¿Cuáles son los requisitos para renovar el pasaporte en España?

El pasaporte español es un documento público, personal, individual e intransferible, expedido por los órganos competentes de la Administración General del Estado, que acredita, fuera de España, la identidad y nacionalidad de los ciudadanos españoles.

Para viajar dentro de la Unión Europea y del espacio de Schengen, los ciudadanos españoles pueden utilizar su documento nacional de identidad(DNI).

Si ya obtuviste tu pasaporte y su intención es sabes los Requisitos para renovar el pasaporte aqui te los aclararemos.

pasaporte español y su renovacion

Requisitos para renovar el pasaporte en España

En caso de que un ciudadano solicite la renovación/duplicado de un pasaporte que se encuentra EN VIGOR y que no ha sido extraviado o sustraído, deberá presentar el mismo en el equipo de expedición en el momento de solicitar la renovación/duplicado a efectos de que sea inutilizado físicamente, evitando así que un documento vigente permanezca en circulación.

Documentación para renovar el pasaporte

  • Formulario de solicitud debidamente cumplimentado Pulse este enlace para descargar el formulario de pasaporte.
  • Pasaporte vencido o próximo a vencer (no más de 1 año antes de la fecha de caducidad del mismo). En caso de pérdida o sustracción deberá completar la declaración que se adjunta. Pulse este enlace para descargar la declaración.
  • Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32×26 mm, fondo blanco y liso, tomada de frente y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir la identificación de la persona.
  • El importe correspondiente a la tasa de expedición de pasaporte.Pulse aquí para consultar la tasa actual.
  • Su DNI español si dispusiera de él.
  • Solo si Ud ha nacido fuera del territorio de esta demarcación consular o si, aun habiendo nacido en esta demarcación su nacimiento fue inscrito en España, se le requerirá que presente su Certificado Literal de Nacimiento expedido por el Registro Civil de su lugar de nacimiento expedida con una antelación máxima de seis meses en el momento de solicitud de la cita. En este caso deberán aportar igualmente cualquier documento oficial que permita identificarlo.

diferentes pasaportes españoles

Pedir cita

La cita se tramita en www.cgeonline.com.ar (una cita por persona a nombre del interesado, los menores también deben tener cita).
Sólo podrán solicitar cita aquellas personas que tengan nacionalidad española, que sean residentes en esta demarcación consular Pulse este enlace para ver la demarcación y estén inscritos en el Registro de Matrícula de este Consulado General. Esta inscripción se realizará en el momento de presentación de la solicitud de pasaporte (ver requisitos).

Entrega y Retiro de Documentos

A menos de que sea un caso especial el cual el solicitante de la renovación de una persona discapacitada o por fuerza mayor incapaz de acudir a las oficinas competentes a entregar los documentos pertinentes se deberán enviar por correo, de igual forma al retirarlos se debe proporcionar una dirección de residencia o donde se hospede para hacer llegar los documentos.

renovacion del pasaporte español

Costo de renovación de pasaporte

Dicha tasa se renueva cada año mediante la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que para el presente año ha fijado las siguientes cuantías:

Con carácter general:

  • Primera obtención, renovación, extravío, sustracción, anticipo o deterioro: 30,00 euros, abonados en efectivo en la oficina de expedición , o utilizando el pago por vía telemática, en la web www.citapreviadnie.es.

¿Cuánto tiempo de vigencia tiene el pasaporte?

Con carácter general, el pasaporte tendrá una validez improrrogable de:

  • Dos años cuando el solicitante no haya cumplido los cinco años de edad.
  • Cinco años si el titular tiene menos de treinta en la fecha de su expedición
  • Diez años cuando el titular haya cumplido los treinta años.

Cuando los pasaportes se expidan a menores o incapacitados, la validez señalada podrá ser limitada a petición motivada de las personas o instituciones que tuvieran asignada su patria potestad o tutela.

¿Cuánto se debe renovar el pasaporte?

Para los españoles viviendo en España el proceso de renovación se podrá efectuar con hasta 6 meses antes de la fechada de caducidad del pasaporte, para los españoles viviendo en el extranjero podrán comenzar su tramite hasta con un año de antelación en las embajadas de España ubicada en dicho país.

Cualquiera de los dos tramites se puede efectuar antes de la fecha recomendada ya sea por que haya ocupado la totalidad de las paginas de sello o por deterioro pero, el nuevo pasaporte se expedirá con la misma fecha de vencimiento que el anterior.

pasaporte vencido

Pasaporte con tiempo vencido

una vez el pasaporte este vencido deberá dirigirse a las oficina consulares o embajadas de España a renovarlo.

Formato del pasaporte español

del territorio nacional, las mismas circunstancias de aquellos españoles no residentes.

Las características físicas del pasaporte son:

  • Portada de color burdeos
  • Formato rectangular
  • Libreta de 32 páginas
  • Dimensiones 125 x 88 mm

Todos los pasaportes españoles que se expiden en la actualidad son pasaportes electrónicos, también conocidos como pasaportes biométricos. El pasaporte electrónico contiene un chip RFID embebido en su portada posterior, capaz de identificar a sus titulares sin necesidad de contacto con los lectores.

Este chip muestra información de su titular sobre:

  • La imagen digitalizada
  • Datos biográficos
  • Huellas dactilares de ambos índices

Esta biometría, comparada con la información contenida en el pasaporte y con las líneas MRZ, da fiabilidad a los datos.

Actualmente, coexisten en España dos modelos de pasaporte electrónico, expidiéndose desde el año 2015 únicamente el modelo 3.0 en todas las oficinas/equipos de expedición:

pasaporte español

pasaporte español 2

Las principales novedades incorporadas por el pasaporte 3.0 son:

  • Nuevo chip: incorpora mayor velocidad y capacidad
  • Nuevo tipo de papel de seguridad con nuevos entramados y medidas.
  • Nuevas marcas de agua.
  • Componentes holográficos específicos renovados.
  • Otras medidas de seguridad visibles e invisibles, que reaccionan ante luz ultravioleta, infrarrojo, etc.
  • Punto de contacto voluntario, vinculado al DNI para avisar en caso de que tenga alguna emergencia fuera de España.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Renovar el Pasaporte te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario