Trámites y Requisitos para renovar el NIE

Si su NIE se a caducado o por alguna otro inconveniente se le a extraviado podrá pedir una renovación en la embajada o un Consulado Honorario.

Te explicaremos de forma muy clara el procedimientos y los documentos necesarios para hacer los Requisitos para renovar el NIE

NIE numero de identificacion en España

Requisitos para renovar INE

Los requisitos pertinente para renovar el INE son los siguientes:

  • a cuyo favor se inicie un procedimiento para obtener un documento que les habilite para permanecer en territorio español que no sea un visado
  • a los que se les haya incoado un expediente administrativo en virtud de lo dispuesto en la normativa sobre extranjería
  • que por sus intereses económicos, profesionales o sociales se relacionen con España.

los dos primeros casos, el NIE se concede en España, de oficio, por la Dirección General de la Policía en España, siempre que el extranjero no se encuentre en España en situación irregular y comunique los motivos por los que solicita la asignación de dicho número.

En el tercer caso, todos los extranjeros que, por sus intereses económicos, profesionales o sociales se relacionen con España, podrán solicitar personalmente el NIE a la Dirección General de la Policía o, en el caso de que no se encuentren en el momento de la solicitud en España, a la Embajada o a los Consulados honorarios.

Como consecuencia, si el solicitante tiene previsto estudiar o trabajar en España y, por tanto, ir a vivir en un futuro próximo a dicho país, no podrá presentar la solicitud a través de la Embajada.

Sino necesariamente a través de la policía en España, los ciudadanos de Estados miembros de la Unión Europea tendrán que registrarse como tal y de esta forma obtendrán el NIE.

Los ciudadanos de Estados no miembros de la Unión Europea obtendrán el NIE junto al permiso de residencia.

Para la obtención del NIE a través de la Embajada será necesario contar con un plazo aproximado de una semana, salvo en el caso de que se opte por el envío del NIE por correo postal en vez de por correo electrónico, en cuyo caso el plazo podrá ser superior.

En todo caso, los plazos no dependen de la Embajada, sino de las autoridades en España.

Documentación requerida

formato de solicitud de NIF

Los documentos requeridos para realizar la renovación de el NIE son los siguientes:

Siempre que sea posible, se ruega que se rellene el formulario en el ordenador y luego se imprima; por favor, no olvide comunicar su dirección de correo electrónico para que podamos enviarle su NIE.

  • Pasaporte válido (los ciudadanos de la Unión Europea podrán presentar un documento de identidad): original y copia.

La copia deberá ir en una página DIN A4; en el caso del pasaporte, se hará la copia de la página en la que sale la fotografía; en el caso del documento de identidad, se hará la copia del anverso y del reverso en una sola página.

  • Pago de la tasa administrativa. En efectivo (sólo admitido en la Embajada en Viena) o en la siguiente cuenta bancaria:

Titular de la cuenta: Embajada de España en Viena
Banco: Bank Austria
BLZ: 12000
Número de cuenta: 22910233102
IBAN: AT79 1200 0229 1023 3102
BIC: BKAUATWW
Motivo: (NIE, nombre, apellidos)

  •  En caso de que el interesado haya hecho el pago por transferencia, justificante de pago.
  •  Si por algún motivo (por ejemplo, no residir en Viena o en alguna de las ciudades en las que no existe Consulado Honorario, estar hospitalizado,…), no pudiese acudir personalmente a esta Embajada o a alguno de nuestros Consulados Honorarios, se admitirá excepcionalmente el envío por correo de la documentación relativa a la solicitud de un certificado NIE.Siempre que la firma del formulario de solicitud de certificado NIE y la copia de su pasaporte o documento de identidad se hayan hecho ante notario y se envíen las correspondientes legalizaciones notariales de esos documentos junto a la solicitud. También se admitirá poder especial en el que conste expresamente que se faculta al apoderado para presentar la solicitud de obtención del certificado NIE de la persona interesada.
  •  En el caso de que, por no disponer de correo electrónico propio, quisiera que se lo enviáramos por correo postal, deberá enviarnos de antemano un sobre franqueado en el que figure la dirección postal a la que quiera que se le remita.
  • si es menores de edad, el padre, madre o tutor deberá estar también presente y aportar copia y original de su documento de identidad.

Cómo tramitar la renovación del NIE

Inicialmente se deberá llenar el formulario que solicitan en la pagina del Ministerio de Relaciones exteriores y Cooperación, preferiblemente completar los renglones digitalmente, a continuación deberá imprimirlo y dirigirse a las oficinas que correspondan junto a los demás documentos antes mencionados.

¿Cada cuánto se debe renovar el NIE?

el NIE con certificado de carácter temporaltiene una validez de sólo 3 meses, y está previsto para aquellos extranjeros que en ningún momento piensan residir  ni siquiera brevemente en España pero que, sin trasladarse a vivir a nuestro país, deben realizar un acto puntual con relevancia fiscal en España.

Algo que harán en sólo uno o varios escasos días día de viaje y estancia (por ejemplo: comparecer ante un notario para recibir una herencia, o para firmar la compra de una casa, etc.).

Este documentos se debe renovar una vez su fecha de vencimiento haya llegado.

nie y pasaporte de la union europea

¿Cuánto cuesta renovar el NIE?

Este documento necesario para un extranjero residir en España por mas de 3 meses tiene un costo de renovación de 7,17 € dicho pago puede hacerse en efectivo solo por Embajada en Viena o depositado.

Formato del NIE

A continuación te mostramos un par de ejemplos con imágenes de la tarjeta de Permiso de Residencia, la cual incluye el NIE (Número de identificación de extranjero) válido en España:

identificación de nie

Oficinas para renovar NIE

los Consulados disponibles para renovar el NIE son:

  • Consulado honorario en St. Pölten (Baja Austria)

Cónsul honorario: Sr./Hr.Dkfm. Walter Stefan Kristof

Correo electrónico: w.kristof@gmx.at

Dirección: Arbeitergasse 26 ; 3108 St. Pölten (Niederösterreich)

Teléfono: +43 (0) 6645061900

Fax: +43 (0) 2236473844

  • Consulado honorario en Linz (Alta Austria)

Cónsul honorario: Sr./Hr.Dipl.Ing. Heinz Pedak

Correo electrónico: HP@iib.at

Dirección: Hasnerstrasse 2, 9B ; 4020 Linz (Oberösterreich)

Teléfono: +43 (0) 732/2595

Fax: +43 (0) 73266066260

  • Consulado honorario en Salzburgo (Salzburgo)
Cónsul honorario Sra./Dr. Ana de Timoteo Comas
Correo electrónico: Salzburgo@consuladohonorario.at
Dirección: Erzabt-Klotz-Straße 21A,  5020 Salzburgo
Teléfono:+ 43 (0) 663 03 25 9999
Fax: +43-662-827070-70
  • Consulado honorario en Rankweil (Vorarlberg)

Cónsul honorario: Sr./Hr.Mag. Albert Ruetz

Correo electrónico: albert.ruetz@kulturkontakt.at

Dirección: Wimmatweg 4 ; 6830 Rankweil (Vorarlberg)

Teléfono: +43 (0) 676 512 1945

Fax: +43 (0) 552242359

  • Consulado honorario en Innsbruck (Tirol)

Cónsul honorario: Sr./Hr. Gaudenz G. Trapp

Correo electrónico: office@spanisches-konsulat.tirol

Dirección: Maria-Theresien-Straße 38 ; 6020 Innsbruck (Tirol)

Teléfono: +43 (0) 664 887 85252

Fax: +43 (0) 512577581
  • Consulado honorario en Graz (Estiria)

Cónsul honorario: Sr./Hr. Christof Korp

Correo electrónico: konsulat@reifundpartner.at

Dirección: Reif und Partner – Brückenkopfgasse, 1;8020 Graz

Teléfono:+43 (0)316 83 38 40-371

Fax: +43 (0) 316 83 38 40-305

  • Consulado honorario en Launsdorf (Carintia)

Cónsul honorario: Sr./Hr. Karl Khevenhüller-Metsch.

Correo electrónico: spanischeshonorarkonsulat@burg-hochosterwitz.com

Dirección: Niederosterwitz 1, 9314 Launsdorf

Teléfono:+43 (0) 4213 20 20

¿Qué es el NIE?

Número de Identidad de Extranjero (NIE): Los extranjeros que, por sus intereses económicos, profesionales o sociales, se relacionen con España, serán dotados, a efectos de identificación, de un número personal, único y exclusivo, de carácter secuencial.

El número personal será el identificador del extranjero, que deberá figurar en todos los documentos que se le expidan o tramiten, así como las diligencias que se estampen en su tarjeta de identidad o pasaporte.

Para la asignación de NIE por razón de intereses económicos, profesionales o sociales, se admitirán las siguientes solicitudes:

  1. Las presentadas en España personalmente por el interesado,
  2. Las presentadas en España a través de representante,
  3. Las que se presenten en las Representaciones Diplomáticas u Oficinas Consulares españolas ubicadas en el país de residencia del solicitante, correspondientes a su demarcación de residencia.

Es importante destacar que El NIE no se trata de ninguna tarjeta en concreto. El número vendrá plasmado en diferentes tarjetas como puede ser el permiso de residencia. Esto quiere decir que con este número no se otorga una tarjeta asociada.

Por otra parte, la tarjeta donde venga impreso el NIE contará con sus propios filtros de seguridad de tal manera que sea difícilmente falsificable. A modo orientativo, el soporte del documento nacional de identidad cuenta con grabados en relieve, tintas invisibles y otros métodos que complicar su imitación o manipulación.

existe una confusión entre el NIE y el TIE, Esta posible confusión se origina por la existencia del TIE, cuyas siglas significan Tarjeta de Identidad de Extranjero.

La similitud de ambos acrónimos contribuye a generar un pequeño desconcierto, pero como se ha explicado anteriormente se trata de conceptos absolutamente distintos. En definitiva, el TIE es el documento que acredita la residencia en España mientras que el NIE es un número identificativo de la persona extranjera.

nie y tie

¿Para qué funciona el NIE?

El propósito de dicho número es identificar inequívocamente a una persona extranjera dentro del territorio español, de esta manera se podrán llevar a cabo, por ejemplo, diferentes trámites burocráticos que de otra manera serían imposibles.

Evitando así que ocurran actividades ilícitas dentro del territorio español con identidades falsificadas o permanencia de personajes indeseados o que no contribuyen moral y legalmente con lo que representa España.

Si eres un extranjero con intenciones de vacacionar y disfrutar de España podrás hacerlo durante un periodo de 3 meses continuó después de ese periodo tendrás que optar por una Número de identificación de Extranjero que podrá ser temporal o permanente (3 meses más).

Para eso tienes que tener claro los Requisitos para renovar el NIE.

Trámites y Requisitos para renovar el NIE
5 (100%) 1 voto


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para renovar el NIE te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario