¿Qué es el certificado de fe de vida y cómo se tramita?

Amigos, a continuación encontrarán información sobre ¿Qué es el certificado de fe de vida y cómo se tramita?,  es un trámite obligatorio pero muy sencillo, bien si estás en España como fuera de ella.

¿Qué es?Fe de Vida

El certificado de  fe de vida es una constancia para probar  que una persona  está físicamente viva, adicionalmente certifica el estado civil que la misma posea, bien sea casado, divorciado, soltero, viudo o separado.

En la situación de solicitar una pensión o para cobrarla, es requerido, porque demuestra que si es el pensionado quien está recibiéndola y haciendo uso del beneficio.

El no presentarla podría acarrear la suspensión del beneficio, hasta tanto no se demuestre que efectivamente está vivo, esto como una manera de evitar el fraude o desviación de los recursos.

También es solicitado este documento para tramitar la nacionalidad o contraer matrimonio fuera de territorio español, aunque para este caso,  el estado civil se puede justificar  a través de una declaración jurada del interesado o bajo documento notariado.

¿Cómo obtener el certificado?

La forma de obtenerlo es de carácter presencial, asistiendo al Registro Civil más cercano a la dirección de domicilio, también es posible  ante una delegación, donde el Juez de Paz emitirá el certificado.

En caso de existir un motivo físico que le impida el acto de presencia, puede ir otra persona en su representación, demostrando a través de un certificado médico, con un máximo de quince (15) días de haber sido emitido, la situación de salud que no le permite la presencia, así como cualquier otro documento que justifique la situación.

En caso de encontrarse viviendo en un país extranjero, la tramitación del Certificado de Fe de Vida, se realiza a través del Consulado Español, autorizado en el país donde se encuentre, sugerimos consultar en la página web del Consulado que le corresponda, para conocer horarios y procedimientos para el trámite.

Para la demostración del estado civil, solo es necesario el documento correspondiente a la situación civil, por ejemplo, el certificado de matrimonio que certifica el estado civil de casado.

Documentos necesarios Fe de Vida

Siendo un documento con características especiales, como hemos dicho, se debe comparecer al Registro Civil más cercano, presentando:

  • El original del Documento Nacional de Identidad
  • El Libro de Familia en caso de poseerlo

Si estuviese impedido físicamente para hacer su presencia, quien realice el trámite en su representación debe acudir con:

  • La fotocopia del Documento Nacional de Identidad del representante
  • La fotocopia del Documento Nacional de Identidad del representado
  • Certificado Médico reciente, con menos de quince (15) días de emisión.
  • Algún otro documento que sirva para justificar el estado de salud que le impide presentarse.

Para certificar el estado civil:

  • Fotocopias de las Constancias o Actas de Matrimonio, Divorcio, Defunción del Conyugue, Carta de Soltería, según el caso que corresponda.

Para solicitar ante los Consulados se debe consultar en el que le corresponda, sin embargo, en algunos podría requerirse:

  • Estar registrado en el organismo Consular
  • Pasaporte Español o Documento Nacional de Identidad de España o del país donde se encuentre

Pasos a seguir

El trámite para obtener la fe de vida en España, es muy sencillo:

  • Ubicar el registro Civil más cercano al domicilio
  • Presentarse con el Documento Nacional de Identidad y la documentación correspondiente, según el caso, en el horario de atención al público
  • Indicar al funcionario el motivo de su presencia,  para que este le facilite el formulario de solicitud.
  • Completar el formulario y entregárselo al funcionario
  • Presentarse en la fecha que se le indique para retirar el certificado de Fe de Vida

¿Para qué sirve?

En primer lugar, para demostrar que la persona está viva físicamente.

También sirve para completar los requisitos de algunos trámites relacionados con la Seguridad Social, como es el caso del cobro de pensiones.

Si está residenciado en España, debe estar atento a las comunicaciones que emite la Seguridad Social notificando el lapso para presentar el documento en los lugares que ellos asignen.

Los pensionados de la Seguridad Social española con residencia fuera del territorio español deben presentar anualmente, dentro del primer trimestre del año, un certificado que confirme su estado vivencial.

En este caso, el certificado es expedido por el Consulado de España autorizado, en el país donde se reside, y este se encargará que sea recibido por el organismo pertinente en España, también es válido el certificado emitido por una autoridad oficial en la ciudad donde se encuentre, el documento debe ser remitido a la oficina de la Seguridad Social Española que le corresponda.

Sugerimos ponerse en contacto con el Consulado acreditado, para que le informen los procedimientos y herramientas que tengan disponibles para realizar el trámite.

En fin, la presentación del Certificado de Fe de Vida, en el tiempo establecido por la Seguridad Social, evita  la suspensión de los pagos de las pensiones correspondientes.

Este   documento es necesario para que el  beneficiario siga recibiendo la asignación por pensión,  como una garantía para el Gobierno español, que el beneficio está cumpliendo su propósito, como es, proveer a quien lo recibe de una ayuda o apoyo económico,  sin el riesgo que sea desviado para otras personas.

Preguntas frecuentes
Fe de Vida

Pregunta 1: Para solicitar el Certificado de Fe de Vida, ¿debo ir al Registro Civil donde se realizó la inscripción del nacimiento?

Respuesta 1: Puede realizar la solicitud del Certificado de Fe de Vida en cualquier Registro Civil, se sugiere el que se encuentra más cerca a su lugar de residencia.

Pregunta 2: Mi padre está incapacitado físicamente para ir al Registro Civil ¿Qué hago?

Respuesta 2: Puede representarlo usted u otra persona de su confianza, asistiendo al Registro Civil, con la copia del Documento de Identidad de ambos y un Informe o Certificado que justifique su estado de inamovilidad, con emisión menor a quince (15) días, si tiene algún otro documento que confirme la incapacidad preséntelo.

Registros civiles principales

Entre los principales registros, tenemos:

  • En A  Coruña, encontraremos propiam ente el de A Coruña, ubicado en la Plaza de Vigo con Emilia Pardo Bazán, No.24,  Tlf .981185149, también  Ferrol       situado en Rúa de La Coruña, No. 55,  Telf. 981337355, el de Santiago de Compostela en la dirección Rúa de Viena, s/n, Telf. .981540370. 
  • En Lugo,  en Armando Durán, Telf. 982294761, también se puede ubicar el de Chantada ubicado en la Plaza de Galicia, Telf. 982889332;  Monforte de Lemos, en la Avenida de Galicia, No. 48, Telf. 982889382; Sarria, en Rúa Mayor #1, Telf. 982889469.
  • En la Provincia de Ourense, ubicado en Velázquez, Telf. 988687009, ubicaremos también Celanova en la Plaza de Cervantes, No. 4, Telf. 988687544,   O Barco de Valdeorras, en la Avenida  Eulogio Fernández, Tlf.988687489.  de Ribadavia, ubicado en Plaza Maior, Tlf.988470728.
  •  En Pontevedra, en la Avenida. Francisco Tomás y Valiente, Tlf.986805767, también Sanxenxo , ubicado en Emilia Pardo Bazán, No. 3, Tlf.88620608; en Vigo, dirección Calle de Lalín, #4, Tlf.986817505 y 986817504.
  • En Asturias, encontraremos el de Gijón en la Plaza del Decano Eduardo Ibaseta, Tlf.985175512, en Mieres, ubicado en la Plaza Jardines del Ayuntamiento, Tlf. 985466869, en Oviedo, en Comandante Caballero, #4, Tlf. 985968783.
  • Entre los Registros Civiles del País Vasco, ubicaremos en Álava, en Victoria Gasteiz, ubicado en la avenida Gasteiz, No.18, Tlf.945004879.
  • En Cataluña, específicamente en  Barcelona, encontraremos Badalona, Santa Bárbara, No.64, Tlf.934648610; en  Barcelona ubicado en Plaza Duc de Medinaceli, No.2, Tlf.934120474, el de Sabadell, en la Avenida Francesc Macià, 34-36, Torre 1 Eix Macià , Tlf.937454218, en Terrassa en la Rambleta Pare Alegre, No.112, Tlf.936932911.

Para mayor información acceder a Ministerio de Justicia

Fe de Vida

Si ahora te resulta fácil obtenerlo, entonces logramos  ampliar los conocimientos con nuestras guía ¿Qué es el certificado de fe de vida y cómo se tramita?, evita los corre-corre y ponte en marcha.


Si te ha gustado este artículo sobre los Fe de vida te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario