Trámites y Requisitos para entrar a España

Los países latinoamericanos tienen un vínculo cultural muy potente con España, lo que hace que muchos de sus ciudadanos deseen visitar el país europeo.

tramites y Requisitos para entrar a España

Requisitos para entrar a España

Los requisitos para viajar a España durante un máximo de 90 días son muy concretos. En primer lugar, el viajero debe contar con un pasaporte o documento válido y en vigor.

Por documento válido se entiende un pasaporte emitido en los últimos diez años, como máximo, y no debe caducar antes de tres meses contados a partir de la fecha de salida de España.

Los ciudadanos de cualquier Estado de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein sólo necesitan el Documento Nacional de Identidad o el pasaporte en vigor.

Reino Unido e Irlanda no pertenecen al espacio Schengen y sus viajeros precisan de un pasaporte para entrar en España. Si quien viaja es un menor de edad, debe llevar DNI o pasaporte, así como un permiso paterno.

El segundo requisito necesario para viajar a España es contar con un visado. Por suerte, la mayoría de países de Iberoamérica no necesitan este documento.

Los ciudadanos de México, Colombia, Chile o Argentina no están obligados a obtener un visado para viajar a España. Sólo con su pasaporte pueden entrar en el país europeo por un plazo máximo de 90 días.

conoce los Requisitos para entrar a España

Documentos para Entrar a España

Una vez que lleguemos a la frontera, ya sea en el aeropuerto, en un puerto o por carretera, deberemos atravesar el control policial, donde enseñaremos el pasaporte y el visado, en caso de que tengamos obligación de tenerlo.

En el control policial nos pueden pedir más documentación para justificar nuestra estancia. Sin el viaje que realizamos a España es por turismo, la policía nos puede solicitar:

  • Justificante del establecimiento en el que nos alojaremos o carta del particular que nos cede su vivienda o nos aloja en ella.
  • Confirmación de la reserva de un viaje organizado, con su itinerario.
  • Billete de vuelta o circuito turístico que se seguirá.
  • También se puede pedir que se acredite unos requisitos económicos concretos, que son 73,59 euros por persona/día, con un mínimo de 661,50 euros para la estancia.
  • Si el viaje a España es por cuestiones comerciales, se nos requerirá la invitación de una empresa o institución para asistir a las reuniones. También documentos que prueben la relación comercial. Y, si viajamos a España por motivos de estudio, es requisito indispensable contar con la matrícula en el centro en el que desarrollaremos las clases.

Un detalle más: una vez que entramos en España de forma legal, al pertenecer el país al espacio Schengen, podemos viajar a otros países europeos sin necesidad de más trámites y durante el periodo de 90 días. Así, también podremos visitar Portugal, Francia, Italia o Alemania, por poner un ejemplo.

Solicitud de Visa EspañolaRequisitos para entrar a España de forma segura

Existen distintos tipos de visado para poder ingresar a España, esto depende cual es el objeto de su viaje, ya sea este de tránsito, estancia, residencia, trabajo y estudios.

  • Tránsito

Este tipo de visado permite circular por una zona de transito internacional de un aeropuerto español también da la posibilidad de atravesar el territorio español.

  • Estancia

Permite una estancia ininterrumpida o estancias sucesivas por un periodo por un periodo o suma de periodos cuya duración total no exceda los tres mesespor semestre a partir de la fecha de la primera entrada al país.

  • Cortesía

Este es expedido a agentes diplomáticos, funcionarios consulares, representantes delegados de misiones permanentes de organismos internacionales o intergubernamentales con sede en España.

  • Residencia 

Para este visado es importante entender que permite residir en España siempre y cuando no se ejerza una actividad laboral o profesional.

  • Trabajo o Residencia

Este tipo de visado autoriza a la persona residir y además ejercer una actividad laboral o profesional por cuenta propia o ser empleado.

  • Estudios

Permite permanecer en España para la realización de cursos, carreras, post grados, capacitaciones etc.

documentos Requisitos para entrar a España

Restricciones al Entrar a España

Las restricciones van sujetas al tipo de Visado con el cual estas visitando España, por ejemplo, las restricciones del Visado de Turista es que no puedes Trabajar, la Visa de Trabajo no te permite salir del país en algunas ocasiones, entre otras cosas.

¿Cuánto Cuesta Entrar a España?

Incluyendo los pasajes, que de acuerdo a la temporada o a la disposición para tomar un vuelo con escalas, el precio puede variar entre unos 600 y 1000 euros.

La Estadía en un Hotel que puede variar entre  30 y 50 Euros por noche.

Además del Pago de la Visa, que será proporcional a 5 UT. Dependerá también del tipo de Visa y País.

Demostración de Cuantía Económica para mantenerse en el País

En principio para su sostenimiento, se supone que durante su estancia en España, debe de llevar una cantidad acreditada que deberá alcanzar una monto que represente en euros el 10 % del salario mínimo interprofesional bruto (es decir, aproximadamente 73 euros por día).

Requisitos para entrar a España durante 90 diasPreguntas Hechas por la Policía al Momento de Ingresar a España

Algunas de las preguntas que te harán en el Aeropuerto o la Terminal de Llegada, pueden asustarte, pero debes respirar y recordar que son de rutina, no tienes que ponerte nervioso si es que no has  hecho nada mal y todos tus papeles están en regla, pero de todos modos, aquí te adjuntamos algunos ejemplos, para que te prepares mentalmente:

  1. ¿Qué viene a hacer en España?:

    Siempre recomiendo traer un itinerario de viaje planificado, puede ser simplemente una hoja impresa con los días y las ciudades donde planean viajar.

  2. ¿Viaja Sola?:

    Las mujeres jóvenes que viajan solas son las más sospechosas. Lamentablemente hay una larga historia de jóvenes que viene a quedarse para trabajar y mantener a las familias de origen o son usadas como mulas, para el tráfico de estupefacientes.

  3. ¿Cómo pago el Viaje?:

    Por lo general es mejor responder con mi trabajo. He ahorrado, etc. No creo que respuestas como: me lo paga mi novio, me lo paga el tío de un amigo, me gane la lotería, etc. Si tienen un trabajo en el país de origen es buena idea traer algo que lo demuestre.

  4. ¿Cuánto Dinero Traes?:

    Lo mejor es demostrar la mayor cantidad de dinero posible. En efectivo, en cheques de viajero, con la tarjeta de crédito.

  5. ¿Cuánto tiempo se queda?:

    Esta es fácil, basta que muestren el pasaje de regreso. Recuerden que el tiempo máximo de permanencia como turista son 90 días.

  6. ¿Trae Seguro Sanitario?:

    Es importante traerlo, lo muestran y ya! Si no lo traen es un problema, y digamos que no hay muchas excusas para justificarse!

  7. ¿Dónde se alojará?:

    Es importante si van a viajar por libre (sin agencia de viaje) que traigan un itinerario definido

¿Qué sucede si es Negada la Entrada?

Dependiendo del motivo del rechazo, se te impondrá una sanción, en la cual se te puede prohibir la entrada durante un determinado tiempo, o puedes optar por el retiro voluntario de la entrada a España, y puedes volver por donde te fuiste sin sanciones aparentes.

opciones y Requisitos para entrar a España

¡Esperamos que este artículo te haya gustado y te haya sido de ayuda! Recuerda Compartirlo!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Entrar a España te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario