Requisitos para entrar en una residencia de ancianos pública: Obten la información que buscas

Luego de que una persona se empieza a volver de la tercera edad, llega un momento en que tienen un alto grado de dependencia. En este momento es que todas las familias comienzan a evaluar ciertas posibilidades para superar cualquier limitación que se esté presentando.

Generalmente lo que se evalúa es que a pesar de su edad, puedan tener una adecuada calidad de vida y su bienestar. Igualmente entre estas posibilidades, es considerado la opción de las residencias de ancianos, que suele ser la más valorada por las familias.

Es bien dicho que es cierto que las privadas tienen precios muy altos, y en las públicas existen pocas plazas, por esto son limitadas. Por esto le explicaremos lo necesario para poder entrar en una residencia de ancianos pública.

residencia geriatrica

Requisitos para entrar en una residencia de ancianos pública

Debido a que acceder a una plaza en alguno de los centros públicos acabo por convertirse en estos últimos años en una odisea.

Y que  las residencias de ancianos privadas son tan costosas y para casi todos inaccesible. Es por ello que quizás le interese conocer los requisitos necesarios.

Sin embargo tiene que conocer que estos requisitos son variables de acuerdo a lo expuesto con la legislación autónoma.

Aún existe un marco que sea común y del estado tiene que reunir con estas condiciones posibles:

  • Debe tener más de los 65 años de edad, pueden ser 60 años si posee casos de dependencia ya sea severa o moderada.
  • Vivir en el municipio en el cual se encuentre la residencia pública lo cual es estar empadronado
  • Poseer su designación como una persona dependiente de forma social y la médica.
  • Que no posea ninguna sanción anterior en cualquier plaza que tenga su titularidad publica

Sin embargo a veces es necesaria una tercera alternativa de residencia para las personas que son mayores. Ya que como pudieron ver los requisitos para poder entrar en una residencia público y el alto precio que poseen las privadas.

Hacen que sea notablemente complejo estas dos alternativas, pero aun esta la opción a un servicio un poco más personalizado. O más individualizado, como lo pueden ser los cuidados para su familiar mayor a domicilio.

Por ello que opte por los cuidadores de ancianos puede volverse la respuesta que se encontraba buscando. Poseen un precio más accesible y además tiene una comodidad que sea mayor, debido a que no debe abandonar su hogar.

Y tener un servicio que represente la calidad máxima para el bienestar de las personas de la tercera edad.

Quién puede ingresar en una residencia geriátrica`

Para que pueda ser respondido esto, tiene que conocerse antes ¿quién es reconocido como mayor?, ¿siempre será quien posea más de 65 años?

La respuestas para estas dudas no es sencilla, pero si se debe reconocer que actualmente las personas han decido mantenerse activas e independientes por más tiempo.

residencia geriatrica1

Anteriormente esto no ocurría, por ejemplo en los años 40 una persona de 60 años ya eran considerado un anciano.

Pero actualmente muchas personas de esta edad aún se mantienen en buenas condiciones.

Es necesario saber que ciertas normas de autonomía acerca de los servicios sociales pueden permitir que ingresen personas por debajo de esta edad.

Esto ocurrirá siempre que cumplan con los factores que implican como los requisitos en las distintas residencias de ancianos.

Pero la principal realidad aquí en España es que la mayoría de las personas acaban ingresando al poseer mucho más de los 80 años.

Por lo tanto el factor decisivo para quienes ingresan no es precisamente la edad, si no el grado de dependencia que ya posea la persona.

Cómo obtener una plaza

Uno de las principales dificultades que allí existen es que al desear ingresar a una residencia de ancianos pública existen muy pocas plazas.

Un ejemplo claro es que en el año pasado, las residencias públicas apenas alcanzaban a 200 plazas. Lo cual apenas en el 4% de la población mayor de España.

Lo cual indica que los datos son totalmente insuficientes si se desea tener una buena respuesta para la demanda solicitada en estos servicios.

En una población de la sociedad que cada vez envejece a una velocidad gigantesca.

Para todas las familias que prefieren este tipo de modalidad asistencial esta escasez de las plazas y residencias es un terrible obstáculo.

Debido a la actual Ley de la Dependencia no alcanza realmente para poder cubrir todas estas necesidades, además para conocer los requisitos.

De todas las residencias puede ayudar mucho para el momento de la solicitud de las plazas.

residencia geriatrica2Pasos a seguir

  • Tiene que ser solicitada una cita previamente, ese es el primer paso, en el caso tal de que por cualquier motivo la persona mayor no pueda acudir, puede presentarse un familiar.
  • Recibirá una visita del trabajador social, luego de la visita al centro, de forma seguida los servicios sociales se encargaran de asignarle el trabajador social.
  • Este acudirá de una forma presencial al domicilio para poder realizar la evaluación del grado de dependencia que posee la persona.
  • Debe poseer lista los documentos para su visita, en el día en que las capacidades cognitivas y físicas de su familiar sean evaluadas también debe.
  • Poseer todos sus documentos en la mano, para poder llenar y firmar su solicitud para poder evaluar adecuadamente su relación de dependencia.
  • Tiene que esperar a recibir una carta en su domicilio, mediante la cual será explicada como fue la evaluación y la resolución tomada en su solicitud.
  • Además de ello le indicaran el grado y el nivel de dependencia si lo posee.
  • Tendrá una nueva cita con su trabajador social, teniendo en su mano la carta, es el trabajador social quien detallara el contenido que posee.
  • Indicándole así además los recursos y sus prestaciones, en las cuales se puede acoger una persona mayor con respecto a la Ley de dependencia.
  • Por ultimo tiene que esperar que le sea asignada una residencia pública, esta solo tendrá un máximo de 50 kilómetros de la distancia de su anterior residencia.
  • Sin embargo esta asignación suele ser bastante lenta y quizás le corresponda esperar incluso varios meses.

Tipos de residencias de ancianos

Las residencias privadas: Estas no posee financiamiento del tipo público, pueden poseer un costo total de la estancia que es asumido.

Ya sea por los residentes o sus familiares, esto costo puede alcanzar incluso 1.800€ cada mes en España

Residencias públicas: Estas se encuentran bajo el financiamiento de la administración pública.

Las residencias concertadas: Estas últimas son las residencias que se gestionan por ciertas empresas, por ellos ofreces plazas con una concesión pública antes.

¡Éxito!