Requisitos para colegiarse como abogado: Todo lo que no te han contado

En la actualidad los abogados al igual que las demás profesiones de leyes cumplen una función fundamental en la sociedad actual. Gracias a las diversas labores importantes para la integridad de un país y sus habitantes.

No obstante como cada profesión es importante que para ejercerlo previamente se efectúe una completa capacitación. Esto permitirá que los titulados entiendan y sepan que hacer para poder desenvolverse en el ámbito laboral y judicial.

Como colegiarse como Abogado en España

Cabe destacar que es importante que antes de estudiar o colegiarse en esta profesión conozcas todas las ramas y especializaciones que este posee. Pese que dentro del ámbito judicial existen diversos aspectos adecuados para los diferentes casos que allí se presenten.

Ante esto queremos proporcionarte toda una guía de lo que debes saber para colegiarse como abogado. Además de los requisitos que son indispensables para efectuarlo dentro España.

Requisitos para colegiarse como abogado

Antes de iniciar con los requisitos que necesitas es importante que tengas en cuenta que una de las desventajas que tiene esta profesión es la falta de internacionalización. Puesto que cada país posee unas leyes diferentes por lo que si lo colegias en España solo podrás ejercerla allí o en los países miembros de la unión europea.

No obstante existen ciertos países que permiten la revalidación de la profesión en las universidades. Sin embargo de igual forma debes estudiar por un mínimo de 2 años la carrera de derecho para ejercerla en el país que deseas.

Como colegiarse como Abogado en España

Ya iniciando con los requisitos es importante que sepas que existen diferentes casos para los aplicar la colegiatura en abogacía. Actualmente existen 4 tipos de colegiaturas sobre esta profesión.

La primera es por medio de título personal de nuevo ejercicio, la segunda es por medio de ejercicio profesional nuevo, ejercicio temporal o a largo plazo de inicio y por último la reincorporación a la colegiatura. A continuación mencionaremos los requisitos según el caso:

Requisitos comunes a las tres primeras modalidades

  • Documento que acredite o compruebe la cancelación de la cuota de colegiatura, en caso de que aplique.
  • Documento Nacional de Identidad presentado en original y fotocopia.
  • La domiciliación bancaria impresa.
  • Documento aprobando o denegando el servicio medico que el recinto educativo ofrezca, en caso de que aplique.
  • La certificación de protección de datos impresa.
  • El certificado emitido por el Consejo General de la Abogacía Española acreditando la nueva incorporación al estudio de abogacía.
  • Certificado de Salud.
  • La acreditación de penales.

Requisitos específicos para el ejercicio por cuenta propia

En esta sección lo que se especifica son las exigencias fiscales sobre el desarrollo económico profesional que el gobierno exige y regula.

  • Encontrarse inscrito en la mutualidad o bien en el RETA.
  • Tener el Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
  • Poseer o disfrutar de una póliza de seguro de incapacidad temporal de abogacía.
  • Realizar o tener una declaración de salud.

Requisitos específicos para el ejercicio por cuenta ajena con exclusividad

Aquí se adjudicarán los requisitos que debes tener en cuenta si el ejercicio de la abogacía proviene de una entidad ya establecida como una empresa.

  • Documentos legales y datos de la empresa donde se encuentra laborando.
  • Una declaración jurada que acredite que ejerces para una empresa en exclusivo.
  • El certificado empresarial.
  • Poseer o disfrutar de una póliza de seguro de incapacidad temporal de abogacía.
  • Realizar o tener una declaración de salud.

Requisitos específicos de reincorporaciones

Como colegiarse como Abogado en España

Esta instancia pernota cuando por diversas circunstancias o razones no se continua con la formación de la abogacía. Por lo que se desea reiniciar o reincorporarse dentro del recinto de enseñanza.

No obstante a diferencia de los requisitos presentados para ingresar al recinto solo se debe presentar el comprobante de pago de la colegiatura. Además de que debes cumplir con los demás requisitos en caso de que necesites o apliques para algunos de estos casos.

¿Qué significa colegiarse?

Pues en primera instancia esto hace referencia al hecho de ingresar o ser aceptado dentro de un recinto educativo independientemente el tipo de recinto. Actualmente existen los colegios, las secundarias, universidades, institutos, entre otros.

A su vez este termino no suele ser usado en muchos países puesto que solo algunos países en el ámbito mundial lo usan para hablar de este tema. De igual manera recordemos que la educación es muy importante para el ser humano.

Como colegiarse como Abogado en España

Cabe destacar que en los países donde es usado este termino generalmente es usado para referirse a encontrarse inscrito en una universidad o Instituto universitario. Por lo que es comúnmente nombrado para los tramites legales de inscripción o registro en dichos recintos.

Cuál es el precio de colegiarse en España

Seguro ya a este punto te preguntarás en cuanto aproximadamente oscilan los precios de la colegiatura en España. Pues lo primero que debes saber es que existen diferentes precios pese a la gran variedad de centros educativos.

De igual forma debemos mencionar que actualmente oscilan entre los 241,58 euros hasta 876,63 euros. Cabe destacar que dependerá del recinto de educación al que desees matricularte.

No obstante existen algunos que ofrecen flexibilidad en el plan de financiamiento dependiendo de las condiciones económicas del solicitante. Así como becas otorgadas a promedios excepcionales.

Pasos para ejercer la abogacía en España

Como colegiarse como Abogado en España

Para finalizar te enseñaremos la manera más fácil de poder iniciar a ejercer la abogacía en España. Dentro de los parámetros legales y profesionales que esta profesión exige.

  1. En primera instancia ya debes haber conseguido la titulación en esta profesión ademas del Máster Oficial.
  2. Luego deberás realizar un examen emitido por el Ministerio de Justicia el cual te certificara apto para ejercer la profesión.
  3. Por último debes inscribirte dentro del colegio de abogados de España de esta forma podrás ejercer la profesión dentro de este país y en los miembros de la unión europea.
  4. ¡Listo!

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para colegiarse como abogado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario