene que sumar a este tipo de acuerdo.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para pedir Custodia Compartida en España te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario