Requisitos para acceder a grado medio: En la FP

¿Necesitas trabajar? Hazte un perfil para poder optar al mercado laboral con conocimientos sólidos y seguros como técnico, revisa los  Requisitos para acceder a grado medio: En la FP y ampliaras los conocimientos sobre esta opción académica.

Requisitos para acceder a grado medio

Qué son los ciclos formativos de grado medio

 La FP de grado medio, corresponde a la adquisición de capacidades académicas en diferentes áreas con la finalidad de tener los conocimientos necesarios para ejecutarlas en el mercado laboral.

Los estudios constan de dos cursos, donde se imparten contenidos  de carácter teórico y práctico.

Adicional a las materias que se ven en clases, se debe realizar de forma obligatoria  la FCT o Formación en Centros de Trabajo .

Aun cuando estas prácticas son de carácter obligatorio, son parte de la formación y no existe compromiso contractual con las empresas. Pero si representan una muy buena referencia en el resumen curricular.

Entre las características de las FP de grado medio, encontramos que:

  • Pueden ser realizadas de forma presencial o a distancia.  Si la elección es estudiar a distancia,  el tiempo del ciclo formativo se debe  adaptar a las necesidades del solicitante.
  • El catalogo de enseñanza es bien robusto, cuenta con  150 cursos para escoger. Se distribuyen  en 26 familias distintas. Entre estas se destacan  las de Sanidad, Imagen Persona, Hostelería y Turismo el Imagen y Sonido..
  • Presentan la disponibilidad de estudiar FP fuera de España. A través de un sistema de becas y homologaciones a disposición del alumnado en general.

Objetivos de los cursos de grado medio

Requisitos para acceder a grado medio

En pocas palabras, su objetivo es hacerse de un título cualificado para ubicarse en el mercado laboral con facilidad y seguridad.

Lo que representa una plataforma para el crecimiento y desarrollo tanto personal como profesional del individuo. Generando la motivación para obtener mayores capacidades académicas, sociales y económicas, para el logro de sus metas y una mejor calidad de vida.

RequisitosRequisitos para acceder a grado medio

Para ingresar a los cursos de formación académica de grado medio, es necesario cumplir con alguna de las siguientes condiciones:

  1. Contar con el Título ESO o Educación Secundaria Obligatoria
  2. Título o acta de haber completado la Formación Profesional Básica.
  3. Un Título de Técnico Auxiliar o simplemente de Técnico.
  4. Solo se pueden tener pendientes por aprobar dos materias del total de los dos primeros cursos  que conforman el Bachillerato Unificado y Polivalente. O del primer Ciclo Experimental de Reforma de las Enseñanzas Medias en su segundo curso.
  5. Tener completada la capacitación en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, en el tercer curso incluido en el plan de 1963 o en el segundo curso de comunes experimental.
  6. Contar con certificaciones de haber completado otros estudios que se han declarado como equivalentes para los efectos académicos con alguno de los requisitos anteriores.

En caso que el solicitante no cuente con ninguno de los requerimientos académicos listados con anterioridad, existe la opción de superar la Prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio, si se tienen cumplidos los diecisiete años para el año en el que se paute la prueba.

En qué consisten las pruebas de acceso

Requisitos para acceder a grado medio

Con la ejecución de las pruebas de acceso se busca el ingreso a la Formacion Profesional, en los grados Medio y Superior. Siempre y cuando las personas solicitantes no cumplan con  los requerimientos académicos que son necesarios para el ingreso directo a la enseñanza de la Formación Profesional.

Para la preparación a las pruebas existen cursos que son impartidos en los Centros de Educación de Personas Adultas y en los de Educación a Distancia, sin embargo la preparación también puede ser por cuenta propia.

La superación de la prueba de acceso es válida indefinidamente en todo el territorio nacional. En caso de no matricularse en el mismo año en el que se superó la prueba, no será necesaria hacerla en otra ocasión de matricularse, aunque sea en una comunidad autónoma diferente a donde se realizó la prueba.

Una de las características de la prueba es que puede ser realizada infinidad de veces, acatando las convocatorias para su celebración. Con la finalidad  de superarlas  con una mayor nota.

Las convocatorias para las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio y superior, son con una frecuencia anual.

Con la aprobación de las pruebas de acceso para  el grado medio o superior  habilitaran para el acceso a cualquiera de los ciclos formativos que componen los grados.

Es importante destacar que la superación de las pruebas de acceso no constituye equivalencias académicas. Su alcance se  limita a habilitar el acceso para la FP medio y superior.

Garantizando que se poseen las habilidades y  conocimientos necesarios para la ejecución de los ciclos formativos correspondientes.

Qué es la FPRequisitos para acceder a grado medio

Entendemos por Formación Profesional del Sistema Educativo a los conocimientos que se imparten para capacitar a las personas para que puedan desempeñar una actividad profesional, es decir, preparación específica en un área.

Estos conocimientos se imparten por Ciclos Formativos, los cuales son de tres grados: Básico, Medio y Superior.

La duración de cada grado es de dos años.

En los últimos tres meses del segundo curso, se realizan las prácticas en la  Formación en Centros de Trabajo . Es decir, son prácticas en el campo laboral, en las empresas u organizaciones, comúnmente este periodo se le conoce como FCT.

Los estudios de FP están divididos en familias profesionales. Se conoce un total de 26 familias profesionales en existencia, las cuales imparten una centena de títulos de Formación Profesional

En el sistema educativo, además de la Formación Profesional, existe la  Formación para el empleo,  donde se emiten certificados de profesionalidad, en lugar de títulos de Formación Profesional.

Los certificados de profesionalidad, comprenden tres niveles, los cuales son parte de las 26 familias profesionales.

Encontramos que existe un régimen de convalidación, Entre los certificados de profesionalidad y los títulos de Formación Profesional.

Donde se certifican las capacidades profesionales adquiridas durante el tiempo de trabajo, o por la educación no formal.  Este procedimiento se lleva a cabo a través de convocatorias específicas.

En los Ciclos Formativos de grado medio y superior, la enseñanza puede ser presencial o a distancia.

Existen otros niveles Formación Profesional,  además del  básico, medio y superior.  Como son los Programas de Formación Profesional Adaptada o PFPA y Programas de Formación Profesional Inicial o PFPI.

Qué titulación obtendré como FP grado medio

Requisitos para acceder a grado medio

Al culminarse el ciclo formativo de grado medio, se obtiene el título de técnico correspondiente a las enseñanzas adquiridas de cada curso.

Los mismos tienen  carácter oficial y cuentan con la misma validez académica y profesional en todo el territorio español. Lo que no condiciona su validez porque los estudios  hayan sido realizados en una u otra comunidad autónoma.

Existe la posibilidad de continuar los estudios de la FP a un ciclo de grado superior.  También duran  dos años y te permiten acceder  a un grado universitario.

En fin, la realización de una Formación Profesional genera muchas ventajas, pues es la apertura al mercado laboral y también puede ser un motivador para continuar con una formación académica más larga.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para acceder a grado medio: En la FP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario