Requisitos para importar a España

Las importaciones son el conjunto de bienes y servicios comprados por un país en territorio extranjero para su utilización en territorio nacional. Junto con las exportaciones, son una herramienta imprescindible de contabilidad nacional.

Una importación es básicamente todo bien o servicio legitimo de un país. Se denomina importación en (compra a otro país) y exportador (para su utilización).

Las importaciones, normalmente suelen estar sujetas a restricciones económicas y reguladas por todos los países para la entrada de productos.

Requisitos para importar a España

Cuando vamos a ejecutar importaciones fuera de la unión Europea debemos conocer los requisitos. Para ello debes contar con lo siguiente:

  • Bienes que formen parte del traslado de su empresa
  • Bienes obtenidos de tierras situadas en países terceros mediante productores, agrícolas o ganaderos.
  • Bienes culturales y educativos no destinados a la venta
  • Animales y medicamentos, dirigidos a la investigación
  • Prestaciones de servicios incluidos en la base habitable de los bienes importados.
  • Bienes con valor no superior a 14 €uros, menos el alcohol, los tabacos y perfumes.
  • Re-importaciones en el mismo estado o distrito donde fueron exportadas y previamente puedan beneficiarse de la exención de los derechos de importación.
  • Bienes, que entregados en el interior del país, no estén sujetos al impuesto,  (billetes, sangre, barcos).
  • Bienes en régimen de deposito diferente al aduanero.
  • Bienes personales que direccionen al uso personal, siempre que no se pueda cooperar con una labor corporativo.
  • Bienes destinados a las victimas del catástrofe
  • Bienes que se entregaran en el territorio español, para evitar la doble imposición

importar

Documentos para importar a España

Para importar es necesario tener en cuanta los siguiente documentos a la mano los cuales son de manera obligatoria los detallamos de la siguiente manera:

  1. Documentos comerciales
  2. Documentos de transporte
  3. Otros certificados según el tipo de producto.

¿Como importar a España?

Dependiendo del tipo de bienes que la persona desee importar, es necesario informarse si la persona debe pagar algún tipo de impuestos especiales, para poder compensar la carga respectiva.

Es obligatorio cumplir con todos los requisitos  que se exigen para la importación, es por eso que debe informarse de todas las cargas que recaen sobre los bienes que desea importar y de los requisitos concernientes.

Para tener mayor información de cada documentación deberá dirigirse a la delegación de la AEAT que le corresponda según el domicilio  fiscal de su empresa.

importar 2

¿Cuales son los productos más importados a España?

En España sus principales importaciones son Coches ($18,1 Miles de millones), Petróleo Crudo ($17 Miles de millones), Piezas-Repuestos ($15,7 Miles de millones), Medicamentos envasados ($9,8 Miles de millones) y Gas de petróleo ($6,4 Miles de millones).

Los principales orígenes de sus importaciones son Alemania ($41,9 Miles de millones), Francia ($34,6 Miles de millones), China ($26 Miles de millones), Italia ($20,5 Miles de millones) y los Estados Unidos($13,8 Miles de millones).

productos

Costo de importación a España

El costo de importación está constituido por el precio original de consumo, más todos los gastos incurridos para poner la mercancía importada en el almacén del establecimiento. … No se incluye en el costo de importación a los gastos financieros, por ser externo al valor real de la mercancía importada.

Toda mercancía que se importan fuera de la Unión Europea deben ser repartidas para que sean (nacionalizadas). Aunque existen excepciones según la finalidad de la importación, es el sentido que vaya emplear.

Operaciones extracomunitaria

El acceso del Mercado Único a pretendido la eliminación de las frontera fiscales entre los países miembros de la Unión Europea. Esto a generado que lo que se conocía como exportaciones e importaciones entre los estados del Grupo hayan pasado a denominarse, proporcionalmente, entregas intracomunitarias y adquisiciones intracomunitarias.

Costos aduaneros

Al tener identificado el origen y la partida, determinaremos el valor en aduana o valor CIF de la mercancía. En el cual aplicaremos el porcentaje de arancel, adquirir así el imparte de arancel de importación.

Con el calculo de los siguientes importes podremos calcular la base de IVA, y esta determinada por la suma de los siguientes conceptos:

  1. Arancel de importaciones
  2. Descarga y manipulación(THC)
  3. Valor en aduana
  4. Tasas portuarias (T3)

Aranceles e impuesto de la Unión Europea

  • Destinos aduaneros
  • El sistema armonizado y la codificación de mercancía
  • Reducciones arancelarias
  • Impuestos especiales
  • arancelaria vinculante
  • Impuesto sobre el valor añadido (IVA). Canarias, Melilla, Ceuta.
  • Presentación de documentos- Declaración sumaria de entrada

I.V.A de exportación

Todo empresario que realiza adquisiciones o ventas de bienes o servicios fuera de sus países deben cumplir con unas normas en relación a las declaraciones y facturación del IVA.

Horarios y otros gastos de aduana

Las tarifas arancelarias se han reducido para muchos productos y presentan un nivel medio similar al de la Unión Europea. La nomenclatura arancelaria utilizada esta basada en el sistema armonizado internacional, aunque no coincide completamente.

El nuevo Código Aduanero permite realizar el despacho de importación en cualquier aduana del país, reduce el tiempo del despacho de aduanas a, aproximadamente, 4 horas (previamente debía realizarse en un día, aunque en la práctica superaba el límite), reduce el porcentaje de mercancías inspeccionadas y aumenta la cantidad de mercancías declaradas electrónicamente.

Ejemplo básico para entender el pago de importación

Pensemos para entender el pago de importación de China donde se han ejecutado los siguientes gastos:

  1. En china 650 USD ( Desde casa del proveedor hasta la carga del contenedor en el buque)
  2. Flete maritimo: 1000USD
  3. Gastos en España:
  4. THC:170 EUR
  5. 73:50 EUR
  6. Transporte hasta la casa del importador: 200 EUR
  7. Seguro: No hay seguro contratado con el transitario que clasifica el transporte.
  8. Se cobra el pago a destino de: Documentos, despecho de aduana entre otros. por un monto de 150 EUR

¿Que es importar?

El hecho de transportar a otra Nación, Ciudad o Provincia productos elaborados, en otro país y filtrados en otra Nación. En el que es distribuido para ser consumidos o culminar su producción.

Importar también se trata de la demanda de productos por los consumidores, y es una gran oportunidad que realizar negocios a las empresas dispuestas a importar.

El negocio de la importación requiere de preparación, dedicación, constancia, de un proceso de aprendizaje y esfuerzo para los importadores.

Tipos de importaciones

  • Importación de franquicias: Este tipo de importaciones tiene que ver con bienes y servicios que por estar sujetas o establecidas entre países o diversas legislaciones, estén o no dotadas de la excencion total o parcial de tribucion aduanera.
  • Importación ordinaria: Este tipo de importación corresponde a la entrada de mercancías en un parcial que se importo.
  • Importación por garantía: Esta se realiza en ausencia de tributos a la aduana, que forma parte de garantías en retorno de proveedor, para ser reemplazada, refaccionada o reintegrada.
  • Reimportaciones: Estas pudieran ser de dos tipos ya sea reimportaciones en iguales condiciones o reimportaciones para perfeccionamiento o refacción.
  • Pasajeros: Este hace referencia al equipaje y el contenido de mercadería o diferentes objetos que pueda llegar a transportar un viajero internacional.
  • Importación postal: Esta referido al trafico postal de un país a otro, esto quiere decir que el objeto de importación es efectuado mediante envíos de correspondencia.
  • Importación de ensamble: Este trata de los procesos productivos de determinados bienes que son elaborados en diversas etapas de producción, y que son llevadas a cabo en diferentes países, naciones y ciudades.

importacion tipos

¿Qué productos se pueden importar a España?

España es un país importador y exportador, entre los productos que pueden importarse a parte de la región Europea se encuentran los siguientes:

  • Productos perecederos
  • Tecnología industrial
  • Moda
  • Hábitat
  • Tecnología de la información
  • Materias primas
  • Industria de construcción y mecánica
  • Medio ambiente y producción energética.

importaciones españa

Sus modalidades

En cuanto a modalidades aduaneras se distinguen tres tipos de mercancías:

  • Mercancías con declaración normal.
  • Mercancías sujetas a impuestos especiales, que requieren una declaración especial previa y el prepago de derechos.
  • Mercancías que requieren una pre-declaración, pero no sometidas a pagos adicionales.

Todas las mercancías que se exportan o importan por cualquier medio de transporte están sujetas a un control aduanero, que se lleva a cabo por las autoridades aduaneras, a fin de garantizar el cumplimiento de las normas aduaneras. Hay alrededor de 160 puntos fronterizos a lo largo de la frontera ucraniana y cada uno cubre una zona geográfica específica.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para importar a España te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario