Consigue la renovación de tu DNI – Asegúrate de contar con toda la documentación

El mundo está lleno de bienes y servicios a la disposición de las personas, y es que solo basta con escoger, solicitarlos y ponerlos en uso. Claro que para pedirlos se necesita cumplir una serie de recaudos, más allá de pagar los posibles costos que estos signifiquen.

Entre los recaudos, cómo abrir una cuenta bancaria, comprar una propiedad, sacar un pasaporte, o votar en elecciones, se necesita una DNI.

dni español

Este último documento te sirve para identificarte como ciudadano español, por tanto, al tenerlo, puedes acceder a varios servicios públicos y privados.

Por eso aquí en Consigue la renovación de tu DNI – Asegúrate de contar con toda la documentación, te contamos lo que necesitas saber.

Desde su significado, su renovación y su uso. Sigue leyendo y toma nota de estos aspectos vitales para ti.

¿Qué documentos necesito para la renovación del DNI?

Si lo que necesitas es tener tu DNI actualizado, basta con recopilar una serie de requisitos y cumplir con el procedimiento legal. Ya sea que vivas en España o te encuentres en el exterior, este documento es importante para ti.

Recuerda que el DNI es un documento de identidad, el cual te identifica como ciudadano español. Este a su vez te permite adquirir y contratar bienes y servicios a tu nombre. Por esta razón, aquí abajo te contamos cómo renovarlo.

Españoles cuya residencia está en España

dniEn caso de tener residencia actual en España y querer renovar tu DNI, es vital que dentro de los últimos 180 días antes de quedar vencido, comiences este trámite.

Vale destacar que tu presencia física como titular de este documento es requerida, junto con varios otros documentos requisitos. Entre estos, deberás llevar:

  • Fotografía reciente a color, de frente y con fondo blanco. Debe cumplir con el tamaño estándar de 32 x 26 milímetros, y ser en papel de fotografía.
  • Comprobante de pago o abono por costo o tasa de trámite, correspondiente a la renovación del DNI.
  • El DNI todavía vigente. Preferiblemente antes de los 180 días de vigencia. En caso de extravío o robo, tienes que llevar una denuncia o comunicación sobre el incidente. Pero si el chip se extravía por deterioro, tienes que pedir un duplicado. Este tendrá la misma vigencia que el anterior, pero si solo falta 90 días para su vencimiento, podrás obtener un DNI ya renovado con el periodo de vigencia completo.
  • Si tu dirección de domicilio varió respecto a la dirección registrada en el anterior DNI, tienes que entregar una Certificado de Empadronamiento del Ayuntamiento suscrito a tu zona. Este certificado debe tener al menos 3 meses de emisión antes de solicitar la renovación del DNI.
  • En caso de tener un cambio en tus datos de filiación, debes llevar también un Certificado del Registro Civil. Este debe tener al menos 6 meses de emisión a la solicitud de renovación del DNI.
  • Si el titular del DNI  es menor de 14 años de edad, la persona que tenga la patria potestad, responsabilidad, tutela o sea apoderado, debe estar presente durante el trámite. Lo mismo aplica si se trata de una persona con capacidad, y sea jurídicamente comprobado.

Basta con los mencionados documentos y dependiendo de la situación, podrás entonces renovar este documento estando dentro de España. Recuerda planificar muy bien tu visita, reunir estos documentos y solicitar la renovación lo más pronto posible.

renovación dni documento

Españoles cuya residencia es en el extranjero

pasaporte españolEn caso de tener residencia actual en el extranjero, y necesitas una nueva inscripción o la renovación de tu DNI debes también completar algunos documentos. Abajo te dejamos los requisitos.

  • En primera inscripción para DNI:

Certificado de Acreditación de Residencia emitido únicamente para solicitar tu inscripción por primera vez en el DNI. Debes acudir a la Representación Diplomática o Consular de España en el país de residencia, y solicitar este certificado con 3 meses de anticipación a la solicitud del DNI.

  • En renovación para DNI:

Si hubo un cambio de dirección de domicilio en el extranjero, debes igualmente aportar tu Certificado de Acreditación de Residencia emitido por la Representación Diplomática o Consular de España. Este certificado igualmente debe tener 3 meses de anticipación en comparación con la solicitud de renovación.

Ojo, si tu dirección en el exterior sigue siendo la misma a la última renovación solicitada, no hace falta que presentes un nuevo Certificado de Acreditación.

En caso de regresar a España y tener nueva dirección de domicilio dentro del país, debes entonces solicitar la renovación de tu DNI. El motivo será la actualización de tu domicilio y debes solicitarlo lo más pronto posible.

expedicion del dni

Tipos de solicitud de renovación

La primera solicitud consiste en una pre-inscripción en digital. Al entrar a la página web oficial del Ministerio de Interior, podrás solicitar una cita previa.

Aquí te dejamos el link directo.

Justo allí te darán los pasos a seguir y toda la información que debes suministrar.

Al final debes imprimir la planilla y llevar a las oficinas nacionales del ministerio.

cita previa del dni

Esta solicitud electrónica te permite adelantar en el trámite y suministrar tu información de identidad.

Ya solo faltaría comprobarla mediante demás documentos probatorios. Debes acercarte a las oficinas de atención del Ministerio de Interior con todos los documentos requisitos. Si el titular del DNI es un menor de edad, este debe estar acompañado de su padre, titular o responsable. Igualmente debe llevar la Cita Previa para el DNI.

planilla de cita previa del dni

En caso de no poder movilizarte a las oficinas de expedición, sea cual sea la razón, puedes solicitar apoyo de un familiar. Este deberá tener todos los documentos y requisitos, así como un justificativo del titular del DNI.

En este se debe demostrar la incapacidad de la persona en movilizarse. Una vez recibida esta información, un Equipo Móvil del ministerio se va a dirigir al domicilio para comprobar directamente con el titular, toda la información suministrada.

En cuanto a tu visita a las oficinas del Ministerio, vale destacar que hay algunas comunidades donde el Equipo Móvil instala varios operativos de emisión de DNI en los Ayuntamientos. Cada comunidad cuenta con diferentes horario y días de intención por lo que hay que estar pendiente.

Por esto último, justo aquí te dejamos el link directo a la lista oficial de Oficinas de Expedición de DNI.

Basta con señalar la ubicación donde te localizas. Una nueva pestaña se mostrará en medio de la pantalla y aparecerán la dirección, horario, y teléfonos de atención. Escoge la mar cercana a ti, solicita tu cita previa, asiste el día que te toque, y listo. Tu DNI nuevo estará en proceso.

oficina de expedicion de dni

Vale comentar un último detalle sobre el DNI y su relación con la comunidad donde te encuentres. Si te ubicas en las Comunidades Autónomas cuya lengua cooficial sea otra al español, tu documento será emitido en ambos idiomas. Es decir, si eres de Galicia, Cataluña, País Vasco, de Illes Balears o de la Comunidad Valencina, tu idioma será representado en tu DNI también.

Y si voy a pedirlo por primera vez

En caso de solicitar tu DNI por primera vez o de tus hijos, debes entonces cumplir con varios de los mismos documentos ya mencionados arriba. Sin embargo, queremos ampliar un poco la información para que así todo quede claro. Por tanto, abajo encuentra la información completa.

Documentos para la primera inscripción

  1. dni por primera vezCertificado de nacimiento emitida por el Registro Civil de tu localidad. En caso de tener la ciudadana adquirida de España, debes presentar un Certificado de Inscripción de la Nacionalidad Española. Procura que no pase de 6 meses de emisión al solicitar tu DNI.
  2. Fotografía reciente a color, de frente y con fondo blanco. Debe cumplir con el tamaño estándar de 32 x 26 milímetros, y ser en papel de fotografía.
  3. Certificado de Empadronamiento emitida por el Ayuntamiento de tu localidad. Procura que este no pase de los 3 meses de emisión antes de tu solicitud de inscripción.
  4. Si el titular del DNI a renovar, resulta ser menor de 14 años de edad, la persona que tenga la patria potestad, responsabilidad, tutela o sea apoderado, debe estar presente durante el trámite. Lo mismo aplica si se trata de una persona con capacidad, y sea jurídicamente comprobado.

Certificado de acreditación de residencia

requisitos para el dni

  • Como lo mencionamos arriba, un Certificado de Empadronamiento o de Acreditación de Residencia es importante. Este demostrará que estás residiendo dentro del territorio español. Deber ser emitida por el Ayuntamiento de tu localidad, y no puede pasar de los 3 meses de emisión.
  • En caso de que la inscripción se realice fuera del territorio español o extranjero, se debe poseer una Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE). También se puede tener el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión.
  • Ambos para identificar mediante número al extranjero (NIE), y poder presentar como documento requisito al tramitar el DNI. Los puedes obtener dirigiéndote a la sede de la Embajada o Consulado español acreditado en el país donde resides actualmente.

En caso de no poder presentar ninguno de los documentos ya mencionados, como solicitante puedes agotar los medios y mostrar demás documentos probatorios de tu identidad y nacionalidad española.

Esta decisión quedará a facultad del responsable del órgano encargado de la emisión de DNI. Claro que este documento podría ser emitido con apenas un año de vigencia a fin de poder solventar la pérdida de los demás documentos de identidad.

¿Qué es el DNI?

Como su nombre lo indica, el DNI es el Documento Nacional de Identificación de España. Este es emitido únicamente por la Dirección General de la Policía o el también llamado Ministerio del Interior.

Este documento ha brindado y acreditado la identidad a los ciudadanos españoles por más de 70 años desde su creación. El DNI aporta datos personales como el nombre y apellido, fecha de nacimiento, estado civil y otros de su titular.

Aunque vale destacar que su diseño ha variado con el tiempo, logrando que en la actualidad se hayan incorporado varios aspectos tecnológicos. Esto con el propósito de brindar mayor seguridad y aplicación al DNI.

que es el dni

¿Para qué sirve?

Por último, pero menos importante sería la aplicación y funcionamiento del DNI. Este documento y los certificados electrónicos que contiene su chip, son un medio de autenticar tu identidad. Esto será posible frente a otras personas, y organismos privados o públicos, nacionales e internacionales.

También te permite usarlo como firma electrónica en documentos legales y comerciales. Su autenticación de identidad sería rápida, legal y segura en todo momento. Por ser parte de la Comunidad Europea, puedes viajar dentro de España, y fuera de sus fronteras, pero dentro de la UE.

ciudadania española

Explicado toda esta información, esperamos que hayas podido entender la importancia y magnitud de lo que un DNI supone. Este documento es el principal para verificar y demostrar tu identidad, sea donde sea que te encuentres.

Recuerda también que con este puede disfrutar, firmar y suscribir servicios y bienes totalmente legal. Esto debido a su cualidad electrónica e innovadora.

Claro que, si deseas conocer mas sobre estos detalles, te invitamos visitar su pagina web oficial. Ya solo quedaría esperar a que te animes a solicitar tu primer DNI o la renovación del DNI.


Si te ha gustado este artículo sobre los Renovación DNI documentación te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario