Pasos y Requisitos para ser modelo

Poder viajar a las mejores capitales de Moda del mundo, ganar mucho dinero con contratos exclusivos de las firmas más prestigiosas de Moda. Estos son algunos de los principales motivos por lo que los jóvenes quieren ser modelos.

La verdad es que no es nada fácil llegar a ser modelo profesional, aquellos que ya lo han conseguido lo saben muy bien. Este es mundo extremadamente competitivo y esta lleno de rechazos y un camino muy empinado que subir.

Pero los modelos que ya han llegado a la cima, saben lo muchísimo que han tenido que esforzarse, motivarse y disciplinarse para hacer realidad sus sueños. para lograrlo tienes que tener claro cuales son los Requisitos para ser modelo que a continuación te explicaremos.

modelaje victoria secret

Requisitos para ser modelo

Para ser modelos tienes que cumplir con ciertos criterios pero estos no son muy especificos, ya que hay campo para todo:

Masculino

modelaje masculino

  • Atributos físicos: Para ser modelo masculino, los requisitos de altura son de entre 6 pies (1.80cm) y 6 pies con 2 pulgadas (1.90). La talla de camisa debe ser de 40 regular. Los modelos necesitan un cuerpo firme, pero los músculos prominentes en brazos y piernas no son recomendables porque jalan la ropa. La piel limpia y dientes derechos son obligatorios.
  • Edad: Aunque las ganancias potenciales son menos comparadas con las de las modelos femeninas, la demanda en el mercado para representar imágenes de ejecutivos exitosos y hombres maduros distinguidos hace que el modelaje masculino sea un trabajo longevo en el que puedes laborar a una edad mayor a los 60 años.
    Los modelos masculinos pueden comenzar su carrera en la adolescencia, dice Parkes, quien descubrió al famoso modelo Tyson Ballou en Dalas cuando éste tenía 15 años.
  • Capacitación: Aunque no es un requisito para todos los empleos, la escuela de modelaje te puede brindar panorama sobre tu competencia al enseñarte lo que debes y no hacer en un set, por lo que te tienes que esforzar desde el primer día.
    Una escuela de modelaje te puede preparar con la jerga de la industria y ayudarte a mejorar tu apariencia para elevar las oportunidades de conseguir empleo. Rusell dice que muchas fotos, incluso si sólo son de prueba, no te ayudan a construir tu portafolio, sino que sólo te familiarizan con la cámara.
  • Representación: Como con el entrenamiento, conseguir los servicios de un agente no es obligatorio, pero es útil para que te contraten más seguido y obtengas más ingresos que estando solo.
    Además de aconsejarte sobre empleos que no se lanzan al público en general, un agente es como un abogado que negocia tu contrato y hace arreglos a tu favor.
  • Fotos: Entrégale a tu agente o contratista potencial un álbum con diversos tipos de fotos, que incluyan de tu rostro y cuerpo completo. Haz un vídeo que demuestre que tu forma de caminar también es útil.
  • Talentos múltiples: El ex cliente de Parkes-Eleveth, Channing Tatum, comenzó su carrera de modelaje en Miami y después pasó a la actuación.
    Ella dice “Por supuesto que las ganancias potenciales de un actor son más altas que las de un modelo y con la capacitación y guía correctas, se puede hacer una transición de una carrera a otra”.

Femenino

modelo femenino

A continuación, los requisitos que solicitan las agencias para pertenecer a la industria:

  • Altura: 1.72 y 180 cm
  • Talla: 0-4
  • Busto: de 82 a 86 cm
  • Cintura: 60- 65 cm
  • Cadera: 85-90 cm
  • Edad: 14 a 25 años (para comenzar)

¿Cómo ser modelo?

el modelaje es un campo en el que es duro de surgir por la gran diversidad y de modelos que hay, muchas veces los trabajos buscan características muy especificas y otros son muy estrictos, pero siempre abra una opción para ti.

  1. Mantente sano en tu interior. Come y bebe alimentos saludables, y haz mucho ejercicio. Tener un cuerpo sano te ayudará a tener tu mejor imagen.Estar en forma es importante. Considera la posibilidad de contratar un entrenador especializado en modelos. Compártele tus metas de modelaje, dile cómo te quieres ver y pídele un régimen de ejercicios personalizado que te ayude a conseguir esas metas.
  2. Ten un buen aspecto físico. Encárgate de verte sano y bien arreglado. Tu forma de vestir y de desenvolverte también son importantes, pero deberás tener una rutina que te ayude a mantener la salud de tu piel y cabello.Céntrate en mantener tu piel limpia y radiante. Lávate la cara en la mañana y en la noche, exfóliate una vez a la semana y recuerda desmaquillarte antes de irte a dormir.
  3. Adecúa tus metas de modelaje con tu tipo de cuerpo. Técnicamente, cualquiera puede ser modelo. Sin embargo, si no cumples ciertos requisitos, el trabajo disponible para ti podría ser sumamente limitado o tendrías que compensar en otras áreas (confiabilidad, técnicas, etc.).
    • Modelo de tallas grandes: si tu cuerpo es llenito y curvilíneo, podrías ser modelo de tallas grandes.
    • Modelo de pasarela: la mayoría de las mujeres en la pasarela miden como mínimo 1,72 m (5 pies 8 pulgadas) y suelen tener un busto pequeño. Los hombres mayormente miden entre 1,80 y 1,88 m (5 pies 11 pulgadas y 6 pies 2 pulgadas).
    • Modelo para editoriales: la mayoría de las modelos mujeres para editoriales miden como mínimo 1,70 m (5 pies 7 pulgadas), pero un rostro hermoso y una gran personalidad son los rasgos más importantes de este tipo de modelos.
    • Modelo de ropa interior: en el caso de las mujeres, tienen que tener un busto abultado y una cadera angosta. Los hombres tienen que tener hombros anchos y una cintura angosta.
    • Modelo alternativo: algunas agencias contratan modelos alternativos. Estos son modelos que no se ajustan a los estándares de la industria en cuanto a belleza, altura y peso. Recuerda: tener una pasión o causa por la cual luchas puede abrirte puertas que de otra manera estarían cerradas debido a la incompatibilidad de tus rasgos físicos con los estándares de la industria.
    • Otros tipos de modelaje: si no encajas en ninguna de las descripciones de cara o de cuerpo que te hemos brindado, quizá puedas ser modelo de pies, de cabello o de manos.
      como ser modelo en españa
  4. Puedes considerar el modelaje esporádico. Si crees que la pasarela o las revistas no son tu elemento, busca otros tipos de modelaje. Hay empresas que contratan modelos para eventos especiales o para promocionar productos específicos.
    • Modelo promocional: algunas empresas quieren que su base de clientes interactúe directamente con los modelos que generalmente son atractivos y tienen personalidades agradables para promocionar su marca. Podrías ver estos modelos en los supermercados, eventos o clubes promocionando alimentos, licores o productos nuevos.
    • Modelo portavoz: las empresas contratan modelos portavoz para que estén constantemente asociados con una marca específica. A diferencia de lo que cree la mayoría, este tipo de modelos no siempre tiene que promocionar la marca verbalmente.
    • Modelo de ferias comerciales: hay empresas o marcas que contratan este tipo de modelos para promocionar un producto en la carpa o el estand de las ferias comerciales. Por lo general, no son empleados permanentes de la empresa, sino que trabajan de manera independiente para el evento en el que van a participar.

Recomendaciones al hacer casting

Como modelo profesional tienes que aprender primero como presentarte lo mejor posible en un casting de modelos. El casting es un momento muy importante en el que debes convencer al cliente de ti, lo cual no siempre es facil.

La competencia no duerme y tienes que intentar destacar entre todos los modelos del casting y dar una buena impresión al cliente. Para eso hace falta, a parte de mucha confianza y seguridad de ti mismo, una buena preparación.

En un casting de modelos tu principal objetivo es venderte lo mejor posible, solo así puedes tener éxito como modelo profesional.

Por lo tanto puede resultar muy útil prepararse antes. En primer lugar debes saber de que tipo de casting de modelos o actores se trata.

Según eso te podría ayudar por ejemplo hacer un que otro ejercicio de expreciónes y gestos ante el espejo. Prueba y compara diferentes poses y recuerda que es necesaria una actitud tranquila y natural para convencer al cliente. Un comportamiento inquieto y nervioso no da una buena impresión de ti.

casting de modelaje

Cómo crear un portafolio

El “book” es la tarjeta de presentación del modelo. Para fotografía, el “book” de un modelo consta de una serie de instantáneas en las que se muestran sus cualidades físicas y de interpretación, con el mayor número de registros y estilos distintos.

Si el modelo pretende orientar su trabajo hacia un estilo o una disciplina concretos, las fotografías en su portfolio deberán orientarse hacia éstos. En caso contrario, la variedad en las fotografías en lo que se refiere a estilismos, maquillaje, peluquería, posados e incluso actitudes del modelo, será lo que definirá la calidad y efectividad final del portfolio.

El composite, muy parecido en concepto al propio portfolio, es una versión simplificada de éste, que presenta en una sola tarjeta una selección de las mejores fotografías del portfolio del modelo, además de la información básica sobre éste:

  • Nombre y apellido
  • Medidas: Pecho / Cintura / Cadera
  • Estatura
  • Talla de pantalón, camisa y zapatos
  • Color de ojos y cabello
  • Medio de contacto (Teléfono y/o E-mail)

portafolio de modelaje

 

El composite, al contrario que el portfolio, normalmente se entrega a las agencias a modo de tarjeta de visita, por lo que es conveniente realizar muchas copias. Un composite suele tener un tamaño aproximado de media hoja DIN-A4, y debe contener la mejor selección de fotografías del modelo, pero mostrando al mismo tiempo, y por lo menos:

  • Una fotografía de plano corto o primer plano de la cara
  • Una fotografía de cuerpo entero Y para que un composite, sea lo más efectivo posible (y también puede aplicarse al portfolio):
  • Las fotografías deben ser muy distintas entre sí,mostrando actitudes y posados muy diferentes.
    Mostrar cambios de ropa y estilos distintos.
    Maquillajes y peinados distintos, incluso con el cabello teñido en tonos distintos.
    Combinar fotografías en estudio, con fotografías de exteriores.
    Tanto mejor si hay fotografías de trabajos comerciales que contienen marcas sobreimpresas, montajes publicitarios, o incluso los nombres de los fotógrafos, si éstos son de reconocido prestigio.
    Las fotografías en blanco y negro, y las fotografías artísticas o conceptuales son muy bienvenidas.

Convertirse en Modelo Profesional

  • Nada más acceder en este mundo es importante dejarse asesorar por un profesional de las agencias de modelos. Cuanto más conozca éste el medio, mejor dirijirá la trayectoria profesional de la joven y mejores trabajos conseguirá.
  • Es muy importante tener un buen book -conjunto de fotos del modelo-. Al principio, es mejor que las fotos sean variadas. Por eso, es fundamental contactar con un buen fotógrafo.
    Una vez dentro de la profesión, los trabajos que se realicen irán ampliando ese book, tanto en cantidad como en calidad.
  • Hay que ser consciente de que la profesión de modelo es efímera. Por eso, hay que tener cuidado con las decisiones que se toman y su posible repercusión futura, como, por ejemplo, operarse o perder excesivo peso. Asimismo, es bueno tener programado lo que se va a hacer una vez que los castings y los trabajos en pasarela o publicidad escaseen.

modelo profesional

  • Unas cualidades físicas innatas son imprescindibles para ser modelo. Por ejemplo, hay que tener una buena piel y un rostro expresivo, entre otras cualidades. Por su parte, si lo que interesa es dedicarse a la pasarela, hay que tener una altura mínima de 1,72 metros para las chicas y de 1,80 para los chicos.
  • Hay que saber adaptarse al canon de belleza que impera en cada momento. El mundo de la moda está en continuo cambio y los rasgos que en una época determinada son los que se prefieren poco después pueden cambiar radicalmente.
  • Intentar formarse y perfeccionarse siempre es bueno para ser un buen profesional. Una opción acertada es matricularse en una escuela de modelos, donde se imparten diversos cursos encaminados todos ellos a la formación de futuros modelos. Aquí podemos encontrar desde cursos de peluquería y maquillaje hasta de protocolo.
  • Hay que conocer el medio en el que se va a trabajar y darse cuenta de que hay que tomárselo en serio si se quiere triunfar. No es un hobbie, sino una profesión.
  • Se debe poseer la suficiente fuerza y carácter como para no rebajarse por conseguir un trabajo. Hay que tener claro que ser modelo no lo es todo. Por eso, no hay que tener duda sobre cuales son los límites que no se está dispuesto a sobrepasar.
  • Ser consciente de que trabajar como modelo es una profesión dura, aunque a primera vista no lo parezca. Entre otras cosas, se debe tener en cuenta que se puede estar viajando continuamente, lo que te aparta de tu familia, o que se puede vivir muchas situaciones estresantes.
  • Estar preparado para afrontar posibles peligros. En muchas ocasiones, las promesas que se hacen, y por las que se desembolsan cantidades considerables de dinero, no llegan a cumplirse. Respecto a este tema, los expertos aconsejan tener cuidado con aquellos anuncios que “buscan modelos” anunciándose en periódicos o mediante panfletos colocados por las calle.

¿Qué es ser modelo?

Modelo es el profesional del sector de la moda que se dedica a exhibir, vistiendo prendas de ropa u otro accesorio (zapatos, bolsos, cinturones).

Usualmente se asocia la profesión con las mujeres de edad joven, sin embargo, también hay modelos varones y de todas las edades, incluidos los pequeños; la belleza con la que se identifica a los modelos es un factor primordial, aunque en todo caso la selección del modelo busca siempre una determinada aspecto, expresión corporal y facial, medidas antropométricas y condiciones específicas (talla, estatura, peso, complexión física) definidas profesionalmente para conseguir que los artículos presentados resulten atractivos o causen un determinado impacto.

modelo profesionales generales

¿Cuánto gana un modelo?

En cualquier caso, hay una variabilidad enorme entre lo que una modelo semi-profesional o profesional cobra por un desfile, que puede ser entre 50 y 300 € y las fantásticas cifras que mueven algunas estrellas de la pasarela, que pueden llegar a marear. Por poner un ejemplo, Naomi Campbell ganó en 2013 unos 49 millones de dólares.

Son casos puntuales, pero Gisele Bundchen hizo en 2007 unos 33 millones de dólares y Kate Moss, ese mismo año, apenas 9. Miranda Kerr suele hacer, por poner otro ejemplo, en torno a 7 millones de dólares al año.

¿Dónde estudiar en España para ser modelo?

Para el estudio de Modelaje en España hay mucha variedad de institutos, agencias y cursos los cuales son:

  • SaraStudio: Escuela y Agencia internacional de modelos
    Madrid – España
    C/ Don Ramón de la Cruz 74 Local izquierda
    28006 Madrid – España
    Tel: +34 91 530 66 44
    Móvil: +34 639 14 63 42
    comunicacion@sarastudio.com
  • Escuala Isabel Navarro Model Management
    Calle Príncipe de Vergara 90, 1°C – Madrid 28006 (Spain)
    Tel: +34 915 63 30 42
    escuelademodelos@isabelnavarro.net

Escuela de modelaje


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Modelo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario