¿Cómo obtener el duplicado de tu carnet de conducir en España?

Para conducir un automotor en España el conductor debe contar con la previa autorización administrativa que emite un Carnet de conducir. Los españoles y extranjeros deben tener como mínimo 18 años.

El permiso es otorgado para conducir por la vía publica para vehículos de dos o tres ruedas hasta cuadriciclos de motor hasta 3500 kg de masa máxima autorizada.

Bandera de España

¿Qué debes que hacer?

Pasos a seguir para solicitar duplicado del permiso de conducir

  1. Llevar la denuncia de policía donde consta el robo de tu carné de conducir.
  2. Completar el duplicado de solicitud DGT.
  3. Cancelar la tasa administrativa que corresponde al duplicado del permiso.
  4. Los conductores deben solicitar la cita con antelación en la página oficial de la DGT.
  5. Validar su identificación y ademas contar con todos los documentos que sean necesarios para el trámite.
  6. Documento de expedición duplicado, si se efectúa la entrega del permiso de conducir.

Documentos necesarios

Carnet de Conducir

  • Solicitud oficial duplicado del permiso de conducir (Solicitud de duplicado).
  • Tasas administrativas (Modelo 791).
  • Verificación de identidad y residencia:
    DNI o pasaporte original vigentes.
    Autorización de residencia para extranjeros en vigor.
  • Foto reciente tamaño carnet, a color con fondo liso, de frente y sin gafas de cristales oscuros.
  • Permiso de conducir original.
  • Llevar la denuncia de policía donde consta el robo de tu carné de conducir
  • Modelo de autorización, cuando la solicitud no es presentada por el interesado.
  • Documento de representación, en caso de autorización de personas jurídicas.

¿Cómo tramitar el carnet de conducir por primera vez?

En la actualidad es imprescindible para muchas personas contar con el carnet de conducir ya que nos brinda mas libertad para movilizarnos.

El proceso puede ser largo y tedioso pero con paciencia lo lograras, acá te decimos todo lo que debes hacer:

Buscar una autoescuela

Autoescuela

  1. Lo primero es sacar tu carnet en una escuela de conducción. Vas a necesitar un coche con dos juego de pedales y aunque tienes la opción de hacerlo por libre los costos son muchos mas elevados que hacer el proceso en una escuela de conducción. 
  2. Consigue las escuelas cercanas a tu zona que ofrezcan ofertas. El precio es un factor importante, por esa razón te recomendamos que busques ofertas entre las opciones que tienes de escuela para que puedas comparar. Es importante que estés al tanto de cuantas clases son y cual es la duración.
  3. Busca opiniones por Internet. En la actualidad recurrimos al Internet para buscar lo que nos inquieta, te recomendamos que te apoyes en esta herramientas y busques las opiniones de las personas que han visitados las escuelas de conducción.
  4. Solicita un presupuesto. Cuando ya hayas elegido algunas escuelas visitalas y pide presupuestos donde te quede claro el numero de practicas ya que la persona que nunca ha usado un automóvil necesita de mas información que una que no lo haya hecho la anteriormente.
  5. Elige tu autoescuela y firma el contrato. Como ya tienes los presupuestos ahora selecciona la escuela a la que vas a asistir y asegúrate de firmar un contrato para que quede establecido las tarifas y condiciones del servicio que vas a recibir para luego hacer el pago y que te den el material para que empieces a estudiar la parte teórica
PARTE 2: Superar la parte teórica
  1. Asiste a las clases teóricas. Hay personas que piensan que es suficiente leer el material para presentar el examen y no asisten a las clases teóricas. Lo mas recomendable es ir a las clases por las cuales pagaste ya que abordaran todos los detalles que necesitas aprender.
  2. Haz todos los test de prueba que puedas. Para pasar la parte teórica puedes apoyarte en los exámenes hechos con anterioridad entrando a la pagina de DGT en la sección de exámenes. Hay escuelas de conducción que tienes computadoras para ir haciendo estos exámenes de prueba.
  3. No te quedes con dudas. Si tienes dudas referente a las preguntas presentadas acude al profesor para que las resuelvas ya que solo puedes tener 3 errores en la prueba.
  4. Al estar listo asiste al examen. Te recomendamos que acudas al examen cuanto tengas dos errores o menos en los exámenes de prueba. En muchos casos el profesor te puede orientar y decir cual es el momento adecuado para que presentes la prueba.
  5. Presenta la prueba teórica. Cuando estés listo ve tu examen. La fecha de tu evaluación sera informada por tu profesor. El examen se hace en un centro de evaluación  de conductores DGT el desplazamiento a este sitio esta incluido en los costos del curso.

Al pasar este examen puedes empezar la parte practica. Si no lo pases tendrás un ultimo intento de no pasarlo deberás cancelar nuevamente los costos de tasas de trafico.

PARTE 3: Pasa la parte práctica.
Mujer feliz en carro
  1. Empieza a conocer el vehículo. Después que hayas pasado la parte teórica ha llegado el momento de empezar a conducir. Por eso lo primero que va a hacer el profesor es encargarse de enseñarte cuales son las partes del vehículo.
  2. Haz las pruebas en tráfico. El profesor empezara a llevarte por zonas de trafico real y aunque pueda parecer abrumador el profesor se encargara de que estés bien. Te recomendamos que estés pendiente de las explicaciones ya que te ira dando datos y ayuda para tu examen.
  3. No pidas ayuda. La practica se hace con un vehículo de la escuela de conducción.
  4. Espera a estar preparado. No te apresures en ir al examen practico puedes pedirle a tu profesor que te diga cuando estas realmente preparado para presentarlo.
  5. Supera el test psicotécnico. Ademas de la prueba practico tienes que presentar un test psicotécnico. Debes dirigir centros de reconocimiento de conductores para presentar el test. Esta evaluación es acerca de la vista, la audición y coordinación. También se hace un examen general de salud.
  6. Pasa el examen de tráfico. En este examen habrá un examinador de la DGT que estará sentado detrás de ti para sesionarse de tus habilidades las cuales ira evaluando por 30 minutos. El examinador te va a ir indicando a donde debes ir en cada segundo, hay momento donde puede darte indicaciones equivocadas para probar tus reflejos y tus conocimientos.Si al terminar la prueba todo ha salido bien en poco tiempo vas a obtener tu carnet de conducción.
  7. Busca tu carnet provicional. Este carnet sera entregado mientras trafico hace el tramite de tu carnet decisivo. Luego de una semana de haber presentado la prueba practica tendrás el carnet provisional con el que podrás empezar a conducir. Vale acotar que este carnet provisional solo tiene tres meses de vigencia.
  8. Por ultimo coloca la L en tu coche. Al pasar esta prueba se considera que eres conductor novel. Por lo tanto debes colocar la letra “L” sobre un fondo verde para indicarlo. La ubicación es en  la parte trasera del vehículo del lado izquierdo.

Si no cumples con esta norma podrás ser sancionado y en el caso de que compartas el vehículo deberás quitar el símbolo cuando no estés conduciendo.

¿Cuál es la vigencia?

Mujer con preguntas

  • Si estas tramitando un periodo de clase B su validez es por 10 años hasta que cumplas 65 años. Después de los 65 años la validez del carnet es por 5 años
  1. Para los permisos de las clases C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E la validez es de 5 años siempre y cuando el titular no haya cumplido 65 años. Después de los 65 años la vigencia sera de 3 años.

¿Dónde presentar el tramite?

  • En cualquier Jefatura de TráficoBuscador de direcciones de las Jefaturas Provinciales.
  • Si deseas solicitar los tramites en las jefaturas es obligatorio pedir una cita previa  por Internet o por teléfono marcando el numero 060.
  • Para las personas que pidan un permiso por primera ves la escuela de conducción se encargara de la solicitud.

Costo del trámite

Entrega de dinero

  • El costo por cada permiso es de 92.20 Euros que equivale a abonar una tasa de 2.1
  • Si vas a tramitar la recuperación del permiso por puntos el costo son 28.30 Euros que equivale a abonar la tasa 2.3.
  • Si es una para una licencia el costo es de 43.7o Euros que equivale a la tasa 2.2.

Como te pudiste haber dado cuenta el tramite es largo pero si lo haces bien podrás obtener tu carnet de conducir. ¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Duplicado carnet de conducir te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario