Requisitos para la Jubilación Anticipada: Entérate de lo que necesitas saber

El ser humano tiene características únicas que nos permiten realizar diversas actividades de una forma muy simple y peculiar. Siempre y cuando tengamos conocimiento del tema podremos rendir en las diferentes actividades que realizamos.

No obstante cada persona tiene diferentes capacidades y cualidades que lo caracterizan lo cual lo hace apto para cierto tipo de actividades. Simultáneamente el ser humano al transcurrir de los años va perdiendo las posibilidades de trabajo pese a su edad y sus capacidades físicas.

Además de las complicaciones que empieza a padecer, generalmente las empresas o instituciones según las leyes de cada país al llegar cierta edad se procede hacer una jubilación. Donde la persona cesa sus labores dentro del trabajo y empieza su época de vejes.

Tramite de Pensionados en España

Este caso no siempre puede ser así, existen diferentes trabajos que si permiten la presencia de personas con avanzada edad. Sin embargo esto dependerá de las actividades que se realicen pero su tramitación dependerá de la persona.

Es por ello que si ya no te sientes capacitado para seguir trabajando y deseas tramitar tu jubilación anticipada estas en el lugar correcto. Aquí te proporcionaremos la información necesaria y los requisitos que necesitas para realizarlo.

ÍNDICE DE CONTENIDO

¿Qué es la Jubilación Anticipada?

La jubilación en sí es cuando al llegar a cierta edad avanzada se procede al cese de las actividades laborales. Sin embargo la jubilación anticipada consiste en un régimen legal que la persona o trabajador pueda tramitar su jubilación o se retire antes de la edad de jubilación predeterminada.

Generalmente esto se efectúa cuando ocurren diversas circunstancias que imposibilitan las actividades laborales. O que simplemente la persona no se siente con la capacidad de seguir realizando las labores que anteriormente venia haciendo.

Tramite de Pensionados en España

No obstante su procedimiento debe cumplir cierta cantidad mínima de cotizaciones a la Seguridad Social (o al ente privado correspondiente). Por lo que debes tener ciertas consideraciones a la hora de tramitarlo.

Cuáles son los tipos de Jubilación Anticipada

Como sabrás existen diferentes tipos de jubilación pese a los posibles casos que puedan presentarse y propicien la tramitación de este régimen. No obstante dentro de este tipo de jubilación existen otros subtipos que determinará el tramite que desees realizar.

Ten en cuenta que además de la jubilación anticipada existen diferentes tipos que podrían adecuarse a la situación a la que te encuentras. O la que desees tramitar, por lo que te recomendamos informarte sobre los diferentes tipos de jubilación, sin embargo dentro de esta categoría figuran:

Jubilación Anticipada Voluntaria

Esta se presenta cuando el trabajador previamente a la edad de jubilación ya no se siente con las capacidades para seguir realizando las actividades laborales. A su vez este tipo de jubilación deberá cumplir con ciertos aspectos y términos para que se compruebe el estado físico y mental del trabajador.

1

No obstante si te encuentras dentro de estos parámetros, su tramitación puede realizarse de forma rápida y eficiente. Debes tener en cuenta que este también variará del tipo de trabajo que realices, por lo que te recomendamos tomar ciertas precauciones al respecto.

Jubilación Anticipada Involuntaria o Forzosa

Esta se presenta cuando ocurren ciertas circunstancias que obligan al trabajador a tramitar la jubilación de forma forzosa. Este tipo de régimen se ve muy común cuando ocurre algún accidente o el trabajador empieza a padecer de alguna enfermedad.

La cual científicamente lo imposibilita para efectuar las labores dentro de su ámbito laboral. Haciendo así que lo fuerce a tramitar este tipo de régimen, cabe destacar que al igual que el anterior se debe cumplir con ciertos parámetros para poder solicitarlo.

Cuáles son los requisitos para solicitar la Jubilación Anticipada

Seguro en este punto te preguntarás que requisitos necesito para solicitar tu jubilación anticipada. Pues a continuación te proporcionaremos los requisitos y documentación que debes reunir para poder tramitar tu jubilación:

  • Poseer una edad de máximo dos años de la edad legal de jubilación. Dependerá también de los años que lleves cotizados y cuando empezaste a cotizar.
  • Haber realizado el darse de alta en la seguridad social o en situación asimilada al alta siempre y cuando estén establecidos por la ley.
  • Mantener una cotización de mínimo 36 años y 9 meses. Próximamente este requisito se modificará a 38 años y 6 meses.

Tramite de Pensionados en España

Los requisitos anteriormente mencionados se le debe adjuntar otros si cuentas con algún tipo de discapacidad. Así como también si realizaste este tramite de en la modalidad de jubilación forzosa.

Cómo solicitar la Jubilación Anticipada

  1. En primera instancia deberás tramitar tus requisitos antes de realizar el tramite.
  2. Por consiguiente deberás entregarlos en las oficinas del seguro social español. Puede que necesites algún otro requisito que te solicite el seguro social y debes tramitarlo dentro de tu trabajo.
  3. Una vez hecho esto deberás esperar tu notificación de encontrarte jubilado, te recordamos que debes entregar estos documentos otorgados por el seguro social a la empresa o establecimiento donde labores.

Ya hecho esto empezarás a disfrutar de la jubilación anticipada pero también debes tener en cuenta las deducciones que este régimen aplica. Por lo que te recomendamos tener algún tipo de ingreso extra si aplicas apara este régimen.

Cuáles son los beneficios de la Jubilación Anticipada

Cómo saber a cuál AFP estoy afiliado

Finalizando con esto debemos tener en cuenta que el gran beneficio que este régimen ofrece. Aunque realmente la jubilación anticipada al igual que la jubilación solo aporta el beneficio de el cese de trabajo aunque aún se siga realizando el pago periódico.

No obstante muy pocas personas llegan a esta posición puesto que actualmente la taza de mortalidad figuran en edades mucho más jóvenes. Por lo que estos no se ven tan influenciados dentro de las políticas de jubilación de España.

¡Éxito!